NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 9 de marzo de 2022

UNA ADICCIÓN LLAMADA NILÜFER YANIA.

 


Hace tres años NILÜFER YANIA nos sorprendía a todos con Miss Universe (2019) y nosotros la describimos como una mezcla entre Dua Lipa y Sade y pronosticamos que llegaría a ser tan conocida como ellas. Una vez más, hemos vuelto a fallar con nuestros vaticinios. Aunque para ser justos, tampoco dijimos exactamente cuando ocurriría y si ocurre, parece que va a ser a largo plazo. El caso es que los graves de Yania acompañados de esas guitarras electrizantes y esos ritmos que son también una marca personal, son de los más adictivos y no nos explicamos como no hay uno de sus discos en cada casa. Pero todo llegará. Este fin de semana se editó PAINLESS, su tercer álbum de estudio. Aunque vais a leer en todos los medios que es su segundo trabajo, en realidad es el tercero. El año pasado editó un álbum titulado Inside Out (2021) disponible solamente en Streaming y en Vinilo. Un álbum que pasó completamente desapercibido y al que imaginamos que seguramente se le dió el tratamiento de Ep por tener solamente siete cortes, aunque consta como álbum en todas las fichas que hemos consultado (En algunas, como en la de Metacritic, ni aparece). En cualquier caso, es muy curioso que casi no nos enterásemos de su existencia y sin embargo hoy, muchísimos medios han reseñado PAINLESS como uno de los lanzamientos más interesantes de esta semana. PAINLESS nos habla de la vulnerabilidad que todos tenemos y como nos herimos a nosotros mismos a veces. En esta ocasión Yania ha contado con las colaboraciones de Wilma Archer, Jazzi Bobbi, Bullion y Andrew Sarlo.


En cuanto a la crítica, PAINLESS tiene una media de 82 sobre 100 unos tres puntos menos que Miss Universe (2019). La valoración más alta obtenida viene de AV Club con un 91 sobre 100, para continuar con un 85/100 de Under The Radar, un 84/100 de Pitchfork, un 80/100 de The Guardian, DIY, Exclaim!, The Line Of Best Fit, Uncut, Clash y The Independent, para terminar con un 60/100 como nota más baja de NME y MusicOHM

Cuando conocimos a NILÜFER YANIA nos pareció una intérprete con muchísima personalidad, lo que ella hace no lo hace nadie, y a este nuevo trabajo a priori no le hubiéramos exigido mucho más. Nos habríamos conformado con que conservase su esencia. Pero tenemos que decir que este disco es oro puro. Sus canciones tienen una calidad excelente. Es cierto que cuando escuchas a Yania primero debes ubicarte con su rango bajo de voz y te llama la atención porque no es una cantante convencional, pero a la segunda escucha ya te ha atrapado por completo y acabas consumiendo sus canciones en bucle y cada vez te gustan más porque aprecias diferentes matices y lees entre líneas. Nosotros puntuamos Miss Universe (2019) con un 90 sobre 100 y mantenemos esa puntuación para PAINLESS. Por cierto, ese segundo disco maldito y ninguneado también es igual de bueno.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...