NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 1 de junio de 2011

CANCIONES: 10.000 Maniacs, Shelby Lynne, Ani DiFranco, Dar Williams, Jonatha Brooke, Suzanne Vega, Sheryl Crow, Tracy Chapman, The Be Good Tanyas y Tori Amos.

Ayer fue mi cumpleaños. Para ser una persona que teme muchísimo envejecer y a la que le gusta que esa fecha pase lo mas desapercibida posible, llevo celebrándolo desde el sábado y hoy me apetecía culminarlo con uno de mis posts de las cinco canciones, que hoy van a ser mas de cinco para evitar así la publicación del Jueves. Porque ando un poco vago y cansado.
Por coherencia con el blog y con mi vida propia, he decidido dedicarle este post a mis MUSAS. Es un pequeño resumen. Porque si os fijáis, Exquisiteces es un catálogo de todas ellas. 
Ya sabéis que siempre le he dado mucha cancha a todas esas mujeres que escriben, componen e interpretan. Creo que lo mejor que se ha hecho en música en estas dos últimas décadas, lo han hecho ellas y si no tienen el reconocimiento que se merecen, se debe al simple hecho de ser mujeres. 
La prensa musical es un mundo dominado por hombres. Las mujeres que trabajan en él, se han adaptado pensando también como hombres y acaban favoreciendo esta marginación sistemática. Es como si un trabajo musical realizado por una mujer fuera de segunda clase, frente a los de primera: los pertenecientes a bandas de rock masculinas indies, que siempre están muy bien vistos aunque apesten y toquen como el puto culo. 
Y todo esto también tiene su reflejo en la blogsfera -Salvo excepciones, claro- ¿No me creéis? Repasad vuestros blogs y contabilizad en porcentajes la presencia femenina, ya sea en bandas o como solistas. Y luego lo debatimos si queréis.


Después de esta arenga que os he largado casi sin querer, comenzamos con las elecciones de hoy y como quiero que este sea un buen post, he decidido abrir con 10.000 MANIACS porque NATALIE MERCHANT es una de esas mujeres que siempre defenderé con uñas y dientes, solo por los buenos ratos que me ha hecho pasar con su música. Os dejo con NOAH'S DOVE (1993) una manera de empezar a lo grande:

Extraído del álbum Our time in Eden en 1993.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


Esto que váis a escuchar a continuación NO es una versión de un tema antiguo de Patsy Cline, aunque lo parezca. Es una composición, música y letra de SHELBY LYNNE para su album: "Identity Crisis" una pequeña obra maestra. De esos discos recurrentes de mi vida. La canción se llama LONESOME (2003) y es la única del álbum que tiene ese corte clásico de Country de los cincuenta. Una maravilla.

Extraído del álbum Identity Crisis en 2003.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY


Lo que ha hecho ANI DiFRANCO a lo largo de su carrera es realmente increible. No entiendo como no se la ha valorado mucho mas y que solamente la reivindiquemos cuatro gatos. Entre esos discos que salvaría de un incendio, un terremoto o cualquier otro fenómeno de la naturaleza, no os quepa la menor duda de que estarían los de ANI DiFRANCO. Esto es SLIDE (2003) una de esas canciones que me da una energía brutal.

Extraído del álbum Evolve en 2003.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Y después de la tormenta viene la calma... DAR WILLIAMS ha sido uno de los encuentros mas acertados de mi reciente madurez. Los recuerdos de mis últimos cinco o seis años vienen acompañados de algunas de sus canciones. Hoy he elegido BOOK OF LOVE (2008). Os recomiendo que os descalcéis, os pongáis cómodos, os dejéis llevar por su melodía y os perdáis en los matices de la voz de Dar.

Extraído del álbum Promised Land en 2008.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

Y que decir de JONATHA BROOKE. Una de esas cantantes completamente desconocida en nuestro país que me ha acompañado también en los últimos años. Cada vez que alguien se subía a mi coche y llevaba a la Brooke, solían preguntarme por la música que sonaba y siempre acababa regalando el cd. Hasta el punto en que hubo un tiempo en el que siempre llevaba dos copias de sus discos. Podría decir que este BLOOD FROM A STONE (1997) es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos.

Extraído del álbum Ten Cent Wings en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY


SUZANNE VEGA es uno de mis referentes musicales de mi adolescencia. Podía pasar horas escuchando sus discos una y otra vez mirando la pared. Creo que prácticamente eso fue todo lo que hice en aquella época. En la actualidad mi fiebre por la Vega ha decaído un poco. Pero esto es como un resorte que se activa solo. Basta escuchar una simple nota para que puedas cantar un disco completo y mi memoria en ese sentido, todavía funciona. He elegido IN LIVERPOOL (1992) que en su momento nunca fue de mis canciones preferidas de su repertorio. Pero vista hoy con la distancia, creo que es una excelente canción.

Extraído del álbum 99.9 Fº en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

Una de mis musas de los noventa es SHERYL CROW y si tengo que elegir una canción de su repertorio, lo tengo muy claro: EVERYDAY IS A WINDING ROAD (1996) me parece grandiosa. Probablemente estaría en la lista de mis cincuenta canciones preferidas de la historia de la música. -Lista que, por otro lado, no pienso hacer en la vida-

Extraído del álbum Sheryl Crow en 1996.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY


Otra de las mujeres de mi vide es TRACY CHAPMAN. Sé que solo pronunciar su nombre os da mucha pereza a mas de uno. Así que os sugiero que os saltéis esta canción -Con su correspondiente Hidden Track- porque probablemente es la mas aburrida de su discografía. Pero también es una de las canciones que mas paz me transmiten. Se titula I'M READY (1995) -Estoy preparada- y habla precisamente de estar preparados para marchar.

Extraído del álbum New Beggining en 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



THE BE GOOD TANYAS es una de esas formaciones que te reconcilian con la música. He elegido THE JUNKIE SONG (2003) una de las gemas de esa pequeña obra maestra titulada "Chinatown" un disco que no nos cansamos de recomendar desde Exquisiteces.

Extraído del álbum Chinatown en 2003.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY


Hemos dejado para el final a TORI AMOS, los que seguís este blog sabéis que siempre está muy presente y hoy tenía que volver a aparecer. Y si abríamos con la Merchant, es lógico y coherente cerrar con Amos. Esta vez con YES, ANASTASIA (1994) uno de los grandes momentos de su carrera. Probablemente justo donde tocó techo. Un tema que es el equivalente femenino al Bohemian Rapsody de Queen o el Paranoid Android de Radiohead

Extraído del álbum Under The Pink en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.

Que todas estas musas os inspiren también a vosotros.

15 comentarios:

Uri dijo...

Pues nada, felicidades por tu cumpleaños.

En cuanto a lo de las mujeres... pues mejor agacho la cabeza y te doy toda la razón. La verdad es que no era consciente, aunque reflexionando me doy cuenta que es todo una cuestión de marketing. Me explico: Las discograficas no apuestan fuerte en las mujeres, dejandolas en un plano semiclandestino, en cuanto se alejan algo de su estandard "multi-ventas".

Suerte que tenemos de ti, que nos das a conocer verdaderas joyas.

Un saludo y felicidades de nuevo.

Juanjo Mestre dijo...

Mis más sinceras felicitaciones, apreciado Midas, aunque sea con un día de retraso. Te estás haciendo mayor a la carrera, pero apuesto a que tú eres otro de los que consumió la pócima de la eterna adolescencia.

En cuanto a los temas de hoy, mira que te gustan las mujeres/musas. Yo no sé si la culpa es de la prensa musical eso de que sea un mundo dominado por los hombres, pero a mí salvo excepciones me agradan más en líneas generales la música hecha por hombres. Por supuesto tengo excepciones que alimentan mi espíritu con regularidad: la Joplin, la Merchant, la Simone, etc., bueno las que ya sabes. Por cierto, mira email. Abrazos y disfruta del día siguiente.

MIDAS dijo...

@ URI

No tienes que agachar la cabeza, solo estaba exponiendo una realidad. Tienes razón en que todo gira en torno a las que venden mucho. Porque de Beyoncé, Lady Gaga y Katy Perry todo el mundo habla. A Lady Gaga ya la conoce hasta mi madre que es una señora casi octogenaria, así que no te digo mas. Pero hay gente con una trayectoria muy sólida detrás como Shelby Lynne, Ani Difranco, Jonatha Brooke o Dar Williams, por citar a cuatro de las menos conocidas en nuestro país, que tienen en su haber verdaderas obras maestras.
Pero claro, como hablar de The Strokes es mas guay pues pasan de todas ellas.
Los blogs son mas personales y deberían ir un poco a contracorriente. Pero la mayoría de las veces te encuentras con que se habla de lo mismo que habla la prensa musical especializada. Luego hay muy pocas chicas en blogs musicales, que quizás esperas que una chica apueste mas por este tipo de música. Pero no. Los pocos blogs musicales escritos por chicas son exactamente igual que los que escriben los chicos.
Tampoco tiene la menor importancia, porque la mayoría de los blogs que leo, independientemente del sexo de sus autores, son bastante buenos. Pero quería dejarlo caer para que reflexionárais sobre ello.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Sí, la verdad es que soy de los que puede decir aquello de "Qué me quiten lo bailao". Pero no me hace ni puta gracia tener cuarenta y una castañas y que cuando voy a comprar algún sitio me llamen "Señor". Cuando eso ocurre, suelo girar la cabeza para ver si es que mi padre viene conmigo y no me he dado cuenta. Pero no, se refieren a mi.

Sí. La inmensa mayoría prefiere la música hecha por hombres. Por eso me he molestado en escribir toda esta arenga ¡Xd! Pero ya que lo has reconocido abiertamente pregúntate exactamente por qué. Creo que encontrarás mas argumentos que tengan que ver con nuestra educación y los prejuicios, que con otros estrictamente musicales. De todas formas, sé que eres un tío abierto de mente y que sabe reconocer cuando algo es bueno. Ni siquiera me voy a molestar en recomendarte que te abras mas a estos sonidos porque seguramente ya lo habrás hecho.

Miro el mail y te contesto. Gracias por el comment!!!

mundosub dijo...

Lo primero: ¡¡Muchas felicidades!!

La selección tiene muy buenas canciones que merece la pena oír y otras desconocidas que haría falta descubrir. Ahora me ha pillado sin tiempo para oírlas pero a ver si me pongo a ello porque siempre hay buenas canciones por aquí. Saludos!

MIDAS dijo...

Muchas gracias!!! Pues cuando las oigas seguro que hay alguna que te gusta. Por cierto, tu blog es una excepción de lo que comentábamos hoy, ya que das cabida a todo tipo de bandas y solistas de todos los géneros, sin hacer excepciones. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Muchas felicidades querido amigo ,me has pillado temprano en casa y aprovecho para saludarte
Con respecto a la consigna debo confesar que tienes razon ,las mujeres un tanto por culpas ajenas y propias carecen de protagonismo a nivel musical (descartando a las pseudodivas que mencionas por alla arriba ) hay muy pocas que han llegado a permanecer en este ambiente y un millon que no lograron trascender por lo mencionado antes .
Las musas que has incluido estan perfectas pero me llamo la atencion la ausencia de Sarah McLaghan en el post my friend ya que fue la creadora del Lilith Fair un gran emprendimiento de artistas femeninas desconocidas
Un abrazo y que sigan los festejos

MIDAS dijo...

La verdad es que Sarah McLachlan sí que se lo curró con el Lilith fair. Pero no la he puesto porque uno de los posts mas trabajados de este blog son los dos que le dedicamos a la McLachlan. Tanto, que no me apetecía volver a ella hoy. De todos modos, ya avisé que esto era una pequeña muestra. Porque otra que falta es Joni Mitchell por ejemplo, o Carol King que son dos de las grandes precursoras. Y bueno... Emmilou Harris, Lucinda Williams, Dolly parton... También son nombres FUNDAMENTALES que no aparacen. Pero quería darle un aire mas ligerito al post, no hacer una tesis doctoral sobre la importancia de la mujer en la música pop contemporánea. ¡Xd!
-¿Quedaría muy pedante si dijese que me han consultado para varias tesis que se han realizado en España sobre este tema?- ¡Pues lo digo! ¡Xd!

En fin... Lo bueno es que nos demos cuenta de como nos manipulan los de la prensa especializada y tomemos carta en el asunto.

Muchas gracias por el comentario y ya vamos a terminar con los festejos del cumpleaños porque no he perdido mas de diez kilos, para echarlo todo a perder ahora ¡jajajajajaja!

¡Un abrazo!

Scout Finch dijo...

Primero de todo, muchísimas felicidades, que no se cumple tu edad con esa energía y ese desparpajo, así que por muchísimos más de buena música!!!

Qué mejor que celebrar tu cumpleaños con tus chicas, con tus musas. La verdad es que respecto a lo que dices, que hemos hablado en alguna ocasión, yo reconozco también que casi toda la música que escucho, al menos últimamente, es más masculina que femenina, aunque casi ni me doy cuenta. Quizás porque me llaman la atención los grupitos estos indies a los que me cuesta resistirme y que mayoritariamente están compuestos por hombres. Pero sí que es cierto que hay excelentes cantantes y compositorias. Me alegra ver por fin por aquí a Sheryl Crow, también una de mis chicas favoritas. Y he de decir que gracias a ti estoy conociendo a muchas cantantes femeninas, estás haciendo una labor excelente.

Por cierto, me encantó el tema de Shelby Lynne, es irrestible ese toque años 50.

Un beso muy grande!!!

MIDAS dijo...

Se que tienes tus rachas y llevas un tiempo completamente arrebatada por todas estas bandas indies de nueva hornada y algunas cosas son inevitables y suceden sin que apenas te des cuenta. A mi también me pasa. Entre los discos nuevos a los que estoy enganchado ahora mismo solo tengo a una mujer -El nuevo de K.D. Lang no es que sea bueno, es que es su mejor disco en los últimos 10 años, y si me apuras su segundo mejor disco desde Ingènue, es increíble- el resto son bandas masculinas o con participación femenina, que en eso coincidimos. Me encantan las armonías masculino-femeninas. Y uno no se plantea tampoco que te guste solo la música hecha por chicas, cuando te gusta tanto la música como me gusta a mi. Pero te joden todas esas obras maestras que pasan desapercibidas, porque ya no solo es que las canciones sean buenas, es que hay un trabajo importante como músicos y en la producción y nadie parece apreciarlo lo suficiente, mientras ponen en un pedestal a la típica banda dudosa y presuntamente cool. Lo vemos cada día y me apetecía denunciarlo.

Tengo ganas de que Sheryl Crow saque un disco en condiciones para hacerle un post de esos de dos partes, porque solo había salido antes en la sección de versiones y creo que es un nombre clave de la década de los noventa.
En cuanto a Shelby Lynne, llevo hablando de ella siglos. Si puedes escuchar el "Identity Crisis" del 2003 entero en Spotify, vas a flipar. Es un discazo. "Lonesome" es una canción alucinante con ese toque a lo Patsy Cline, pero no te pienses que todo el disco es así.

Pues nada, muchas gracias por la felicitación y aquí seguiré poniendo a mis musas y mis musos ¡Xd!

crm dijo...

Muchas felicidades, no me aplica tu comentario pués mi artista preferida es Natalie, por no hablar de Aretha..
Me encanta tu blog, una sola sugerencia, ¿podrías juntar tus sugerencias de canciones en un solo playlist?.
Están muy bien y se puede copiar en JDOWLOADER y ¡ya esta¡ para el viaje.
Has escuchado el de Chistina Perry, LOvestrong. Seguro te guasta.

MIDAS dijo...

Hola Carlos! Bienvenido a Exquisiteces. Estudiaré lo del play-list pero no te prometo nada porque no soy demasiado habil con la tecnología y no he hecho una play-list en mi vida. De Christina Perri he escuchado solo Jar of Hearts que es una gran canción. Así que me apunto la recomendación. He entrado en tu blog y he visto tu reseña sobre Malia que ya la sacamos por aquí con aquella maravilla de "Yellow Daffodils".
Un cordial saludo y gracias por comentar.

julian bluff dijo...

Hola, amigo

¿Cómo descubriste a Jonatha Brooke?

El secreto mejor guardado del folk-rock americano, que desde este mismo instante paso a compartir contigo, y tus lectores, es sin lugar a dudas AMY ALLISON.

Sus discos 3º y 4º son excepcionales. Y el que acaba de sacar con David Scott, algo único.

Superior, a mi juicio, a Dar Williams y Jonatha Brooke, que irían inmediatamente después de ella en mis preferencias. Ojo, también, a la escocesa Karin Polwart. Otra auténtica maravilla es Erin Bode.

MIDAS dijo...

@ Julian Bluff

Que Cómo descubrí a Jonatha Brooke...?
Fue a principio de los 90' en plena época universitaria. Ya sabes, mucha promiscuidad y entre intercambios e intercambios de fluidos, a veces también intercambiabas música con alguien con quien habías repetido y con quien quizás te habrías comprometido, si no fuese tan jodidamente divertido saltar de cama en cama. Porque era momento para eso. Pero mira, lo mejor es que aprendí muchas cosas, y entre ellas, conocí a Jonatha Brooke.

Había escuchado hablar antes de AMY ALLISON y mucho mas de su último trabajo con David Scott del que han escrito algunos blogs que suelo leer.
Yo no estoy tan familiarizado con ella como con Jonatha o Dar. Así que tomo nota de tu recomendación y ya te diré mas adelante si es mejor que estas dos cantantes, que para mi están bastante arriba en el panorama, junto a Shelby Lynne de la que te recomiendo su último trabajo REVELATION ROAD. Para este blog, el mejor disco del 2011.

Muchas gracias por comentar!!!

julian bluff dijo...

Estimado Midas

No me des las gracias. Comentar en posts como este debería ser una obligación para todo amante de las exquisiteces.

Ya te diré, en su momento, que me parece el de Shelby Lynne. Lo que tengo escuchado de ella hasta ahora es demasiado country rock para mi.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...