NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 14 de febrero de 2011

GOYAS 2011: EL AÑO DE AGUSTÍ VILLARONGA Y SU "PA NEGRE".


Por fin el cine español reconoce el talento de uno de nuestros "Outsiders": AGUSTÍ VILLARONGA que desde que debutara con Tras el Cristal en 1986, nos ha ido sorprendiendo con películas tan inquietantes como El pasajero clandestino (1994) 99.9 (1998) -Título premonitorio- o El mar (2000). PA NEGRE ha conseguido imponerse sobre sus tres contrincantes con nueve Goyas, teniendo a cuatro de sus actores entre los premiados. 
El gran fracaso de la noche es sin duda BALADA TRISTE DE TROMPETA que de quince nominaciones, solo ha conseguido dos Goyas menores. BURIED (ENTERRADO) y TAMBIÉN LA LLUVIA han terminado la noche con tres Goyas cada una.

LA CEREMONIA

¿Quien le dijo a Andreu Buenafuente que era gracioso? Aunque al principio, sus guionistas y él han estado muy rápidos cuando se dirigía a los actores sentados en la platea, después todo ha ido a peor, con momentos francamente bochornosos, como aquel en que hablaba por un micrófono que distorsionaba su voz.

El momento mas Hollywood-Cañí: Ver a LUIS TOSAR cantando y bailando en un número musical, perfectamente secundado por Paco León, Asier Etxeandía, Hugo Silva, Inma Cuesta, Laura Pamplona y Fernando Guillén-Cuervo.


Lo mas surrealista: El discurso de KARRA ELEJALDE acordándose hasta del gato de su hija.
La peor Actriz: Sin duda, CAROLINA BANG a la que le vimos cara de desesperación y al borde del llanto cuando perdió el Goya al que optaba.
Lo mas soporífero: Los cortometrajistas y sus discursos inacabables.
Ataque de ansiedad en directo: El de la pequeña actriz MARINA COMAS al escuchar su nombre como premiado.
Lo mas emocionante: La aparición de Pascual Maragall con motivo del Goya al documental sobre su lucha contra el Alzheimer: Bicicleta, Cuchara, Manzana.
Lo mas vergonzoso: Que Jimmy Jump lo volviera a hacer ¿Es que nadie se quedó con su cara después de lo de Eurovisión?


La mas maruja: LOLES LEÓN espetándole a Rodrigo Cortés: "Toma, Rey. Llévate el sobrecito de recuerdo"
Lo mas académico: El discurso de MARIO CAMÚS. Normalmente el Goya de Honor se entrega a gente que está chocheando o en las puertas de la muerte. No es el caso de Camus.
Adiós Edipo, Adios: JAVIER BARDEM dedicó el premio a su mujer e hijo. Por primera vez se olvidó de dedicárselo a mamá Pilar que lloraba en la platea como si fuera el primero de sus premios.
La foto de los horrores: ¿Qué le estará diciendo entredientes Alex de la Iglesia a su ex amiguísima la ministra? Podría ser un: "¡Gracias a Dios que ya no eres presidenta de la academia!, ¡No hubiese podido con otros de tus discursitos sobre el paleolítico!" o directamente: "Tu jodida ley apesta... Y lo sabes". 


Mi sobrino Caín ha confeccionado un post sobre la parte mas frívola de estos premios: La alfombra Roja. Para verlo pinchar AQUÍ.


Y EL GOYA ES PARA....

MEJOR PELÍCULA

PA NEGRE



MEJOR DIRECTOR


AGUSTÍ VILLARONGA 
por Pa Negre



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

DAVID PINILLOS 
 por Bon Appétit



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


BURIED (ENTERRADO) 
de Chris Sparling



MEJOR GUIÓN ADAPTADO


PA NEGRE 
de Agustí Villaronga



MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

JAVIER BARDEM 
por Biutiful



MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

NORA NAVAS 
por Pa Negre


MEJOR MUSICA ORIGINAL


ALBERTO IGLESIAS 
por TAMBIÉN LA LLUVIA 


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

LOPE
 Que el soneto nos tome por sorpresa
 Compositor Jorge Drexler




MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

KARRA ELEJALDE 
por También la Lluvia



MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

LAIA MARULL 
por Pa Negre


MEJOR DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

TAMBIÉN LA LLUVIA 
Cristina Zumárraga


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

PA NEGRE 
Antonio Riestra



MEJOR MONTAJE

BURIED (ENTERRADO) 
Rodrigo Cortés



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

FRANCESC COLOMER 
por Pa Negre




MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

MARINA COMAS 
por Pa Negre


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

CHICO Y RITA



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

PA NEGRE 
Ana Alvargonzález


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

LOPE 
Tatiana Hernández



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

BALADA TRISTE DE TROMPETA



MEJOR SONIDO

BURIED (ENTERRADO)



MEJORES EFECTOS ESPECIALES

BALADA TRISTE DE TROMPETA



MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA


LA VIDA DE LOS PECES (CHILE)
Matías Bize


MEJOR PELÍCULA EUROPEA

EL DISCURSO DEL REY (REINO UNIDO)
Tom Hooper



MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN

UNA CAJA DE BOTONES


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

LA BRUXA




MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

MEMORIAS DE UN CINE DE PROVINCIAS



GOYA DE HONOR

MARIO CAMUS



Para acceder a los nominados pinchar AQUÍ

18 comentarios:

SERGI dijo...

Es que era un año con muchas grandes pelis, Pa Negre me encantó nada más verla, pero Biutiful y También la Lluvia también me parecen buenísimas, lo que está claro es que creo que aunque nos epamos montar galas ni historias y nuestras divas no estén por el despelote, películas hacemos y muy buenas, que al final eso es lo importante(bueno Cain no opinará lo mismo jejeje) ya he visto su post

MIDAS dijo...

Aquí siempre hemos apoyado el cine español. Aunque este blog apostó por También la Lluvia, me he alegrado mucho del triunfo de Agustí Villaronga y su PA NEGRE. Películas como "Tras el Cristal" o "El mar" son pequeñas joyas de nuestro cine y ya iba siendo hora que se reconociese su talento. Ahora, a ver si PA NEGRE se estrena como Dios Manda porque se ha estrenado en poquísimas salas. Me consta que hay ciudades en las que ni se he estrenado. Almería sin ir mas lejos. Aquí se proyectó en una única función en un Cine-Forum promovido por la Universidad en un teatro enano que ni siquiera es cine, ni tiene un sonido decente. Caín está picado porque le ha gustado mi análisis de la Gala y dice que debería tener uno parecido en su blog.

Juanjo Mestre dijo...

Como le he dicho a tu sobrino, me zampé toda la movida. Al fin y al cabo siempre he reivindicado el cine español y me parece muy bien que se le de bombo y platillo a esta ceremonia.

Me sorprendió y me agradó mucho que ganara la obra de Agústí Villaronga, aunque mi preferida era "También la lluvia". Una vez más tengo el sabor de boca de que no son premios al uso y ello todavía me agrada más.

P.D.1: Me agradó particularmente el comentario de Buenafuente de que como catalán se avergonzaba del espontáneo de marras.

P.D.2: cómo te lo curras por las noches, eres un crack.

MIDAS dijo...

Sí, Si tienes toda la razón en que no son premios al uso. Lo fácil hubiese sido premiar a "Balada..." que si eso llega a ocurrir, te juro que hubiese apagado la tele y le habría dejado el marrón de los dos blogs a mi sobrino.

Mi preferida también era "Tambien la Lluvia". Pero me he alegrado muchísimo del reconocimiento a Villaronga. De seguir ignorándolo, tenía todas las papeletas para conveltirse en uno de nuestros cineastas malditos.

Lo del comentario de Buenafuente sobre Jimmy Jump estuvo muy acertado. Aunque sinceramente... ¿Alguien ve alguna reivindicación política en que ese tío se cuele en los eventos? Yo solo veo a un gilipollas con afán de protagonismo y no creo que esté representando a ningún catalán.

Nacho dijo...

Pues yo cuando era un Radical, (porque lo era, soy humano y tengo defectos como todo el mundo) pensaba que el cine Español era una mierda, y todo lo que no me gustaba también era una mierda. Pero la vida me dió unas cuantas hostias y aprendí a respetar a todo el mundo.
El cine español me empezó a gustar cuando vi Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda. Luego vi La estanquera de Vallecas y me partí el culo de la risa. ¿Alguien me podría explicar las características del cine de Villaronga? ¿qué temas trata en sus películas y cómo los trata?. (no hace falta que sea una disertación como si fuese un productor de cine quien estuviera hablando) con dos o tres pinceladas que me orienten un poco me vale. Salud para todos. Por cierto, gracias Midas por tu contestación a mis preguntas, me quedo todo claro.

MIDAS dijo...

A mi hay muchas cosas que no me gustan y que considero que son auténticas mierdas y no creo que sea radical por ello. Pero en fin, cada uno se conoce a si mismo...

Sobre el cine de Villaronga, es totalmente inclasificable. No es la primera vez que rueda en Catalan. El Mar, su película anterior creo que estaba rodada en Mallorquín. Que me corrija algún Mallorquín si metí la pata. También ha tocado géneros como el de Terror en 99'9, su film mas "comercial" con Maria Barranco cambiando de registro. Pero su Ópera Prima -que nos dejó a todos boquiabiertos y ojipláticos- TRAS EL CRISTAL lo emparentaba un poco con IVAN ZULUETA. En cualquier caso, películas duras, muy inquietantes y por supuesto que NUNCA insultan la inteligencia del espectador y siempre de lo mas "Indie" -Que ya te has quedado con el concepto- Producidas con cuatro duros.

Te dejo el enlace con Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%AD_Villaronga

vanvic68 dijo...

Sobre la gala, aburrida a pesar de Buenafuente. Bien la primera media hora y luego discursos interminables y premios que a nadie le importan. Pa Negre es la única que no he visto de las cuatro nominadas (no sé si se estrenó aquí), pero seguro que se lo merece el bueno de Agustí. Lo mejor, el discurso de Álex, del que hablo hoy en mi blog http://nosabesloquetepierdes.blogspot.com/2011/02/la-pesadilla-de-sinde-astrud-collectiu.html Me alegro especialmente del goya a Karra Elejalde y a Rodrigo Cortés. El resto de actores y actrices, como no he visto Pa Negre, pues eso, que no opino. Saludos a todos.

WODEHOUSE dijo...

No se en que blog, no se si fue en este o en otro, sobre un comentario mio acerca de los Goya en plan despectivo como que eran el quiero y no puedo de los Oscar, y se me dijo que los españoles tenemos muy mala uva para meternos con nuestras cosas. Claro para eso son nuestras, y por eso tenemos mucho derecho a reirnos de ellas.
Hubo momentos de vergüenza ajena total con el plasta del presentador, el discurso de Alex era demasiado rebuscado para plasmar una realidad que está ahi y la sra ministra le fusilaba con la mirada.
De acuerdo en todo con los de Maragall, tambien muy brillante Camus, y el momento Bollywwod de Lavapies fue simplemente detestable.
La Bardena con su hijito cada vez mas anchos, las caras de los no premiados, muy bien Jorge Drexler, un señor.
Y bueno el premio merecidisimo a la perseverancia y al "no me rindo" para Villaronga genial...
Realmente justos han sido este año, la balada triste de La Iglesia desafinó con la trompeta.

Una lastima y un tedio de gala. si a Buenafuente le cortaran los brazos no sabría que hacer para hablar, es penoso.

Evelio dijo...

Reitero lo dicho a tu sobrino Cain.

De todas formas, enhorabuena a los dos por la información "Goyesca"

Mejor noche,

Evelio

MIDAS dijo...

@ VANVIC68

A mi el discurso de Alex De La Iglesia no me emocionó. Ni me lo creí demasiado. Ya te he comentado en tu blog lo que pienso de su actitud. A veces creo que toda esta gente no da una puntada sin hilo y aunque nos vendan el amor por el cine y toda esa mierda lo que subyace es el amor por ellos mismos y la mejor manera de trepar. Yo lo veo postulándose por lo bajini como nuevo Ministro de Cultura.

Sobre la Gala, decir que NO ME GUSTA BUENAFUENTE. No me hace gracia. Reconozco que el inicio no fue malo. Pero luego hubo momentos bochornosos. Y en cuanto los discursos de los cortometrajistas -Mucho mas largos que sus obras- deberían asumir que el corto es un premio de relleno y que no pueden subir tres personas a un estrado para mandar un beso a Mamá que vive en un pueblo de Cuenca.

Y en cuanto a Karra Elejalde. Yo fui el primero que reivindiqué su Goya en este blog cuando hablé de "También La Lluvia" y ni siquiera habían salido las nominaciones. Pero ahora, con el discurso vergonzante con el que nos torturó... ¡Qué lo devuelva!

MIDAS dijo...

@ WODEHOUSE

Tu no conoces el blog de mi sobrino ¿Verdad? Haríais muy buenas migas ¡Madre de Dios! como te los has cargado a todos en un comentario tan corto. ¡jajajajaja! Ya he dicho que Buenafuente no es santo de mi devoción. No hay nada mas patético que una persona que está convencida que es graciosa y no lo es. Y yo quiero a la Sardá de vuelta ya. Incluso el Corbacho me gusta mas que este.

Y sí, fue en este blog donde ya nos enseñaste la patita con esto de los Goyas ¡Jajajajaja! yo veo sano reírse, pero reconozco que es mucho mas que reírse. Nos ensañamos, tenemos muy mala leche, o si no échale un vistazo a la crónica de la alfombra roja que ha hecho mi sobrino en VULGARIDADES. Se puede acceder desde el principio de este post. Pero te dejo el Link por si acaso.

http://vulgaridades-midas.blogspot.com/2011/02/goyas-2011-alfombra-roja-y-otras.html

Por cierto, no quiero que te tomes este comment como que te censuro o te recrimino que te rías. Que conste que me ha encantado el comentario. Y sí, la mayoría de los que vemos este tipo de cosas es para despellejarlos al día siguiente.

MIDAS dijo...

@ EVELIO

¡Muchas gracias! Sólo intentamos que por la mañana, la gente que está en el curro, nos elijan a nosotros para leer sobre este tipo de cosas. -Y tal como han ido las visitas hoy en ambos blogs, creo que lo hemos conseguido-

WODEHOUSE dijo...

Midas ya lo sé. A ver la vida tiene muchos problemas como para que yo me vaya a tomar en serio los Goya. Me ha hecho mucha gracia lo que ha dicho uno sobre los cortometrajistas, que es verdad, suben 20 y todos hablan y a nosotros que nos importa!
Tenemos un plantel de magnificos secundarios (siempre ha sodo asi) y de malisimos protagonistas.
Y a Buenafuente queien le dijo que era gracioso?, La Sardá ya!
XD XD, oye que a tu sobrino le he visitado alguna vez y me fascina. Es una cosa tremenda, ahora le voy a ver. Un besazo.

MIDAS dijo...

Si es que lo de la alfombra roja es muy fuerte. Y este año es roja por lo del 25 aniversario. Pero el año que viene vuelven a la verde, fijo. ¡Como si lo viera! Totalmente de acuerdo. Tenemos unos secundarios cojonudos y oye, algún que otro prota bueno hay. Pero sí, mucho mejor los secundarios.

En cuanto a mi sobino Caín, yo no me hago responsable. Un día nos va a dar un disgusto.Y mas ahora que lo lee mas gente además de su novia. ¡Tiene mas visitas que yo!

Take Your Mama Out dijo...

Ya he comentado el post equivalente de tu sobri, vamos con el tío, hombre! no vamos a dejar a la mejor mula sin manta.

Pues no me puedo alegrar por Pa Negre porque aún no la he visto. Cuando la vea te lo cuento.

Coincido totalmente en lo soporífero de la gala, en que no entiendo el humor de Andreu, en que me gustó el momento bailes del principio, me hizo gracia. El resto de la gala, patético todo.

No sé si en los Goya tienen límites de tiempo por discurso, como en los Oscar, pero deberían.

Respecto a Jimmy Jump, me alucina que siga siendo capaz de colarse... en serio no tienen fotos con su cara en todos estos eventos, en la puerta, rollo SE BUSCA???

Y respecto al discurso de Alex de la Iglesia... me encantó. Y la cara de la menestra mucho más.

Besos!

MIDAS dijo...

A mi el discurso de Alex no me entusiasmó. Los planos de la menestra no tenían precio, desde luego. Pero yo lo interpreté de otra manera que ya he expuesto en otros blogs y poco mas o menos me han tachado de ser muy mal pensado. Pero muchas veces, piensa mal y acertarás... Mi planteamiento es que Alex ya no quiere ser Presidente de la Academia. Ahora, quiere ser Ministro de Cultura. Creo que se ve capacitado para ese puesto, algo que tampoco me extraña por otro lado. Porque después de la lamentable gestión de la guionista de "Mentiras y Gordas", la señora que limpia las escaleras de mi edificio sería una perfecta Ministra de Cultura. Y el resto del discurso de Salvemos el cine, me lo creo poco. Lo veo mas como "Yo lo que quiero es salvar mi culo. A ser posible sentándolo en una silla de un ministerio". Es una percepción mía, podéis seguir diciendo que soy un mal pensado. Es que no me ha gustado un pelo como ha ido sucediendo toda esta historia de ahora si me gusta la ley, ahora no, y finalmente me pongo del lado de los Internautas para que todo el mundo diga ahora que soy muy guay. Me ha parecido todo muy forzado y casi surrealista. De todas formas, me parece lo mas coherente del mundo que haya dimitido. Eso no se lo criticaría jamás.

En cuanto a Jimmy Jump empiezo a comprender eso que dijo en Sálvame de que es un profesional de esto de reventar eventos. Porque a los de seguridad de los Goyas es para ponerlos de patitas en la calle.

Scout Finch dijo...

Madre mía, te debo un comentario aquí desde hace ya casi una semana, y eso que hablamos del tema y todo!!

Como te comentaba cuando hablamos el otro día, estoy muy contenta por el Goya a Pa negre no sólo porque considero que es una buenísima película, sinó también porque me gusta que una película rodada integramente en catalán se lleve el mayor premio del cine español. Es una señal de normalidad lingüística y, a su vez, una manera de dar por saco a según quien que se dedica a decir barbaridades al respecto. Y que conste que no soy nacionalista ni nada por el estilo, simplemente hay cosas que me parecen lógicas.

El premio a la interpretación para Bardem es más que merecido, y Biutiful es también una gran película. La verdad es que las nominadas (al menos las que he visto) son muy buenas películas. No sé si es un buen momento para el cine español, no creo que lo sea al 100%, pero aún así sigue dándonos productos tan buenos como estas películas.

La verdad es que no vi la gala, pero por lo que leo me entristece que Buenafuente la hiciera tan aburrida, a mí la verdad es que sí que siempre me gustó mucho, sobretodo como monologuista, pero bueno, no es la primera vez que la caga en una de estas cosas, sin duda no está hecho para estas cosas, mejor que se quede haciendo sus monólogos. Como alguien dice por ahí, "que vuelva la Sardá", esta mujer tiene mucha gracia.

Aunque sí que tienes razón en que de la Iglesia peca de oportunista con ese vaivén de "ahora sí, ahora no estoy de acuerdo con la ley", a mí sí que me gustó su discurso, me pareció de tenerlos muy buen puestos, y dijo algunas verdades como puños. Pero bueno, ya te digo, no descarto que peque de oportunista.

Muy buena crónica, por cierto!!!

MIDAS dijo...

Comparto tu opinión sobre premiar una película en catalán y yo ni soy catalán, ni nacionalista. Solo soy un ciudadano del mundo. Creo que cae por su propio peso que una historia como la que nos presenta "Pa Negre" tenga que estar rodada en Catalán y que además reciba premios de ámbito nacional porque es una gran película. Yo mas que normalización lingüística, lo dejaría simplemente en normalización. El único inconveniente que le pongo a una película de estas características es que tenga que ganar 9 Goyas para que se estrene en salas como Dios manda. Pero claro, eso no es por culpa de que esté rodada en catalán. Si la gente fuera mas abierta, seguramente no harían falta los 9 Goyas. Que desde que está Internet y por querer verlo todo antes -mal, pero antes- en la vida se había consumido tanto cine y series americanas e inglesas subtituladas ¿Por qué no una peli en Catalán subtitulada?

A mi es que Buenafuente no me hace gracia y sus monólogos interminables de principio de programa yo los recortaría o los eliminaría directamente. Así que es una opinión muy personal lo de cargarme su trabajo en la gala. Es probable que haya gente a la que le haya gustado. -A alguno de los comentaristas si que le ha gustado- Lo digo siempre, nunca os toméis demasiado en serio mis crónicas porque con Buenafuente no puedo ser objetivo.

A mi no me ha gustado nada como ha transcurrido esta historia por parte de Alex de La Iglesia y aunque la Ministra sea la mala de la película. Él ha sido muy sibilino, porque iba a ser linchado por los internautas si hubiese seguido en sus trece. Pero le vino mejor cambiar de opinión, y no solo deja que linchen a la otra. Ahora Casi se erige como adalid de la causa de la noche a la mañana... No sé, no me creo nada y aunque no le faltase razón, hay algo que se llama lealtad y lo he visto todo como muy sucio. Digno del peor político trepa.
Sé que son percepciones. Imagino que el tiempo pondrá las cosas en su sitio pero no descarto que De La Iglesia pretenda hacer carrera política.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...