NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de enero de 2014

NUESTRA MIRADA HACIA LOS GRAMMYS 2014.


En los pasados años siempre tuvimos preparada una entrada sobre las nominaciones a los Grammy repasando lo más interesante y todas aquellas propuestas que no desentonaban con nuestra línea editorial. Recuerdo que lo titulábamos: GRAMMYS -año de producción-: LOS OTROS NOMINADOS.
Cuando leímos la lista de los candidatos del 2014 supimos que este año no habría entrada de nominados, porque había tal cantidad de discos olvidables que se había convertido en un auténtico coladero. Como mucho, tan sólo teníamos un 20% de lo que hablar.

LORDE: Mejor canción del año y mejor interpretación pop por Royals

Ahora que se han otorgado los premios podemos escribir una entrada y estar contentos porque la mayoría de los Grammys repartidos entran en ese 20% de nuestras previsiones. Aunque tampoco os vamos a engañar, Macklemore y Ryan Lewis han sido premiadísimos. Tuvieron una gran noche con cuatro Grammys para su álbum The Heist. Los citamos para no desinformar. Pero para nosotros pertenecen a ese 80% restante del que NO vamos a hablar.

KACEY MUSGRAVES: Otra de las ganadoras de la noche


Estaba cantado que RANDOM ACCESS MEMORIES de DAFT PUNK sería proclamado álbum del año. Primero, porque con este álbum han conseguido salir de los circuitos minoritarios y por fin son aclamados por las masas. Y segundo, porque estamos hablando de una formación que lleva casi cuatro décadas en la música. Muchos los consideran los pioneros del electropop y por fin se merecían un reconocimiento.


A nosotros nos gustaba mucho más The Blessed Unrest de Sara Bareilles, pero nos alegramos mucho por Daft Punk. Al fin y al cabo estamos seguros que es cuestión de tiempo que la señorita Bareilles también tenga su noche dorada en los Grammys y teniendo en cuenta su evolución, no va a necesitar casi cuatro décadas para conseguirlo. Ahora es el momento de DAFT PUNK que se marcharon con cuatro gramófonos. Incluyendo el de Grabación del año para GET LUCKY feat Pharrell Williams y Nile Rodgers, el de mejor álbum Dance/Electrónica y mejor grupo/dúo pop.





Hablamos de LORDE largo y tendido en nuestras páginas y dijimos que no había que perderla de vista, porque ha sido una de las grandes revelaciones del año. Finalmente se fue con uno de los premios gordos de la noche. La canción del año para ROYALS además de la mejor interpretación pop. Como hemos ofrecido el vídeo de este tema en dos ocasiones, hoy colgamos una de sus interpretaciones en directo de este mismo tema.

 


A la mañana siguiente de los Grammys, aparecía la entrada que le dedicamos a KACEY MUSGRAVES hace meses, entre las más vistas de nuestro índice de popularidad. Es normal. Ninguna página en castellano había hablado antes de ella.
Recuerdo que dijimos cuando la recomendamos que os tendríais que fiar de nuestro olfato y criterio. Y no nos equivocamos.


Es cierto que su disco SAME TRAILER DIFFERENT PARK había sido muy vendido en USA cuando escribimos el artículo. Y nosotros contábamos con todas las nominaciones que ha obtenido. Solo que, competía directamente con Taylor Swift en todas las categorías y, a priori, con su álbum Red nominado al mejor álbum del año, Musgraves tenía todas las de perder.
Finalmente el marcador quedó así: Taylor Swift 0 y Kacey Musgraves 2. Mejor canción Country para Merry Go Round y mejor álbum Country para Same Trailer Different Park -Un premio que se suponía que iría a parar a Red, por estar nominado al mejor álbum del año. Y nuestra pregunta es: ¿Por qué no nominaron entonces Same Trailer Different Park directamente al mejor álbum del año, en vez de Red?-





Hace meses recogimos en THE SONGBOOK el tema por el que DARIUS RUCKER ha ganado su Grammy a la mejor interpretación solista de Country y ese tema no podía ser otro que una revisión del clásico WAGON WHEEL de Bob Dylan. Para quien no lo sepa, recordar que Darius Rucker fue el solista de la exitosa banda de los 90' Hootie and the Blowfish. Banda muy acostumbrada a llevarse estos premios en su momento.



Y el Grammy al mejor dúo o grupo Country fue para... THE CIVIL WARS por FROM THIS VALLEY. Y puede que este sea el último Grammy para ellos como formación, ya que se puede decir que están en Stand By desde Noviembre del año pasado, cuando suspendieron algunos de los últimos conciertos de la gira aludiendo que tenían "discordias internas" y "Diferencias irreconciliables sobre la ambición". Veremos que ocurre...


De momento, fue John Paul White -sí, mejor ir aprendiéndonos sus nombres en solitario- quien recogió el premio, sin la presencia de su compañera Joy Williams.



El Grammy al mejor álbum de pop vocal fue a parar a UNORTHODOX JUKEBOX de BRUNO MARS. Un merecidísimo premio para un álbum que ya destacamos en su día y que merecía estar nominado en la categoría de mejor álbum del año.


Y esta fue su actuación en directo la noche de los Grammy...


En el apartado de Rock tenemos a unos novatos como Imagine Dragon que se llevaron un merecidísimo grammy a la mejor performance Rock con su RADIOACTIVE...


Frente a grandes veteranos como Black Sabbath triunfadores en el apartado Metal o leyendas vivas como Led Zeppelin...


...O Paul McCartney que se hicieron con los Grammys al mejor álbum Rock por Celebration Day y a la mejor canción por CUTE SOME SLACK respectivamente. Este tema reunía a McCartney con algunos de los componentes de Nirvana.




En el apartado de Jazz destacamos a GREGORY PORTER ganador del Grammy al mejor álbum de Jazz Vocal por LIQUID SPIRIT.


Porter debutó en el 2010 y tiene solamente tres álbumes en su discografía. Este Grammy supone un espaldarazo definitivo a su carrera y que su nombre comience a sonar para el gran público. Nosotros aprovechamos para recomendarlo desde aquí porque es francamente bueno.




En el apartado de mejor álbum de música alternativa nos encontramos con uno de nuestros discos favoritos del 2013. Modern Vampires of The City de VAMPIRE WEEKEND.

No vamos a decir nada más de este trabajo porque hemos hablado muchísimo sobre él. Sólo que este año estos premios hubiesen ganado en prestigio si este álbum hubiese estado nominado al mejor álbum del año. No hay una lista que se precie de lo mejor del 2013 en la que no aparezca entre los diez primeros puestos.



Estos premios también sirven para recordarnos que hay gente que ya no está en la cresta de la ola. Pero siguen enlazando proyecto tras proyecto con la misma calidad innegable de siempre, como es el caso de BEN HARPER que eligió el 2013 para realizar GET UP! un disco de colaboraciones con CHARLIE MUSSELWHITE


Harper & Musselwhite obtuvieron el Grammy al mejor álbum de Blues. Os dejamos uno de sus cortes para que lo disfrutéis.



Y también nos encontramos con algunas rarezas como la recuperación de EDIE BRICKELL, una de las cantautoras emblemáticas de finales de los 80, junto al actor STEVE MARTIN en un álbum titulado LOVE HAS COME TO YOU nominado a mejor álbum de Americana. 


Que obtuvo el Grammy a la mejor canción de Americana para LOVE HAS COME TO YOU. Atentos a Martin, su banjo y la expresión de su cara. Por lo demás... Una bellísima canción.


Y cerramos con la grandísima EMMYLOU HARRIS acompañada esta vez por RODNEY CROWELL...


y su Old Yellow Moon ganó el Grammy al mejor álbum de Americana. Una auténtica maravilla, como toda la discografía de Harris, uno de los pilares del Country y la música Americana junto a Dolly Parton. Aprovechamos para reivindicarlas, ya que nadie lo hace.




Para los interesados en la lista completa de nominados y ganadores pinchar AQUÍ.

4 comentarios:

Sergio DS dijo...

Valorar el fallo de los premiados aporta poco, todo es subjetivo, en cualquier caso algunos pronósticos que se han cumplido parecen avalar el reconocimiento.

Me he interesado por Gregory Porter y lo que he podido encontrar me ha seducido, así que un gran descubrimiento, como el tu recomendación de John Grant, que ya me ha llegado por correo y es soberbio.

Saludos.

(p.d Yo estaré toda la semana de Grammys, a mi estilo, claro)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Puede que valorar el fallo de los premiados aporte poco. Pero esta es más o menos la misma entrada que se hubiese escrito cuando salió la lista de nominados. Lo único que he hecho es no escribirla dos veces.
Porque este año, veías tres de los cinco álbumes nominados al mejor álbum del año y es que te daban ganas de llorar. Y mira, para decir que ha ganado Alicia Keys, Rihanna o los raperos esos infectos que se han llevado cuatro Grammys, yo no me molesto en escribir una entrada. Y si encima en la lista de nominados lo más abundante son productos iguales o peores que esos... Yo no creo que todo sea tan subjetivo, la verdad.

Los dos discos de John Grant han sido muy valorados por la crítica, pero te aseguro que nunca los verás en una de estas. Si acaso bajo la etiqueta de mejor álbum alternativo que es donde meten a todo el que son incapaces de encasillar.

Sí, tengo el disco de Gregory Porter y entre una cosa y otra, siempre se quedó en el tintero a la hora de escribir una entrada. Ahora va a ser mucho más fácil hablar de él. Por cierto es de Blue Note Records.

Seguiré tus Grammys particulares.

Un Saludo!

Sergio DS dijo...

Ains, no quisiera que se interpretara mal mi comentario, cuando me refería a lo poco que puede aportar valorar el fallo me refería a mi propia opinión, para nada tus líneas, que por cierto habría que decir que tienes escondida una bola mágica dadas tus valoraciones puntuales con anterioridad a éste o cualquier otro premio.

Quería aclararlo.

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Si yo te entendí. Pero también es verdad que es mucho más divertido especular antes de que den los premios, que una vez dados. Pero es que este año había poco que especular.
Hace un año o dos, recuerdo que en una misma categoría te encontrabas a Fleet Foxes, Bon Iver, The Civil Wars o The Decemberists y eso pedía a gritos la entrada de "Los Otros Nominados" porque eran cuatro o cinco candidatos muy potentes y me apetecía hablar de todos ellos antes de que se concediese el premio. Este año, veías mucho más claro el ganador solo por descartes. Ya te digo que de los cinco discos nominados a álbum del año. -Nominados con el culo este año-, tres eran para chillar. Y me quedaba con el de Sara Bareilles -Por gusto personal. Porque para mucha otra gente ha sido una decisión bastante discutible- aunque estaba cantado que iba para Daft Punk, solo por su repercusión. Así que me he esperado a que den los premios para escribir la entrada. Porque ya te digo que muchos se veían venir y sin bola de cristal.

Y hablando de bolas de cristal. Gracias por atribuirme dotes de vidente rollo Jose Luis Uribarri en Eurovisión. Pero no es para tanto. Tengo una espinita clavada con los Emmy en los que normalmente no doy ni una.
Los Oscars y los Globos de Oro más o menos tienen pase, porque los cantados los ve cualquiera, y las sorpresas suelen pillar desprevenidos hasta a los cronistas más veteranos. Pero lo de los Emmy... Es de juzgado de guardia. Por más series de TV que me trague, me resulta imposible acertar solo un poco.

Pero muchas gracias por tus palabras, como digo siempre, se nota que me tienes estima.

¡Un Cordial Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...