NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 29 de octubre de 2012

MARTHA WAINWRIGHT EN ESTADO PURO.


Hay regresos muy esperados y el de MARTHA WAINWRIGHT es uno de ellos. No sabíamos nada desde que en el 2009 tuviese el atrevimiento de enfrentarse al repertorio de Edith Piaf en Sans Fusils, Ni Soulieres, A Paris y aprobar con nota.
Ahora vuelve con COME HOME TO MAMA, su tercer álbum de estudio. Un disco muy emocional marcado por el nacimiento de primer hijo -Un bebé prematuro- y la pérdida de su madre Kate McGarrigale. Algo que también ha influido en los dos últimos discos de su hermano Rufus. 
Martha Wainwright siempre ha tenido una voz prodigiosa, además de un talento excepcional como compositora. Pero su voz nunca había sonado tan bien en un disco. Por esa razón, algunos la han comparado con Laura Nyro e incluso hasta con Barbra Streisand -Escuchar el corte titulado Leave Behind-. Pero simplemente es MARTHA WAINWRIGHT en estado puro, en el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha. Una lástima que no hayan cuidado mucho más el diseño de su portada.


Entre las muchas gemas que hay en este disco, encontramos PROSERPINA, la última canción que Kate McGarrigale escribió antes de su muerte y que estaba dedicada a sus hijos. Martha Wainwright nos regala una de las interpretaciones más emocionantes que se pueden recordar, en un maravilloso vídeo dirigido por Matthu Placek.



EVERYTHING WRONG es el tema que cierra el álbum y genera el mismo magnetismo que el resto de los cortes de este álbum.

Everything Wrong by Martha Wainwright on Grooveshark

CAN YOU BELIEVE IT es otro de los platos fuertes de este trabajo. Aquí lo podéis escuchar en una de sus actuaciones en directo.



De momento, solamente podemos ofrecer estos tres temas. Porque el material existente en Youtube no es de muy buena calidad. Pero ya añadiremos más vídeos a medida que vayan apareciendo, tal y como hacemos siempre. Mientras tanto, podéis escuchar el disco entero AQUÍ.

DISCOGRAFÍA


PÁGINA OFICIAL


Eternamente comparada con su hermano Rufus o con cualquier otro miembro de su familia de genios, MARTHA WAINWRIGHT ha conseguido desligarse artísticamente de todos ellos -Y sin renunciar a ellos- precisamente con un álbum en el que la familia está más presente que nunca, ya que está muy marcado por la pérdida de su madre y su propia maternidad. 
Estamos convencidos de que va a existir un punto de inflexión en su carrera a partir de este tercer disco, que es su mejor trabajo hasta la fecha. Un inspiradísimo álbum de tan solo diez cortes en los que Martha da lo mejor de sí. Y por fin se gana su propia autonomía como artista ante los ojos del gran público. Se acabó para siempre lo de "La Hermana de Rufus" o lo de "La Hija de Loudon y Kate". Porque hace tiempo que está demostrando que es tan grande -o incluso mejor- que todos ellos. COME HOME TO MAMA, no admite discusión alguna al respecto.

8 comentarios:

Sergio DS dijo...

No la conocía, sí al hermano. Vaya familia de genios.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Siempre que he escrito sobre ella, he recibido algún comentario como el tuyo, diciendo que conocían a Rufus. Pero no a Martha. Y es cierto que es mucho menos conocida que su hermano, con el que ha colaborado prácticamente en cada uno de sus discos haciendo los coros.
Este es su tercer disco de estudio -además del disco de versiones revisando a Edith Piaf que es alucinante-
Su popularidad se incrementó para el gran público con aquel exitoso dúo con Snow Patrol:

http://youtu.be/bfa9yxCpWoA

y ya entonces tenía un brillante primer álbum debut publicado.
Reconozco que Rufus es un genio. Pero su barroquismo me puede llegar a saturar y no siempre me apetece escucharlo. Sin embargo, siempre hay un buen momento para escuchar a Martha.

Niklodeon dijo...

Hola!

Voy a dejar de invadir tu correo y empezaré a comentar las entradas, que ya es hora.

Esto va a sonar a blasfemia ( espero que nadie se ofenda), pero a mi Martha me gusta bastante más que Rufus. Es más sutil, más fluida...

Gracias por avisar de la salida de este disco. El video de " Proserpina" me ha puesto los pelos como escarpias ( os imaginais si esta canción la cantase... yo que se, Adele??. Hasta en la sopa. Pero como la canta Martha pasará sin pena ni gloria).

Excelsior!!

Boris dijo...

Hace unos meses disfrutamos de su hermano y ahora parece que toca disfrutar de ella, primera vez que escucho el nuevo material y me ha gustado como suena, un disco para tener muy en cuenta

MIDAS dijo...

@ Nicklodeon

¡Hombre! ¡Por fin te animaste a comentar! Así es más rápido que por mail. Que todavía tengo varios mails pendientes de contestar,-Entre ellos el tuyo- Pero vamos... Cualquiera que se haya dirigido al correo electrónico de este blog, sabe que SIEMPRE contesto. Tarde más o menos.

Y bueno... Ya que nos hemos quitado todos las caretas y vamos a jugar a los sacrilegios, tengo que decir que a mi también siempre me ha gustado más Martha. Aunque no hay que olvidar que su hermano tiene más discos publicados, -discos muy grandes-, y me negaba un poco a compararlos. Porque ella estaba en clara desventaja. Pero después de este tercer disco, creo que ya lo puedo decir a boca llena.

En cuanto a dejarle a ADELE "Proserpina" para que sea un hit. Me parece un comentario con mucha mala baba. ¡Jajajajajaja! Porque el éxito de Adele ha sido una de esas cosas que pasan y no te explicas demasiado bien. No porque crea que le falta talento. Es que cuando apareció con 19 funcionó bien en UK y le dieron algún Grammy por "Chasing Pavement", pero no dejaba de ser la pariente pobre de Amy Winehouse.
Aquí en España no era tan fácil conseguir 19, a mi me lo mandaron de importación y me cancelaron el pedido dos veces. Yo creo que su éxito aquí llegó con "Rolling in The Deep" y de rebote gustó mucho "Someone Like you" que es una canción tan comercial como "Proserpina" e imagino que por eso hiciste ese comentario.
Pero... ¿Realmente nos gustaría ver a la Wainwright con el nivel de popularidad de Adele? A mi no.
Sería mucho menos nuestra de lo que es ahora.

Pues poco más que decir. ¡Muchas Gracias por pasarte por aquí! Y Bienvenido oficialmente a Exquisiteces.

MIDAS dijo...

@ Boris

El disco de su hermano "Out of the game" ya se puede comprar por unos 5 Euros, creo que es el disco de Rufus que peor ha ido en ventas. Algo que no me explico porque tiene la producción de Mark Ronson y es bastante bueno.
Martha Juega en otra liga, es mucho menos conocida que su hermano, aunque aparezca en todos sus discos. Pero este álbum me dá a mi que la va a poner en su sitio. Si no a nivel de público, -que el público está visto que está en otras cosas como el coreano este del caballito que sacó mi sobrino en Vulgaridades- A nivel crítico. Porque se están diciendo cosas muy buena de este álbum.

Niklodeon dijo...

Jejeje.

En serio no llevaba mala baba. Es que me repatea esa costumbre de que un artista se coma todo el pastel y en este bendito pais no queden ni las migajas para los demás.

Este es el segundo pais del mundo donde Springsteen vende más discos. Y los artistas paralelos? Cero. Nada. Con Adele lo mismo...

Es que a veces dejo volar mi imaginación como mis hijas y me imagino a la gente escuchando a Martha, a Dave Barnes, a Green River Ordinance... yo que se. A tantos y tantos artistas talentosos y fantásticos que tú tan bien conoces, maestro.

Y después salgo de mi ensoñación y me doy cuenta de que esa utopía si existe. Que en Ginebra, Alemania, Inglaterra... eso es así. Que las conversaciones que yo he tenido en cafeterías al lado de Naciones Unidas ( demasiado cómicas, porque yo el inglés vale, pero el francés...) nunca jamás se repetirán aquí a no ser que me vaya al sur a tomar un café contigo.

Y me repatea el hígado acabar esas conversaciones con un " es increible el gusto que tienes para ser español". Jarl.

Así que si Martha sonase tanto como Adele ( si, entiendo que sería un poco menos nuestra ...) yo daría palmas con las orejas. Pero lo dudo, Pitbull tiene demasiadas canciones...

Mis hijas cantan conmigo a Aloe Blacc ( por cierto, dió un concierto aquí en Galicia el año pasado y el tipo es brutal. El Otis Redding del siglo XXI. Y un encanto...) o a Milow en el coche, pero soy consciente de que dentro de unos años el entorno las fagocitará y Justin Bieber o su equivalente invadirán mi casa.

Últimamente he escuchado 2 frases que me han impactado mucho: " la cultura es el caldo en el que se cuecen nuestras vidas" y " si el gobierno piensa que la cultura es cara, imagínate la incultura".

Seamos generosos y compartamos el talento con el pueblo!!

Leñe, me he emocionado tanto que me dan ganas de hacer una manifestación quemando los discos de Shakira...

Disculpad la parrafada ( tened en cuenta que escribo a 350 pulsaciones por minuto. Así que, como bien sabe Midas, me explayo a gusto).

Excelsior!!

MIDAS dijo...

@ Nicklodeon

Lo que me cuentas es lo mismo de siempre y uno de los motivos por lo que creé este blog.
Pero a veces no se le puede pedir peras al olmo. Porque hay gente que se conforma con lo que ponen en los 40 y si no sale en los 40, no existe.
Y hace veinte o treinta años, yo recuerdo que los 40 no estaban mal del todo -Ahora es una puta mierda- Aún así, yo buscaba desesperadamente por otras vías. Que supongo que es lo que hace alguien a quien le gusta la música.

Pero no todo el mundo es así. Lo normal es que haya un desinterés brutal. Te puedo decir que el 95% de mis amigos saben que escribo este blog y jamás lo han mirado. Podría escribir un post un día contando las miserias de cada uno de ellos y nunca se enterarían. Por supuesto que no lo voy a hacer, pero cuando uno me viene y me dice que si he escuchado a una tal Adele como si me estuviese descubriendo América, ganas me dan de hacerlo.

Y bueno... Antes cuando era más joven me cabreaba muchísimo estas cosas. Pero si te soy sincero, ya lo he dejado por imposible.

En cuanto a las radiofórmulas yo siempre digo que pinchan Música para gente que NO le gusta la Música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...