NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 7 de agosto de 2018

BEACH HOUSE Y EL NÚMERO MÁGICO.


Ya os hemos contado que reservamos este mes de Agosto para reseñar álbumes que hace tiempo que deberían estar reseñados, si tuviésemos más días a la semana para escribir reseñas. Y otro de nuestros deliberados olvidos fue el último álbum de estudio de BEACH HOUSE titulado simplemente 7 que se editó el pasado mes de Mayo.
BEACH HOUSE es un dúo de Baltimore compuesto por Victoria Legrand y Alex Scally inscrito en el dream pop, un género en el que incluiríamos a gente como Lana Del Rey o Cigarettes After Sex para que nos entendamos todos. Ya sabéis, canciones muy tristes acompañadas de esa música ambiental envolvente que sienta tan bien cuando estás en mitad de un drama existencial o simplemente son muy útiles para echar una cabezadita si no entiendes bien las letras.
En cualquier bio del dúo leeréis que su trayectoria es impecable y que todos sus trabajos anteriores han sido aclamados por la crítica. También hablan de un ligero bache entre los dos discos anteriores, pero sin duda, ha sido superado con 7. Que vuelve a ser aclamado por la crítica y aparece en las listas provisionales de lo mejor del 2018. ¿Estará en la de Exquisiteces? Pues en ese caso, apelamos a los votos y puntuaciones de los lectores. Porque en esta casa a veces el dream pop nos vuelve un poco cínicos. 



Cómo adelantábamos anteriormente, para la crítica 7 de BEACH HOUSE es un 81 sobre 100 basado en 27 críticas, estos son los medios más significativos y sus puntuaciones: Tiny Mix Tapes y Pretty Much Amazing (100); Variety y A.V. Club (91); Clash Music (90); AllMusic, Rolling Stone, The Independent y Exclaim (80); Uncut y Slant (70); The Observer, Mojo y Q (60); y la nota más baja es la de Paste Magazine (55).
Aunque en Exquisiteces nunca puntuamos bajo, para nosotros es otro 55 sobre 100 susceptible de ser un 50 o un 45. En circunstancias normales no habríamos escrito nunca una reseña para ponerle un 55 sobre 100 después. Pero se trata de un disco importante que probablemente muchos de nuestros seguidores a lo mejor han echado de menos. Para ser honestos, si no se reseñó en Mayo, Junio o Julio es porque todos los discos de los que hemos hablado en esos meses nos gustaban más que este. También pensamos que ese retraso le beneficiaría al darle cierta cancha para ver si con más escuchas nos gustaba algo y podíamos subir la puntuación un poco. Pero este es un claro ejemplo de cuando estamos muy en desacuerdo con los críticos o con que discos tan pretenciosos como este copen las listas de lo mejor del año.
Que no estáis de acuerdo con nosotros y sí con la crítica especializada... Pues ya sabéis que podéis darnos un buen "Zasca" puntuándolos alto.



VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 55
VALORACIÓN LECTORES: 48

MEDIA DEFINITIVA: 61

9 comentarios:

archer dijo...

Lo primero, no he escuchado el disco, así que no puedo opinar. Sí que recuerdo que en su día los elogios volaron sobre él. Me ha sorprendido tu 55, y me he quedado con ganas de que te explayes con los motivos, aparte de considerarlo pretencioso.
Saludos!

MIDAS dijo...

@ archer

No sé si te puede servir que llevo escuchados este año como unos 600 discos y estoy un poco hasta los huevos que entre los críticos exista un doble rasero para cierta música indie y luego no sean generosos con un disco como el de S. CAREY, por ejemplo. En cualquier caso, para mi es mucho más fácil encontrar cosas positivas por las que podría indultar este disco y subirle la nota, que cosas negativas. Pero no me sale hacerlo. Es un poco: "Hasta aquí hemos llegado". Porque ni me parece fresco, ni me parece novedoso, ni siquiera atractivo. Me ha aburrido mucho cada vez que lo he puesto, salvaría un corte o dos a lo sumo. Y lo normal hubiera sido obviarlo como hago con otros muchos discos. Pero como este ya lo están proclamando "de lo mejor del 2018", mi mensaje para mis lectores es que por mi parte y por parte de los colaboradores, este disco no va a estar en nuestra lista de Diciembre. Seguramente elegiremos otro que tenga su misma nota crítica en su lugar y que la prensa especializada lo haya ninguneado de cara a sus listas por cualquier motivo que consideremos injusto. Así que si los lectores quieren que esto esté en la lista ya pueden dejar de ser unos sujetos pacientes "ahí nos las den todas" y que se pongan a puntuarlo alto a lo bestia.

¿He sido lo suficientemente claro? LOL :)

archer dijo...

Releyendo mi comentario, no quiero que se me mailinterprete. Decía que tú considerabas el disco pretencioso.

Tienes toda la razón, hay artistas que saquen lo que saquen, la crítica lo va a poner por las nubes, y Beach House siempre ha sido un grupito de estos adorados por los que se supone es prensa especializada. Un ejemplo reciente que te anticipo que va a ocurrir. Cuántas veces habré discrepado con ellos. Al final uno se guía por su instinto sin hacer más que el caso justo a los expertos.

Opinar sobre grupos como Beach House me da bastante pereza porque da la impresión de que si no te has escuchado todo lo que han hecho anteriormente, tu opinión no cuenta o no es lo suficientemente relevante por lo que la gente se te va a echar encima. Quizás por eso nos acobardemos y mantengamos el silencio. Lo único que recuerdo de ellos es que tras haber escuchado canciones sueltas, no me llegaron a impactar lo suficiente como para ahondar en sus trabajos. Pero me ha picado tu 55 y quiero escucharlo para ver si te doy la razón.

Saludetes!!

María dijo...



A uno de los primeros discos que aparecieron en esta lista lo puntué por debajo de 50, proporcional a lo que me gustaba, sin tener en cuenta que se tomaría como un suspenso.
Solo me fijé en la cantidad de puntos, no en lo que pudiera representar.

A este disco le doy 50 puntos, no le doy menos por respeto al trabajazo que estás haciendo.

Es aburrido, mucho, no he conseguido escucharlo entero.

Besazo

MIDAS dijo...

@ Archer

Yo sí te había entendido. Fui yo el que dijo que era muy pretencioso. Pero igual al releerlo te pareció que quedó ambiguo para los lectores.

El año pasado me pasó con LCD Soundsystem que son otros que tal baila con la crítica especializada rendida hagan lo que hagan, todo el mundo diciendo que era la hostia y yo, la hostia se la hubiera dado a sus artífices. Aún así entró en la lista de Exquisiteces en el puesto 99 ó 98 no recuerdo. (La hacemos de 100). Y entró no por mi, te lo aseguro. Hubo un par de personas que me dijeron que tenían que estar y sus razones me parecieron lo suficientemente convincentes como para que estuvieran.

Yo si he escuchado otros discos de BEACH HOUSE y me han parecido "pasables" sin más. Y en cuanto a que se nos puede echar la gente encima cuando nos metemos con los "Intocables" pues mira, eso es lo que pretendo. Activar a mis lectores que nunca comentan, que lo hagan por primera vez aunque solo sea para mandarme a la mierda.
Aunque creo que BEACH HOUSE es uno de esos grupos con los que sí que me puedo meter aquí y no pasa nada. Creo que el lector de este blog no tiene el perfil de alguien a quien le guste BEACH HOUSE. Pero si cargo contra Tori Amos, Iron & Wine, Damien Rice... te aseguro que me podría caer la del pulpo. Pero tranquilos, muy mal, muy mal tendrían que hacerlo. Y eso tampoco creo que ocurra.

Y te voy a dejar una pequeña polémica de esas que te gustan tanto y a las que tu le sacas tanto partido en tu blog.

Janelle Monae es otra de las grandes intocables. A mi realmente su disco me gusta. En la actualidad es el segundo disco mejor valorado por la crítica (según metacritic) detrás del de Kacey Musgraves. Y entre Musgraves y Monae este blog va a apoyar siempre a Musgraves.

Pues verás, hace unos meses saltó la noticia de que Radiohead denunciaba a Lana del Rey porque había plagiado CREEP.
En el disco de Janelle Monae "Dirty Computer" hay un tema que es un refrito-homenaje del Kiss de Prince. Y yo me pregunto... ¿Por qué cuando todos estos artistas adscritos al R&B y hip hop copian y copian descaradamente la crítica está encantada y cuando lo hace Lana del rey o cualquier otro ajeno a estos estilos es plagio? ¿Dónde está la línea que separa el homenaje del plagio? ¿Por qué a estos artistas les gusta tanto "la canción Frankenstein"? Recortan y pegan estrofas de todos sitios y nadie dice absolutamente nada.
Yo lo siento mucho, pero un disco lleno de "homenajes" que rozan el plagio nunca lo consideraría como mejor del año.

Todo esto no tiene que ver con BEACH HOUSE, pero sí con los intocables de la crítica.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ María

Me alegro mucho de tu 50.

No estoy solo en esto.

Es que estoy muy harto de revivir la fábula del nuevo traje del emperador una y otra vez con la crítica especializada que cada día tiene menos credibilidad.

Yo siempre seré el niño que gritó: "Ese tío va en pelotas".

Besazo!

Blue Indigo dijo...

Sobrevaloradísimo

40 puntos

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 40 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para 7 de BEACH HOUSE y estos son los resultados obtenidos:

55 + 40 = 95

95 : 2 = 47'5 aprox 48

VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 55
VALORACIÓN LECTORES: 48

MEDIA DEFINITIVA: 61

VOTADO POR 2 PERSONAS

--------------------------------------0o0--------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...