NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 4 de enero de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2013. PUESTOS 30-21.

Como viene siendo habitual en nuestra primera semana de Enero, toca repasar los mejores álbumes del 2013. Este año hemos confeccionado una lista de 30 álbumes, numerados del 30 al 1, que ofreceremos en tres entradas consecutivas en orden descendente, para despertar cierta intriga en el lector.
En el pasado, facilitábamos portales donde comprar estos álbumes. Este año no lo vamos a hacer. Porque no lo consideramos necesario ya que los que consumís y compráis música habitualmente, ya tenéis vuestros proveedores de confianza. Y es muy fácil encontrar uno y cada uno de estos trabajos allá donde compréis habitualmente.

Y esta es nuestra lista...


Nº30

CARO EMERALD - THE SHOCKING MISS EMERALD


Para los que no la recuerden, Emerald es una cantante holandesa que triunfó con su álbum debut Deleted Scenes from the Cutting Room Floor en toda Europa de manera paulatina. Comenzó conquistando el mercado holandés, el belga y el alemán, para terminar en el Top 5 de las listas británicas casi un año después. 
Con este segundo trabajo que calca las viejas fórmulas de su álbum anterior, consiguió por fin el ansiado Nº1 en UK sin demasiados esfuerzos. Nosotros hemos decidido cerrar esta lista con ella.


VALORACIÓN: 7/10


Nº29

KACEY MUSGRAVES - SAME TRAILER DIFFERENT PARK


Same Trailer Different Park de Kacey Musgraves es uno de los discos del año en USA y viene avalado por unas cuantas nominaciones a los Grammy, incluyendo la de "Best New Artist". El álbum está producido por dos nombres importantísimos dentro del country de la última década Shane McAnally (Lady Antebellum, Miranda Lambert, Reba McEntire) y Luke Laird (Carrie Underwood). Musgrave es la co-autora de todos los temas del disco. Podemos encontrar una mezcla de rockabilly, blues-rock, country folk y country pop. Las canciones se interpretan en medio tiempo y las letras estan escritas desde la perspectiva del americano medio, que es su público potencial. Muy recomendable para los amantes de esta nueva oleada de música country.


VALORACIÓN 7/10 


Nº28

IMAGINE DRAGONS - NIGHT VISIONS


Inagine Dragons es otra de las revelaciones del 2013 también recompensada con alguna candidatura a los premios Grammy. 
Como comentamos en su momento, sus vídeos espectaculares y su presencia continua en la MTV los convirtieron en una de las bandas mas populares del año. Y como pedrea, es probable que Night Visions aparezca en esta y otras listas de lo mejor del 2013. Eso sí... En los últimos puestos de la lista porque hay álbumes objetivamente superiores a este trabajo.


VALORACIÓN: 7/10


Nº27

A FINE FRENZY - PINES


Pines es el trabajo más ambicioso hasta la fecha en la carrera de A Fine Frenzy. Nadie como ella es capaz de mezclar paisajes bucólicos con ensoñaciones y que nos sea imposible distinguir la realidad del sueño, algo que ya hacía en su álbum debut con una naturalidad apabullante. En este tercer trabajo, además, la evolución musical es evidente tras la lección sobre electrónica aprendida en su segundo álbum y se atreve con cortes de hasta casi ocho minutos.

VALORACIÓN: 7'5/10


Nº26

SIMONE DINNERSTEIN TIFT MERRITT - NIGHT


Night es toda una rareza. Uno de esos discos exquisitos que hacen que este blog tenga sentido. Es un cruce de caminos entre la música folk y la música clásica de la mano de la cantautora Tift Merritt y la pianista Simone Dinnerstein. Es un disco que ha pasado algo desapercibido, pero que aprovechamos para recomendar encarecidamente. Un álbum de un gusto, una delicadeza y una sutileza a la que últimamente nos tienen muy poco acostumbrados.



VALORACIÓN: 7'5/10


Nº25

ALISON MOYET - THE MINUTES


En The Minutes nos encontramos con una delgadísima y rejuvenecida Alison Moyet que vuelve a su esencia. Ella escribió un nombre en el Electropop en el pasado con el dúo Yazoo y esta vez se ha reunido con el productor Guy Sigsworth considerado un genio en el campo de la electrónica. Moyet y Sigsworth han co-escrito todos los temas del disco. El resultado es una maravilla de álbum que suena muy fresco y en el que la electrónica se utiliza en su justa medida. Nadie diría que tiene a dos grandísimos veteranos detrás. La crítica británica está entusiasmada con este trabajo y no nos extraña. Porque es un album luminoso, brillante, repleto de fuerza... De esos que dejas sonar una y otra vez y te gusta más en cada nueva escucha.


VALORACIÓN: 7'5/10

VER MÁS 

Nº24

ARCADE FIRE - REFLEKTOR



Quizás Reflektor, lo nuevo de Arcade Fire, haya sido el disco más esperado del año. Y las expectativas estaban muy altas porque no olvidemos que Arcade Fire sigue sosteniendo ese sambenito de la gran banda del Siglo XXI que a veces le perjudica más que le beneficia. Y el resultado es que según la Rolling Stone, es el mejor trabajo de la banda hasta el momento. A pesar de lo arriesgado de la apuesta por esas influencias de la música haitiana. A nosotros nos han convencido. Pero nos gustan mucho más otros trabajos anteriores de la banda.



VALORACIÓN: 7'5/10

Nº23

BIRDY - FIRE WITHIN


En Exquisiteces hemos seguido desde el principio los progresos de Birdy. Y estamos muy contentos de que su Fire Within haya entrado en nuestra lista de lo mejor del año. Porque es un disco repleto de buenísimas canciones que vamos a ir escuchando durante este 2014. 
Birdy es una cantante y compositora que a pesar de su juventud, se ha ganado el respeto de la crítica y el público.


VALORACIÓN: 7'5/10


Nº22

PASSENGER


Mike Rosemberg es Passenger y el éxito le ha llegado por fin con All The Little Lights, su cuarto álbum, gracias en gran medida a un solo corte, Let Her Go. En Exquisiteces aprovechamos para recomendar este trabajo que contiene grandes canciones además de ese hit y repasamos toda su discografía anterior. Lo que nos llevó a la conclusión de que su éxito no ha sido una casualidad, hay muchas tablas y muchísimos años de trabajo detrás.


VALORACIÓN:8/10


Nº21

THE HEAD AND THE HEART - LET BE STILL
The Head and The Heart es una de nuestras bandas independientes preferidas y han vuelto este 2013 con un segundo trabajo igual de bueno o mejor que aquel brillantísimo album debut. 
Nos hubiese gustado que este trabajo hubiese subido algo más en esta lista, pero a partir del puesto Nº20 todo comienza a ajustarse muchísimo más. En cualquier caso, aprovechamos para recomendarlo encarecidamente y anunciar que se le hará un post especial en un futuro porque es uno de esos discos de los que no hemos hablado con la dedicación que nos apetece.


VALORACIÓN: 8/10

Pronto volveremos con la segunda parte de esta lista que corresponde a los puestos del 11 al 20.

6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Como sabrás estoy esperando los primeros puestos para hacerme con todas tus recomendaciones en el caso de que alguna no tuviera. Están muy bien estas recopilaciones, me permite rescatar alguna entrada que se me ha pasado por alto, gracias.

(Diga lo que diga Santa RS los anteriores discos de Arcade Fire son para mi gusto considerablemente superiores)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Muchas Gracias por apreciar estas reseñas. Este año he considerado que había que simplificarlas un poco y hacer directamente la lista de lo mejor del año. Y me han salido 30 discos en vez de 40 ó 50 como en otras ocasiones.

Lo nuevo de ARCADE FIRE aparece en todas las otras listas en puestos mucho más cercanos al Top10 que en esta. Es un disco muy arriesgado y creo que eso -y todo lo demás- se les valora más porque son los Arcade Fire, y han llegado a un status de intocables que a mi personalmente que me dedico a hablar de música, me resulta bastante incómodo.
Yo prefiero "Funeral" o "The Suburb" antes que este "Reflektor". Considero que tampoco es un mal disco, solo que me interesa muy poco o nada la influencia-fusión de la música haitiana.

La próxima entrada está al caer. Mañana Lunes los puestos 20-11 y probablemente para el miércoles el Top10 final.

Adonita dijo...

Si no fuera por ti no me enteraria de discos como Night, mi nueva aficion a Merritt hace imperativo que lo escuche muchas veces y lo compre :) ... tambien quiero darme un tiempo para Birdy y Passenger.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Night es un disco que ha pasado desapercibido porque es toda una rareza. Por aquello de que dos mujeres, músicos, y en las antípodas de sus estilos deciden trabajar juntas y hacer un cruce de caminos. El resultado es una pequeña obra maestra que me sabe mal que haya acabado en el puesto 26, pero así son las listas.
Lo normal es que no hubiese aparecido en ninguna porque es lo que suele ocurrir con los discos de difícil catalogación.

El de Birdy y el de Passenger son dos buenísimos discos. Aunque Passenger tiene además una discografía anterior de lo más interesante.

Unknown dijo...

Para mi Imagine Dragons estaría en los primeros puestos junto con Fun, han sido mis dos grandes sorpresas del 2013. Pero claro para gustos están los colores jejeje

MIDAS dijo...

@ Iñaki Plentzia

Para comenzar, si echas a Fun. de menos es porque no son del 2013, son del 2012 y aparecieron en nuestra lista del año pasado en el Nº39 si mal no recuerdo.

http://www.nofuncionamusica.blogspot.com.es/2013/01/recomendaciones-musicales-2012-3-parte.html

Y segundo, que todas las listas no se deben tomar en serio. Siempre echarás de menos a alguien o no estará en el puesto que a ti te guste. Pero no me confundas las churras con las merinas eso no tiene nada que ver con la manida frasecita: "Para Gustos los colores". Seamos serios, por favor.
Si valorásemos una banda que ha sabido vender muy bien sus canciones con una estrategia de marketing brutal y con unos vídeos superpotentes, desde luego que Imagine Dragon estarían los primeros. Pero también valoramos otros aspectos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...