NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 5 de marzo de 2012

VERSIONES: THE DAY BEFORE YOU CAME de Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

En Septiembre del 2010 escribimos una entrada homenajeando a ABBA y hoy por hoy sigue siendo la mas visitada de este blog. Entonces, no hablamos de THE DAY BEFORE YOU CAME ya que nunca fue una de nuestras canciones preferidas de esta formación y tampoco lo consideramos oportuno. Porque si echáis un vistazo a la entrada, musicalmente quedó bastante completa con todos los vídeos de sus canciones mas emblemáticas. 


THE BOY BEFORE YOU CAME tiene la peculiaridad de ser la última canción que Benny Andersson y Björn Ulvaeus grabaron para ABBA. Esto sucedía en 1982 y se incluía en un disco recopilatorio llamado "The Singles: The First Ten Years". Para ser honestos tenemos que decir que es un tema que sigue sin gustarnos. Preferimos los clásicos de toda la vida como "Dancing Queen" o "The Winner takes it all". Pero consideramos que debe aparecer en esta sección porque se realizaron versiones nada desdeñables. De hecho, hay una que supera la original. Por lo que esta semana sí que tenemos LA VERSIÓN DE EXQUISITECES... De momento, como siempre, comenzamos con la Versión Original.



Una de las primeras versiones data de 1984 y fue realizada por un dúo británico adscrito al Synthpop de la época llamado BLANCMANGE. Podríamos decir que es una versión Karaoke de la de Abba porque los arreglos musicales suenan idénticos. Cabe decir que hay un pequeño cambio en la letra.


No fueron los únicos británicos que versionaron este tema. Una banda independiente no demasiado conocida llamada JACQUES realizaron este cover en el 2.000. En él no quedan rastro de los sonidos ochenteros del original y de la versión de Blancmange, y se agradece porque no sé si estaréis de acuerdo con nosotros en que es una de las canciones de Abba que peor ha envejecido.


La cantante de Ópera sueca ANNE SOFIE VON OTTER realizó esta cuidadísima versión en el 2006 para un álbum tributo a ABBA titulado "I Let The Music Speak".


La última versión corre a cargo de THE REAL TUESDAY WELD en el 2007. Es una de las que mas nos gustan.




UNA VERSIÓN EN HOLANDÉS

En nuestro apartado de frikismo extremo nos encontramos con esta versión de ANDRE HAZES que realmente es la primera que se hizo al poco tiempo de publicarse el hit de Abba. La particularidad es que la letra está en holandés y los sonidos guturales se acumulan por segundos.





LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


Hoy tenemos una versión finalista, antes de desvelar cual es LA VERSIÓN DE EXQUISITECES. Nuestro criterio para elegirla no podía ser otro. Es una de las que menos respeta la versión original de Abba. Me estoy refiriendo a la que TANITA TIKARAM realizó en su álbum "The Cappucino Song" en 1998.

The Day Before You Came by Tanita Tikaram on Grooveshark




Y LA VERSION DE EXQUISITECES es esta maravilla intimista de STEVEN WILSON que supera la original de ABBA y que pertenece a su álbum "Cover Version II" (2004). A Wilson quizás lo conozcáis mucho mas por ser el líder de PORCUPINE TREE pero no deja de ser uno de los músicos mas interesantes del panorama, también en solitario.



¿Cual es vuestra versión preferida?

18 comentarios:

pedro.eg dijo...

Efectivamente la versión que has elegido, es la mejor. Un gran descubrimiento.

MIDAS dijo...

@ Pedro.eg

Como digo en el post. Esta es una canción que nunca me ha gustado. Además de que probablemente sea la canción de Abba que peor ha envejecido. Pero si la he elegido para esta sección es porque considero que algunas veces ocurre el milagro de que el cover supera al original. Y esta versión de Steven Wilson es una maravilla. Aunque la verdad, es que casi todo lo que hace Wilson es bueno.

Deluxe dijo...

Anda pues a mí me gusta mucho este tema, será que no lo encuentro tan cansino como los otros que ya tenemos más que trillados, ¿no lo cantaban en Mamma Mía?
La versión que has elegido de Steve Wilson como la mejor es preciosa, repito y aunque suene carca a mi me perece un temazo, jajaja.

MIDAS dijo...

@ Deluxe

Yo sé que a muchos fans de ABBA les encanta este tema y que está muy bien considerado por los críticos por lo que probablemente voy a recibir mas de un tirón de orejas a lo largo del día -Los asumiré- Pero a mi no me gusta demasiado. Creo que se ha quedado mas vieja que las otras con esos arreglos tan de los 80. -Porque las anteriores eran de los 70-
Es cierto que se ha escuchado menos que las canciones de siempre. Pero que quieres que te diga... Es sonar "Dancing Queen" y yo me levanto para bailarla, algo que cada día me cuesta mas hacer si tenemos en cuenta las cosas que pinchan cuando sales a tomar una copa.

A mi me sonaba que NO sale en "Mamma Mía!" pero no estaba seguro. Porque ya sabes que muchas veces en las películas no aparecen canciones que luego sí están en el disco y viceversa. He mirado el Track-List del disco de la BSO y no aparece. Y en la documentación que he manejado tampoco decía nada. Porque si se hubiese hecho me habría tocado colgarla. Así que no... Confirmado. No sale en "Mamma Mía!" ¡jajajajaja!

Y la versión de Steve Wilson es alucinante. Yo es que soy muy fan de Wilson y de su banda Porcupine Tree. Él en solitario tiene como unos seis u ocho discos de versiones que son buenísimos. Igual un día le hago un especial como le hicimos a los discos de versiones de Matthew Sweet y Susanna Hoffs.

¡Un Besazo!

Jesus dijo...

LA versión de Steve Wilson qe no conocia todo un descubrimiento, la canción envejece como el resto de temas de ABBA, pero sigue siendo una de tus entradas mas visitadas, asi que la atracción que sigue teniendo ABBA entre los jóvenes se deberá a algo, pero no se muy bien a qu eexactamente

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo soy de los que he reivindicado a ABBA siempre. Y no tengo la impresión de que TODAS sus canciones hayan envejecido tan mal como esta, quizás será porque las tengo tan escuchadas que no lo aprecio tanto. O que directamente, este tema nunca me ha gustado demasiado interpretado por ABBA. No sabría decirte a qué se debe exactamente. Pero sí, si colgase el ránking las 10 entradas mas vistas del blog de todas las publicadas, la de Abba sería la primera. Lo que pasa es que opté por el ránking de las diez mas vistas de la semana. Porque de esa manera, hay mas movimiento y entran las últimas entradas que se han escrito.
En cuanto a lo de que a la gente joven se interesa por Abba, yo creo que no solo la gente joven. También la cultura gay ha hecho muchísimo por este cuarteto sueco.

En cuanto a Steven Wilson, creo que es otro de estos veteranos que son grandes desconocidos, y hay tela que cortar con Steven Wilson y Porcupine Tree.

¡Un cordial saludo y gracias por pasar por aquí!

Jesus dijo...

LEo tu comentario con un ojo en el ordenador y otro enla tele, y ci¡uriosamente, en el Intermedio, para hacer una subsección sobre munod gay ponen la música de Mamma mía
HAy veces que pienso que no estoy mucho en el mundo, porque si lo pienso a mis amigos gays que son muchos les encanta ABBA y cuadno hacemos karaokes, suelen proponerlas para cnatarlas, pero como a los demas también nos gusta, yo cro que por un tema de edad, jamas había reparado en ese detalle

Un abrazo
Jesus

MIDAS dijo...

@ JESUS

Una de las tantísimas revitalizaciones de ABBA que hemos vivido en los últimos tiempos vino de la mano de "Priscilla Reina del Desierto" que es una peli que le gusta a todo el mundo, pero también forma parte de la cultura gay. Lo mismo se podría decir casi de "La Boda de Muriel" que es una de las pelis preferidas de muchos gays, en la que también se revitalizaba a Abba. Además de que "Dancing Queen" es un himno gay de toda la vida. Lo hemos comentado en este blog en otra ocasión.
Pero me parece bien que no lo hayas englobado en el mundo gay. Porque creo que no es exclusivo, ni excluyente de otros públicos, yo lo he hecho de manera teórica, solo para explicártelo. Porque vivo en un ambiente liberal en el que no hay guetos y gays y heterosexuales conviven perfectamente y casi no se puede delimitar ya lo que pertenece a la cultura gay y lo que no. Afortunadamente. Imagino que eso es lo que te ha ocurrido a ti al pensar que la pasión de tus amigos gays por Abba era una cuestión generacional -Que también- mas que porque son un icono de la cultura gay. Y eso está bien. A mi me encanta que nos mezclemos todos y que todo sea de todos.

¡Un saludo!

archer dijo...

"The boy before you came" hubiera sido un buen alegato a la promiscuidad, jaja.

A mí me pasa como a ti, es de la canciones de Abba que más tengo atravesadas, aparte de que se me hace interminable. Reconozco que la fuerza del tema radica en la letra, y es que ni con esas.

De las versiones que has puesto me he ido directamente a por las últimas, Steven Wilson la hace suya, acelerando el ritmo de las estrofas. El video-fan con las fotos de Obama no tiene desperdicio. La de Tanita no está tampoco mal, excesiva en efectos midi quizás.

No sé, cuando una canción no te entra tampoco puedes apreciarla en boca de otros, a mí me sigue resultando igual de espesa.

MIDAS dijo...

@ Archer

Sí, Sí es interminable y traslado la letra un poco al castellano y creo que con unos arreglillos podría haber formado parte del repertorio de La Pantoja -Estoy tocando madera ahora mismo- y eso es algo que me pone los pelos como escarpias.

¡Jajajajaja! Si te soy sincero, la mayoría de las veces no veo los vídeos que cuelgo. Mucho menos los que hacen los fans. Escucho el audio para asegurarme de que es la canción y el intérprete. Pero mientras tanto, estoy escribiendo o haciendo otras cosas. Así que veremos el vídeo de Steven Wilson. ¡jajajajaja!
A mi la de Tanita me gusta porque en su día me dio por el "The Capuccino Song" y lo llevaba todo el dia en el coche y me acostumbré a la canción. Pero de primeras era la que menos me gustaba del disco, precisamente por esos efectos.

A mi me pasa igual que a ti. Cuando una canción no me gusta, no me gusta en todas sus versiones. Pero tengo que admitir que en esta ocasión las dos versiones que he puesto al final sí que me gustan porque reconozco muy poco a la original de Abba. Que si suena te aseguro que la corto por la mitad y paso a otra cosa.

Unknown dijo...

Una tipica cancion que no figuraria en un grandes exitos casero de Abba .
Esos de los que llevamos en el auto o los que se graba para un amigo etc
No deja de ser malo ,pasa desapercibido y mira que controlo bastante la discografia de los suecos
Tanita Tikaram ,cuantos recuerdos de esta inglesa con ese album debut (Ancient Heart) ,una version impecable de una artista que por no venderse quedo relegada al olvido de la gran mayoria ,esperamos una vuelta de esta gran cantante algun dia . Tu version exquisita encumbra aun mas el tema y sirve de buena excusa para conocer a Wilson del que tan bien nos hablas .
Bueno amigo ultimamente estoy llegando tarde a seccion ,te pido las disculpas del caso ...
Un abrazo y que termines bien la semana

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Sí, es una canción rara. Pero como digo mas arriba hay fans de Abba a los que les gusta mucho y los críticos siempre la han valorado muy favorablemente. De ahí que casi tenga mas versiones que sus canciones mas conocidas.

Tanita Tikaram vive feliz en Italia y regresó en en el 2005 con "Sentimental" después de estar casi 7 años desaparecida desde "The Capuccino Song" su penúltimo álbum al que pertenece esta versión. Pero su regreso pasó desapercibido para el gran público. Eso sí, yo lo disfruté muchísimo.
Uno de los primeros homenajes que se hicieron en Exquisiteces fue precisamente a Tanita. Y gustó mucho, incluso he recibido mails pidiendome mas información sobre ella. Porque en España se ha escrito muy poco de T.T. después del Boom que tuvo con su "Ancient Heart" que para mi, es uno de los discos de mi vida. Probablemente estaría entre mis diez discos favoritos de todos los tiempos.

Parece que ha habido unanimidad con "La versión de Exquisiteces" y la elección de Steven Wilson. Te animo a que le eches un vistazo a su discografía. Aquí lo hemos sacado menos de lo que nos hubiese gustado. Pero nunca es tarde para prestarle mas atención.

Un abrazo Y no te preocupes si llegas tarde. Ya sabes que las puertas siempre estan abiertas.

azula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

@ Azula

No es cuestión de gustos. Es una versión horrible indigna de aparecer en este blog en el que colgamos versiones de artistas más o menos conocidos, pero con cierto prestigio. No cualquier mierda de un cd titulado "Música para la intimidad" de esos que puedes comprar a 1 Euro en el Supermercado.
Gracias por el comentario de todos modos, pero antes de proponer cosas, asegúrate que vaya con la línea editorial del blog. Porque si en su día no pusimos esa versión fue porque jamás se nos ocurriría poner semejante mierda. Te recuerdo que este blog se llama EXQUISITECES.

RNT dijo...

Aquí te dejo un enlace a una entrada de mi blog. Esta canción fue considerada por NME (New Musical Express) como la sexta mejor canción del pop. Me gusta mucho Abba, esta canción es diferente a todas las suyas y la última... será x eso.
http://musikqmgusta.blogspot.com.es/2012/02/day-before-you-came-interpretaciones.html

MIDAS dijo...

@ RNT

A mi también me gusta ABBA y leí esa entrada en su día. Y la verdad es que tengo que confesar que me ayudó a confeccionar este post de versiones, por aquello de que alguien publicase que era la sexta canción mejor del pop. Algo que me sigue pareciendo increíble porque es un tema que sigue sin gustarme nada. Y se me ocurren 1.000 canciones mejores.
Pero muchas veces hay que ser objetivo y escribir sobre cosas que no te gustan porque es un hecho que esta canción tiene "algo" porque tiene muchísimos seguidores, a pesar de ser una canción "rara" de Abba.
Y tenía que documentar todas las versiones -Algunas bastante buenas- que se han hecho. Porque curiosamente, existen más versiones de este tema, que de otros temas más populares de la banda sueca.

RNT dijo...

Por cierto, que no elegí mi versión preferida. Me quedo con cualquiera de las dos que destacas Tanita's y/o Steve Wilson's.

MIDAS dijo...

@ RNT

Pues me alegro que hayas coincidido con la línea editorial del blog en la elección de las versiones.

¡Un Cordial Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...