NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 4 de noviembre de 2010

EURYTHMICS: EL SONIDO DE UNA DÉCADA.


El pasado martes libramos para descansar del puente y es hoy jueves, cuando volvemos con nuestro homenaje quincenal. En esta ocasión, hemos elegido a EURYTHMICS, un dúo cuyas melodías nos han acompañado durante una década. Sus miembros: Dave Stewart y Annie Lennox siguen en activo por separado. Curiosamente ha sido Lennox la que ha conseguido un mayor reconocimiento a pesar de que Stewart compuso la mayoría de los temas del dúo. Hoy, solamente vamos a abarcar el tiempo en que fueron EURYTHMICS... O The Tourists.

INICIOS

Esta pareja comenzó su andadura musical en 1975, entonces tenían una relación sentimental, y formaron THE TOURISTS junto al guitarrista Peet Combes y el bajista Eddie Chin un grupo de la llamada New Wave que tuvo algunos hits a partir de 1977 como esta versión de I ONLY WANT TO BE WITH YOU de Dusty Springfield.



The Tourists se disolvió por diferencias creativas porque Stewart y Lennox querían encaminar su música hacia el Techno-pop. Pronto se establecerían como dúo debutando en 1981 con IN THE GARDEN. El primer álbum firmado como EURYTHMICS.

NEVER GONNA CRY AGAIN fue su primer single:



BELINDA:




EL ÉXITO


En 1983 grabarían el álbum SWEET DREAM (ARE MADE OF THESE) que los catapultaría al éxito. A partir de este momento comienzan a ser conocidos por el gran público. Estas son algunas de esas canciones históricas incluidas en ese álbum:

LOVE IS A STRANGER para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ.




SWEET DREAMS (ARE MADE OF THESE)




También en 1983, después del éxito conseguido con Sweet Dreams... Se graba TOUCH y se lanza a los tres meses del disco anterior. Los dos discos se venden simultáneamente y de manera masiva.

HERE COMES THE RAIN AGAIN para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ.




RIGHT BY YOUR SIDE para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ.



WHO'S THAT GIRL para ver el vídeo Oficial pinchar AQUÍ.



Uno de los discos menos conocidos del dúo tuvo lugar en 1984 y se llamaba precisamente 1984 (FOR THE LOVE OF BIG BROTHER) en un claro homenaje a la novela 1984 de George Orwell. Los dos singles de este álbum fueron: JULIA...



...Y SEXCRIME (Nineteen Eighty-four).


Con BE YOURSELF TONIGHT (1985) comenzamos a ver un ligero cambio de dirección en la música del dúo abandonando lo experimental y creando nuevas atmósferas, aunque su single THERE MUST BE AN ANGEL (PLAYING WITH MY HEART) se convierte en uno de los hits mas comerciales de toda su carrera. Para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ.



IT'S ALRIGHT



SISTER ARE DOIN' IT FOR THENSELVES con ARETHA FRANKLIN.




Ya se ha comentado en este blog en numerosas ocasiones lo muy productivos que fueron los últimos cuatro años de la década de los 80. En 1986 el dúo nos sorprendería con REVENGE que contiene dos de nuestras canciones preferidas: WHEN TOMORROW COMES para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ.







y THORN IN MY SIDE:



Otras canciones importantes de este álbum... THE MIRACLE OF LOVE



MISSIONARY MAN




En 1987 nos llegaría SAVAGE uno de los álbumes mas incomprendidos del dúo. Probablemente el menos comercial de su carrera una vez conocido el éxito. En el encontrábamos temas como estos... SAVAGE:



SHAME



YOU HAVE PLACED A CHILL OF MY HEART



I NEED A MAN






El último álbum de EURYTHMICS en la década de los 80 data de 1989 y se llama WE TOO ARE ONE y es un álbum dignísimo para cerrar una carrera plagada de éxitos a las que añadir canciones como estas... DON'T ASK ME WHY






THE KING AND QUEEN OF AMERICA



ANGEL

 

EL REENCUENTRO



En 1999, diez años después de la separación del dúo, vuelven a reunirse para grabar PEACE un álbum que parecía en un principio esa apuesta comercial que inflaría las cuentas bancarias de Lennox y Stewart. Pero tuvo unas discretísimas ventas. Al parecer, el gran público ya los había olvidado y sólo disfrutamos de ese álbum unos pocos nostálgicos.

17 AGAIN



I SAVED THE WORLD TODAY



UN RECOPILATORIO

En esta ocasión, vamos a recomendar el recopilatorio editado en las Navidades del 2005 que se puede comprar en edición CD o en edición DVD 


PÁGINAS OFICIALES

ANNIE LENNOX: www.annielennox.com

DAVE STEWART: http://davestewart.com




Exquisiteces recomienda una revisión a la discografía del Dúo británico ya que poseen grandes joyas del pop de los 80. Aunque también nos gusta la evolución de cada uno de ellos en solitario, está claro que lo mejor lo hicieron juntos y en EURYTHMICS.





14 comentarios:

Unknown dijo...

Quien no ha bailado "sweet dreams" alguna ves en una discoteca ,esta agrupacion siempre me gusto junto a los Pet Shop Boys y como toda banda de esa decada siempre le costo volver al ruedo aunque a Annie tan mal no le fue en solitario .
Sobre Dave recuerdo haber tenido un disco a duo con una saxofonista que sirvio de banda de sonido de la pelicula "Lily estuvo aqui " y estaba bueno
Bueno amigo ,un abrazo como siempre y que andes bien

Morticiaarias dijo...

¡Molan Eurythmics!
El hey heey i saved the world todaaay a mí se me pegó que no veas xD Pero lo cierto es que no llegué a escuchar el disco, mañana me pongo a ello... Y sí a escuchar la discografía porque tienen canciones muy buenas!
Un abrazo^_^

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Es curioso pero Dave Stewart que apostaba por la comercialidad de Eurythmics se apartó completamente de esa vorágine y nos dejó un par de discos muy interesantes en solitario. La saxofonista a la que te refieres es CANDY DULFER y la canción fue de lo mas resultona:

http://www.youtube.com/watch?v=sexZuXEDPws

En cuanto a Annie Lennox, yo sigo comprando sus discos y la evolución es clara. Ahora es una cantante sobria, muy elegante y sus letras son muy profundas. Pero aún así, se echa de menos esos viejos temas como "When Tomorrow Comes" o "Don't ask me why" de Eurythmics.

Otro abrazo para ti... ¡Y ya queda menos para el fin de semana!

MIDAS dijo...

@ MORTICIAARIAS

Claro, por tu edad supongo que te tocó vivir mas de cerca el I saved The world today de aquel disco de reencuentro. Pues para los de mi quinta, canciones como "Sweet Dreams", "Thorn in my side" o "Here comes the rain again" marcaron una época.

Me alegro que te apuntes a la sugerencia de repasar la discografía de Eurythmics.

¡Otro abrazo para ti, guapísima!

Morticiaarias dijo...

no no Midas! Lo yo ya conocía Eurythmics, en mi casa se escuchaba. No recuerdo con qué añitos escuché algo suyo por vez primera... Pero como dicen que el gran público los habría olvidado, yo que me considero público y bien grande te digo que no! Y además eso que esa canción me dio fuerte :)
A mí la que más me ha gustado siempre ha sido "Sweet dreams"! Aunque tb le dí a muchas canciones de Annie Lennox en solitario.
^_^

MIDAS dijo...

Gracias por la aclaración. Ya me extrañaba que no hubieses escuchado algo de ellos de pequeña.
Cuando digo que el gran público los olvidó me refiero a que el álbum de 1999 PEACE no ocupó los primeros puestos de las listas de ventas de ningún país. -Creo que ni siquiera fueron top 10- pero obviamente, muchos, como puede ser mi caso y el tuyo, reparamos en ese trabajo que para nada me parece un mal disco. Quizás se convirtió en un álbum fallido porque los gustos del público habían cambiado y ellos también habían madurado como músicos. Además, de que a las puertas del nuevo milenio tampoco se hubiesen atrevido con algo mas ochentero.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, que pedazo de post. La verdad es que nunca llegaron a calarme salvo el "Sweet dreams". Creo que la primera canción en mi vida que intenté bailar con vena rítmica fue "Sweet dreams". Me costó unos pocos años más percatarme que yo era un ser arrítmico y el mundo del baile no era para mí. Abrazo, friend.

MIDAS dijo...

Sí, esa se bailaba con el bailecillo "Zócalo" ¡Jajajajajaja! Para que sepas de lo que hablo te dejo este vídeo de Muchachada Nui:

http://www.youtube.com/watch?v=TQhQX3G6HCQ

De todas formas, no pienso que fueras arrítmico, es que era complicadillo bailar "Sweet Dreams" que como dices, puede que sea la canción mas emblemática del dúo. A mi me gustan mas algunas canciones del Revenge o incluso del Savage y también te digo que llegué a aborrecer "There must be an angel playing with my heart".

Boris dijo...

buen repaso a todo lo que hizo el grupo, se merecen este homenaje porque eran muy buenos, a mi me gusta escucharles, no toda su discografia pero si los éxitos, que son canciones que nunca pasaran de moda

MIDAS dijo...

Justo ahora mismo vengo de tu blog de escribir un comentario sobre Amy Winehouse, creo que nos hemos cruzado ¡Jajajajaja!

A mi no sólo me gustan los hits -incluso alguno que otro me parece dudoso y discutible- para que te hagas una idea, uno de mis temas preferidos es "Savage" que fue single en su día y no la meten en los recopilatorios así los maten.

Nahim de Forvik dijo...

Hey midas! Parezco un zombie sin internet, estoy en otra biblio por suerte con todos los enanos metidos en la escuela. Creo que con "Sweet Dreams" fue el primer tama en que las reticencias que tenian la gente del pop y del rock sobre la música electrónica quedaron del todo despejadas. Creo que es una canción poderosa hecha sin guitarras y a la vez, un irrestible single. Para mi gusto dejaron la vena electrónica demasiado pronto y se echaron en brazos a la ingenieria más poppie y sofisticada, aunque regalandonos grandes canciones como "When Tomorrow Comes" o "The Miracle of Love". Del Savage he echado en falta "Beethoven (I Love to Listen To)" una canción un poco rara y con un vídeo como se estilaba en los 80, con una ama de casa que eloquece con el maquillaje. Enga, voy a pelegrinar un poco más.

MIDAS dijo...

Sí, la verdad es que la época mas Techno quedó atrás, pero no te creas yo agradecí el cambio. Prefiero los Eurythmics de la segunda mitad de los 80, eso sí. Coincido contigo en que Sweet Dreams es un temazo. En cuanto Beethoven... La tenía seleccionada y colgada, pero la tuve que quitar a última hora por exceso de peso -Y porque tuve que escribir y pegar el post entero ¡2 veces! ¡Puta mierda editor de Blogger!- y como a mi no es una canción que me guste especialmente, la quité sin contemplaciones. Ya habrá tiempo de recuperarla...

Yo antes de tener el blog iba a un ciber repleto de críos. Fue justo cuando decidí que jamás tendría hijos.

Scout Finch dijo...

Es innegable que Eurythmics fueron una de las bandas más importantes de los 80, quién no conoce alguno de sus temas?? Sería imposible encontrar a alguien que nunca los haya escuchado. No son de mis favoritas pero creo que tienen canciones preciosas y algunas de ellas muy míticas. A mí me encantan, de las que conozco, "Here comes the rain again" y "There must be an angel playing with my heart" (no he podido resistirme nunca a esta canción, no sé por qué), y qué decir de ese "Sweet dreams" que todos hemos bailado alguna vez. Y "I saved the world today" me encantó cuando salió en su momento, la escuché mil veces y me trae aún más recuerdos, pasados los años la escucho y tampoco me parece para tanto, aunque tiene partes preciosas, pero es una canción que ha formado parte de mi vida, sin duda.

Una de sus grandes bazas es la voz inconfundible de Annie Lennox. En solitario hay algunas de sus canciones que me encantan (el mítico y escuchado hasta la saciedad "Why" me pone los pelos de punta), y creo que es una figura muy importante en la música contemporánea.

MIDAS dijo...

Fíjate que a mi la de "There must be an angel..." la llegué a aborrecer en su momento. Pero las otras que mencionas me gusta escucharlas todavía. Me llama la atención que Morticia y tu hayáis incidido en el tema "I saved The world today" que pertenece a "Peace" un disco que pasó con mas pena que gloria en nuestro país a pesar de que suponía el reencuentro del dúo -Y que tenía una trampa porque poseía la madurez que cada uno había alcanzado en solitario, no como duo- Un disco mas cercano a los de Annie Lennox en solitario.

Por cierto, en cuanto saque disco nuevo, repasaremos la discografía de Lennox en solitario. Soy bastante fiel a su cita cada dos años y te aseguro que hay mucho mas que aquel mítico "Why" entre sus canciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...