NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 28 de marzo de 2012

CANCIONES: David Bowie, Kaiser Chiefs, The Clash, Tracy Chapman y The Jam.

En primer lugar pedir disculpas por mi estampida de la última semana. Pero he vivido una serie de acontecimientos encadenados que me hacía imposible escribir una entrada medianamente decente. La cosa no es que haya cambiado demasiado, imagino que recobraré la normalidad después de Semana Santa, pero hoy tenía que regresar con mis cinco canciones. Máxime con la que nos espera mañana. Así que... Sí. Lo habéis adivinado. Hoy hablaremos de canciones que me vienen a la cabeza con los items: HUELGA GENERAL, DISTURBIOS y PATALEOS VARIOS. Espero que os gusten.


Y comenzamos con un clásico que siempre viene acompañado de muchos de vuestros comentarios: DAVID BOWIE. Para esta ocasión he elegido REBEL REBEL (1974) que nos viene muy bien para expresar la indignación que sentimos con todo lo que está ocurriendo. Y esto no ha hecho mas que empezar...

Rebel Rebel by David Bowie on Grooveshark


Extraído de álbum Diamond Dogs en 1974.



¡Qué álbum debut mas brutal el de los KAISER CHIEFS! Lástima que hayan ido a menos y ya casi nadie los recuerde. Sin ninguna duda I PREDICT A RIOT (2005) es uno de esos grandes momentos de "Employment" un disco casi profético que os animo a recuperar en estos días. 

I Predict A Riot by Kaiser Chiefs on Grooveshark

Extraído del álbum Employment en 2005.



Imagino que todos esperaríais una canción de THE CLASH por aquí. Porque son emblemáticos. Nuestra Banda Sonora Original particular que añadiremos mentalmente a muchas de las imágenes que veremos mañana en los informativos. Se me ocurre WHITE RIOT (1977) aunque en su discografía hay mas de dos canciones subversivas que también nos valdrían, por ejemplo "London Calling". Pero esa quizás sea la mas conocida y la que mas aparece en la mayoría de los blogs.


White Riot by The Clash on Grooveshark

Extraído del álbum The Clash UK en 1977.




Una de mis canciones preferidas de todos los tiempos es TALKING 'BOUT A REVOLUTION (1989) de TRACY CHAPMAN, y tenía que estar aquí. Recuerdo que su letra reflejaba los problemas de la sociedad americana de la época -Han pasado 22 años desde que se compuso- y entonces nos quedaba lejos todo lo que contaba. Con el desempleo y la multiculturalidad que nos ha traído la inmigración, creo que es un tema que cobra bastante vigencia también para la sociedad española de hoy.

Talking 'bout a Revolution by Tracy Chapman on Grooveshark

Extraído del álbum Tracy Chapman en 1989.




Y terminamos con otro clásico que me he guardado para el final. THAT'S ENTERTAINMENT (1982) de THE JAM. Este tema lo compuso Paul Weller y en una de sus lecturas -Entre otras muchas- nos encontramos con un mazazo directo a la austeridad del gobierno de Margaret Thatcher. Espero que la incompetencia de Mariano Rajoy dé por lo menos para que se compongan canciones tan buenas como esta. Porque por lo demás, estamos bastante jodidos.

That's Entertainment by The Jam on Grooveshark

Extraído del álbum Sound Affects en 1982.

13 comentarios:

Jesus dijo...

Bien hallado Midas, espero que se te vayan arreglando las cosas, tus seguidores extrañamos la falta de publicación, pero por si te ocurria algo serio, sea lo que sea si todo se va arreglando, pues mejor.
De las canciones que propones hoy, casi me quedaría con la última con The JAM, y no porque tenga esperanza en que la llegada de Rajoy tenga ni siquiera esos efectos beneficiosos sobre la música, que al menos sería un consuleo, sino porque la canción me gusta simple y llanamente
Un abrazo

Boris dijo...

Un post muy apropiado para el día de hoy. Me gusta mucho ver a David Bowie, que grande esa canción

Espero que pronto superes esos problemillas para volver a la normalidad

Víctor Hugo Sánchez Salamanca. dijo...

Rebel, Rebel... Enorme:)

Johnny dijo...

Deseo que no sea nada chungo lo que te impide la normalidad. Unos temas muy apropiados para el día de la fecha. Evidentemente me quedaría con la de los Clash y con la de los Jam. Ese tema de Bowie nunca llegó a calarme. Abrazo.

Uri dijo...

Me ha encantado tu selección de hoy.
De las 5 canciones, 4 deben estar entre las 100 más escuchadas en mi I-Pod, así que no te digo nada más.

La que me falta es la fantástica Tracy Chapman (de la que si hubieras puesto Born to Figth también habría tenido que decir lo mismo que de las otras).

La regla de tres Thatcher - Rajoy / The Jam - ¿¿¿???, como ves me falla por un lado... Por desgracia me imagino que alguien capacitado para ser un Paul Weller a la española debe existir, pero que tiene tantas posibilidades de ver la luz como yo de convertirme en Miss Universo.

En fin, un dia te explicaré mi teoría conspiranoíca del PP epoca Aznar, y su política hacia la cultura músical.

Saludos!!

Sergio DS dijo...

Mucho mejor las canciones, por supuesto, buena elección... El tema Huelga-pataleo ya me agota.

MIDAS dijo...

@ JESUS, @BORIS, @JOHNNY -Extensible a TODOS los que se interesen por mi estado-

Acabo de releer el post y suena bastante mas dramático de lo que es. Porque yo estoy bien. Solamente que han surgido un par de asuntos de caracter familiar que requieren que le dedique un poco de tiempo. Algo cotidiano que le pasa a todo el mundo y que no es algo negativo, pero que sumado a mi rutina diaria -Que es como puede ser la vuestra- consigue que cuando acaba el día, lo que menos me apetece sea escribir. Y para publicar un truño solo por publicar, prefiero parar un poco hasta que todo vuelva a la normalidad y yo vuelva a estar mas inspirado.
En los dos años y pico que llevamos de Exquisiteces no he parado de publicar, ni siquiera en Verano -Incluso cuando he salido de viaje he dejado entradas programadas- Y ya me va pasando factura y si antes no me costaba compaginar el blog con los imprevistos, ahora sí.

Muchas Gracias por interesaros por mi. Ahora seguiré comentando lo estrictamente musical como hago siempre, uno a uno.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Es que si echamos un vistazo a las canciones tan buenas que dio la era Thatcher, creo que ahora hay motivos para inspirar a la gente y transformar toda esta mierda que estamos viviendo en algo bueno.
Aunque no se yo... No veo que se vuelva a llevar "La canción protesta" tal y como la conocimos en los setenta.

A mi también me gusta muchísimo esa canción de THE JAM. Soy muy pro-Weller aunque no haya hablado demasiado sobre él por aquí.

¡Abrazo!

MIDAS dijo...

@ Boris

DAVID BOWIE se podría ir a su casa ya y descansar porque nos ha dejado un legado brutal. Creo que es uno de los músicos mas influyentes de los últimos treinta años. Siempre es un buen momento para redescubrirlo. Y si yo te contara la de cosas que he hecho escuchando ese "Rebel Rebel"... No lo hago porque eres un pipiolín y no quiero pervertirte.

¡Abrazo!

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

Es que hablar de una huelga, un pataleo, o un calvo al gobierno y no poner a THE CLASH es como ir a Roma y no ver al Papa -Frase hecha bastante idiota por otro lado, porque yo estuve en Roma, no vi al Papa y mas feliz que una perdiz- Así que aquí estan.
De The Jam ya lo he comentado mas arriba. Me encanta todo aquello donde esté Paul Weller.

¿No te gusta Rebel Rebel? ¡Vaya! Pero mola que lo digas. Porque a veces damos por hecho que hay canciones que le gustan a TODO EL MUNDO y no siempre tiene que ser así. Yo es que soy poco objetivo con Bowie. Por eso no lo saco mucho.

¡Abrazo!

MIDAS dijo...

@ URI

La verdad es que hoy la cosa va bien en comentarios. No esperaba recibir tantos. Pero sí que esperaba el tuyo. Es lo que tiene conocerse de memoria los blogs de los compañeros. Musicalmente sé que THE CLASH son tus preferidos. Y bueno... también eres tan cañero como yo con los del PP y no ibas a pasar por alto una oportunidad de poner a caer de un burro a Don Mariano. Y mira que yo sé que pierdo lectores cuando escribo frases como la que he escrito sobre él en la entrada. Pero no lo puedo evitar. Es lo que pienso.

He establecido un paralelismo entre el Thatcherismo y lo que estamos viviendo ahora. Igual me he pasado tres pueblos. No soy un analista político pero es lo que percibo. La sensación que tengo. Por eso, creo que la gente debería reaccionar y usar esto como revulsivo para crear. Puede que la imagen del cantautor progre tal y como lo conocíamos en los setenta ahora esté un poco trasnochada y no se lleve. Pero hay muchas maneras de alzar la voz, de transgredir. Y ya podemos hacerlo porque es lo único que nos queda. Es lo único que no nos van a arrancar.

Sobre lo de que puedes tu podrías ser Miss Universo, no te pienses que es algo tan descabellado. Con unos retoquitos...

http://vulgaridades-midas.blogspot.com.es/2012/03/hay-algo-mas-carca-que-un-concurso-de.html

¡Un Abrazo!

MIDAS dijo...

@ SERGIO DS

Me alegro que te guste la selección. Pero yo no me canso de hablar de la huelga y de todo lo que está pasando. Me autocensuro porque esto es un blog de música y evito salirme de esos parámetros. Pero no me cansa este tema, ni cualquier otro que afecte a nuestra sociedad.

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

¡Seeeehhhh! Una de esas canciones que me han acompañado en mis momentos mas "destroyers".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...