NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 3 de mayo de 2011

THOR: KENNETH BRANNAGH PARA LAS MASAS.


El pasado fin de semana se estrenó THOR otra adaptación cinematográfica de un comic Marvel dirigida en esta ocasión por KENNETH BRANNAGH, un nombre inusual en películas de este género.
Con este acontecimento se da el pistoletazo de salida para los grandes estudios, que cada año comienzan antes a competir con los "Platos fuertes" que nos tienen reservados para el verano. Mayo es un mes perfecto en U.S.A. para comenzar con estos avances de temporada. Sin embargo estadísticamente, para España suele ser uno de los peores meses. Quizás por eso se haya estrenado en el último fin de semana de Abril, aprovechando el puente del Día del Trabajador.


SINOPSIS

THOR (Christopher Hemsworth) y LOKI (Tom Hiddleston) son los hijos y aspirantes al trono del Rey ODIN (Anthony Hopkins). El caracter de los dos hermanos está marcado desde la infancia. Thor es arrogante y belicoso. Sin embargo, Loki es frío y reservado.


Thor será lanzado a la Tierra a vivir entre humanos como castigo, tras reiniciar una antigua guerra en Asgard, su planeta. En la tierra conocerá a JANE FOSTER (Natalie Portman) una joven científica que lo cuestiona todo, junto a su divertida amiga DARCY LEWIS (Kat Dennings)...


... Siempre vigiladas de cerca por ERIC SELVIG (Stellan Skarsgård) un profesor universitaro amigo del difunto padre de Jane a la que ve como si fuera su hija. 


La arrogancia de THOR se desvanecerá en el momento en que entienda que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo, salvando a los humanos de las fuerzas malignas de Asgard, mientras el Rey ODIN duerme y LOKI está mostrando su lado mas oscuro.


EL DIRECTOR

¿Recuerdan cuando pusieron a Ang Lee al frente de una película como "Hulk" (2003)? Algunos críticos todavía hoy dicen que fue la mejor adaptación cinematográfica de un comic y que la dirección de Lee fue sublime. A pesar de que el público no pensó lo mismo, porque es una de las películas de superhéroes que menos dinero ha recaudado en taquilla.


Pues bien, encontrarnos el nombre de KENNETH BRANNAGH en los créditos de una película tan alejada de su filmografía habitual como puede ser Thor, nos hizo pensar en aquel Hulk de Ang Lee y aunque algunos críticos califiquen la dirección de Brannagh como correcta, sin mas. Nosotros creemos que ha aprobado el reto con nota.



Kenneth Brannagh está en activo desde los ochenta trabajando de actor, guionista y director. Es bastante conocido por haber llevado la obra de Shakespeare al cine con excelentes resultados de crítica y público: "Enrique V" (1989), "Mucho Ruido y Pocas Nueces" (1993), "Hamlet" (1996) o "Trabajos de amor perdidos" (2000)...
Y algo de Shakespiriano tiene Thor, con ese Rey convalesciente, ese hijo cegado por el poder y la lucha entre el bien y el mal representada por los dos hermanos.
Os recomendaría que diéseis una vuelta por la ficha de Wikipedia de Brannagh, porque su trayectoria es bastante extensa como para resumirla en este post.

LOS ACTORES

Creemos que esta película va a suponer para CHRIS HEMSWORTH que se convierta en un rostro habitual del cine Made in U.S.A. durante una temporada, como ocurriese el año pasado con la omnipresencia de Sam Worthington en las películas mas taquilleras. Si le va tan bien como a su compatriota, pronto nos enteraremos por fin si lo de la boda con la Pataky fue real o solo se trató de una artimaña del representante de ambos para que se promocionaran los dos en U.S.A.


Para NATLIE PORTMAN, después de haber visto su recital interpretativo en Cisne Negro, esto es un paseo. Creo que podría interpretar este personaje maniatada, con los ojos vendados y sin un guión de referencia. Portman tiene una excelente química tanto con Hemsworth, como con sus otros compañeros, los secundarios Stellan Skarsgård y Kat Dennings: un gran acierto del director de Casting.


Y algo parecido ocurre cuando se contrata a ANTHONY HOPKINS para un film. Sabes que va a aportar un mínimo de solvencia. Aunque Hopkins tampoco es intocable. Se nos vienen a la memoria algunas interpretaciones suyas como la de "Leyendas de Pasión" (Edward Zwick, 1994) por la que debería haber devuelto el Oscar.
En esta ocasión esta mas que correcto.


TOM HIDDLESTON interpreta a Loki, un villano bastante interesante porque no es el típico villano plano de estas películas. Loki es un ser atormentado y con muchas dudas y Hiddleston le ha sabido sacar bastante partido al personaje. Su participación está confirmada en "The Avengers" un film que reunirá a varios superhéroes que ya han tenido su propia película: Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Capitan América (Chris Evans) o Hulk (Mark Ruffalo).


Volstagg, Hogun y Fandral mas conocidos como "Los tres guerreros" estan interpretados por RAY STEVENSON, TADANOBU ASANO y JOSHUA DALLAS respectivamente.


JAMIE ALEXANDER es Sif, una guerrera enamorada de Thor que tiene que soportar como una terráquea se lo liga delante de sus narices. 


Y terminamos con RENEE RUSSO interpretando a Frigga, la madre de Thor y esposa de Odin. Su papel es tan corto que lo único que podemos decir de ella que es una de las bellezas maduras mas serenas que hemos visto en una pantalla de cine. Lástima que se prodigue tan poco.


Completan el reparto IDRIS ELBA como Heimdal (foto) y Colm Feore como el Rey de los Gigantes de Hielo.  



CARTELERÍA











 TRAILER


LA CRÍTICA

Las adaptaciones cinematográficas de comics comienzan a convertirse en un género mas. Las hay verdaderamente espantosas como "Los 4 Fantásticos" y su secuela (Tim Story 2005, 2007), "Daredevil" (Mark Steven Johnson, 2003) o "Elektra" (Rob Bowman, 2005) y también bastante dignas como las dos últimas entregas de Batman (Christophen Nolan 2005, 2008) o Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010), por citar un ejemplo reciente.  


Thor no es una obra maestra, ni tampoco es una película rematadamente mala. Se queda a medio camino, pero está por encima de la media. 
La culpa de que no comparta el podio que ocupa El caballero Oscuro de Christopher Nolan puede tenerla un guión de lo mas previsible, que no solo bebe de las fuentes Shakesperianas que ya hemos citado anteriormente. También se nutre de las Leyendas Artúricas teniendo a "Excalibur"  (John Boorman, 1981) como uno de sus muchos referentes.


Pero si tenemos en cuenta que el cine para un gran sector del público se concibe como espectáculo y entretenimiento, Thor cumple con creces esas expectativas. Su factura es impecable. Aunque quizás sea demasiado convencional y rutinaria para los que siempre esperamos algo mas.

2 comentarios:

SERGI dijo...

Creo que se merece una oportunidad en el cine, a ver si la semana que viene sin Champions nos escapamos a verla

MIDAS dijo...

Yo la vi el Sábado en 3D y es muy entretenida. Mejor que "Los 4 Fantásticos" o "Iron Man 2" y peor que "El Caballero Oscuro". Para que te hagas una idea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...