NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 5 de agosto de 2021

CLAIRO: UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA.


El segundo álbum de estudio de CLAIRO titulado SLING es otra de las grandes sorpresas de este verano. CLAIRO es una cantante y compositora americana (Atlanta, 1998) que se dió a conocer en Youtube publicando un tema titulado Lo-Fi Pretty Girl en 2017 y a partir de ahí surgió una carrera que comenzaría con un Ep titulado Diary001 (2018) y continuaría con su álbum debut Inmunity (2019). Aunque CLAIRO es muy conocida en algunos circuitos y ha estado nominada a varios premios tras esta corta andadura, se puede afirmar que SLING va a suponer su espaldarazo definitivo en su carrera. Un álbum que ella misma ha co-escrito y co-producido con el ubicuo Jack Antonoff cuya influencia está muy presente en este trabajo. Solo hay que escuchar primero Inmunity (2019) -álbum que también recomendamos- y a continuación SLING para notar la impronta de Antonof. A pesar de que Inmunity (2019) también estaba producido por otro grande: Rostam Batmanglij (Vampire Weekend), consideramos que CLAIRO ha definido su sonido y su personalidad en este segundo trabajo, una pequeña obra maestra que ha sido etiquetada como Vintage Pop, folk acústico, pop barroco, folk rock o chamber folk.


 


SLING ha despertado mucha expectación por parte de la crítica y a pesar de que su media es la resultante de la valoración de más de veinte profesionales de la prensa musical especializada, CLAIRO ha salido muy bien parada con un 84 sobre 100. Os recuerdo que cuantos más críticos valoran un álbum, su nota suele tender a bajar más que otros álbumes valorados por menos críticos y es que para NME es un 100 sobre 100 y uno de los discos que encabezará su lista de lo mejor del año y el resto de medios no bajan de 90 y 80 sobre 100. Solamente Slant y MusicOMH le han otorgado un 60 sobre 100 que es la nota más baja recibida y que muy poco o nada ha afectado a la media final, al tratarse de casos bastante aislados. Aún así, os recuerdo que un 60 sobre 100 equivale a tres estrellas y tampoco se considera una mala nota en términos generales. A nosotros SLING es uno de los lanzamientos de este verano que más nos ha gustado. Se trata de una colección de canciones pequeñitas y delicadas que encierran todo un universo propio de la artista. Y como no, la participación del gran Jack Antonoff un tipo al que gente como Lana Del Rey, Taylor Swift, Lorde y ahora CLAIRO, le deben su reconocimiento crítico. Siempre que nos topamos con un disco que produce Jack Antonoff nos preguntamos cómo hubiera sido ese disco sin él y excepto Gaslighter (2020) de The Chicks -en el que hubiera dado igual el productor porque todos suelen ser fagocitados por el sello tan potente del trío, hasta los más grandes- es una pieza clave en uno y cada uno de ellos. Nos unimos a NME y le otorgamos a SLING de CLAIRO nuestro 100 sobre 100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Estoy enganchado a este álbum, me encanta y me alegra que hayas hablado de él y muy de acuerdo con la nota, me gusta mucho más que su álbum anterior el cual también me gusta,pero el toque retro de este y los instrumentos utlizados me llegan y emocionan más, que en ocaciones me ha recordado al primer album de Natalie Prass y si, si que se nota la influencia de Antonoff, que ya está confirmado como sinónimo de calidad.

Saludos y gracias por tu gran trabajo!

MIDAS dijo...

@Mark

A mi también me gusta mucho más este álbum que el anterior y mira que sigo mucho a Rostam Batmanglij y todo lo que hace como productor porque me parece otro de los nombres claves de la música de la última década. Pero creo que Antonoff la ha entendido mucho mejor y el sonido que han conseguido en este segundo disco debería ser el sonido definitivo de Clairo. Ya sabes, cuando escuchas dos segundos de un tema y enseguida reconoces quien es por su sello. Desde luego que Antonoff está haciendo unas producciones acojonantes. Tengo su último trabajo con Bleachers, su banda, pendiente de escuchar. Soy muy fan de Bleachers y tendrá su entrada próximamente. Aunque parece que a los críticos les gusta más como productor. Porque no me simpatiza nada las notas que le han puesto a este último trabajo (y no lo he escuchado). Ya sabes que aquí más que criticar discos, criticamos a los que critican a los discos (LOL).

Pues poco más que contar. Normalmente la gente que tiene blogs suele cerrar en Agosto. Porque no nos lee nadie. A mi me ha ido bien abriendo en Agosto porque he conseguido que mucha gente venga buscando la información que buscaban en otros blogs que sí que habían cerrado y luego, se han quedado. Pero siempre escribo menos. Porque ya te digo que es normal que la gente en Agosto haga otras cosas. Este año voy a reducir a dos publicaciones por semana precisamente porque nos leen menos, pero no porque no haya sobre qué escribir. En este último trimestre la calidad de los lanzamientos (y todos a la vez) está siendo brutal. Así que entre chapuzón y chapuzón y caipirinha y caipirinha, te recomiendo que no te alejes mucho este mes. Porque va a haber mucha tela que cortar. Es que incluso para cuando yo me vaya de vacaciones voy a dejar reseñas escritas programadas para que se vayan publicando... No te digo más. Estoy desbordado de discos buenos de los que quiero hablar.

Ya sé que me acabo de enrollar con algo que no me has preguntado, pero lo dejo caer por si alguien más lo lee. Aunque mi teoría es que nadie suele leer las contestaciones a los comentarios además de la persona a la que se dirige esa contestación.

Un Saludo!!!! Y Gracias a ti por estar ahí y pasarte por aquí de vez en cuando.

Alberto Secades dijo...

Hola Midas:

Estoy rebuscando en tu lista de lo mejor del año porque voy con más retraso del habitual y sigo preparando la mía (creo que quedará como un estupendo regalo para San Valentín).
Y hay unos cuantos discos que he encontrado gracias a ti (o se me pasaron, o no me apeteció en su momento, o cualquier otra razón) y dejaré comentarios en las entradas respectivas. Si no lo hago así, sé que terminaré liándome.

Sobre este disco: había escuchado algún tema del anterior y no me dio mucho más, por eso lo dejé pasar, pero, vista tu valoración tan positiva, me puse con él. Y debo decir que hice bien en seguir tu recomendación. Es un disco tranquilo, intimista, muy del gusto del que firma. Un acierto.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi su álbum debut no me sedujo nada, a pesar de que me gustaba su productor y todas sus credenciales, este segundo álbum con la producción de Antonoff es bastante mejor y creo que la confirmación de Clairo como artista. No obstante si soy honesto, también tengo que decirte que de todos los discos de nuestro Top10 es el único con el que tuve ciertas dudas para ocupar esos puestos. Luego lo he escuchado más y no me he arrepentido de la decisión de que entrase en el Top9.

En cuanto a lo de tu lista que la vas a tener para San Valentín. Pues mira, a mi es que me gusta sacarla en Diciembre porque es cuando la saca todo el mundo, -generalmente para cuando yo he publicado el tramo del Top10 ya se han publicado todas- pero creo que el mejor mes para sacarla es justo este. Porque hay una sequía de novedades los primeros días de Enero que nos daría tiempo de hacerla mucho más relajadamente y que entrasen discos de Diciembre, que normalmente no suelen entrar hasta el año que viene y luego no entran. En fin... Le daré unas vueltas.:)

De nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...