NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 7 de octubre de 2019

EL ESPERADO DEBUT DE DERMOT KENNEDY


Teníamos ganas de hablar de uno de los chicos de la hornada del BBC Sound Of 2019 ya que nos hemos pasado el año hablando de los del 2018, porque casi todos han editado disco este año. Y es que excepto Rosalía y Ella Mai ninguno había publicado nada hasta este pasado fin de semana en el que DERMOT KENNEDY editó su álbum debut titulado WITHOUT FEAR.
Ya sabéis lo que ocurre cuando un artista británico debuta, el disco suele estar cuidadísimo -este tiene siete productores distintos y lo mejor de cada casa-, suele parecer un disco de grandes hits en vez de un álbum debut porque el artista ha estado editando singles y Eps los años anteriores y finalmente lo mejor queda recogido. Claro que, teniendo en cuenta la inmediatez que vivimos en estos tiempos en que los discos están quemados mucho antes de salir, lo ideal es que guarden algunas sorpresas para alargarles un poco la vida.



DERMOT KENNEDY es un músico, cantante y compositor irlandés cuyas influencias confesas son nada menos que nuestros preferidos: David Gray, Damien Rice, Ray Lamontagne o Glen Hansard. Lo han descrito como si se tratara de un Ed Sheeran más oscuro y melancólico. Nosotros no estamos muy de acuerdo con la comparación, aunque sí con lo de "oscuro" y "melancólico" gracias en cierta medida a su registro vocal y lo dotadísimo que está con esa voz con reberveraciones naturales muy capaz de transmitir cierto dramatismo y fuerza en muchos de los cortes.



A nosotros el disco nos ha gustado, está en la línea de Lewis Capaldi. Lo decimos por aquello que suelen escribir otros compañeros blogueros tipo: "si os gustó Lewis Capaldi, tenéis que escuchar a Dermot Kennedy". Precisamente los dos tuvieron un tropiezo con The Guardian que ya dijimos que se ha convertido en el azote de todos estos cantantes nuevos que se las prometían muy felices. El periódico británico ha vuelto a hacer de las suyas y le ha otorgado a Dermot Kennedy otro 60 sobre 100 de los que tienen reservados para estos artistas. Como dijimos, el disco se puso a la venta el pasado viernes y solamente se ha pronunciado dos medios, el otro ha sido Gigwise que le ha otorgado un 90 sobre 100. Y la media provisional queda en un 75 sobre 100. Para nosotros es un 87 sobre 100 y por supuesto que volvemos a discrepar con The Guardian. Es imposible que un disco en el que se ha trabajado tanto y en el que ha intervenido tantísima gente pueda ser malo, no merece menos de la nota que le hemos puesto. Quizás estén proliferando demasiado este tipo de cantantes y quieran cribar un poco... Es probable. Pero creemos que hay sitio para todos.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75

2 comentarios:

Niklodeon dijo...

¡¡Hola, mi querido Midas!!

Ya te dije que estaba esperando impacientemente este disco (y encima lo retrasaron: iba a salir el 27 de septiembre).

No me ha decepcionado el chaval. Me parece un discazo y me tiene enganchadísimo. Lo escucho un montón (aunque les gusta, mis hijas me hacen quitarlo del coche y poner a Blas Cantó o a Lauv).

No es un disco perfecto; es, como bien dices, un "greatest hits so far". Aunque tengo la sensación de que Kennedy no se va a desinflar en su disco sophomore como, por ejemplo, Walking on cars. Cada canción que compone es mejor que la anterior. Ha encontrado su personalidad como artista, su sonido, y está jugueteando con ella como un niño pequeño.

Es muy interesante ver lo que ha cambiado su forma de encarar las versiones de canciones ajenas en Youtube desde que tocaba en las calles (yo le descubrí tocando en una acera en París hace años) hasta ahora. Acaba de hacer una del 'Lover' de Taylor Swift que me dieron ganas de levantarme del sofá a aplaudirle.

A mí ya hace tiempo que me tiene como fan. Esperemos que no se vuelva demasiado famoso demasiado rápido y nos lo atrofien. Si esto no se da, creo que tenemos nuevo artistazo en ciernes.

Él quiere ser David Gray... Puede que estemos ante su heredero natural. Puede que parezca una exageración, pero así de bueno en potencia (todavía no) me parece.

¡¡Un abrazo muy grande!!

MIDAS dijo...

@Niklodeon

Yo también estaba expectante a este trabajo. Ya sabes que le suelo hacer seguimiento a los niños del BBC SOUND OF que normalmente seleccionan unos quince y aunque luego solo gane uno y destaquen a cuatro finalistas, da igual, entre los otros catorce siempre hay muchísimo potencial. Y el señor Keneddy se ajustaba a la línea editorial de este blog como un guante.
Con el tema de las fechas de salida ha habido cierto cachondeo, yo creo que su fecha en el Reino Unido era el 27 de Octubre porque Amazon ya lo vendía con la etiqueta de importación desde el día 27 a un precio prohibitivo. En mi agenda en la que apunto los lanzamientos estaba apuntado para el 4 de Octubre que imagino que ha sido la fecha en la que se ha lanzado en el resto de países. En cualquier caso, ya ha parido. Ya lo tenemos y nos encanta.

Lo que tiene estar con crios es que acabas escuchando al Blas Cantó, que dicho sea de camino es un gran profesional y a mi me ganó en "Tu Cara Me Suena". -Veremos si sobrevive a Eurovisión con los Hooverphonic que van por Bélgica- Pero no me veo escuchando un disco suyo, la verdad. Aunque después de todo, tienes mucha suerte, Blas Cantó no está tan mal. Imagínate que tus niñas te hubieran salido reggetoneras. (LOL). Por cierto, a Amaia Romero de OT la han puesto a caer de un burro con las críticas de su disco y a mi me ha parecido un disco bastante honesto y muy fiel a su personalidad. Yo lo puntuaría con más de un 75.

Y volviendo a Kennedy, la verdad es que Tay Tay hace buenos discos, no hace falta que venga Ryan Adams a descubrírnosla, la tía tiene su punto. Aunque sus singles de lanzamiento suelen ser bastante petardas, luego puedes encontrar cosas buenas dentro y la colaboración con Kennedy es otra muestra de ello. De todas formas su mejor disco sigue siendo 1989.

Tu también eres de los que piensan que Walking On Cars se desinflaron? A mi me gusta más el álbum debut, pero el segundo no me parece tan malo como mucha gente me advirtió, la verdad. Será mi tendencia natural de llevar la contraria?

Tranquilo, Ed Sheeran solo hay uno y todos estos cantantes que han surgido después y que en teoría ha sido el propio Sheeran el que les ha abierto paso, no van a tener la misma suerte, ni la misma trayectoria, no creo que se vuelva tan famoso como para hacernos tragar un disco como el último de Sheeran. Así que en ese sentido, estate tranquilo.

En cuanto a que quiere ser David Gray... Yo es que lo tengo muy mitificado. Ojalá, pero es un poco pronto.

Otro abrazacoooo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...