NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 2 de enero de 2012

VERSIONES: FIRE AND RAIN de James Taylor.


Comenzamos el año con una de nuestras canciones preferidas de todos los tiempos -Son tantísimas, que este blog tiene cuerda para unos cuantos lustros mas- nos estamos refiriendo a FIRE AND RAIN de JAMES TAYLOR. Extraída de su segundo álbum titulado "Sweet Baby James" en 1970. FIRE AND RAIN mezcla muchas vivencias de James Taylor: El suicidio de una amiga de su infancia, la lucha del propio Taylor contra las drogas y la depresión o el camino que lo llevó a la fama y sus consecuencias. El resultado es una de las mejores canciones de la historia de la música, incluida en la famosa lista de la Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.



Como era de esperar, en los últimos cuarenta y dos años ha sido un tema versionadísimo. A continuación escucharemos algunos de sus covers. Y comenzamos con la visión de THE ISLEY BROTHERS o como convertir una canción clásica de cantautor en otra cosa bien distinta.


Continuamos por los mismos derroteros con esta interpretación de la inmensa GLADYS KNIGHT.


Hasta encontramos una versión Reggae de THE GAYLADS de los primeros 70'.


NANA MOUSKOURI se está convirtiendo en una de las fijas de esta sección. Ella también versionó este tema en 1976.




Hoy no vamos a tener LA VERSIÓN DE EXQUISITECES, no solo porque amamos la original. Es que  pensamos que es muy difícil no sacarle jugo a un temazo como este. Por lo que consideramos que la mayoría de las versiones de esta canción tienen un nivel mas que aceptable. Eso sí, nos encantaría destacar esta maravilla interpretada por DIDO que se encuentra en el álbum "Sounds Eclectic: The Cover Project" de 2007.



SAMMY KERSHAW lleva al Country una versión prácticamente mimética.



Y llegó CHER y la grabó para su álbum "Gypsies, Tramps and Thieves" en 1971. Está bien recordar que antes de convertirse en la reina del petardeo, grababa muy buenos covers.


Que decir de JOHN DENVER... Todavía nos sigue emocionando:



Aunque nos apetece cambiar de tercio y escuchar esta versión Soul de AL JARREAU:





La última persona en versionar este tema ha sido BIRDY de la que ya hemos dado cuenta en estas páginas. Una prueba mas de la eternidad de esta canción, ya que esta chica solamente tiene quince años. Cíclicamente, FIRE AND RAIN será interpretada y disfrutada generación tras generación.



OTRAS VERSIONES

BADLANS nos ofrece una versión mas rockera.


BOBBY WOMACK


CLIFF RICHARDS


JACK STARR'S BURNING STAR


BABYFACE


JONATHAN BUTLER



JOHNNY RIVERS


Destacamos también esta versión de JIMMY BARNES & MARCIA HINES:


ME FIRST AND THE GIMME GIMMES. La típica versión punk que recuerda un poco a bandas como Green Day.



Y finalizamos con una actuación en directo de JAMES TAYLOR, mas reciente que el primer vídeo que hemos colgado -Atención a lo que queda de su melena- como curiosidad, comentar que nuestra queridísima CAROLE KING le acompaña al piano.



¿CUAL ES TU VERSIÓN PREFERIDA?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos amigo Midas ,por aqui tambien seguiremos de "joda" el lunes y este tema de James Taylor nos pone los pies sobre la tierra despues de tanta jarana . La resaca ya empieza a mostrar sus primeros sintomas y "Fire and rain" me viene como anillo al dedo como para arrancar mas light el resto de la semana . Cuando Ronald,Vernon,Kelly y Rudolp se juntaban para hacer musica ,no tenian techo inclusive con los cover que interpretaron durante su larga carrera
Gladis Knight la lleva para su terreno y nos deja una version sobresaliente como toda su discografia al igual que la griega de gafas negras ,habitue de estas latitudes my friend .
Dido ,Al Jarreau (la versatilidad de su voz en su estado mas puro) y Denver (la mas cercana a la original para mi gusto) han estado mas que bien pero si se me permite elegir opto por la de los Isley sin dudas .
El ultimo video me da la excusa perfecta para comenzar el dia de mañana con ese directo en el Troubador entre estos dos interpretes descomunales como James y Carol.
Bueno amigo un año mas y la seccion a la que le tenemos mas aprecio parece que seguira este 2012? ya es un importante motivo para que me tome la ultima birra a tu salud en esta noche calurosa en baires
Un abrazo y el cariño de siempre !

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Yo sabía que ibas a elegir la de los Isley Brothers. Ya te voy conociendo y se que es de las tuyas. A mi me gusta una vez que se centran. La intro me descoloca un poco.
Es cierto que la de Denver es prácticamente mimética. Pero tiene algo que consigue emocionarme. Gladys Knight, como bien dices, no se le conoce una mala versión o interpretación. Es una de las grandes y me fastidia que no esté mas reconocida. Algo un poco parecido a lo que ocurre con Dusty Springfield.

Nana Mouskouri tiene una bella voz, pero nunca me ha gustado la producción musical que le hacen a sus covers. Es como para que los pongan en el hilo musical de los ascensores. De las últimas, me quedo con la de DIDO. Porque la de Birdy está muy bien para ser una chica de 15 años, pero precisamente por eso, una vez mas, esa letra con esos temas tan complejos que abarca, le viene un poco grande.

También me apunto la de Al Jarreu y todos esos matices de los que hablas que a mi me sorprendieron en la primera escucha.

Y sobre ese directo del último vídeo, te va a gustar muchísimo. Yo también acabé viéndolo entero.

En cuanto a la sección... Imagino que dejará de existir cuando no encuentre canciones sobre las que escribir. Pero si después de dos años y medio, podemos salir un lunes con un tema tan bueno como FIRE AND RAIN, creo que tenemos sección para rato.

Así que noche calurosa en B.A. pues yo estoy aquí con mi pijama de franela aguantando el frío, porque han bajado las temperaturas estos días. Aunque bueno... Tampoco es para morirse. Soy un privilegiado al vivir en la ciudad con mas horas de sol de Europa. En Almería por mucho frío que haga, rara vez bajamos de 0º y hay otras ciudades españolas que sí que bajan hasta -10º por lo menos. Así que no me quejaré ya que puede que alguien que lea esto desde Ávila, Soria o Segovia, se acuerde de toda mi familia. Porque ellos sí que pasan frío.

Yo también beberé una cerveza a tu salud -No sé cuantas llevo hoy- y brindaré contigo por este 2.012.

¡Un cordial Saludo! y Gracias por no faltar al primer lunes del año!!!

José Luis Subtil dijo...

Feliz Año Nuevo!!!! Empiezas maravillosamente bien el 2012, sí señor. 'Fire and Rain', temazo de Mr. James Taylor. Él decía que el título de esa canción resumía bastante bien su estado de ánimo en aquella época: fuego y lluvia, euforia desatada y peligrosa unida a episodios de apatía y depresión. Su gran amiga Carole King le rescató en parte, prestándole su mega-hit 'You've got a Friend', que él convirtió en un exitazo, con una gran versión. Pero esta canción, Fire and Rain, es casi casi tan grande como aquella. A mí me 'sulivella' cantidad, como otros grandes temas de James Taylor: quizá el que más 'Carolina in my Mind', su gran clásico. Además siempre me ha encandilado lo bien que se acompaña a la guitarra acústica, esos arreglos tan bonitos, con un gusto exquisito, como se puede comprobar en la actuación que has colgado de él, de los 70.

Yo también me quedo con el original, aunque haya tentado a tantos hacer una versión. A lo mejor me animo y un día hago la mía ;o)

Un abrazo y que el año venidero sea propicio para ti y los tuyos. Mucha salud, trabajo e inspiración (y buenas canciones, añado) !!!!

Víctor Hugo dijo...

¡Cuánto me gusta el sonido de James Taylor! y es que pocos tienen ese toque íntimo... Tengo entendido que se va a pasar por España esta primavera, así que por entonces esperaré tener dinero en la cartera, porque sería genial verle:)

¡Saludos!

Jesus dijo...

Buen empiece de año, ya que en otros aspectos el año no empieza demasiado bien al menos en tu Blog, me reencuentro con James Taylor y con este temazo que es Fire and Rain. Además del original y la gran versión de Al Jarreau, me ha asorprendido la de Sammy Kershaw, que no conocía
Seguimos quedando los lunes, mientras Midas siga con ánimos

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Para mi James Taylor es un modelo si me hubiese dedicado profesionalmente a cantar. Hombre... También me gustaría parecerme a Tom Waits, pero el tono y los registros vocales en los que me encuentro mas cómodo, están mas cerca de cantantes como Taylor, Chris Isaak o Garth Brooks para que te hagas una idea.
Imagino que a ti también te inspirará James Taylor y un temazo como este que te animo desde aquí a que hagas un cover. Porque me gustó muchísimo el que colgaste de "Ol'55" de Tom Waits que es una de mis canciones preferidas y ya salió por aquí.

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/06/versiones-ol55-de-tom-waits.html

Recuerdo que lo hiciste también con mucho gusto y elegancia. Pero tampoco me sorprendió, porque voy conociendo tus gustos y debes ser uno de esos músicos que han mamado muchísima música, que es justo como debe ser. No como mucha gente que sale ahora que quieren vender discos y no han escuchado hablar de James Taylor o Joni Mitchel. Si somos lo que comemos, creo que también somos un poco la música que escuchamos.
Sobre "Carolina on My Mind" salió por aquí ya en una entrega de las canciones de los miércoles. Es que ya llevamos dos años y medio y bueno... Todavía siguen saliendo grandes canciones y por eso tendremos una larga vida porque afortunadamente, este mundo es infinito. Pero muchas canciones, ya han salido.

Me hace mucha gracia que James Taylor estuvo casado con Carly Simon muchos años y ella también tiene un talento descomunal. Pero no se prodigaron demasiado en plan parejita, rollo Victor Manuel y Ana Belén. Y sin embargo, Taylor siempre tuvo muchísima mas química musicalmente con Carole King. A veces esas cosas pasan.

Pues nada mas que decir. Gracias por comentar y FELIZ 2012.

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

Totalmente de acuerdo contigo, creo que es una de las voces masculinas mas melódicas e íntimas. Y si pasa por España y puedo, lo veré. Sinceramente, suelo ser de los que pagan muy gustosamente un concierto de uno de estos veteranos, antes que de alguna banda Indie de moda.

MIDAS dijo...

@ JESUS

A mal tiempo, buena cara y como decía Freddie: THE SHOW MUST GO ON y mira... Mientras tengamos para pagar Internet, este blog seguirá para adelante.

Me alegro que te haya gustado reencontrarte con Taylor y su FIRE AND RAIN. A mi también me ha gustado mucho la versión de AL JARREAU, y mira que soy muy reticente con algunos arreglos de R&B, que me suelen chirriar mucho. Pero me quedo con su calidad vocal, por encima de todo.
La de Sammy Kershaw junto a la de John Denver, son las que mas se acercan a la original y no me parecen malas versiones. En realidad es que como digo en el texto, es una canción taaaan buena que habría que ser muy malo para cagarla. Y malas, malas, quizás la punkie que no hay por donde cogerla.

Feliz año!!! Muchas gracias por comentar. Y aquí seguiremos cada quince días con esta sección.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...