NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 21 de marzo de 2011

VERSIONES: ALL BY MYSELF de Eric Carmen y Sergei Rachmaninoff.


ERIC CARMEN es uno de esos One-Hit Wonder con su tema ALL BY MYSELF. Pero este tema tiene su pequeña historia y consideramos que el éxito no fue únicamente de Carmen. 


Los primeros versos de la canción los toma prestado -O los roba directamente- del segundo movimiento (Adagio sostenuto) del Concierto de Piano No. 2 en Do menor , Opus 18 de Sergei Rachmaninoff.


En un principio, Carmen pensó que este concierto era de dominio público. Pero finalmente tuvo que pedir permiso a la Fundación Rachmaninoff. En las posteriores grabaciones a la inicial, ALL BY MYSELF está acreditada con el nombre de los dos autores. 


A continuación, escucharemos la versión de 1976 que hizo famoso a ERIC CARMEN.


A lo largo de estos años, este tema se ha convertido en un clásico que ha interpretado casi todo el mundo. Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de las mejores (y peores) versiones de esta canción.

El primero en versionarla fue FRANK SINATRA también en 1976. "La Voz" siempre acababa haciendo suyos todos los hits del momento.


El siguiente en hacerlo fue HANK WILLIAMS en 1977. La letra de este tema se ajustaba como un guante a los parámatros Country.


TOM JONES, el Tigre de Gales, también se atrevió con esta balada en 1980... A nosotros nos gusta mas cuando interpreta las canciones de su repertorio.


La primera voz femenina en interpretarla fue la de SHIRLEY BASSEY en 1982. En el vídeo que hemos encontrado hay una canción anterior y nuestro tema de hoy no comienza a sonar hasta el momento 3:55.


En 1989 uno de los grandes Iconos Gays de todos los tiempos: EARTHA KITT


En los 90, las primeras en interpretarla fueron la australiana MARGARET ULRICH...


...Y SHERYL CROW para una Cara B de uno de sus singles ambas en 1994.


La versión diferente -Y quien se haya atrevido a escucharlas todas, la va a agradecer- corre a cargo de BABES IN TOYLAND y es de 1995.





Hay una generación que conoció (y odió) este tema gracias a CELINE DION y su versión de 1996.



En el 2001, JAMIE O'NEIL lo grabó para la BSO de "El diario de Bridget Jones". Pero la sombra de Celine Dion planeaba sobre esta mimética versión. Sacamos la conclusión de que resultaba mucho mas barata grabarla de nuevo, con otra cantante menos conocida, que conseguir los derechos para que incluyesen la original de Celine Dion en la Banda Sonora del Film.


LEONA LEWIS se alzó como ganadora del Factor X británico interpretando este tema en la final en el 2006.


JOHN BARROWMAN la grabó en el 2007.



LAS PEORES VERSIONES.

Sinceramente, todas estas adaptaciones libérrimas al castellano me parecen horribles. Auténticos excrementos musicales y la de LUIS MIGUEL la peor de todas. Tiene la habilidad de destrozar todo lo que toca, ya sean boleros o baladas clásicas como esta. He hablado con mis sobrino para habilitar un espacio en VULGARIDADES para ponerlas. Pero me ha dicho que este marrón nos lo tenemos que comer nosotros solitos aquí en Exquisiteces. Hoy este blog es menos exquisito por culpa del palazo de estiercol que nos acabamos de tirar encima por colgar los vídeos de toda esta gente:

LUIS MIGUEL


IL DIVO


DAVID BISBAL


CELINE DION (De nuevo...)


Y para finalizar, otra vez la original de ERIC CARMEN, esta vez en una de sus grabaciones de estudio.


¿Cual es vuestra versión preferida?






12 comentarios:

Luther Blues dijo...

Que tal amigo Midas , despues de haber peleado contra viento y marea con el youtube y ese pluggin de m...da que nesecita mi pc (que no se como se llama ) me escuche todas las versiones que has expuesto hoy domingo por la noche en Bs As
Y lo primero que se me viene a la mente con esta cancion de Eric Carmen son las infinitas noches de insomnio en las que deambulaba con el dial de las radio en los mediados ochentas cuando aparecieron las fm soft con todo su furor por aqui
O cuando buscabas algun compiladito romanticon en la tienda de discos y siempre "All By Myself" estaba en el tracklist junto a tantos otros
Tambien en los bailes que se armaban en el barrio se esperaba los famosos lentos para sacar a bailar a la chica que le pusiste el ojo toda la noche y con esta cancion te dabas un aventon como para llevarte el mundo por delante jeje .Cuantos recuerdos che !
Todas las versiones son buenas y elijo la de Carmen por respetar la originalidad y me llevo si me lo permites ,la de Eartha por el simple hecho de haber sido la Gatubela que mas me calento en la vida jajaja
Si los amigos que lean esto y piense que soy un viejo verde solamente busquen en la net las fotos de la serie en los 60 y me daran la razon
Bueno amigo ,como siempre un grato placer andar por aqui ,buena semana y buena vida my friend
Un abrazo

MIDAS dijo...

Cuando Internet se ofusca y se pone a pedirte pluggins que ni conoces, yo también me desespero.
Es cierto que este tema es típico de esos discos recopilatorios de los 70'. Creo que yo la conocí a través de uno de ellos que ya recogía la coautoría de Rachmaninoff (o Rachmaninov aparece escrito de ambas maneras) Por eso cuando Celine Dion sacó la versión en los 90' tenía clarísimo que me gustaba mas la de Carmen. Bueno... Es que Celine Dion es una de mis fobias musicales y me molesta mucho mas cuando se atreve con canciones muy conocidas como esta.
Lo de las lentas de las fiestas como pretexto para ligar, en mi país es algo mucho mas propio de esa generación que ahora tiene unos 50 años. Los de mi edad un poco menos, porque ya vivíamos en una democracia y las cosas habían cambiado mucho, con lo que no necesitábamos demasiadas excusas para arrimarnos a las chicas. Aunque bueno... Alguna situación de esas sí que se creaban, pero algo muy puntual y pensando en los amigos mas tímidos. Claro que... Yo no era nada tímido y quizás por eso no me recuerdo deseando las lentas para estar con la chica. Yo iba a bocajarro. Me dijeron que NO muchas veces, pero yo no me iba a casa sin intentarlo y para eso, nunca me esperaba a las lentas, ni al final de la fiesta.

Las fotos de Eartha Kitt vestida de Catwoman estan cotizadísimas. Creo que se han convertido en un Icono de la cultura pop. A cualquiera nos llamaba la atención. Tranquilo, no eres un viejo verde por ello Xd!

Sobre mi versión preferida... Es pronto para pronunciarme. Pero ¿Quedaría demasiado pedante si me quedo directamente con el segundo movimiento (Adagio sostenuto) del Concierto de Piano No. 2 en Do menor , Opus 18 de Sergei Rachmaninoff?

No hace falta que me contestes. Voy a reflexionar sobre ello.

Otro fuerte abrazo y buena semana para ti también.

La Cancion del Viernes dijo...

Interesante aporte el de hoy, me ha sorprendido gratamente la versión de Hank Williams que no conocía, supongo que por mi gusto añejo por el country. çDel resto de versiones musicalmente me quedo con las originales tanto de Carmen como de Rachmaninof, pero estoy totalmente de acuerdo con la opinión sobre Eartha Kitt y su atractiva indumentaria

MIDAS dijo...

Pues sí, Hank Williams fue uno de los primeros en grabarla y si traducimos la letra no desentona nada entre las letras de las baladas Country mas famosas de la historia. A mi también me gusta en Country y de vez en cuando aparece algún grupo Country ya sea comercial, independiente o alternativo.
Yo también me quedo con la original de Eric Carmen y casi que prefiero el concierto de Rachmaninoff. Aunque también creo que no debería compararlas. Una pieza clásica juega en otra liga muy distinta que una balada pop.

Uri dijo...

Je je pues yo también me apunto al grupo de fans de Rachmaninoff... No tengo nada contra Carmen, pero han sido tantos años sufriendo la versión de Celine Dion o semejantes que, de hecho, ha dejado de ser una canción para convertirse en una atracción de karaoke.

MIDAS dijo...

Sí, totalmente de acuerdo contigo. Voy a decirle a mi sobrino que es muy dado a manejar todas esas chorraditas del Facebook que abra una plataforma para juzgar a Celine Dion por crímenes contra la Humanidad. Xd!

vialve dijo...

Que tal, mira yo escuche una versión de este tema de Eric Carmen "All Bymiself", con un grupo del cual no recuerdo su nombre, eso fue por allá de 1977 o 1978, se titula "Completamente solo" y la verdad esa versión me encanto porque era una versión muchísimo mejor que todas las que salieron después, la he buscado por Internet y no la encuentro, esa si vale la pena porque has de cuenta que estas escuchando a Eric Carmen pero en español, la letra si mal no recuerdo es asi:
tengo razon en no creer en nadie mas, el amor nunca existió, me traiciono, es ilucion, te vas de mi y solo estoy y jugar con el amor deja dolor,
que voy a hacer te vas de mi,
que voy a hacer sin amor
que voy a hacer te vas de mi
que voy a hacer solo estoy

L verdad a mi me encantaba esa version pero lastima no recuerdo el nombre del grupo no tal vez santa cecilia, o santa esmeralda, no se pero no la encuentro, ojala y me ayuden a buscarla porfis. mi correo es vialve_victor@hotmail.com

MIDAS dijo...

@ Vialve

Creo que la versión a la que te refieres es la de SANTA CECILIA. No está disponible en Youtube. Pero hemos encontrado un foro de "Canciones del Ayer" en el que se puede escuchar en la siguiente página

http://www.cancionesdelayer.com/forum/decadas-de-60s-y-70s-espa-ol/93338-santa-cecilia-completamente-solo-cover-eric-carmen.html

Espero haberte servido de ayuda y muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

Yo escuché una versión en español como en el año 1977 pero no recuerdo quien la cantaba... si alguien me puede ayudar para buscarla por internet, decia mas o menos asi...no merecí, que te entregaras tanto ami, si yo jamás te aré feliz porque insistir, pido perdón por destrozarte una ilusión pero es que así será mejor para los dos....etc.

MIDAS dijo...

@ Unknown

Efectivamente, existen versiones en castellano además de la de Celine Dion. Pero la información que se recoge en el post es todo lo que había disponible en la red cuando se escribió, que tiene ya varios años. Nosotros no vamos a buscarte cual es la versión. Porque estamos en otras historias del 2019. Tendrás que usar tu mismo Google, y con las pistas que has dado -Solo una estrofa de la adaptación- y sin decir si quien lo canta es hombre o mujer, si alguien te lo adivina, deberían aceptarlo en la NASA o ser presidente del gobierno, por lo menos.

Elsamedinai dijo...

La mejor versión es la de Dimash Kudaibergen, músico, cantante y multi instrumentslusta kazajo de 25 años.
Éste es el enlace para verlo en el concurso chino "I am Singer" 2017:

https://youtu.be/RABtx4KSytk


MIDAS dijo...

@ Elsamedinai

A ver... Cuando comenzamos esta sección hace diez años evitamos por todos los medios llenar esto de youtubers que cantan o de participantes efímeros de talent shows. Nos centramos en artistas consagrados. Sinceramente, esta entrada es del 2011, han pasado 9 años desde que se escribió y ahora tenemos problemas más importantes.

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...