NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de octubre de 2012

EL SOL DE CAT POWER.


No teníamos noticias de CAT POWER desde que editase Jukebox en el 2008, un excelente disco de covers. Algo que nos hacía temer por su creatividad, porque han pasado seis años desde The Greatest (2006), la última vez que Chan Marshall nos presentó material inédito. En cierto sentido, entendemos que necesitase seis años para distanciarse de un álbum como The Greatest, que probablemente sea el mejor de su discografía, y también entendemos que SUN, su nuevo trabajo, venga repleto de cambios. En realidad, no podría ser de otra manera. Nosotros, al menos, no hubiésemos admitido otro calco de The Greatest o que recorriese viejas fórmulas que ya han funcionado, después de tantos años. 


Y agradecemos muchísimo que una artista que comenzó siendo minimalista, coquetee ahora con la electrónica y la sepa usar muy inteligentemente para un disco repleto de luz y fuerza. ¡Ojo! Tampoco nos atreveríamos a llamar "Evolución" a lo que ha hecho, porque es cierto que ha abierto una puerta. Pero eso no quiere decir que sus futuros discos vayan encaminados hacia esa dirección. Eso es algo que todavía está por ver. Porque SUN es un disco que revela el estado de ánimo de Marshall en un momento puntual de su vida que puede que no se vuelva a repetir.
Una vez más, continúa en el sello Indie, Matador Records y ha sido ella misma la productora musical del álbum. Algo que hace que nos quitemos el sombrero. Porque se trata de una de las mejores producciones que hemos escuchado en mucho tiempo. 

CHEROKEE es el corte que abre el álbum. Y aunque la voz de Marshall es bastante reconocible, suena renovada y junto a esos coros y esos sonidos electrónicos que no chirrían en ningún momento, consigue una manera genial de abrir un álbum y hacernos ver que todo lo que va a venir a continuación es completamente distinto a lo que ha hecho antes.



NOTHING BUT TIME en estos tiempos que corren de música rápida y de consumo, este corte se convierte en toda una rareza solo por durar 10':55'' y lo mejor de todo es que cuenta con la colaboración de Iggy Pop.

Nothin But Time by Cat Power on Grooveshark

3,6,9 es una de nuestras canciones preferidas del disco.

3,6,9 by Cat Power on Grooveshark

SUN fue la primera canción que se filtró y con la que adelantamos las novedades discográficas de la temporada el pasado mes de Septiembre.

Sun by Cat Power on Grooveshark

ALWAYS ON MY OWN

Always On My Own by Cat Power on Grooveshark

HUMAN BEING

Human Being by Cat Power on Grooveshark

REAL LIFE

Real Life by Cat Power on Grooveshark

PEACE AND LOVE

Peace and Love by Cat Power on Grooveshark

SILENT MACHINE

Silent Machine by Cat Power on Grooveshark

RUIN

Ruin by Cat Power on Grooveshark


DISCOGRAFIA SELECCIONADA

-Dear Sir 1995
-Myra Lee 1996
-What would the community thinks 1996
-Moon Pix 1998
-The covers record 2000
-You are free 2003
-The Greatest 2006
-Jukebox 2008
-Sun 2012

PÁGINA OFICIAL

http://www.catpowermusic.com/


Siempre es de agradecer que una artista con el prestigio de CAT POWER no se estanque y pruebe nuevos sonidos. SUN es un soplo de aire fresco en su discografía que ha sido muy bien recibido por los críticos. Ahora es el turno del público, su público. De ellos depende todo: ¿Se dejarán enredar por los sonidos electrónicos y la luminosidad de esta nueva propuesta?, ¿O se lamentarán de que no nos haya regalado otro The Gratest? Nosotros os sugeriríamos que hiciéseis lo primero.

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Le estoy pegando otra vuelta al álbum, no acabo de acostumbrarme a la electrónica, hay veces que cuesta olvidarse de registros anteriores.

Nacho dijo...

Pues yo pienso que si Chain hiciera todo el rato grabaciones al estilo de The Greatest sería un royo, siempre repitiéndose lo mismo. Estos sonidos electrónicos que le mete están bastante bien. Pero siempre preferiré
los tiempos de What Would the Community Think. Ese si que es un discazo. Saludos y a seguir bien.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Sé que hay gente a la que le va a costar mas trabajo, o incluso va a huir despavorida pero en mi caso, tengo que decir que he recibido muy bien este disco. Me gustó muchísimo en la primera escucha y no te creas que la electrónica en la música es algo que me apasiona. Pero esta vez, yo no lo percibo como un disco demasiado efectista. Usa la electrónica, pero tampoco abusa. Creo que era fundamental tirar de ella para este trabajo. Y como digo en la entrada, tampoco creo que esto sea el inicio de un camino. ¡No! Simplemente se separó de su pareja de un montón de años, se cortó el pelo y está en ese punto maravilloso de las mujeres divorciadas cuando se ponen en el mercado otra vez. Y eso se refleja en la luminosidad y fuerza que tiene el disco. Pero ya te digo que es algo muy puntual y que pronto volverán las aguas a su cauce. Porque ese punto maravilloso de la divorciada que se pone en el mercado de nuevo, no dura toda la vida.

MIDAS dijo...

@ Nacho

Yo soy partidario de que la gente se tire a la piscina, pruebe nuevos sonidos y asuma nuevos riesgos. En especial gente como Cat Power que tiene una trayectoria y que no debe tener miedo a experimentar y equivocarse.
A mi el cambio me parece acertado e incluso oportuno. Pero también pienso que se trata de algo puntual en su obra, por lo que he explicado mas arriba.
De todas formas, quien tiene la última palabra es el público. Habrá quien le guste estos cambios y hasta los haya agradecido, como es mi caso. Y habrá quien no soporte este disco y prefiera "The Greatest". Y eso se reflejará en las ventas y las descargas y esos resultados influirán si en próximos trabajos sigue por este camino. Porque muchas veces los artistas no se tiran más a la piscina porque el público es bastante reticente a los cambios bruscos. Se tiende a ser bastante cuadriculados y esperar más de lo mismo.

Como ejemplo el disco que William Orbit le produjo a Katie Melua, a muchos críticos les gustó y aquí lo apoyamos fervientemente. Pero su público se horrorizó. Ellos la siguen prefiriendo más en su línea clásica cantando todas esas baladas edulcoradas. Y nosotros vimos su enorme potencial, gracias precisamente a "The House". Pero como en ventas empezó muy bien, para terminar descalabrándose. El nuevo disco es mucho más clasicorro incluso que los primeros.

Scout Finch dijo...

Otra cosa no, pero valiente lo ha sido. Quizás era todo cuestión de canalizar cambios en su vida tras su ruptura. Cortarse el pelo, experimentar en la música, todo en uno. A algunos la jugada les sale defectuoso, otros hacen obras maestras, y ella lo ha hecho bien. Porque no ha dejado de ser ella misma, por mucho que ahora se vea envuelta de sintetizadores y de primeras nos desconcierte. Es su voz, es su manera de hacer canciones, sus matices, toda su personalidad. Eso no ha cambiado, y es bueno.

Es un disco que merece varias escuchas, creo. Porque a la primera, especialmente si desconoces los dos aperitivos que nos ofreció (para mí las mejores canciones del álbum, "Ruin" y "Cherokee"), no sabes por donde cogerlo. Pero si le das segunda y tercera oportunidad probablemente consigas introducirte en él y que al menos más de dos y más de tres canciones te toquen. Vale mucho la pena intentarlo porque mil matices.

Tienes razón en que no lo veo como un cambio de rumbo en su carrera, sinó como un experimento.

Me alegro mucho de que te gustara el disco, fue una gran sorpresa.

Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Yo solo te digo que si me llega a salir con más de lo mismo, quizás se hubiese chupado una crítica negativa de Exquisiteces y mira que ya sabes que no es nada frecuente que aquí se malgaste el tiempo y las energías poniendo a parir a alguien.
Pero este es el álbum que tocaba. Tenía que ser diametralmente opuesto a The Greatest que era lo último inédito que teníamos de ella y un disco difícil de olvidar. Desde luego que SUN no lo supera, pero eso da igual. Porque estamos hablando de él por otros muchos valores que posee y de eso se trata. Además de que no es comparable. Por eso creo que es muy oportuno este experimento como tu le llamas. Si en el próximo continúa en su línea habitual no va a chirriar tanto como si lo hubiese hecho con este disco.
Tengo que confesar que yo no escuché el aperitivo (Ruins y Cherokee) escuché solamente "Sun" que fue la canción que colgué a principio de la temporada para anunciar que hablaría de él. Y me enfrenté a SUN (el álbum) sin haber leído nada, ni haber escuchado nada más y muy lejos de horrorizarme el uso de la electrónica, que ya he dicho mas arriba que no abusa de ella en ningún momento y que la usa con mucha inteligencia, simplemente me encantó.
Me gusta la gente valiente que se tira a la piscina y que no se estanca en lo de siempre para complacer a su público y este disco puede que no sea una obra maestra, ni su mejor álbum. Pero pasará a la historia como una de las rarezas de su discografía. Y algunos lo recordaremos con mucho cariño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...