NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de marzo de 2022

REIVINDICANDO A SPOON.


El mes pasado se publicó LUCIFER ON THE SOFA el últimos trabajo de SPOON, una banda indie de rock de Austin (Texas) que lleva en activo desde 1996 y podemos decir que, hoy por hoy, debe ser la única banda de Rock de la segunda mitad de los noventa que cumple al 100% no solo con lo que se espera de ella, también nos suele sorprender con discazos como este. No es la primera vez que hablamos de ellos, la última vez fue cuando incluimos el brillante They Want My Soul (2014) en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Es curioso como el tiempo pone a cada cosa y persona en su lugar. Porque si os pedimos que citéis bandas de rock de los noventa, seguramente pensaréis en muchas otras antes que Spoon. Lo normal es irse a 1991 y empezar hablando de Nirvana o Pearl Jam que hicieron posible que otras bandas de mediados o finales de los ochenta emergiesen, tal y como Red Hot Chili PeppersSoundgarden o The Offspring. En esa primera mitad de la década disfrutamos también de bandas como Live o Stone Temple Pilots por citar algunas de las más populares. Hasta ahora, todos esos nombres estarían en vuestra lista antes que Spoon. ¿Verdad? Pero si nos vamos al año en que aparece el primer disco de Spoon Telephono (1996) y os pedimos que sigais con la lista, pero ahora con bandas de la segunda mitad de los noventa, es probable que el nombre de Spoon siga sin aparecer y recordéis antes a Creed o Nickelback, que consiguieron grandes éxitos en aquella época. Incluso los más despistados enlazarán estas bandas con otras posteriores y se irán a la siguiente década (y siglo) y mencionarán antes que Spoon a Linkin Park o incluso a Kings Of Leon. Pues bien, la mayoría de las bandas que hemos citado, o ya no existen, o subsisten con álbumes alimenticios. Spoon ha resistido el paso del tiempo, evolucionando y mejorando hasta convertirse en la mejor banda de rock del presente. La prueba es un álbum como LUCIFER ON THE SOFA.



La crítica se ha rendido a los pies de SPOON y aunque realmente no tienen ningún disco malo y la mayoría de ellos no bajan de las cuatro estrellas. LUCIFER ON THE SOFA ha conseguido la segunda mejor media crítica de su discografía. La primera, fue un 88/100 y la consiguieron con Kill The Moonlight (2002). Para algunos medios como The Independent y The Guardian LUCIFER ON THE SOFA es un 100/100 y por lo tanto, uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. Pero la cosa no queda ahí. Es 91/100 para Entertainment y AV Club y 90/100 para Rolling Stone. Luego pasaríamos a la horquilla de los 80/100 (AllMusic, Paste, Uncut, Mojo...) para llegar a la nota más baja que proviene de Slant con un 50/100. Afortunadamente, esa nota baja es un caso aislado y poco o nada lnfluye en una media que alcanza el 85 sobre 100 que está francamente bien. Ahora toca justificar nuestra nota... LUCIFER ON THE SOFA es un disco de rock indie que a pesar de seguir todos los parámetros de un disco de rock indie, suena todo lo novedoso que puede llegar a sonar. Realmente en este género ya está todo inventado, es una idiotez supina cargarse un disco de rock indie solamente "porque no sea novedoso". Pero no es el caso. Además es totalmente atemporal y todo en este disco es impecable, especialmente la producción de Mark Rankin y conserva cierta frescura que ya quisieran muchas bandas nuevas. Os recordamos que estos tíos llevan tres décadas en pie. LUCIFER ON THE SOFA es ante todo el resultado de un trabajo muy bien hecho. Así que no vamos a dar más rodeos, ni andarnos con tonterías. Nos complace mucho anunciar que LUCIFER ON THE SOFA es nuestro segundo 100 sobre 100 del año. Gracias a álbumes como este va a ser cierta la manida frase: "los viejos rockeros nunca mueren". Frase a la que últimamente -y teniendo en cuenta nuestra introducción- no le encontrábamos demasiado sentido.


 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

6 comentarios:

Mark dijo...

Me hace muy feliz que reivindiques a Spoon, me alegra mucho, se lo merecen por la trayectoria que han tenido y no bajado ni un poco el nivel, sin perder si esencia de rockeros. Mi álbum favorito de ellos seguía siendo They Want My Soul, el siguiente era bueno también pero me gustaba más el otro, hasta que escuché este. Un álbum absolutamente brutal, me encanta que suenen a los rockeros de toda la vida pero sin sonar desfasados, adaptados a los tiempos de ahora, suenan muy frescos. He escuchado varios discos de ahora, de rockeros estos nuevos que salen y nada que ver, se nota mucho las tablas que tienen Spoon para hacer buen rock y la veteranía. Que lleven tantos años y saquen álbumes como este, sin sonar desgastados ni nada, si no, todo lo contrario, es que son los putos amos. Desde que lo escuché se convirtió en uno de mis favoritos absolutos de lo que va de año. Debo admitir que yo entraba en esa categoría que mencionaste de nombrar bandas de los noventa, porque yo conocí a Spoon por They Want My Soul cuando los incluista en la lista.

En cuanto a las puntuaciones y la lista, es que es así, cuando reseñas un disco de alguien, lo haces comparándolo con lo demás que ha hecho dicho artista o como ha influido dentro de un género, y ya a la hora de hacer la lista los comparas con otros álbumes, es normal que pase que un disco de 85 esté por delante de uno de 90, 95, incluso 100, yo puedo ver normal que esté por delante si se lo merece, lo que no es que puntúen muy alto un álbum para después no incluirlo en la lista, entonces para qué , yo creo que al menos eso se merece.

Por último, he escuchado el álbum que mencionaste de Bess Atwell, sólo puedo decir que que pena que no lo llegaras a escuchar, porque es maravilloso, esa manera de contar las cosas, de cantar, me ha recordado a Phoebe Bridgers, Julia Jacklin, incluso a Aldous Harding. Perfectamente hubiera sido top 10. Cómo lo descubriste al final? Si estaría bien de tiempo, haría la reseña al menos, creo que se lo merece.

Saludos!!!

Mark dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar que he escuchado Motomami, lo nuevo de Rosalía, no es malo, pero creo que se ha pasado un poco de moderna y lo experimental, y con estas letras dignas para analizar y descifrar, me ha recordado un poco a Grimes, salvando las distancias jajaja, me sigue gustando más El Mal Querer. Después lo he visto en Metacritic y los críticos están flipando con el álbum, me ha sorprendido, pero yo me alegro mucho por ella, lo que está haciendo lo han hecho muy pocos artistas españoles.

MIDAS dijo...

@ Mark

Fíjate que yo en los 90 debía tener más o menos la edad que tienes tú ahora o quizás algo menos. Estaba en los últimos años de la Universicad y todas esas bandas de rock que cito en la lista eran mis preferidas y me molaba mucho ese tipo de música entonces. Yo tampoco descubrí a Spoon en 1996. Lo hice algo más tarde, con su cuarto disco "Kill The Moonlight" (2002) y era tan sumamente bueno que me hice con todos sus discos anteriores. A partir de ese año comencé con las cantautoras angloamericanas y les perdí un poco la pista hasta el 2014 que me reencontré con ellos con "They Want My Soul" que era tan jodidamente bueno que me lo agencié y volví a comprar todos los discos anteriores que no tenía. Y ahora me pasa que he comprado este y me toca comprar el anterior que no lo tengo (LOL). Y bueno... Yo soy de los que de vez en cuando pone el "Nevermind" de Nirvana o el "Vitalogy" de Pearl Jam. Aunque confieso que mi disco preferido de rock de los 90 es "Throwing Copper" de Live. Cada día lo tengo más claro. Es un disco que a día de hoy más escucho. Es más, debería volver a comprarlo por si se me rompiera el Cd. Pero todo eso pertenece al pasado con su carga sentimental correspondiente. Si nos vamos al presente el nombre que se me viene a la cabeza es SPOON por encima de todos los demás. Es cierto que fue gracias al disco del 2014 que me di cuenta de lo grandes que eran. Pero con este nuevo es como si lo confirmaran. Es que suena tan bien, las canciones son tan buenas... Porque en el rock he notado que últimamente se experimenta y se divaga demasiado y estas son canciones muy concretas un poco como las de antes, pero sonando muy actuales y renovadas.

Realmente nosotros el único disco que no incluimos en la lista después de haberle dado una puntuación alta fue el de Nick Cave, pero ya te explique por qué. Normalmente si ponemos una puntuación de 90 o superior, suele estar en nuestra lista. Los de 85/100 pueden o no estar. Porque ese es el corte para entrar. Habrá algunos que estén y otros que no.

¿Que como me enteré del disco de Bess Atwell?, pues gracias al señor Amazon que te dice, los clientes que compraron este disco (uno que tú acabas de comprar) también compraron estos otros. Y así me enteré de su existencia. Es alucinante. Tengo una agenda que me avisa de todos los lanzamientos de las majors y de las discográficas indies importantes y luego tengo a mis colaboradores de la lista que me mandan mails continuamente con cosas que no suelen aparecer en esa agenda. Y no solo ellos, luego hay amigos del blog que antes comentaban por aquí que ya pasan pero se ponen en contacto conmigo mediante privados de Twitter o Faceook y también me recomiendan discos o me recuerdan discos que se me pueden haber pasado. Pero es tanta la producción que es prácticamente imposible abarcarlo todo. Lo que pasa es que soy bastante profesional y este suceso me tiene dándome cabezazos contra las paredes varios días ya. Así que es probable que le haga una entrada como las que hacíamos antes y hablaremos de sus dos álbumes editados hasta la fecha, el del 2016 y el del 2021 y bueno... La incluiremos en nuestra próxima revisión a la lista de mujeres en la música o incluso en los mejores discos de la década. Algo habrá que hacer para arreglarlo. Si se hubiese editado en Diciembre entraría en la lista del 2022 porque cerramos en Noviembre. Pero es que se editó en Septiembre.

Ahora vamos con la Rosi en el próximo comentario. :)

MIDAS dijo...

@ Mark

No tengo ni idea si sigues el blog a través de Facebook o Twitter. Pero ayer escribí una mini reseña de "Motomami" en nuestra página de Facebook. Más que nada porque tampoco estaba dispuesto a escribirle una reseña normal en el blog y teniendo en cuenta que Rosalía es actualidad, tampoco me parecía bien relegarla a los posts de discos valorados y no reseñados que es donde acabará estando, pero por lo menos escribí esta mini reseña antes.

https://www.facebook.com/122501127845425/posts/4820672141361610/

Y sinceramente, a mi los singles reggetoneros y las colaboraciones que fue sacando entre "El Mal querer" y "Motomami" no me gustaron nada. Pero de decir que me parecen una mierda directamente. La de "La noche de anoche" era para ponerle una demanda de lo truño que es. Es más, había llegado a pensar que se había echado a perder. Y luego los adelantos del disco: Hentai, Saoco y Chicken Teriyaki me parecían un auténtico despropósito y me esperaba lo peor del resultado final. Y siempre digo que antes de hablar hay que escuchar los álbumes enteros. El caso es que cuando escuchas los adelantos dentro del contexto del álbum funcionan mucho mejor que como singles, porque es un álbum que te da de todo un poco y está muy bien estructurado y bueno... La parte aflamencada es lo mejor del disco. Ella es un poco Estrellita Castro con Autotune, como digo en la mini reseña. Y sí NME, Rolling Stone y The Independent le han dado el 100 y están flipando con ella. Y yo me alegro mucho, la verdad. Es lo que dices, a ver cuantas cantantes españolas tienen esa proyección internacional tan brutal. Y solo por eso es motivo de celebración. Pero yo al disco no le doy más de un 80/100 porque escucho una media de 600 discos al año y no me emociona tanto como a los críticos de NME, Rolling Stone y The Independent. Pero ya te digo que es muchísimo mejor de lo que me esperaba. Pero muchísimo mejor. Nunca podría decir que es malo o una mierda.

Mark dijo...

Si que veo a veces la página de facebook del blog, pero justo esa reseña no la había visto, la acabo de ver, parece que hemos estado de acuerdo en algunos puntos jajaja, es que si, el disco malo no es, pero tampoco espectacular. Lo que si, es que Rosalía tiene mucho mérito.

Pues que guay esa agenda que te avisa de las salidas de los discos, a parte de los colaboradores también y toda esas personas que te dicen, pero es normal que se escape algún disco, porque son tantísimos al año, que si o si, se escapa algun disco que es una gema, pero bueno, eso es así.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

No has visto la reseña de Facebook porque aunque tengo casi mil seguidores en la página de Facebook eso no significa que todo lo que publico aparece automáticamente en el muro de las mil personas. Aparece en muchísimos menos muros y es aleatorio. Para que lo viera las mil personas, tendría que pagar pasta y me niego a hacerlo. A pesar de que Facebook no para de hacerme ofertas. Por eso le digo muchas veces a los lectores que no esperen a que aparezcan las cosas en su muro, que entren en la página de vez en cuando o si no, no se van a enterar de las novedades.

Pues sí que estamos una vez más de acuerdo con el disco de Rosalía a pesar de que es mucho más fácil que tú lo entiendas a que lo entienda yo, por diferencias generacionales y porque estoy seguro de que estás mucho más familiarizado que yo con esos sonidos. Porque seguro que tú aunque escuches otro tipo de música en casa, no le haces asco a una discoteca y a un buen perreo. Yo no. Yo no he perreado en mi vida y estoy muy ajeno a todas estas modas. No recuerdo cuando fue la última vez que fui a una discoteca. Creo que todavía no existía el reggetoneo, fíjate el tiempo que hace. (LOL).
Rosalía, Nathy Peluso, C Tangana o Bad Gyal los escucho porque lo tengo que escuchar todo y podría ser objetivo, aunque me falta un poco pertenecer a su contexto y como no pertenezco por edad, me distancio bastante. Es un poco la música que escucha mi sobrina pequeña y para ella es lo más de lo más. Yo pienso que si escuchara más música y no solamente lo que se supone que es cool o está de moda, a lo mejor no sería lo más de lo más para ella, porque a mi no me lo parece. Y efectivamente, me encanta que le den todos esos 100 a Rosalía los medios internacionales, pero no seré yo quien se los dé. Porque no es un disco malo, pero tampoco es un 100. Rosalía es muy Hype. Y yo normalmente suelo cargarme a los Hype. Así que darle un 80/100 considero que es muy buena nota para ella viniendo de mi.

Lo malo de la Agenda es que te avisa de todo. También te avisa de discos que para este blog tienen 0 interés y ya lo he dicho muchas veces, las reseñas nos las tienen que inspirar los discos por cualquier motivo, hay discos que los ves y no te inspiran las reseñas. Muchas veces me ayudais más los lectores y mis colaboradores que la agenda. Porque cuando recomendáis cosas, consciente o inconscientemente, siempre recomendáis discos que tienen que ver con la línea editorial del blog. Acuerdate de los que me recomendaste a finales de año. Todos tenían mucho que ver con este blog y si no me los hubieras recordado, a lo mejor se me hubieran escapado. Yo animo mucho a los lectores a que ellos también nos recomienden cosas, no queremos que se nos vuelva a pasar un disco como el de Bess Atwell.

Saludos y Gracias por comentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...