En este blog somos muy pro Fleetwood Mac y estamos bastante pendientes de todo lo que hacen sus miembros. Esta vez le ha tocado el turno a LINDSEY BUCKINGHAM & CHRISTINE McVIE que el pasado 9 de junio editaron un álbum como dúo. Si hubiesen querido firmar este álbum como Fleetwood Mac, no solamente habría tenido mayor repercusión. Nos hubieran ofrecido su mejor material en años. Porque en este trabajo encontramos canciones pop de primera categoría, hits absolutamente demoledores que no han perdido ni un ápice de frescura a pesar de que estamos hablando de dos septuagenarios. Eso sí, una vez más demuestran que están en plena forma y que son prácticamente incombustibles.
Al público americano le ha encantado el disco, ya que vendió 22.000 copias en el primer fin de semana y sus ventas continúan de manera ascendente -Y sin grabar ni un videoclip-
En España, estamos convencidos de que no habrá pasado de largo para los fans de Fleetwood Mac. Pero creemos que es ese álbum que los blogs debemos recomendar para que no pase desapercibido para el gran público. Porque merece la pena escucharlo primero y luego, hacerse con él. Y para eso, debemos repetir cien veces que es excelente en cada línea de nuestra reseña.
Hay tanto que aprender de estos artistas veteranos... Es que los cortes de este disco son absolutamente mágicos. Es como si ellos supieran desde el principio el disco que el público quiere escuchar y nos lo hayan regalado. Y no solamente han convencido al público, los críticos le han otorgado una media de cuatro estrellas. A nosotros nos parece fascinante que sean capaces de sorprendernos con un nuevo trabajo de gran calidad, además de saber complacer a crítica y público al mismo tiempo.
Las canciones están compuestas a cuatro manos, cada uno le pasaba el material compuesto al otro, por si había que mejorar las canciones que, sinceramente, son redondas. Cada corte tiene a Lindsey o a Christine como vocalistas principales. Mick Fleetwood está acreditado como guitarrista y la impecable producción musical viene de la mano del propio Buckingham, Mitchell Froom y Mark Needham. Nosotros sabemos que esta entrada y este disco va interesar mucho más a ese sector demográfico representado por las personas mayores de cuarenta años. Nosotros nos atreveríamos a recomendarlo a gente muy joven. Porque esto, ante todo, es una master class.
12 comentarios:
Buff que discarral mi amigo , Red Sun con la siguiente Love is Here to Stay y asi podemos estar toda la tarde hablando de ello ,un lp redondito que solo tiene como queja la ausencia de Stevie jeje , un abrazo y buena semana
@ Luther Blues
Efectivamente. Un discazo de esos que no te esperas. Porque su horrible portada presagiaba un auténtico desastre en el peor de los casos o un disco alimenticio en el mejor. Pero una vez que pinchas el disco y lo escuchas -Te atrapa desde el primer corte- ¡¡¡Wow!!! ¡¡¡Material de primerísima calidad!!!
Y en cuanto a la falta de Stevie... Creo que ella sabe que brilla mucho más en sus discos en solitario que con sus aportaciones a Fleetwood Mac. Seguro que pronto vuelve con otro discazo como el último que grabó.
Un abrazo y buena semana para ti también.
Me han encantado!
De hecho ya te he mangado uno de los cortes. jejeje...
@ Maria
Es que este es de los que se pueden mangar muchos cortes. Algunos son auténticos hits demoledores. Y, desde luego, no parece que pertenezcan a dos septuagenarios. En estos casos, la edad sí que solamente es un número.
No esperaba mucho de este disco, si te soy sincero, pero me ha sorprendido muy gratamente.
Gracias.
@ Alberto Secades
No esperabas mucho... ¿Porque no te gusta Fleetwood Mac o porque la portada es un cuadro que te hacía salir por pies?
Mis expectativas con alguien que lleva toda la vida en la música tampoco te creas que suelen ser muy altas. Prefiero dejarme sorprender. Por eso luego escribo estas reseñas con tantísimo entusiasmo cuando lo hacen. Porque a mi este disco me parece una pasada de lo fresco que es, máxime viniendo de dos septuagenarios que han conocido el éxito, el fracaso y están bastante de vuelta de todo. Es muy inspirador y vital para mi encontrarme con discos como este.
Me explicaré: Pese a que he oído muchas veces eso de "no juzgues un libro por su portada" (y creo que no lo he hecho nunca; sí he juzgado un libro por la contraportada y así me ha ido, aunque esa es otra historia), he comprado muchos discos "sólo" por la portada. Todos lo hemos hecho. Pero ha sido un prejuicio positivo, al menos en mi caso, me he comprado un disco porque la portada molaba, pero no ha sido nunca (que recuerdo) un criterio para descartar un disco.
Así que, pese a que la portada es horrenda, mis nulas expectativas era porque FM es un grupo que siempre me ha gustado y estoy un poco harto de las revisiones sin interés. Hay tantos nuevos talentos que quedarme a ver cómo gente que admiré en su día se arrastra en trabajos penosos es algo que no me gusta hacer. Y pensaba que era lo que iba a pasar en este caso, pero, gracias a ti, estoy disfrutando mucho (ahora mismo suenan de fondo) con este par.
Gracias.
@ Alberto Secades
Si te soy sincero, nunca he comprado un disco porque la portada me molara, ni he dejado de hacerlo porque fuera una mierda. En el segundo caso, suelo pensar que si no han cuidado ese detalle fundamental para que un producto te entre por el ojo y se venda, igual tampoco han cuidado otros detalles que sí son estrictamente musicales. Porque otra cosa que piensas es que andan cortos de presupuesto. Pero ya sabes que eso se resuelve pronto escuchando el disco. Y hoy día ese debería ser el único criterio para descartar (o no) un disco. Aunque también te mentiría si te dijera que no me fijo en las portadas.
Y a mi me pasa igual con mucha gente que lleva toda la vida y que he admirado en el pasado, a veces tienes la impresión de que van a sacar un disco alimenticio que les permita sobrevivir y pagar las facturas. Y que no vas a encontrar nada interesante porque lo único que aportan es su estatus de viejas glorias. De hecho, te podría dar una lista de gente que lo hace. Pero, por mi experiencia de estos dos últimos años, que creo que he escuchado más discos que en toda mi vida, son muchos menos veteranos que tiran del disco alimenticio de los que nos pensamos. A mi me sorprende muchísimo cada vez que Alison Moyet edita disco. Piensas... Esta tía podría estar haciendo revivals de los 80 y tendría su público y las ventas de sus discos aseguradas. Y la tía se lo curra y evoluciona disco a disco. Y mira que este año podría haber vuelto con algo de ese rollo, que hasta los Arcade Fire han tirado por ese camino. Pero ella curra. No te hace un disco alimenticio. Y con estos dos, yo sabía que este disco iba a ser bueno desde que escuché el corte que abre el disco que desde luego, no suena a algo hecho por dos señores de más de setenta años.
Es curioso. El tema que menos me gusta del disco es el primero.
Gracias.
@ Alberto Secades
No me hagas mucho caso. Tengo mucha información procesada y no recuerdo si es el primero, el segundo o el tercero. Para concretar más te diré que al que me refería es a "Sleep Around The Corner" que es el que está colgado en el post. Y creo que igual es ese el que menos te gusta... Pero vamos... Tampoco vamos a ser siameses separados al nacer.
:-)
Como supongo sabréis este disco es el resultado de más de dos años de fallidas conversaciones con Stevie Nicks para volver a lo grande con un álbum de la banda al completo. Hartos de una situación sin solución Lindsey se da cuenta de que con los temas que tienen ellos dos les da para un álbum estupendo y así lo hacen.
Leí una larga entrevista con Lindsey donde explicaba como convenció a McVie diciéndole que lo harían de una forma distendida y casera, grabando muchas cosas en el estudio que Lindsey tiene en su casa. Estudio que para mí quisiera yo.
Pero en mi opinión los problemas no están solo en la portada.
La pregunta es puede uno cargarse un álbum repleto de canciones maravillosas aplicando una producción casera que en mi opinión deja bastante que desear?
La respuesta es no pq los temas son maravillosos y las armonías vocales funcionan como siempre.
Pero leer a Lindsey que en algunos temas barajaron meter caja de ritmos no doy crédito y da a entender que el relax en la producción es evidente.
No puedo compartir tu apreciación sobre la producción y siempre me quedará la idea de que si se hubiesen reunido toda la banda no lo hubiesen grabado de esa forma relajada y casera en el estudio de Lindsey tal y como él afirma
De acuerdo en que es multi instrumentista y puede hacer vergüenzas si quiere.
Pero Jeff Lynne tb graba en el estudio de su casa y es muy cuidadoso
El disco es excelente xq el material es excelente y ellos van sobrados. Pero se nota mucho como y donde está hecho y con qué relax se lo han tomado. Aún así mi admiración por ambos y su frescura
@ V
Una lástima que Christine McVie ya no esté. Cuando falleció se fue gran parte de mi infancia y mis recuerdos. Porque Fleetwood Mac era una banda que se escuchaba mucho en mi casa cuando yo era pequeño. Yo escribí que la producción me parecía impecable y realmente me lo parece. Normalmente analizo lo que escucho y no me paro a pensar en cómo podría haber sido si... Y lo que escuché me pareció muy bueno. En ese momento recibí este álbum con muchísimo entusiasmo y me pareció de lejos mucho mejor que cualquiera de los últimos álbumes que se habían firmado como Fleetwood Mac. Que si le dan más vueltas podría haber quedado mejor con otra producción. Tampoco lo sabemos. Yo no soy muy partidario de dar demasiadas vueltas. Me gusta que el sonido sea orgánico y que fluya, y aquí es justo lo que ocurre.
Publicar un comentario