NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 27 de abril de 2016

LAUREN DAIGLE: ABANDERADA DE LA MÚSICA CRISTIANA.


LAUREN DAIGLE es una cantante y compositora americana que en España no es demasiado conocida, intentó participar en American Idol en el 2010 y 2012 y no consiguió entrar. Una muestra de que si no pasas el casting de estos concursos, no hay de qué preocuparse. Si tienes talento, tarde o temprano llega tu oportunidad. Algo que también le ha ocurrido a Tori Kelly o a la cantante de The Shires
Daigle editó un Ep en el 2014 y su álbum HOW CAN IT BE en el 2015, el próximo seis de Mayo este disco se relanzará en una vistosa edición Deluxe con nuevas canciones. Y nosotros hemos aprovechado para hablar de él. Porque está funcionando francamente bien en USA. dentro de los circuitos de Música Cristiana. Una etiqueta que a muchos os sorprenderá, pero que es un género que tiene muchísimo predicamento en el país de Donald Trump. De hecho, artistas como Jewel, Carrie Underwood o Joy Williams en el pasado, han engrosado las listas del Billboard de música cristiana con sus canciones. Porque, por supuesto, que tienen hasta sus propias listas en el Billboard.
¿En qué se diferencia la Música Cristiana del Gospel? Las letras de ambas son teocéntricas, pero básicamente se diferencian en que la Música Cristiana la suelen hacer blancos (muy blancos). Y el estilo deambula entre Country, Pop, Americana e incluso Rock porque os recuerdo que en los 90' la banda Creed también fue etiquetada como banda de rock Cristiana.



Como podréis imaginar la línea editorial de este blog es laica y aconfesional, así que si estamos hablando de LAUREN DAIGLE no es por sus ideas, creencias o afiliaciones, que realmente nos dán un poco igual. Es por su talento y su gran voz. Realmente nos molesta que las únicas críticas que tiene en su currículum -todas excelentes- estén escritas por medios cristianos. Ya que si se va a reeditar el disco es porque está alcanzando la suficiente trascendencia fuera de su entorno habitual, para que otros medios, no necesariamente cristianos, se hagan eco de este trabajo. Aquí desde luego no marginamos a nadie. Y estamos dispuestos a darle cancha a cualquiera que sea un buen profesional de la música aunque no comulguemos con sus ideas o creencias. Después de todo, hemos leído por encima las letras y no hemos encontrado nada ofensivo. Ningún atisbo de racismo, machismo, ni homofobia -algo estrechamente ligado a este tipo de cantantes cristianos de valores muy conservadores- Si lo hubiésemos encontrado, tened por seguro que no habríamos hablado de ella.


14 comentarios:

María dijo...


Se presentó a un concurso de esos y no lo pasó? Qué flipe.
Porque tiene una voz potente y preciosa. Me gusta lo que has traído.
Buscaré más.
Un beso, gato.

MIDAS dijo...

@ María

Pasó algunas fases del casting del 2012 pero no llegó a participar en el concurso. Para que te hagas una idea. Y no es la única a la que le ha ocurrido. Incluso otras a las que han echado la primera como a Jennifer Hudson -con frase lapidaria del juez cabrón de turno de: "No llegarás a nada en esta vida"- luego van y le dan un Oscar, y tiene una carrera que a mi no me interesa nada pero que en USA funciona bastante bien.

En cuanto a esta chica, los vídeos que he colgado son actuaciones en directo. Si escuchas el disco, las grabaciones originales. El parecido con ADELE es acojonante. Aunque ya sabes... La temática de ADELE es "Mi novio me ha dejado" y la de esta "Dios te ama". Y ambas temáticas me aburren no sabes como.

María dijo...


Me crees si te digo que escuchando la grabación original de una de las que has traído
hubo un momento en que me sonó a Miley Cirus y muchos momentos muchísimo a Adele?
Pero me dije: cállate, María, que la vas a líar y se le escapará una carcajada gigante y tú te morirás de vergüenza. Jajajaja
Bien! al menos he sabido detectar a Adele!
Mmm... me debes un beso

MIDAS dijo...

@ Maria

Yo a la Cyrus no la he detectado. Pero vamos... Es normal, no la controlo nada. A mi es que me ha pillado muy mayor. La única canción que concozco de ella es la de "Wrecking ball" y porque sonó muchísimo. Pero a Adele me la conozco bien y fue lo primero que pensé cuando escuché a la chica cristiana. Es más, incluso pensé que ese parecido no le beneficiaba en absoluto. No por nada, es que Adele ya tenemos una.
Y tú no seas boba y cuando pienses algo, lo sueltas. Total, si me río no creo que te lleguen mis carcajadas y ya sabes que soy muy respetuoso con todos los comentaristas. Además, esto de los parecidos es muy relativo. Dos o tres personas pueden sacar parecidos distintos entre cantantes y probablemente ninguna de esas personas esté equivocada. Aunque los otros no vean el parecido.

Naaada yo te doy el beso ese que te debo. Es una mierda que Blogger no permita el uso de emoticonos. Terminaríamos antes con estas chorradas ;)

Cristina M. dijo...

Midas, enhorabuena por el blog. Siempre que busco nueva buena música, que no sea conocida porque los medios de comunicación no le dan una oportunidad, vengo a darme una vuelta por aquí. En este caso, soy fan de Adele (me gustan mucho las voces poderosas, la verdad) y además soy católica, así que esta chica ha resultado todo un descubrimiento para mí. ¡Pero no es el único que he hecho gracias a ti! He conocido a Birdy, Bon Iver, Claire Maguire, Caro Emerald, Beck, Damien Rice, Fleet Foxes, George Ezra, James Bay, Laura Marling, Rumer, Sia, Elle King, Marina And The Diamonds, Florence and the machine, Angus and Julia Stone... No puedo ya ni llevar la cuenta, ¡¡así que mil millones de gracias!! Los he descubierto, o redescubierto porque, ahora mismo, no conozco ningún otro sitio en el que pueda encontrar recomendaciones musicales que se salgan del estándar que las radios más conocidas nos imponen, por decirlo así. Me gustan las voces distintas y los estilos distintos, no sólo el pop o el rock, sino también el jazz, el country, el swing, el bluegrass, el folk, etc. ¡Siempre que sea bueno! Y eso lo encuentro siempre aquí. Perdón por la parrafada, se ve que después todo el tiempo que llevo leyendo sin escribir ningún comentario, ha salido todo de golpe. Sé que llevar un blog requiere mucho trabajo, así que muchísimas gracias! Y enhorabuena por las 2.000.000 de visitas, las mereces. ¡Un saludo!

MIDAS dijo...

@ Cristina M

No te disculpes por la parrafada. Aquí todos los comentarios son bienvenidos. Además, prepárate. Porque ya sabes que yo tampoco soy de los que responden en dos líneas. :)

Lo primero, muchísimas gracias por haber dado el paso de comentar por primera vez. Ya sabes que comenté en su momento que a pesar de que vamos muy bien en visitas, no recibimos todos los comentarios que nos gustaría. Hemos asumido que por la razón que sea este blog es de tener pocos comentarios. Pero un comentario como el tuyo nos tranquiliza muchísimo porque nos confirma algo que intuíamos, que existen lectores fieles a los que este blog les sirve para algo, aunque no nos comenten. Y con eso, creo que ya está justificada la existencia de EXQUISITECES y me quedo mucho más tranquilo.

Sobre Lauren Daigle es una pena que la etiqueta de "Música Cristiana" la limite un poco fuera de los Estados Unidos porque de talento y voz, va sobrada. Ya comentamos ese parecido con Adele. Y desde luego, que si te gusta Adele. Lauren también te va a gustar. Y de la lista de artistas que has escrito, es curioso como algunos de ellos como es el caso de Birdy o Rumer fuimos el primer blog en castellano en apostar por ellas cuando nadie las conocía, ahora ya casi no necesitan que hablemos de sus trabajos porque tienen una proyección enorme y les va bastante bien a las dos. Aún así, Rumer tiene disco nuevo y por supuesto que hablaremos de él. Y con Florence, James Bay, Marina o Laura Marling más o menos lo mismo. También son muchísimo más famosos ahora que cuando escribimos sobre ellos la primera vez. Y su éxito es un poco nuestro éxito de haber apostado por ellos cuando los conocía muy poca gente. Y esa es un poco la línea editorial de EXQUISITECES que veo que tu la has entendido mejor que nadie. Así que muchísimas gracias una vez más, y anímate a comentar más veces. Porque vuestros comentarios enriquecen y mejoran mis entradas.

¡Un cordial Saludo!

Unknown dijo...

Es una cantante excepcional con un talento maravilloso, es un don de Dios, a mi en lo personal me encanta, cuando la escuche por primera vez me impresiono muchísimo, de todas maneras ella canta para Dios y aunque no cuente con la aprobación de todo el mundo, cuenta con la aprobación y respaldo de Dios y eso es lo que cuenta sobre todas las cosas y sobre cualquier otra opinión...

MIDAS dijo...

@ Unknown

Pues si tu has hablado con Dios y te ha dicho que Lauren Daigle tiene su apoyo y su respaldo. Pues ni mil palabras más.

No, en serio. Aquí ni aprobamos ni desaprobamos. Lo único reprochable es la obviedad de la propuesta. Nos gustan las cosas más sutiles. No tan obvias.

Gaby dijo...

Que bueno que los editores no "dejen fuera a nadie", ya que en ese mundo, de la música, ven a los cristianos como de otro mundo... y que bien analicen las letras primero, antes de "elogiar" a los cantantes.

Entonces me imagino que jamás encontraremos algo relacionado a cantantes reguetoneros (por mencionar un estilo), aquellos que sólo denigran a las mujeres, y nos ofenden.

MIDAS dijo...

@ Gaby

Este blog no es cristiano, es laico y aconfesional. Pensamos que la relación que cada uno tenga con su Dios debe ser privada. No nos gusta el exhibicionismo gratuito de la espiritualidad. Esta chica es una buena cantante y una buena compositora independientemente de que estemos o no de acuerdo con su mensaje.

En cuanto al Reaggetton te invito a que leas página a página nuestro blog y a que te quejes si encuentras una sola línea dedicada a ese género. Este blog lo que sí que es feminista, entendiendo el feminismo como la igualdad entre el hombre y la mujer. Y no damos cancha a artistas que escriben letras que denigran a las mujeres.

Gracias por tu comentario.

Alberto Secades dijo...

Me ha gustado y muestra el potencial excepcional que explota en su disco de 2018.
¿De verdad no te habías dado cuenta de que CREED es un grupo de música cristiana?
¡Si hasta en su nombre aprovechan para difundir su mensaje!

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues mira si te soy sincero en los 90 cuando cantaba en el coche "Higher" o "Eyes Wide Open" yo no me daba cuenta de que CREED era una banda cristiana. Me enteré después cuando leí algún artículo sobre ellos. De todas formas CREED tampoco eran los cristianos perfectos. El solista tuvo un escándalo con una sextape y todo. Y a mi me molan las imperfecciones. Esta chica es otro rollo más encaminado al vídeo que te voy a poner a continuación:

https://youtu.be/JsW5UlsH3Jc


(LOL) Ya avisé que me he vuelto muy cínico con estas cosas.


Alberto Secades dijo...

Veo que todavía no lo has pillado. Lee despacio el nombre de la banda.
Creed.
Otra vez: "Creed".

¿Ya?
Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Te diría que lo he estado leyendo en inglés todo el tiempo y por eso no lo he pillado. Pero eso no justifica que ni se me dan bien los acertijos, ni suelo pillar la mayoría de las cosas que escriben los Millennials en Twitter, que llaman "pollasviejas" a todo el que pase de 35, hay que joderse, porque entonces no sé qué somos los de 48.
Eso sí, en un tú a tú tomando un café, soy bastante más rápido e ingenioso. Pero sí, es muy típico de mi que no haya pillado el chiste a la primera.


Ya.


:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...