NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL REGRESO DE BETH ORTON.


Hace mucho tiempo que queríamos dedicarle un monográfico a BETH ORTON, prácticamente desde que iniciamos este blog. Sólo que ya sabéis que aprovechamos la salida del último álbum para hacerlo y se resistía. Porque han pasado seis años desde su anterior álbum de estudio, hasta su vuelta este 2012 con SUGARING SEASON. Un delicioso álbum que podría contarse entre sus mejores trabajos. -Aunque eso es una perogrullada porque se puede decir que Beth Orton no tiene un disco malo-.
Ha llovido mucho desde sus inicios colaborando con The Chemical Brothers o William Orbit, el que fuera su mentor. Estaba claro que detrás una voz tan peculiar como la suya había todo un universo que ha explotado como compositora y vocalista a lo largo de los álbumes de los que hablaremos a continuación.

SUPERPINKYMANDY (1993)


Aunque muchos consideran que Trailer Park es su álbum debut y no cuentan con Superpinkymandy. La realidad es que fue su primer trabajo, solo que tenía una pequeña particularidad... Este álbum producido por William Orbit solamente se editó de manera limitada en Japón. Si alguno de vosotros lo tenéis en casa, que sepáis que es un disco muy buscado y que en tiempos de crisis igual os saca del atolladero si lo subastáis en alguna de esas páginas dedicadas a esos menesteres. Aunque las mejores canciones de este álbum han sido rescatadas en trabajos posteriores. Nos quedamos, de momento, con WHERE DO YOU GO.


TRAILER PARK (1996)

Con TRAILER PARK producido esta vez por Victor Van Vugt (PJ Harvey, Depeche Mode, The Pogues...) y Andrew Weatherall, Orton consigue dos nominaciones a los Brit Awards y que la crítica se rinda ante su sonido que algunos denominan folktrónica -Mezcla de Folk y electrónica- aunque también contiene algo de Trip Hop que en aquel momento era un movimiento que se había puesto de moda y que Orton fusionaba con algunos elementos de la música de los 60' y 70'. El primer single oficial fue SHE CRIES HER NAME que ya estaba incluído en su álbum anterior...



...Pero también nos dejó canciones memorables como SOMEONE'S DAUGHTER



CENTRAL RESERVATION (1999)


Para muchos, CENTRAL RESERVATION es su mejor trabajo. Nosotros discrepamos de semejante afirmación. Pero estamos de acuerdo en que en el momento en que se publicó, Orton se había superado. Esta vez, además de tener a Victor Van Vugt con el que había trabajado en su anterior álbum contó también con la producción de Ben Watt (Everything but the Girl) y Mark Spent (Madonna, Lady Gaga...) y se rodeo de artistas como Ben Harper, Dr. Robert (The Blow Monkeys) o el legendario cantante de Folk Terry Callier. El resultado es un trabajo excelente en el que destacan canciones como STOLEN CAR:


CENTRAL RESERVATION


SWEETEST DECLINE


DAYBREAKER (2002)


Y llegamos al que es para nosotros el mejor disco de su carrera: DAYBREAKER su trabajo mejor posicionado en las listas británicas y aclamado por las Revistas Mojo, Rolling Stone y Q Magazine. En esta ocasión, la propia Orton produjo parte del disco con la ayuda del habitual Victor Van Vugt y de Ben Watt. Y se rodeó de colaboraciones de lujo como la de Ryan Adams, con el que co-escribio uno de los temas del álbum, Emmylou Harris, The Chemical Brothers y Four Tet. En Daybreaker destacaban las baladas acústicas y los medios tiempos. En 2003 el gran éxito comercial de este álbum dio pie a The other side of Daybreaker que incluía Caras B y remixes de algunos de los temas de este trabajo.
Una de las canciones más celebradas fue CONCRETE SKY con los coros del gran RYAN ADAMS.


DAYBREAKER


CARMELLA es una de nuestras canciones preferidas.


THIS ONE'S GONNA BRUISE

This One's Gonna Bruise by Beth Orton on Grooveshark

O esta maravilla titulada GOOD SONG con EMMYLOU HARRIS a los coros.

God Song by Beth Orton on Grooveshark


PASS IN TIME: THE DEFINITIVE COLLECTION (2003)



En este tipo de entradas normalmente dejamos a un margen los álbumes recopilatorios. Con PASS IN TIME nos sería imposible hacerlo porque también es un álbum de rarezas y recoge temas de su álbum debut japonés y sus colaboraciones iniciales con William Orbit y The Chemical Brothers. Con PASS IN TIME, Orton cerraba la primera etapa de su carrera de manera brillante.

DON'T WANNA KNOW ABOUT EVIL

Don't Wanna Know About Evil by Beth Orton on Grooveshark

WHERE DO I BEGIN -Con The Chemical Brothers-

Where Do I Begin (With The Che by Beth Orton on Grooveshark

WATER FROM A VINE LEAF -Con William Orbit-

Water From A Vine Leaf (With William Orbit) by Beth Orton on Grooveshark


COMFORT OF STRANGERS (2006)


COMFORT STRANGERS supuso un paso más en la carrera de esta artista. En esta ocasión, el objetivo prioritario de este álbum era el mercado americano, al que también había conquistado tímidamente con su Daybreaker. Contó con Jim O'Rourke para la producción y el álbum tuvo una excelente recepción crítica. Orton seguía los esquemas aprendidos hasta la fecha. Un poco de folk, un poco de electrónica... Y eligió CONCEIVED, un corte algo naif como single de presentación.


Su siguiente single fue SHOPPING TROLLEY


Y este trabajo se saldaría con un tercero titulado HEART OF SOUL



SUGARING SEASON (2012)


Una de las grandes noticias de este año fue cuando BETH ORTON anunció que volvía, después de seis años sin grabar, con SUGARING SEASON. Un álbum producido por Tucker Martin y grabado en U.S.A. bajo el sello discográfico ANTI-
En Julio conocimos su adelanto SOMETHING MORE BEAUTIFUL una de esas baladas grandilocuentes que se presentaba con un vídeo un tanto inquietante por su simpleza.


Un més después nos llegaría MAGPIE


Y coincidiendo prácticamente con la salida del álbum nos sorprendió con CALL ME THE BREEZE una de nuestras preferidas del álbum.


El álbum se presenta en dos ediciones. La edición Deluxe contiene tres temas, además de los diez cortes de la edición normal. Orton ha puesto música y parte de la letra a POISON TREE inspirada en uno de los poemas de William Blake.


SEE THROUGH BLUE


LAST LEAVES OF AUTUMM

Last Leaves of Autumn by Beth Orton on Grooveshark

DAWN CHORUS

Dawn Chorus by Beth Orton on Grooveshark

MYSTERY

Mystery by Beth Orton on Grooveshark


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Superpinkymandy 1993
-Trailer Park 1996
-Central Reservation 1999
-Daybreaker 2002
-Pass In Time: A Definitive Collection 2003
-Comfort of Strangers 2006
-Sugaring Season 2012

PÁGINA OFICIAL

http://beth-orton.net/


BETH ORTON es una pionera. Una de las cantautoras mas innovadoras y revolucionarias de la pasada década. Quizás ha tardado demasiado tiempo en volver y muchos la habían olvidado. Porque, desgraciadamente, en el mundo de la música da igual lo que hayas hecho antes, solo vales lo que has vendido con tu último disco y Comfort of Strangers, su álbum más positivo, no debió vender demasiado si estuvo seis años desaparecida y ha tenido que regresar con nuevo sello discográfico. 
SUGARING SEASON no es novedoso si lo comparas con el resto de su obra. Porque el universo sensorial de Beth Orton ya estaba creado. Pero sus nuevas canciones suenan grandes, inmensas... No sabríamos si atribuir todo el mérito a la producción de Tucker Martine. Pero seguro que una parte es suyo.
Este álbum paradójicamente intemporal, nunca lo podría haber realizado diez años atrás porque la evolución de Orton como músico y compositora se palpa en cada uno de los cortes.
Desde EXQUISITECES recomendamos Sugaring Season y cualquier otro álbum de BETH ORTON.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...