NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 20 AL 11.


Por fin ya tenemos aquí los puestos del 20 al 11 de nuestra lista. Os recomendaríamos que estuviéseis muy atentos a este tramo porque os aseguramos que los diez discos que váis a conocer a continuación fueron considerados para los primeros puestos de lo mejor del año de EXQUISITECES. Obviamente, luego hay que ajustar la lista. Porque hay discos de este segmento que cuando se editaron fueron un claro Top5. Pero con el paso del año y la salida de otros trabajos han acabado descendiendo puestos y hoy, los podemos encontrar aquí.
Durante este mes os hemos pedido que cuando comentáseis aquí o en nuestra página de Facebook, nos habláseis de los discos que iban apareciendo en nuestra lista, nunca de los que no estaban. Más que nada por no desvelar futuras sorpresas.
Como sólo nos quedan 10 discos para finalizar, ya nos dá un poco igual que nos comentéis alguna ausencia que consideréis oportuna porque ya quedan menos posibilidades de que aparezca en la lista, o si queréis hacer una porra adivinando nuestro Top10 que se publicará el Lunes 26 de Diciembre. También podéis hacerlo. En cualquier caso, nosotros siempre vamos a justificar los discos que están. No tenemos que dar explicaciones de los que NO están.

Por si os lo habéis perdido... PUESTOS 100-76, 75-51, 50-41, 40-31, 30-21

Continuamos con nuestro viaje...

Nº20

WALKING ON CARS - EVERYTHING THIS WAY


Una de las grandes revelaciones del 2016 es esta banda irlandesa llamada WALKING ON CARS y su EVERYTHING THAT WAY en el que prácticamente cada uno de sus cortes se ha convertido en single con su videoclip pertinente, ¡Y qué videoclips!
Nosotros en este resumen intentamos recuperar el último videoclip publicado de cada banda o artista, no el mejor. Lo decimos porque en este disco hay mejores canciones que la del que hemos elegido, que es el último que se ha publicado. Tenemos que hacer esta aclaración porque este es un puesto Nº20 que viene de aspirar el puesto Nº1. Y cuando escuchéis el disco entero, lo entenderéis.

Mucho MÁS AQUÍ.




Nº19

HISS GOLDEN MESSENGER - HEART LIKE A LEVEE



Aunque HISS GOLDEN MESSENGER había publicado varios álbumes de estudio anteriormente, su fichaje por la discográfica indie Merge Rercord ha resultado ser el espaldarazo definitivo para que su último álbum llegue a más público y haya sido considerado como uno de los mejores trabajos de este año.
HEART LIKE A LEVEE es nostálgico a rabiar, es como ponerle música a una colección de fotografías del pasado y letra a todos los recuerdos que esas fotos evocan a su intérprete y compositor MC Taylor. Uno de los trabajos más bellos e íntimos que hemos escuchado en mucho tiempo que no podíamos pasar por alto.



Nº18

SARA WATKINS - YOUNG IN ALL THE WRONG WAYS


Y qué decir de nuestra queridísima SARA WATKINS que suele engrandecer todo lo que toca cuando colabora con otros artistas. En YOUNG IN ALL THE WRONG WAYS brilla con luz propia y nos regala uno de esos discazos que perdurará en nuestra memoria. Además, hemos podido conseguir el videoclip de una de las canciones que más nos gustan de este trabajo.

Mucho Más AQUÍ.





Nº17

THE HEAD AND THE HEART - SIGNS OF LIGHT


THE HEAD AND THE HEART regresó con SIGNS OF LIGHT y debutó con una major como es Warner -Sus dos discos anteriores se grabaron con Subpop-, se puede decir que a pesar de que han perdido mucha inocencia con respecto a su maravilloso debut, nos han dado un excelente disco y podría haberles salido el tiro por la culata, porque por un momento parecía que todo se les había puesto en contra. El hecho de que Josiah Johnson, vocalista principal y alma máter de la banda, haya que tenido que tomarse un largo descanso por problemas de salud -solo figura como co-autor de alguno de los temas-, es algo más que un simple obstáculo. Al final, queda claro que nadie es imprescindible y nos han dado una colección de buenas canciones que con el tiempo pasarán a ser las canciones más emblemáticas de la banda.

Mucho Más AQUÍ.




Nº16

MAREN MORRIS - HERO


Con MAREN MORRIS no nos equivocamos cuando vaticinamos que acumularía algunas nominaciones a los Grammy con HERO. Cuatro merecidas nominaciones en las categorías Best New Artist, Best Country Album por Hero, Best Country Solo Performance y Best Country Song por My Church
Aunque no vamos a negar la evidencia de que se trata de un disco country grabado en Nashville, tenemos que añadir que no es el típico disco country previsible y aburrido. Es de los que tienen vocación revitalizante del género y toca otros palos como el Gospel o el Soul. El resultado es uno de los mejores trabajos del año que nosotros, en su momento, consideramos para Nº1 de esta lista.

Mucho Más AQUÍ.




Nº15

BLOSSOMS - BLOSSOMS


Este ha sido el primer año que el ganador del BBC Sound Of (2016) Jack Garratt ha sido eclipsado por la mayoría de finalistas de su edición. BLOSSOMS ha sido una de esas bandas británicas finalistas de ese evento, que han destacado este año con la salida de este álbum debut homónimo en el que recogían las mejores canciones de sus Eps previos. Algunos críticos dijeron que el disco contenía canciones tan sumamente buenas que en vez de parecer un álbum debut, parecía un recopilatorio de lo mejor de una banda veterana. No sabemos cual será el futuro de estos chicos y si su próximo trabajo será tan bueno como este. Pero, desde luego, son dueños de su presente y se han ganado a pulso este puesto con este magnífico trabajo.


Mucho Más AQUÍ.




Nº14

TOM ODELL - WRONG CROWD


Aunque por su aspecto pueda parecer un cantante (mojabragas) para adolescentes, TOM ODELL ya demostró con su álbum debut que aspiraba a conquistar a un público adulto y confirma todo su talento en WRONG CROWD del que no paran de salir singles y vídeos y es un disco al que le queda muchísima vida todavía y muy buenas canciones más por aparecer. Lo encontramos muy influido por los dos Elton Johns que conocemos, el excelente baladista que te pone los pelos como escarpias y el más petarda y festivo en otros cortes como el que acabamos de colgar. 
Siempre creímos que este segundo álbum de Odell no superaría su excelente álbum debut, pero prácticamente lo ha enterrado. Es infinitamente mejor.

Mucho Más AQUÍ.




Nº13

LISA HANNIGAN - AT SWIM

Qué alegría entrar en Youtube, poner el nombre de LISA HANNIGAN en la barra de búsqueda y que te aparezcan tantísimos vídeos. La primera vez que escribimos sobre ella hace seis años solo había dos. Y AT SWIM, este nuevo trabajo ha dejado muchos más vídeos que nunca. Y es que probablemente estemos ante el mejor trabajo de su carrera y nos dá la impresión de que ha conseguido definir y depurar su propio sonido. Una auténtica maravilla que ha quedado desplazada del Top10 porque no podemos hacer que haya puestos ocupados por dos o tres discos. A partir de ahora, incluido este puesto, todos los discos que vienen son de diez sobre diez.

Mucho Más AQUÍ.



Nº12

CHRISTINE AND THE QUEENS - CHALEUR HUMAIN / CHRISTINE AND THE QUEENS


No os vamos a contar otra vez la gesta de CHRISTINE AND THE QUEENS de conseguir que CHALEUR HUMAIN un disco del 2014 cantado en francés se convierta en el gran éxito indie del 2016 porque os lo explicamos cuando escribimos sobre ella en Agosto y es justo dónde os va a llevar el enlace de abajo.
Lo que sí vamos a decir es que merece todo lo conseguido y no es fruto de la casualidad o las modas. Hay un gran trabajo detrás, mucho talento y muchas tablas y justo es eso lo que ha hecho que este álbum aparezca en esta y otras listas de lo mejor del año. Ha nacido una estrella.

Mucho Más AQUÍ.





Nº11

LISSIE - MY WILD WEST


No nos perdonamos que LISSIE con este magnífico MY WILD WEST se haya quedado apeada del TOP10, pero así son las cosas. Sólo queremos que sepáis que este disco cuando salió allá por Febrero era nuestro Nº1 de esta lista. Qué decir de Lissie que no hayamos dicho ya... Que es una de las mejores compositoras del momento, que sus canciones son redondas y que este, concretamente, es el mejor de los tres álbumes que tiene. Sólo le falta algo del reconocimiento que en EXQUISITECES se le ha dado siempre, pero fuera de EXQUISITECES.


Mucho Más AQUÍ.


9 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Es una lista fantástica la que has preparado. En este tramo me gustan Hiss Golden Messenger + Sara Watkins + The Head and the Heart + Maren Morris + Tom Odell + Lisa Hannigan + Lissie.
Casi todos, vaya. Enhorabuena; una selección exquisita.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Muchas Gracias a ti por comentar.

Aunque está siendo un año muy tranquilito. No hemos tenido ninguna polémica y una lista que no es polémica, tampoco es del todo buena. Algo hemos debido hacer mal. ;) :) :) Solo espero que nuestro Nº1 no le guste a nadie y que todo el mundo lo cuestione. Pero viendo más o menos por dónde van tus gustos, me temo que nuestro Nº1 te va a encantar y seguro que es un disco que conoces y probablemente tengas.

María dijo...


Hablas de todos ellos con tanto respeto y admiración que no me extraña que te roben horas y horas hasta decidir quiénes se merecen por encima de los demás esos primeros puestos.

Has traído muchos discos que me gustan muchísimo, consiguiendo que vuelva a escucharlos todos(bueno, aún estoy en ello), y me he dado cuenta de que los primeros que trajiste solo los he mirado por encima, no he escuchado ninguno y eso que si están en la lista es que son buenos.
Influye bastante las reseñas que escribes, al menos a mí. Son como ese escaparate que no te deja pasar sin pararte hasta... no sé cómo explicarlo, hasta disfrutarlo, percibirlo entero, y entrar.

Me gusta cómo has organizado las entradas, engancha.

Y ahora a esperar a la siguiente, que cada vez resulta más emocionante.

Un beso y enhorabuena por todo ese trabajazo tan bien hecho, gato.

Ah! Y gracias también por traer comentarios de Facebook, porque son interesantes.

MIDAS dijo...

@ María

Respeto y admiración todo el del mundo. Ya sabes que este año me he centrado en la lista solamente. Porque hemos ido ganando prestigio con el paso del tiempo y eso eso es directamente proporcional a mayor responsabilidad y que la lista sea lo más objetiva posible. Aunque bueno... Ya sabes que soy el primero que afirma que no hay que tomarse en serio ninguna lista, ni siquiera esta. Lo que pasa es que también me pongo solemne porque como bien dices hay mucho curro detrás. Este año he vuelto a contar con la ayuda de siete colaboradores expertos y eso ha posibilitado que escuchemos muchos más discos y que hayamos podido ampliar la lista a 100. Ya sabes: Más ojos, más orejas, mayor objetividad.

Como siempre, tienes razón en todo lo que dices. Cuando se hacen estas listas hay una tendencia a tirar más de lo último. Es fácil que se olviden de discos del primer trimestre del año por mucho que vinieran acompañados de buenas críticas y estrellicas. Yo he echado de menos en otras listas a Lissie, Turin Brakes o Aurora. Y esta lista si que ha repasado toda la producción de los primeros meses porque no queríamos cometer ese error.

La organización es más o menos la misma de otros años. La única novedad son los dos post previos con los discos del 100 al 51. Del 50 al 1 es como todos los años. Lo que también hemos conseguido ampliando la lista es que la gente va a valorar mucho más los puestos que van del 50 al 31. Antes, no lo hacían. Y hay grandísimos discos en esos puestos. Bueno... Y en los anteriores también. Qué más de uno y una me ha costado un disgusto verlos tan lejos. Pero siempre digo lo mismo, tampoco se trata de un acto ególatra y onanista de mis gustos personales. Tiene que ser la jodida lista más objetiva que pueda ofrecer.

Lo de recoger los comentarios de la página de Facebook debería haberlo hecho antes. Porque Facebook no es como esto, que tu dejas tu comentario aquí y se queda para los restos de los restos. Y tengo algunos comentaristas que escriben directamente allí y es muy interesante todo lo que me dicen.

Y sí... A esperar la siguiente, que te refieres al Top10. Aunque ya estoy mirando cosas que van a salir para el 2017. El adelanto de Laura Marling que se ha publicado en Youtube de su próximo álbum que sale en Marzo del 2017 es a-co-jo-nan-te.

Una vez se publique la lista completa, me voy a dedicar a contestar comentarios si los hubiera aquí y en la página de Facebook. Y a atender a los blogs extranjeros que me reclamen para hablar de la lista, que en Londres no sé si este año se harán eco como otros años, depende de si hay muchos artistas británicos en el Top10. Si no los hay, pasarán completamente. Las veces que han hecho una reseña de la lista de Exquisiteces por esos lares me meaba de la risa, porque nos describen como "A Spanish independent Magazine" y no citaban a ningún artista de la lista que no fuera británico, se saltaban a todos los que no lo fueran. Y la verdad es que este año creo que hay más americanos que británicos en el Top10.
La verdad es que este año se ha hablado de muchísimos artistas americanos, tanto que de un año a esta parte, se ha incrementado muchísimo las visitas procedentes de USA ya casi nos visita más gente de USA que de España y he recibido mails de blogueros y lectores de allí que también atenderé muy gustosamente.

Hasta pasados los Reyes no comenzamos a publicar de nuevo. Me voy a tomar unos días de descanso, que me lo he merecido.

Un abrazo y muchas gracias por estar al otro lado. Si mis reseñan le sirven a una sola persona, creo que me doy por satisfecho.

Feliz Navidad por si no nos vemos por aquí.

MIDAS dijo...

@ Comentarios Extraídos de nuestra página de Facebook

Alfredo Thompson dijo:

"Entre tanto ajetreo navideño me he saltado las opiniones de dos bloques de la lista, pero aquí vuelvo.
De esta parte me llama la atención que no conozco a casi ninguno, aunque a algunos los haya escuchado nombrar de paso.
Walking On Cars me llama muchísimo la atención, además esa portada grita ESCÚCHAME con desesperación.
A His Golden Messenger tampoco los conocía, ni de nombre. Me interesa mucho lo de nostálgico, porque me encantan los álbumes que evocan nostalgia.
The Head and the Heart es una banda que conocí hace años gracias a este blog y se ha convertido en una de mis bandas favoritas. Este último trabajo me complació, pero si se trata de comparar, yo me quedo con el anterior.
A Sara Watkins y Maren Morris no las conozco de nada.
A Blossoms los he escuchado de pasada, los tengo pendiente.
Tom Odell es de mis favoritos y Wrong Crowd un discazo para escuchar miles de veces, yo no me canso.
A Christine And The Queens la he escuchado con un par de singles y ha estado desde hace mucho entre mis pendientes, cómo que va siendo hora de escucharla!!
Si la memoria no me falla a Lissie ya la he visto en otra lista de Exquisiteces, de alguna parte la recuerdo."

EXQUISITECES contestó:

"Ya te echaba de menos... WALKING ON CARS son excelentes, muy irlandeses. A mi me recuerdan un poco al principio de The Script. Aunque The Script luego tiró por otros derroteros mucho más comerciales. Y el público potencial de esta banda es un público adulto. Sólo tienes que ver sus vídeos para darte cuenta de eso. Por cierto, te recomiendo que los veas.

HISS GOLDEN MESSENGER aparece en otras listas de lo mejor de este año y muy merecidamente. Nosotros también lo tuvimos en cuenta desde la primera vez que escuchamos aunque no nos diera tiempo a reseñarlo.

Nos gusta más el primer disco de THE HEAD AND THE HEART, tenía una frescura e inocencia que han ido perdiendo con el tiempo. Este tercero nos parece muy bueno a pesar de todo lo que contamos en el post y creemos que está en un puesto justo.

Pues ya tienes tarea con SARA WATKINS y MAREN MORRIS. Por lo que te voy conociendo, creo que la primera te va a gustar más que la segunda. Aunque el "Hero" de la Morris es un discazo que se va a llevar algún Grammy de los que está nominado.

BLOSSOMS han parido otro discazo, te va a encantar en cuanto lo escuches un par de veces.

Yo tengo ahora mismo un conflicto personal con TOM ODELL me pasa que siendo objetivos "Wrong Crowd" es mejor disco que su álbum debut. Pero a mi me gusta más su álbum debut por el hecho de que era bastante oscuro y destinado a un público adulto. En "Wrong Crowd" parece que se ha estudiado mucho bajar el Target de edad de su público potencial con la estética de la portada o sus vídeos y eso a mi me dá un poco de miedo. Es una práctica muy habitual de las majors para que sus representados envejezcan lo más tarde posible. Ahí tienes a Avril Lavigne que ya pasa de los 30 y la siguen obligando a hacer discos como si tuviera 17. Espero que eso no pase con Tom Odell en el futuro porque dejaría de aparecer en nuestro blog.

CHRISTINE AND THE QUEENS nos pesa que no haya entrado en el Top 10 al igual que Lisa Hannigan o LISSIE que, efectivamente, es probable que haya aparecido en nuestras listas de otros años. Porque sus dos discos anteriores eran buenísimos -Este es todavía mejor-

Pues poco más que comentar. Un cordial Saludo. Muchas Gracias por comentar y Feliz Navidad!!!"

María dijo...


Nada de Feliz Navidad. Feliz Vida, gato.
No cambies, eres un crack.
Y Feliz Vida a todos.

MIDAS dijo...

@ María

Pues FELIZ VIDA para tí también.
Y para todos. :)

Adonita dijo...

mi mayor descubrimiento de este tramo ha sido Maren Morris, me gusta más conforme escucho el álbum, asi que espero con muchas ganas seguir escuchando de ella, y una sorpresa ha sido Blossoms, de la que no sabia nada de nada y suena bastante bien (soy de pocas bandas la verdad).

MIDAS dijo...

@ Adonita

"Hero" de Maren Morris es uno de los álbumes del 2016, sin ninguna duda. Y se confirmará cuando gane algunos de los Grammy a los que está nominada. Especialmente si gana el de "Best New Artist". Yo lo escuché una vez en Spotify y lo siguiente fue irme a Amazon a pedirlo. No tuve ningún género de dudas con ese trabajo. Supe que era bueno desde la primera nota.
En cuanto a Blossoms a mi me convencieron enseguida. Te entiendo perfectamente que no seas de bandas. Yo sí que lo soy. Aunque como perro viejo, echo de menos esas bandas longevas que llevan juntas décadas y superan todos los obstáculos que se les presenta. Las bandas de ahora son muy efímeras. Y aunque yo pongo mucho entusiasmo en hablar de unos debutantes como Blossoms de la manera que he hablado, también te digo que he visto bandas tan brillantes como ellos, con un debut tan brutal como ellos y que no han llegado al tercer disco. Así que ahora mismo su presente es brutal. Pero habrá que seguir su evolución. Yo por lo menos pienso hacerlo.

Un Saludo Y Feliz 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...