NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 5 de octubre de 2010

NIRVANA: MUCHO MAS QUE UN ICONO DE LOS 90.


¿Qué hubiese pasado con NIRVANA si Kurt Cobain siguiese vivo? Esta es una de esas preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Máxime cuando Pearl Jam, la otra banda de Seattle que rivalizaba con ellos en esos momentos, siguen en la brecha y continuan regalándonos grandes momentos para el rock. 
Hoy nos atrevemos con este pequeño homenaje a NIRVANA. No esperamos decir nada que no se haya dicho ya. Pero después de un año de andadura, ya va siendo hora de que nos atrevamos con los "Intocables". Para los que quieran saber TODO sobre la banda de Seattle os recomiendo esta página www.todonirvana.com .


Aunque Nirvana estalló comercialmente con ese NEVERMIND de 1991, anteriormente habían grabado un disco titulado BLEACH en 1989 que en España se recuperó mayoritariamente tras la muerte de Cobain. En este disco se podían escuchar canciones como ABOUT A GIRL:



Una de las bandas favoritas de Kurt Cobain y Krist Novoselic, -además de los artífices de que se encontraran con David Grohl- fueron The Melvins. Ellos y el rock de los clásico de los 70 representado por Led Zeppelin y Black Sabbath inspiraron este Bleach...



... Pero podemos hablar de sonido NIRVANA a partir de NEVERMIND (1991) producido por el entonces desconocido Andy Wallace. Nevermind es uno de los álbumes mas emblemáticos y representativos de los 90 que probablemente muchos de vosotros tendréis en casa y os guste escuchar a menudo. Recuerdo que los críticos de aquella época estuvieron de acuerdo por primera vez en una cosa: Que estábamos ante un fenómeno sin precedentes.


ON A PLAIN





IN BLOOM


BREED


STAY AWAY


POLLY






y por supuesto SMELL LIKE TEEN SPIRIT que es una canción que nos acompañará el resto de nuestras vidas:



Lo siguiente fue INSESTICIDE (1992) un álbum de caras B y rarezas que incluye SILVER una de las canciones preferidas de los fans:


Se ha hablado de IN UTERO (1993) como un proyecto mas experimental y no estamos del todo de acuerdo por esos cuatro magníficos hits al alcance de todos. El productor elegido en esta ocasión fue Steve Albini y la carta de presentación, este tétrico y macabro vídeo algo premonitorio con esos cuervos detrás de Cobain... HEART SHAPED BOX:


PENNYROYAL TEA


RAPE ME


A este álbum también pertenece ALL APOLOGIES pero vamos a recoger la actuación de ese escalofriante concierto Unplugged que dieron para la MTV en 1994 antes de fallecer Cobain y que la cadena lanzó en noviembre del mismo año, seis meses después del trágico suceso:


En este concierto, nos encontramos con una grata sorpresa. La versión de la banda de Seattle de THE MAN WHO SOLD THE WORLD de David Bowie.


Y el resto es historia... 

UN DISCO RECOPILATORIO

El mas completo hasta la fecha se lanzó en el 2002. Nos consta que los fans tienen todo el material editado de la banda de Seattle, porque no es tanto como se pueda suponer. Creo que merece la pena tener por lo menos los tres álbumes de estudio y el Unplugged de la MTV. No obstante, si no tenéis nada de la banda y os apetece un recopilatorio, esta es la portada:


Lo podéis encontrar en la FNAC a 5'95 Euros. Pinchar AQUÍ para verlo.

Lo último que se ha editado tien fecha del 2009 y es un CD + DVD de uno de sus conciertos en directo... LIVE AT READING. Pinchar AQUÍ para ver su ficha de la Fnac:



PÁGINA OFICIAL





Como habréis podido comprobar, no ha aparecido en todo el texto ese nombre que lleva las iniciales C.L. Creemos que ha obtenido excesivo protagonismo a costa de esta banda y hoy por hoy, sólo es un efecto colateral del que no nos apetece demasiado hablar.
Después de todo, sólo queríamos recordar a NIRVANA y lo mucho que supuso en nuestras vidas. Porque recuerdo mis primeros años en la universidad marcados por sus canciones. Desde el pijo mas estirado, hasta el empollón mas friki, pasando por el macarra fan de "Camela"... TODOS coincidíamos en una sola cosa: Que NIRVANA eran realmente grandes... Y así es como se forjan las leyendas.

22 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Creo que todos los que tenemos una cierta edad recordamos el momento en que la música del grupo de Seattle entró en nuestras vidas, o lo que es lo mismo, cuando descubrimos "Smells like a teen spirit". Yo lo recuerdo muy bien porque tenia un colega que había comprado el Nevermind y solo ponía una y otra vez el "Smells...". Creo que con el Grunge se dio el penúltimo gran movimiento dentro del rock y no sé si fue por su bis auto-destructiva que a partir de entonces se ha ido desangrando lentamente. Decir que mucha gente que descubrió Nirvana y otros grupos grunge no se tomó la molestia de mirar atrás, como muchos hicimos, sinó que solo querían ver hacia delante en lo que se refiere a investigar unas de raíces para comprender el fenómeno Nirvana y que ese mismo año se despedia y me estoy refiriendo a los Pixies, que quizás no son tan conocidos pero a nivel de prestigio, en mi humilde opinión están por encima. Quizás en Nirvana hacer una canción más pop lo tenian muy natural, mucho más americanizado y sin darle tantas vueltas en cambio en The Pixies siempre les salia la vena más alien, un poco más forzada y con más vena indie. El hecho que Kurt Cobain se suicidara hizo que fuera carnaza para la prensa amarilla, cuando todos sabíamos que tanto dolor mal resuelto no nos conduciría a nada bueno. Quizás lo positivo a sido que tampoco haya una exagerada adoración al legado de Kurt, ahi está y punto. Saludos!

MIDAS dijo...

Haces bien en nombrar a The Pixies. En la documentación que he manejado los citan varias veces como referencia de la banda de Seatle. Aunque parece ser que The Melvins además de una influencia era una banda amiga. Sobre que la gente no miraba hacia atrás entonces, completamente de acuerdo. Aparecieron otros grupos como Soundgarden o Stone Temple Pilots que nos tenían entretenidos. Pero luego con el paso de los años si que lo hemos visto con cierta distancia y es exactamente lo que tu dices. "Unos cardan la lana y otros se llevan la fama".

Si te soy sincero, yo no me fijé primero en "Smell Like teen Spirit", sino en "In Bloom" pero la verdad es que el Nevermind es un disco que tengo muy machacado y que representa los mejores años de mi vida. Porque aunque sus letras fueran oscuras y autodestructivas, nosotros no profundizábamos tanto en ello. Simplemente nos parecía lo mas y yo recuerdo cantidad de momentos buenos, divertidos-etílicos con esa música de fondo.
No obstante, tampoco éramos Grounges, ni vestíamos como ellos. Aunque esa moda te venía bien si una mañana de estas de Invierno de Madrid no te apetecía ducharte y aparecías en clase con los pelos tan grasientos como los de Cobain.

Estarás de acuerdo conmigo en que un fenómeno como NIRVANA no se ha vuelto a repetir -Dudo mucho que surja ningún otro fenómeno musical relacionado directamente con la música en estos tiempos que corren- y esto viene a colación por cómo concluíste el comentario. También me he dado cuenta de que no hay tantos adoradores del legado de Cobain como pensaba y es algo que me entristece.
No Obstante, si se quemase mi colección de cds yo intentaría salvar los cuatro cds que tengo de ellos. Porque todavía los sigo escuchando.

Brian Quick dijo...

aiss uno de los mejores grupos de la historia.. nose mucho de ellos porque soy muy joven pero son demasiados xDD

Besoooss!!

MIDAS dijo...

¿Qué no sabes demasiado sobre Nirvana porque eras muy joven? Pues en estos posts homenaje me temo que no se aprende mucho porque no me suelo perder dando datos que doy por sabidos porque ya están recogidos en muchas otras páginas. Así que te recomiendo www.todonirvana.com y que eches un vistazo en la Wikipedia que hay páginas y páginas sobre Nirvana. Biografías, discografías...

Juanjo Mestre dijo...

Para mí "Nevermind" es un gran disco. Ojalá todos los meses llegaran a nº 1 discos similares. Ello supondría que el mundo va mejor y que la música popular está en el sitio que le corresponde. Nunca me cansaré de escuchar la exitosa "Smells like teen spirit". Pero es simplemente eso, un gran disco con una tremenda importancia histórica. Todo lo que hicieron Nirvana y otras bandas de su estilo era la simple evolución de lo que se estaba gestando años antes con tres grupos como Pixies, Jesus & Mary Chain y Sonic Youth, esos tres son los que marcaron la dirección de lo que tenía que llegar, especialmente en este caso los Pixies, la última gran banda que ha dado de sí el rock en cuanto a innovación, frescura y originalidad, y ya ha llovido demasiado. Por supuesto una opinión muy subjetiva. Salud, Midas, te debo un mail en cuanto tenga tiempo.

Karem Mabell dijo...

La primera imágen que se me viene a la mente es uno de esos tantos fines de semana de vacaciones escolares en casa de mis tíos, y despertar a las 6-7 (de la madrugada!) con Nirvana a TODO volumen... Recuerdos imborrables.
Y acá en Perú hay una gran legión de admiradores de su música (en general de todos los grupos de la época grounge). Hasta los más jóvenes, chicos que bordean los 20tantos, se refieren a ellos como que son 'de otro level'. Creo que esa admiración a su genio musical (más allá de su forma de vida), esa admiración que traspasa tiempos, es lo más importante, seamos pocos o muchos...

SERGI dijo...

A mi me han parecido siempre y me parecen unos genios, tienen montón de temas geniales que hoy en día áun se escuchan a todas horas y como dices nunca sabremos que hubiese sido de ellos is Kurt no hubiese estado tan... no sé como decirlo "ido"?, no sé debía ser relamnete alguien especial con una manera de sentir muy fuerte.
Aparte de sus temas hay una versión que me dejó clavado cuando la escuché del tema "Where did you sleep last night" es un tema del folklore americano del que creo que no se conoce el autor original y la ha versionado mogollón de gente, pero si la buscas en youtube y pones la vrsión de esta gente verás lo impresionante que es, un saludo y a disfrutar, me parece que el tema se encuentra en el MTV Unplugged in New York.

MIDAS dijo...

@Johnny Dibud

The Jesus & Mary Chains es uno de esos grupos que yo escuchaba muchísimo antes del gran éxito de Nirvana. Tienes toda la razón en que antes que Nirvana hubo bandas que allanaron el camino como The Pixies como comentaba antes Nahim. Pero el estallido de Nevermind es realmente digno de estudio y tienes toda la razón Ojalá todos los años tuviesemos un Nevermind, pero creo que eso es pedir demasiado. Yo tampoco me canso de escucharlo y lo tengo grabado junto a otras grandes canciones de la banda de sus otros discos, lo normal es que los escuche dos o tres veces cada mes. Y ya que hablas de opiniones subjetivas te voy a comentar cual es mi criterio para catalogar un disco como bueno. Simplemente me baso en que hayan pasado los años y te siga apeteciendo escucharlo y te guste como el primer día (o mas). Y con las novedades, a veces me pregunto ¿Me gustará esto de la misma manera dentro de diez años?

Muchas gracias por tu comentario y ya sabes, tómate las cosas con calma. ¡Un cordial saludo!

MucipA dijo...

Uy! Has dado en el clavo. A mí me encanta toda la discografía de Nirvana. Para mí siempre serán de los grandes.
Y a propósito de The Pixies, no lo he escuchado todo, pero tengo algún disco y me parece un grupo muy enérgico, de esos que transmiten optimismo y fuerza con sus canciones.

MIDAS dijo...

@KAREM MABELL

Me alegro de que en Perú Nirvana sigan vivos. Aquí en España fueron una revolución en su momento. Pero este es un país un poco desmemoriado y las cosas se olvidan con demasiada facilidad por suerte o por desgracia y me da la sensación de que hay muchos menos "Nirvanomaníacos" de los que deberían. Creo que como esto es cíclico, y ahora están reivindicando y redescubriendo los 80, es probable que haya un próximo estallido en unos años con Nirvana. Espero estar vivo para verlo.

MIDAS dijo...

@SERGI

¡Siiii! La canción que dices te pone los pelos como escarpias. Cobain le pone un sentimiento desgarrador. Está incluida en el Unplugged New York como bien dices.

Sobre Cobain... Creo que tampoco estaba preparado para el éxito que consiguió. Sin embargo su señora se había estado preparando toda la vida para ser famosa -da igual en qué- y estuvo sometido a mucha presión. Yo nunca lo tacharía de loco por suicidarse. Lo mas triste de todos estos genios es que lo tienen todo y al final sus cadáveres son encuentrados por la que limpia a la mañana siguiente. ¿Hay algo peor que no morir rodeado de tus seres queridos?

MIDAS dijo...

@ MUCIPA

Lo primero decirte que te pases por nuestro homenaje a los comentaristas porque hay algo para ti.

Sobre Nirvana... Para mi son también de los mas grandes. En cuanto a The Pixies también tengo algún cd pero confieso que aún sabiendo lo influyentes que fueron para el Grounge, no les he hecho todo el caso que debería. Será cuestión de hacer los deberes.

Boris dijo...

me encantan nirvana, que pena que se suicidira kurt porque todavia les quedaba mucho por demostar y si siguiesen hoy en activo seguirian siendo muy grandes,mucho más de lo que es pearl jam hoy en dia.
porque este grupo no era solo kurt,luego dave demostro con los foo fighters que él también tiene un gran talento.

en el post te falta añadir lithium,es uno de sus temas fundamentales

MIDAS dijo...

Me alegro de que siendo tan joven reivindiques Nirvana. Shhhh! Ya sé que falta "Lithium" ¡No se lo digas a nadie! Pero me la reservo para seguir hablando de Nirvana en futuras ocasiones en el posts de las 5 canciones, porque si las pongo todas me quedo sin mas oportunidades de que estén en Exquisiteces.

No me gusta comparar a Pearl Jam con Nirvana -Aunque entonces se hacía mucho- Mucho mas ahora que los Pearl Jam del presente poco tienen que ver con los de la época Grounge. Ni me quiero plantear que pasaría si viviese Cobain. Quiero pensar que sí, que Nirvana seguiría y serían la caña. Pero ¿Quien me lo asegura? Mejor asumir las cosas tal y como son y están ahora mismo.

Scout Finch dijo...

Una de las primeras cosas que me vienen a la cabeza al oír hablar de Nirvana son dos amigas que tenía de adolescente que eran absolutamente fanáticas del grupo, sobretodo una de ellas, era de esas que sólo hacían que hablar de él y probablemente los debía escuchar cada día. Con la más fanática perdí el contacto, pero no con la otra, y pasados tantos años sigue siendo una de sus bandas de referencia. Como comentas, es cierto que hoy en día veo bastante poca "nirvanamanía", menos de la que recuerdo hace unos años. Aún así, son algo sagrado para mucha gente.

Y es que una de las cosas más meritorias que consiguieron, fue gustar muchísimo a gente de diferentes estilos y gustos musicales. Algo que no consigue cualquiera, que tanta gente se ponga a tus pies. "Smell like a teen spirit" es una de esas canciones que está en la vida de todos, creo que hasta incluso de aquellos que no cohabitaron con Nirvana, que los años pasarán y nuevas generaciones creo que seguirán considerándola un clásico. Aunque mi preferida, de todas todas, es "Come as you are", una canción que desde siempre me ha fascinado, una de mis favoritas de toda la historia de la música.

Y la versión del "The man who sold the world" es increíble, grandes versionando a otros grandes, aunque como me gusta tanto Bowie no sé con qué versión quedarme, jeje.

MIDAS dijo...

Has echado "Come as you are" de menos porque me la reservo para un miércoles -y también es una de mis preferidas-
Es que lo malo de estos posts homenaje es que quedan muy bonitos. Pero una vez que los terminas, vete tu a saber cuando vas a volver a hablar de los homenajeados y me gustaría poder recuperar alguna canción mas de esta banda en un futuro para los posts de los miércoles. Porque yo sí que soy un poco nirvanomaníaco y todas estas canciones me traen mil recuerdos de anécdotas y de momentos inolvidables. Los primeros años de la universidad es aprendizaje puro y duro en la escuela de la vida. Y mi aprendizaje venía acompañado de Nirvana porque es que además era algo unánime por parte de mis compañeros; indiferentemente de sexo, opción sexual,educación, clase social, credo o religión. A todos nos gustaba Nirvana. Y es difícil encontrar algo que una a la gente. Lo fácil es que nos separen.

Nacho dijo...

Hola a todos. Bueno mi opinión personal sobre Nirvana es que es una gran banda. Pero lo que la hizo famosa paradójicamente no fue la calidad musical (que la tenían y era indudable) sino el hecho de que la llamada generación X que así se llamó en los 90 a una supuesta generación de jovenes desencantados de la vida, sin ilusiones sin esperanza ni futuro, Se identificó con la banda de Seattle y se vio reflejada en las letras de Nevermind, lo que catapultó al grupo a la fama. Aunque no era eso lo que Kurt y compañia pretendían, de hecho pensaban que el disco no vendería ni de coña lo que al final vendió. Por eso sacaron el disco totalmente desconocedores de las consecuencias que tendría en sus vidas. Por cierto Midas, hablando de los Pixies, en mi opinión están muy por encima de Nirvana. Aunque a nivel de ventas no lo parezca. Pero es algo que en el mundo de la música suele suceder. A veces los mejores no son los que más venden.
Te recomiendo que escuches Surfer Rosa y Doolittle, aunque Bossanova y Trompe le Monde tampoco tienen desperdicio. Un abrazo.

MIDAS dijo...

Desde luego que el contexto era esa generación X de la que hablas, yo mismo pertenezco a esa generación. Recuerdo que a mi todo esto me pilló en la Universidad. Y estábamos todos muy perdidos y con pocas ganas de pensar en el futuro. En cuanto a los Pixies ya sé que no siempre lo mas comercial es lo mejor -Hasta ahí llego- ¡Jajajajaja!
Pero como le decía a MucipA mas arriba, tengo algunos cds y quizás no les he prestado la atención que se merecen. Concretamente esos que nombras creo que andan por casa y los escuché cuando los compré -Recuerdo que los que tengo los compré todos de golpe- y no los he vuelto a escuchar mas que cuando escribí el post de Pete Yorn para comprobar las similitudes de la producción de Black. Seguiré tu consejo y los escucharé mas a menudo.

Nacho dijo...

Gracias Midas quería añadir una cosa antes de irme a dormir: no hay músicos mejores que otros. O al revés, músicos peores que otros. En todo caso, debería haber dicho: Me gusta más la música de los de Boston. Pero eso no quiere decir que sea mejor que la que hizo Nirvana. Si alguien se pudiera sentir molesto por mi comentario anterior quería rectificar sobre ese aspecto. Un saludo.

MIDAS dijo...

Tranquilo Nacho, no creo que hayas dicho nada ofensivo, se te ha entendido perfectamente. O al menos yo lo he entendido. No eres el primero que tiene a The Pixies en un altar, y no solo tu. Muchísimos críticos y muchísimos otros bloggers.
Cuando me documenté para escribir este post el nombre de The Pixies aparecía una y otra vez. Osea que no pasa absolutamente nada tanto si dices que son mejores, como si quieres decir que te gustan mas. ¡Faltaría mas!
Y yo sí que pienso que hay músicos mejores y peores independientemente de que vendan mas o menos o sean reconocidos en mayor o menor medida.

dante cantabria dijo...

"0 post harian falta para completar el universo nirvana ..... El biopic de gust van sand me parecio un coñazo insoportable aunke el protagonista que tiene una banda con gente de seattle lo borda)...me hubiera gustado alguien como Edward furlong (Me rei mucho con "Cero en Conducta")sin parecido fisico con Cobain pero con talento , lo que espero es que ninguno de estos:el zach efrfron o el de crepusculo interpreten a Cobain.... Jaret Letto?? no estaria mal...

MIDAS dijo...

Sí, es cierto que la peli de Gus Van Sant fue un coñazo. Pero me gusta Michael Pitt mas que Edward Furlong, pero muchísimo mas. En cuanto a otro posible biopic... Bfff me costó horrores ver a la de crepúsculo haciendo de Joan Jett, aunque se la merendó Dakota Fanning con patatas. Así que Zach Effron o Robert Pattinson ¡No! ¿y para hacer de Courtney Love? Eso si que estaría complicado. A Charlize Theron no le fue mal disfrazarse en Monster. Podría irle bien. Mientras no lo haga Katie Holmes...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...