NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 7 de noviembre de 2011

CRIADAS Y SEÑORAS: ACTRICES EN ESTADO DE GRACIA.


La semana pasada se estrenó en nuestros cines CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP) una película escrita y dirigida por TATE TAYLOR basada en el best-seller del mismo título escrito por KATHRYN STOCKETT. En U.S.A. se estrenó en Agosto convirtiéndose una de las grandes sorpresas de la taquilla, ya que ha llegado a sextuplicar su presupuesto inicial de 25 millones de dólares. Se habla de que es una de esas películas que cautivan al público y acaba recogiendo un buen puñado de nominaciones al Oscar. Hoy desgranaremos las claves del éxito de esta cinta.

SINOPSIS

Nos encontramos en el Mississippi de los años 60, la segregación racial estaba a la orden del día. Aunque estan a punto de producirse grandes cambios... Emma Stone interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora.


Skeeter estaba muy unida a la criada negra que cuidó de ella desde que era una niña, a la que no ha encontrado a su regreso. Ni nadie le ha explicado el porqué de su ausencia. Algo que hará que se interese por escribir una historia desde el punto de vista de esas mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Para ello, y con toda la discreción del mundo. -Porque en Mississipi estaba tipificado como delito- entrevistará a todas estas mujeres.


Viola Davis es Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias.


A medida que va transcurriendo la historia nacerán amistades insólitas y surgirá una nueva hermandad femenina.


EL DIRECTOR Y GUIONISTA

TATE TAYLOR comenzó su carrera como actor haciendo papeles de reparto en películas mediocres. Quizás por eso, decidió reinventarse como director obteniendo mayor éxito con su corto CHICKEN PARTY (2003) -En el que aparecían Octavia Spencer y Allison Janney dos de las actrices de este film-


Su debut en el largo fue con la comedia independiente PRETTY UGLY PEOPLE (2008), y le abrió las puertas a su participación como actor en la película indie por excelencia del año pasado: WINTER'S BONE (Debra Granik, 2010).


CRIADAS Y SEÑORAS supone su consagración definitiva como director y no nos extrañaría que su nombre apareciese entre la lista de los nominados al Oscar al mejor director.  Como anécdota, comentar que Taylor nació en Jackson, Mississipi. Localidad donde se desarrolla la acción y donde también es oriunda KATHRYN STOCKETT, la escritora de la novela. Ambos se conocen desde que eran niños.


LOS REFERENTES

Si os gustan las películas con reparto mayoritariamente femenino al estilo de:

"Magnolias de Acero" (Herbert Ross, 1989) 


"Tomates Verdes Fritos" (Jon Avnet, 1991). 



...Y otros títulos que también han tratado temas de segregación racial:

"El Color Púrpura" (Steven Spielberg, 1985) 


"Paseando a Miss Daisy" (Bruce Beresford, 1989)



Estamos convencidos de que CRIADAS Y SEÑORAS os cautivará porque es una de esas películas que merece pasar a la historia junto a todos estos títulos.

LAS ACTRICES

Ya hablamos de ella cuando presentamos RUMORES Y MENTIRAS y sin duda, este es el año de EMMA STONE que esta vez aprueba con nota su incursión en el drama. Hasta el momento, solo conocíamos que era una excelente comediante. Aquí se codea con auténticas robaescenas como pueden ser VIOLA DAVIS, OCTAVIA SPENCER e incluso ALLISON JANNEY y en ningún momento es eclipsada por ninguna de ellas. Su creación de Skeeter merece estar entre las cinco interpetaciones nominadas al Oscar.


VIOLA DAVIS interpreta a Aibeleen una mujer que ha criado a diecisete niños de familias blancas adineradas, mientras que ha tenido que sufrir la muerte del suyo propio por negligencias del hombre blanco. Esta actriz ya se merecía el Oscar por ese duelo interpretativo con Meryl Streep en "La Duda" (John Patrick Shanley, 2008) pero llegó nuestra Penélope con "Vicky Christina Barcelona" (Woody Allen, 2008) y se lo arrebató de las manos. Así que este año, el Oscar a la mejor actriz secundaria lleva su nombre grabado. De eso, que no os quepa la menor duda.


OCTAVIA SPENCER está divertidísima interpretando a la deslenguada Minnie y sus escenas, mano a mano con JESSICA CHASTAIN son antológicas. De lo mejor del film. Spencer, es el contrapunto cómico de la historia.


MARY STEENBURGEN es una veterana bastante prolífica, últimamente en papeles secundarios. Se puede decir que ha ganado mucho con su madurez. Está mucho mas atractiva que cuando era joven y cada día que pasa es mejor actriz. Lástima que su papel en esta película sea muy breve. Interpreta a la editora neoyorquina de Skeeper y solo tiene tres secuencias en las que hablan por teléfono.


SISSY SPACEK es otra presencia que engrandece esta película. No podemos decir lo mismo que decíamos de la Steenburgen y su aspecto físico. Spacek es relativamente joven -Solo tiene 61 años, cuatro mas que Steenburgen- pero envejeció tan mal, que lleva una década interpretando a mujeres mayores que ella. Una pena que no se prodigue mas. Porque nos ha dejado interpretaciones memorables en la historia del cine. Y aquí está soberbia a pesar de aparecer en tres escenas también. Si a Judi Dench le dieron el Oscar a la mejor secundaria con tan solo 8 minutos en escena... A lo mejor hay esperanzas para la Spacek.


BRYCE DALLAS HOWARD es la mala, malísima de la función. No hemos leído la novela y algo nos hace suponer que esa Hilly Holbrock que interpreta viene unidimensional y estereotipada de fábrica. Que por supuesto, no es culpa de la actriz y quizás tampoco lo sea del guionista que se ha limitado a seguir las pautas de la novela. En cualquier caso, es el único "pero" que se puede poner a esta cinta.


JESSICA CHASTAIN es la gran revelación del año. De ser una perfecta desconocida, Chastain ha pasado a ser un rostro muy popular, porque ha estrenado con mucho éxito nada menos que siete películas en este 2011. Una de ellas es "El arbol de la vida" ese delirio filosófico de Terrence Malick. Así que si no está nominada al Oscar por "Criadas y señoras", lo estará por otra película.
Chastain interpreta escenas realmente inolvidables en este film. Se nos ocurre aquella en la que se presenta con un vestido rojo a una de esas fiestas de la alta sociedad sureña; un guiño a "Jezebel" (William Wyler, 1938). O todas las que protagoniza junto a OCTAVIA SPENCER.


Y cerramos este capítulo de actrices con la no menos interesante ALLISON JANNEY que interpreta a la madre enferma de Skeeper. Como decíamos al principio, Janney es una de esas secundarias robaescenas imprescindibles del cine americano. 



A continuación, un trailer promocional del film:




LA CRÍTICA

CRIADAS Y SEÑORAS es un drama con momentos de alta comedia que la convierte en una película mucho mas amable que "El color púrpura" de Steven Spielberg. 
El espectador que paga su entrada va a presenciar un espectáculo de poco mas de dos horas en el que todo está orquestado y calculado para provocar todas esas emociones que nos gusta sentir en una sala de cine.


Nos van a manipular desde el minuto uno. Porque identificaremos a las heroínas sin ningún esfuerzo y reaccionaremos con la presencia de la mala de la película (Bryce Dallas Howard) como unos críos en un giñol cuando ven aparecer a la bruja, o al lobo con su garrote. 


Pero no nos importa. Nos dejamos manipular porque estamos fascinados ante el trabajo de todas esas actrices en estado de gracia y toda la perfecta parafernalia que las acompaña: Un buen guión, una excelente ambientación y una mejor dirección.


CRIADAS Y SEÑORAS es la película perfecta para arrasar en la ceremonia de los próximos Oscar. Es esa película "bonita" a la que no se resiste ningún tipo de público. -Algo parecido a lo que ocurrió el año pasado con "El discurso del Rey" de Tom Hooper- Pero que si hilamos fino, seguro que podemos poner de manifiesto algunos errores o carencias. Lo que ocurre es que salimos tan contentos e inspirados del cine, que no solo no nos apetece centrarnos en los aspectos mas negativos. Es que en el caso de encontrarlos, los perdonamos.


Exquisiteces recomienda encarecidamente este film a todos los que simplemente quieran disfrutar de uno de esos peliculones como los que hacían antes.



Fotos: LaButaca.net


8 comentarios:

Take Your Mama Out dijo...

Esta la tenía apuntada desde hacía tiempo. De esta semana no pasa.

Me ha encantado el post, pero… ACTRICES EN ESTADO DE GRACIA? Tengo tanta manía a esa expresión como a la de "es un hombre que se viste por los pies" :D

MIDAS dijo...

@ TAKE

Sí, se que es una expresión algo manida. Pero es que es cierto. Es que están todas para que aparezcan nominadas al Oscar en las dos categorías que hay para las actrices y no den opción a ninguna otra actriz de ninguna otra película. Aunque las que van a estar nominadas son Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer y probablemente Jessica Chastain. Aunque a mi me haría especial ilusión una nominación que se convirtiese en Oscar para Sissy Spacek, que no lo gana desde 1980 y es una de las grandes.

Unknown dijo...

Seguramente esta pelicula con el tiempo engrosara las tardes de domingo de los canales de cable en donde abundan de tanto en tanto esta tematica . Ojala que la meca le ponga bien el ojo al reparto a la hora de las nominaciones my friend
Un placer volver a leerte querido Midas
Un abrazo y buena semana

MIDAS dijo...

@ LUTHER

Eso por descontado. No sé cuantas veces han emitido "Tomates verdes fritos" en televisión. Y cada vez salen antes en DVD -Estan tardando entre tres y cuatro meses- o la ponen en el cable -A los cinco o seis meses-
Yo estoy convencido de que teniendo en cuenta la taquilla tan buena que han hecho en USA y las críticas tan buenas que ha recolectado, tendremos entre dos y cuatro actrices nominadas de este film. A ver si me equivoco mucho...

Muchas gracias a ti por comentar que ya leí que habías tenido problemillas con tu pc. ¡Otro abrazo y buena semana para ti también!

Jesus dijo...

Iba a ir este finde a verla pero se nos complicaron las cosas, después de leer tu crítica de este fin de semana no pasa el ir a verla.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Espero que te guste. Yo me lo pasé muy bien en el cine. Fue todo un acierto. Incluso nos gustó a todos los que la vimos. Seguramente la volveré a ver en DVD, como ocurre con este tipo de películas que las acabas viendo mil veces.

Scout Finch dijo...

Hace mucho que te debo este comentario, porque hice caso de tu recomendación y fui a verla con mi madre cuando vino en noviembre. Y nos gustó mucho a las dos, quizás no es el tipo de pelis que más me gustan pero está muy bien hecha, muy correcta, muy bien dirigida, con todos los elementos necesarios para triunfar y gustar a casi todos los públicos.

Pero sin duda, como bien dices, lo mejor son ellas. Están estupendas, desde las malas malísimas hasta las criadas. Es una película de actrices, de lucimiento absoluta de unas mujeres en estado de gracia absoluta. Y que con sus interpretaciones consiguen emocionarte y engancharte a la trama a medida que evoluciona. Porque es una película que te va atrapando poco a poco, hasta que estás metida hasta la médula y consigue que sueltes una lagrimilla cuando se acerca al final. Y lo mejor es que no es cuento al uso, el final es realista, lo que tiene que ser.

Por cierto, quizás sea yo que soy muy inocente, pero no deja de sorprenderme encontrar algo así... hace 50 años!!! Parece algo sacado de finales del siglo XIX...

Un beso!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Pues mira, tu comentario me ha llegado mientras estaba echando un vistazo a las nominaciones a los Globos de Oro y tal y como vaticiné, ha colocado a tres de sus actrices: Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain que está para llevártela a casa. -En total se ha llevado 5 Nominaciones incluyendo la mejor película en la categoría de drama-

Es una peli muy manipuladora, no te lo voy a negar. Pero ojalá nos manipularan siempre con pelis así. Y en cuanto a que parece una película del SXIX... Ay! si yo te contara... Mejor te lo digo por radio-patio porque no quiero herir susceptibilidades. Pero todavía hay ciudades en las que se pueden vivir situaciones parecidas a las que se ven en la peli -Salvando ciertas distancias, claro- Yo mismo he presenciado escenas similares. Tenía un compañero en la universidad que venía con criada musulmana incorporada desde casa, no te digo mas. Era como estar en el siglo pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...