NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 16 de agosto de 2018

WE SAY A LITTLE PRAYER FOR YOU, ARETHA.


Si preguntáis a cualquier amante de la música, probablemente os contará que también tuvo una fase "Aretha", un tiempo en el que solo escuchabas a Aretha Franklin y no te apetecía escuchar otra cosa, porque te sentías tan sumamente lleno que no te hacía falta mucho más. A mi me pasó con ventipocos, cuando hacía la tarea de buscar discos de todos estos artistas que no pertenecían a mi generación y que representaban todo un "must". Recuerdo que con Aretha fue como un flechazo. Uno de mis ligues de la época, me regaló el recopilatorio aquel doble de los 30 grandes éxitos con la portada naranja y fue todo un descubrimiento para mi.


No era mi mejor momento, acababa de terminar mi carrera, tenía muchísimas dudas e inseguridades a todos los niveles y lo único que hacía era encerrarme en mi habitación a escuchar este disco de Aretha en bucle. No hacía otra cosa, solo escucharla y mirar el infinito. Era la única manera de postergar lo que iba a hacer con mi vida. Porque ni tenía idea de lo que iba a hacer, ni quería enfrentarme a ello, solo era feliz mientras A Natural Woman sonaba y parecía como si Aretha me la estuviese cantando para mi.





La voz de Aretha y su actitud fueron todo un símbolo del empoderamiento femenino, aunque entonces no se usasen esos términos para definirla. En ese sentido, fue una pionera. 





También entraba de lleno en la categoría de Diva. Aunque el término "Diva" se ha pervertido y devaluado mucho en los últimos tiempos, porque llamamos "Diva" a cualquier petarda que un día sacó un disco. Cuando todos sabemos que una vez que la gran Aretha se ha ido, las Divas de verdad están a punto de extinguirse. Quedan una o dos, a lo sumo. Y Aretha fue la gran Diva, Lady Soul. La Reina del Soul. Porque nadie ha cantado Soul y Góspel como ella. 



Solo puedo decir: "Gracias, Aretha". Porque me enseñaste todo un mundo abriéndome otras muchas puertas hacia otros muchos lugares. 




Musicalmente hablando, el legado de Aretha Franklin es un gran pilar, el principio de todo. Una base sobre la que construí mi propio gusto musical. Probablemente, si no la hubiera descubierto, hoy no tendría ningún criterio, ni escribiría este blog, ni ninguna reseña musical. Así que creo que le debo mucho más que esta entrada de despedida, que no es una despedida. Porque aquel disco de la portada naranja tiene que dar muchas más vueltas y lo escucharé con mis sobrinos y con los hijos pequeños de mis sobrinos. 


ARETHA FOREVER.






2 comentarios:

María dijo...


Me ha gustado mucho tu entrada homenaje a Aretha.
Ella se peleaba con María Callas, Alfredo Kraus y Alberto Cortez entre otros, por sonar en mi casa.
Todos tan distintos y llenando todos mis rincones...
Era parte de nuestra atmósfera diaria cuando mi padre llegaba de trabajar, y todo el fin de semana desde la tarde del viernes.
Crecí con ella, ha sido una parte tan importante de mi vida que hoy no suena en mis pinganillos porque me doy un hartón de llorar.

Yo también puedo decir: Gracias, Aretha, porque siempre serás una parte entrañable de mis recuerdos.Y porque le abriste a gato una de las puertas que le trajo hasta aquí.

Grande Aretha.

MIDAS dijo...

@ María

Aretha para mi fue un poco el principio, creo que cuando te animas a descubrir música y te encuentras con un montón de gente que han publicado discos mucho antes de que tu nacieras y que tu acercamiento a su música depende de las ganas de aprender que tengas, Aretha es un principio estupendo. Porque te va a llevar a muchos más sitios. Te llevará a Otis Redding, a Carole King o incluso a Burt Bacharach y Hal Davis por no decir que luego mirarás entre las coetáneas y te llevará a Etta James o Nina Simone. Y la lista sería interminable.
Ruth Lorenzo escribió un Tweet sobre el fallecimiento de la Franklin que se malentendió reivindicando precisamente las ganas de aprender buena música. Y Aretha para mi es el origen de lo mejor. Ese disco naranja de las 30 canciones me hizo aprender muchísimo y me llevó a muchos lugares. Y estoy eternamente agradecido a Aretha y a los que me convirtieron en una persona inquieta que nunca ha dejado de buscar y abrir puertas.


Muchas Gracias por tu comentario. Aretha Forever...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...