NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de mayo de 2012

DONNA SUMMER: RECUERDOS DE UNA VIDA.


Como son las cosas... Hace unas semanas reivindicábamos a DONNA SUMMER en una de nuestras entradas de las cinco canciones de los miércoles y ayer nos enterábamos de la noticia de que nos dejaba a los 63 años por culpa de un maldito cáncer de Pulmón. 
A pesar de que ya no disfrutaba del éxito que la convirtió en los 70' en la "Reina de la música Disco" Summer continuaba en activo, planeando otro de sus grandes regresos al estilo de la gran Diva que fue y componiendo temas para su nuevo álbum. Lamentablemente, no lo escucharemos, de momento, y tendremos que conformarnos con su legado, que no es poco, porque probablemente este fatídico desenlace haga que sus discos se reediten y muchas generaciones que no conocen a Donna Summer, se enteren de una vez que lo que hacen Beyoncé, Rihanna y otras muchas, ya lo hacía la Summer hace unos treinta años. Solo que infinitamente mejor.
En EXQUISITECES ha llegado el momento de hacer uno de nuestros homenajes a una artista que ha marcado la niñez de la generación de este que suscribe. Porque estoy seguro de que en todas las casas de los que tenemos sobre los cuarenta, hay un disco de DONNA SUMMER.

THE HOSTAGE


Ya sabéis que en estas entradas no nos gusta perdernos en datos biográficos, discografías o cualquier cosa que se pueda mirar en Wikipedia como este párrafo sobre su importancia en música que recogemos a continuación: 

"Donna Summer ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos." 

Hemos copiado lo que acaban de leer porque nos parecía oportuno e interesante reseñarlo, entre otras cosas porque uno tiene la sensación que cuando se hace pop o música disco, y las masas te apoyan, tu triunfo vale mucho menos que el de un rockero Indie
Es probable que Donna Summer nunca aparezca en ninguna lista de las mejores canciones -o álbumes- de la historia de la música, de esas que tanto nos gusta hacer. Pero nuestra infancia hubiese sido otra muy distinta sin "Last Dance", "On The Radio" o "She works hard for the money" por citar algunos de sus éxitos.


LOVE TO LOVE YOU BABY


Aunque The Hostage es anterior a este tema de 1975, creemos que el principio de Donna Summer tal y como la conocemos se originó con esa canción controvertida que fue censurada en algunas emisoras por su contenido sexual explícito.
Recuerdo unas viñetas muy divertidas de "EL JUEVES" en 1983 a colación del escándalo que se montó con el tema de Las Vulpes "Me gusta ser una zorra". Venía a decir que no entendían tanto revuelo -y cito palabras textuales- "Si Donna Summer se corría viva cantando LOVE TO LOVE YOU BABY en 1975. Pero claro. Como estaba en Inglés. No nos enterábamos".
Sin comentarios. Aunque en algunos círculos se conoce a este tema como "La canción de los orgasmos".


Hablar de Summer es hablar también de GEORGIO MORODER y PETE BELLOTE. Los responsable de este y la mayoría de los éxitos de la artista. Todas las canciones que vienen a continuación fueron singles entre 1975 y 1977. De hecho, no habíamos comentado que en esta etapa el Maxisingle se inventa prácticamente para ella.

TRY ME, I KNOW WE CAN MAKE IT tampoco se quedaba atrás en insinuaciones sexuales.



COULD IT BE MAGIC



SPRING AFFAIRE


WINTER MELODY


LOVE'S UNKIND


BACK IN LOVE AGAIN


I FEEL LOVE es una de sus canciones mas emblemáticas de esta primera época.


CAN'T WE JUST SIT DOWN AND TALK IT OVER


RUMOUR HAS IT


ONCE UPON A TIME


FAIRY TALE HIGH


I LOVE YOU


Entre 1978 y 1979, DONNA SUMMER vívía su mejor momento profesional. Es la Nº1 indiscutible del Soul y la Música Disco.


Nos hemos parado en esos dos años porque sucedieron algunos acontecimientos importantes que merecen ser mencionados. Como su participación como actriz en "Thank Good it's Friday" (Robert Klane, 1978) que en españa se tradujo por "Por Fin ya es Viernes". Una película menor que recuerdo con mucho cariño precisamente por la escena en que la que Donna Summer interpreta LAST DANCE.


Aquí pueden escucharla con una mayor calidad.

Last Dance by Donna Summer on Grooveshark

Ese mismo año, publicaba un disco doble en vivo en el que interpretaba esta canción y una magnífica versión de McARTHUR PARK de Jimmy Webb. Otro de sus grandes éxitos. El vídeo pertenece a su disco en vivo de VH1 "Live, more, encore!" de 1991, la última vez que la diva protagonizó un regreso a su altura:


En 1979 publica BAD GIRLS otro de sus grandes éxitos que coloca nada menos que seis singles en las listas de éxito.


En este álbum nos volvemos a encontrar con una canción de alto voltaje erótico: HOT STUFF


o BAD GIRLS




Una joven BARBRA STREISAND observaba el ascenso de DONNA SUMMER mientras ella, algo rezagada, intentaba ampliar su público. Porque recordemos que la Streisand comenzó interpretando standards de Jazz y posteriormente se la vinculó a los musicales que protagonizó en el cine. Si tenía que adaptarse a los nuevos tiempos, tendría que pasar la prueba de fuego con una incursión en el estilo de moda de la época -La Música Disco- y eligió hacerlo junto a la mejor. Por eso se las ingenió para conseguir que DONNA SUMMER grabase con ella NO MORE TEARS (ENOUGH IS ENOUGH) que se convertiría en un single de éxito en 1979, muy favorable para la carrera de ambas a posteriori.


Ese mismo año, DONNA SUMMER graba otro de sus grandes éxitos. ON THE RADIO De nuevo, incluido en la Banda Sonora Original de otra película menor protagonizada por Jodie Foster y dirigida por Adrian Lynne en 1980. Titulada FOXES, que aquí tradujeron como ZORRAS.


Posteriormente, esta canción se editó en un disco recopilatorio de 1979 "On The Radio: Greatest Hits Vol 1 & 2".


A partir de 1980 comienza un cierto declive de la cantante, aunque consigue tener éxitos como THE WANDERER, el penúltimo disco que grabará con el tándem Moroder-Bellote.


En 1982 grabará un álbum homónimo con Quincy Jones en la producción y consigue un par de hits mas: LOVE IS CONTROL (FINGER ON THE HIGHER) que lleva el sello magistral de Quincy Jones, porque su estribillo nos recuerda a algún éxito de Michael Jackson, otra estrella ascendente en esos años.


y STATE OF INDEPENDENCE


Aunque para muchos su último gran éxito sería SHE WORK HARD FOR THE MONEY de su álbum del mismo título de 1983 producido por Michael Omartian.


Tras pasar desapercibida en la segunda mitad de los 80', los productores de moda de finales de la década: Stock, Aitken y Waterman le producen y escriben un álbum en 1989 cuyo primer single THIS TIME I KNOW IS FOR REAL suena en todas las emisoras de radio.


UN DISCO RECOPILATORIO Y UNO EN VIVO

A partir de la semana que viene se reeditarán todos los discos recopilatorios antiguos de Donna Summer y se pondrán a la venta otros nuevos en un futuro no demasiado lejano -Probablemente Navidad- Nosotros recomendamos dos discos: ENDLESS SUMMER DONNA SUMMER'S GREATEST HITS (1994) en el que podrán escuchar el 99% de las canciones de esta entrada.


Y el disco al que hicimos mención anteriormente, el especial de VH1 titulado LIVE, MORE, ENCORE! de 1999.



De este disco rescatamos I WILL GO WITH YOU



SU ÚLTIMO TRABAJO


CRYONS tiene la particularidad de ser el último disco de la artista. Una producción del 2008 que consiguió extraer cuatro singles, como en sus mejores tiempos. Aunque en nuestro país pasara completamente desapercibido. Esto es STAMP YOUR FEET el indicador de que la Diva estaba en forma musicalmente hablando.



PÁGINA OFICIAL




Esperamos que les haya gustado el recorrido que hemos hecho por la discografía de DONNA SUMMER, hace unas semanas comentábamos en el post de las cinco canciones de los miércoles que nos parecía una lástima que haya generaciones que no conozcan a esta gran estrella que fue un icono de modernidad en los setenta. Ahora que ya no está entre nosotros es un buen momento para descubrirla y redescubrirla. 

Descanse en paz.

12 comentarios:

IsabelRuiz dijo...

Te felicito. Que buen resumen. Recuerdo que tuvimos en casa algunos discos de Donna Summer y yo no paraba de poner "On the Radio", y bailar, bailar, y bailar.... Que penita me dio ayer cuando me enteré de la noticia ...

Sergio DS dijo...

Un recorrido de lo más completo, la Reina de la Disco lo merece, es un homenaje obligado (tampoco yo he podido resistirme).
Vaya ritmo tenía esta mujer.

Rocki dijo...

Excelente reseña acerca del legado musical de esta gran artista, aunque yo no viví la época cuando sonaron originalmente sus singles, me gustan mucho.Poco a poco fuí conociendo su música y estoy fascinado con ella, así como sus presentaciones en TV y sus videos se me hacen excelentes..
Los que no han oído algo de ella hagánlo no se arrepentirán de hacerlo.

Nahim de Forvik dijo...

Es curioso Midas, yo de pequeño me fijaba en los mitos de la gente mayor, de como los homenajeaban y claro, a esas edades no comprendes la importancia que tienen. Cuando creces y ves a la gente que ha sido relevante a nivel musical, literario, cinematográfico, etc. y que abandona el planeta comprendes el ciclo vital y el regalo que nos han brindado. En ese sentido, Donna Summer es un mito de infancia y adolescencia (creo que nunca he bailado nada de Donna en una disco). Un recuerdo muy vivido que tengo es con "She Work hard for the money", que recuerdo haberla oído cuando se estrenó en una programa de estos musicales que daban por la tarde de los sábados en TVE, el videoclip con un fuerte componente de denuncia se me quedó grabado en la mente. Pasan los años y vas redescubriendo a la diosa que fue como por ejemplo en Full Monty dónde habia el "Hot Stuff" o darte cuenta que la melodía tan característica de la cabecera de Informe Semanal de TVE de principios de los 80 era el "I feel love". Donna, por siempre eterna, gracias por el legado.

MIDAS dijo...

@ Isabel

Muchas gracias por pasarte y comentar. Como digo en el post es mas que seguro que en muchas casas haya algún vinilo de Donna Summer. Porque fue la Nº1 en su género durante muchos años. Aunque algo me dice que igual que fue la Nº1, nos olvidamos de ella demasiado pronto.
Ya sabes... Las modas. Yo también lamenté su muerte. Pero mas que nada por la parte que me toca. Porque que la casquen los ídolos de tu infancia y adolescencia (Michael Jackson, Withney Houston...) significa que soy muuuy mayor. Y eso no te creas que me hace tanta gracia.

¡Un Saludo!

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Ayer visité tu blog y me convertí en el comentario tropecientos mil ¡Jajajajaja! y mas o menos te dije lo que te iba a contestar aquí.
Que aunque no me gusta algunos aspectos derivados de convertirse en una persona muy religiosa, hasta el punto de hacer comentarios muy desafortunados contra los gays -Que era su público mayoritario- al final todo eso se perdona ahora que no está y nos queda la música. Que los pies se te van con el "Hot Stuff" coreografía "Full Monty" incluida.

¡Un Saludo!

MIDAS dijo...

@ Rocki

Tu representas a las generaciones nuevas que descubren el legado de Donna Summer y esa es la manera en que su música nunca morirá. Gracias por haberte pasado por aquí y contribuir en este pequeño homenaje y Bienvenido a Exquisiteces.

MIDAS dijo...

@ Nahim

Yo en la discoteca solo escuché "She work Hard for the Money" porque ya tenía 13 años y comenzaba a salir de marcha los fines de semana y en verano Todos los días. La suerte de medir casi 1'90 es que me dejaban pasar siempre que iba solo. Cuando iba con mas gente, fijo que nos paraban ¡jajajajaja!
Pero si tienes hermanos mayores como los tengo yo, pregúntales por Donna Summer. Ella estuvo en nuestra infancia, pero a ellos les pilló en plena adolescencia y seguramente sí que bailaron todas esas canciones entre 1975 y 1979. La época dorada de Georgio Moroder y Pete Bellote.

Pásate el miércoles por las cinco canciones porque la Summer era la Nº1, pero también se podía escuchar otras cosicas de dudosa calidad y vamos a recogerlas, porque al fin y al cabo esa sección va de las canciones de mi vida, y no todas tienen por qué ser maravillosas. ¡jajajajaja!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!!Ojala que la familia de nuestra querida cantante, algún día ponga a la luz algunas de las canciones que tenía preparadas antes del fatídico momento de su marcha, y que esa película con su banda sonora de vida se pueda ver por todo el planeta, ya que fue todo terreno y tenía una voz angelical para todas las sensibilidades, ya que unió el mundo espiritual con lo terrenal sin fecha de caducidad.

MIDAS dijo...

@ Unknown

Pues sí porque desde el 2012 no se ha publicado nada realmente nuevo. Se reeditaron algunos de sus recopilatorios. Pero poco más. Y ya han pasado 8 años.

Unknown dijo...

Yo la extraño tanto 😢 pero pues no saben que después de su muerte han salido canciones inditas y nunca vistas

MIDAS dijo...

@Unknown

Este post se escribió en el 2012 y entonces no había nada. Es cierto que puede que no hayamos sabido de esas canciones inéditas de las que hablas y es raro, porque estamos pegados a la actualidad. Solo te puedo decir que en vez de acusarnos de que no las conocemos o no sabemos, la próxima vez escribe un enlace donde nos enseñes donde están publicadas esas canciones. Gracias. Y agradeceríamos mucho que os pusierais un nick al menos, en vez de publicar como "unknown". Nos gusta hacernos una idea de con quien hablamos. Va a llegar un momento en que no vamos a contestar comentarios que vengan como "unknown"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...