NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de mayo de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE FLORENCE + THE MACHINE.


Acabamos de enfrentarnos a DANCE FEVER el quinto álbum de estudio de FLORENCE + THE MACHINE que está producido por Jack Antonoff con el que ha compuesto casi todos los cortes a cuatro manos y luego también encontramos a Dave Bayley, Kid Harpoon y Doverman como productores adicionales y co-escritores puntuales de algún tema junto al tándem Welch-Antonoff.  Antes de escuchar el disco, lo primero en lo que nos fijamos cuando hablamos de Florence Welch es en su iconografía. Las cuidadísimas fotografías de Autumm De Wilde de su portada y el interior del CD nos pueden dar muchas pistas de lo que vamos a encontrar. Y a priori, parece que según estas bellísimas fotografías hemos vuelto a sus dos primeros álbumes limpiando ligeramente ese barroquismo que los caracterizaba porque aunque en las fotos hay cierta parafernalia teatral, no podríamos decir que son imágenes recargadas como las de la iconografía de Ceremonials (2011). Cuando escuchamos el disco, nuestras sospechas se confirman. Su voz en King, single y corte que abre el álbum, nunca ha sonado más clara, contundente y desprovista de artificios. ¡Gracias Mr. Antonoff! aun así, algunos medios siguen etiquetándola como Pop Barroco en su disco menos barroco y es que sigue conservando algunos de los elementos que siempre ha sabido manejar y que todavía se pueden relacionar con ese Pop Barroco de sus inicios, como las arpas, el tipo de percusión y los coros luminosos de sus canciones. Pero este disco es diferente y supone un giro en su carrera. La producción de Antonoff esta vez respeta muchísimo el sonido de Florence Welch, y eso va para todos los que decís que las cantantes que produce Jack Antonoff (Lana del Rey, Lorde, Taylor Swift, Clairo...) empiezan a sonar todas igual. Y no solo eso, además Antonoff ha aportado una amplitud sonora brutal que no le conocíamos antes a Florence Welch y que nos encanta.

 


La danza es el tema central de un álbum conceptual que se presenta como "Un cuento de hadas en catorce canciones" y nos habla del baile usado para sanar -La propia Florence Welch mejoró su salud gracias a la danza-, el baile en rituales medievales que culmina en la cancion Choreomanía inspirada en un grupo de gente en la Alemania del Siglo XV que bailaban hasta caer desfallecidos y morir. O el baile como medio desinhibidor y de libertad para terminar con la represión después de una pandemia que nos mantuvo encerrados. Historias muy interesantes que están dando pie a varios videoclips de una belleza visual incalculable que también ha dirigido Autumm De Wilde. De nuevo un trabajo que respeta el concepto de "álbum" y cohesiona todos sus cortes en una misma línea argumental, como decíamos la semana pasada con lo último de Arcade Fire.



DANCE FEVER ha conseguido las siguientes puntuaciones de la crítica: The Telegraph y The Independent consideran que es de lo mejor del año con un pleno 100/100; Consequence 91/100; Clash y The Line Of Best Fit 90/100; AllMusic, Paste, Spin y NME 80/100 siendo las notas más bajas el 71/100 de Pitchfork y el 70/100 de Rolling Stone. Para concluir en un 86 sobre 100, lo que significa que hoy por hoy es la mejor media crítica de toda la carrera de Florence Welch desde su álbum debut Lungs (2009) que consiguió una media de 79/100. Nosotros nunca lo hemos tenido más claro. Este es uno de los discos del año. Florence Welch está en esencia, sigue siendo muy reconocible. Pero Antonoff ha mejorado muchísimo su sonido. Creemos que sería un error que para el próximo álbum contara con otro productor distinto. Aquí se ha abierto un camino muy creativo que se debe seguir explotando y esto es buenísimo. Pero tenemos la sensación de que solamente es el principio. Puede y debe venir mucho más. De lejos, el mejor álbum de FLORENCE + THE MACHINE y no podemos darle menos de un 100 sobre 100.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

6 comentarios:

Mark dijo...

Indudablemente uno de los mejores discos del año. Cómo ha vuelto Florence después del anterior álbum que se supone que fue el "peor" entre comillas, porque malo no era para nada, no creo que Florence haga algún disco malo la verdad. Ha vuelto por la puerta grande, es que Florence es puro arte, tanto musical como visualmente, no hay nada más que ver esas fotos que mencionas y los vídeos, muy acorde con su música, destacar también la producción de Antonoff, era imposible que sonara como las demás artistas que ha producido, porque Florence tiene una personalidad que es muy difícil llevarla a otro terreno que no sea el suyo, y muy bien que no es lo que se haya intentado, sino destacar esa personalidad y sonido aún más. Este álbum tiene una riqueza musical, sin sonar para nada cargado, todos los sonidos tienen su propósito y están por algo, no por rellenar las canciones y ya. Todos los álbumes que ha sacado nos ha llevado a este nuevo camino, que se ve realmente bien. Manteniendo esa esencia que la caracteriza, ha sabido dar un paso más en ese sonido y traernos algo nuevo en ella. Increíble es la palabra para describir este trabajo, tan inspirado y bueno y que no se nota para nada un desgaste, todo lo contrario, una actitud de querer mejorar y sorprender siempre. Es que sobran los elogios para este álbum.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Sin atender el hype que imagino que diría que el disco es la hostia. Y digo "imagino" porque me mantuve totalmente virgen de influencias exteriores antes de enfrentarme al disco, yo ya sabía y esperaba que sería un buen disco. Porque... ¿Cuando ha tenido Florence un disco malo? Es que es lo que tú dices, el anterior se considera el más flojo y tiene un nivelazo que ya quisieran muchos. Lo que no me imaginaba es que fuera tan bueno. Y claro... Si está Antonoff y sabe captar la fuerza del artista y no la vampiriza -Creo que de sus últimas producciones la más vampirizada fue Lorde- el resultado es un disco como este, y la verdad es que han hecho un equipo de trabajo para pensarse seguir currando por dos discos más. Y bueno... Toda la iconografía de los discos y los vídeos de Florence nos gusta mucho, pero si lo piensas no es el tipo de artista que necesite recurrir a toda esa parafernalia para disimular las carencias de su música. Porque su música no tiene carencias. Hay otros artistas mediocres que necesitan recurrir a todo de elementos para que no nos demos cuenta de que su música es una mierda y no voy a dar ejemplos porque ya me conoces y sabes que no me gusta hacer crítica destructiva. Pero los hay. Lo bueno de Florence es que hemos sabido asimilar que una parte de ella es todo ese universo visual y que aunque esté un poco teatralizado a veces, funciona muy bien y no sería Florence sin él. En cuanto al disco, creo que "King" que ha sido single, daba muchas pistas de lo que estaba pasando. Pero no lo vemos claro hasta que no lo escuchamos como primer corte abriendo el álbum. Es que yo la escuché por primera vez cuando puse el álbum. No había querido ni escuchar los adelantos. Porque ya sabes como funciono. Los adelantos están bien, pero a mi me gusta escucharlos ubicados en el álbum y una vez que ubicas "King" es una pasada, como una y cada una de las canciones, aunque se vea claramente cuales son los singles.
Por cierto, no sé si lo habrás visto en Facebook o en el artículo que publicamos ayer. Es oficial. Estamos en Tik Tok, y el primer vídeo que se hizo -que quedó fatal- ha sido el de Dance Fever de Florence + The Machine. Fue el más largo, duró 3 minutos -Una eternidad para los consumidores de Tik Tok- pero ya lo hemos corregido y los próximos serán de un minuto o minuto y medio. Porque esto lo hacemos para captar a ese público joven que no pierde cuatro minutos de su vida en leer una reseña de este blog, que eso suele ser lo que se tarda en leer de tres a cuatro minutos. Y claro... Tampoco gastan el tiempo en ver un vídeo de tres minutos. Quieren que todo sea como un meme, cuanto más corto mejor. El otro día vi un vídeo que me llevé las manos a la cabeza. Un chico muy joven que decía que no veía una película entera, que se iba a Youtube y veía unos vídeos resúmenes de las pelis y que en lo que tardaba en ver una peli se había visto diez videoresumenes y así gestionaba su tiempo libre mejor. Si eso lo hacen todos ahora, el arte se va a tomar por el culo. En fin, eso es lo que hay y hay que intentar adaptarse y en eso estamos trabajando.

Un Saludo!!!

Mark dijo...

Todos los discos de Florence son buenos, cada uno con su contexto e historia, pero buenos, a estas alturas no creo que saque un mal álbum como tal. Todas las canciones de este álbum son impresionantes de 10/10, imposible aburrirse de este álbum, lo he estado escuchando más y es mi favorito ya. Antes estaba entre su álbum debut y el How big,..., pero este último es impecable. Sí, he visto el post de TikTok, sinceramente no uso TikTok, solo cuando comparten algo conmigo, mis amigos y familia piensan que soy un bicho raro jajajaja, pero es que no ha terminado de convencerme, aunque ahora mismo sea la red social absoluta, cada cacnión que suene ahí se vuelve viral aunque hayan pasado años de salir esa canción, de las últimas ha sido Phoebe Bridgers, está sonando una cacnión de ella y ha sido tendencia, Motion Sickness me parece que es y ahora hay muchos seguidores de Phoebe, según he visto por ahí. Pero en cuanto me cree una cuenta, tendrás un nuevo seguidor.

Boquiabierto con el chicho que ve videoresúmenes, no ha entendido para nada por qué se hacen películas, pero bueno, si así es feliz, allá él, a ver si se da cuenta de lo que se está perdiendo al no ver una peli entera como es debido. Las películas no están para entender de que trata la trama y nada más, en fin. Yo creo que eso es un caso aislado y no sea una obra común de la gente, espero, porque aún hay muchísima gente que va al cine a ver películas.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Los dos discos mejor valorados por la crítica antes que este son precisamente Lungs y How Big.. que según dices eran tus dos favoritos. Pues fíjate que el mío era Ceremonials (2011), el segundo, a pesar de que le escribí un reseña un tanto tibia en su momento y al principio me saturaba muchísimo. Porque es el más recargado de todos y había que tomárselo con mucha calma. Pero luego me enganchó mucho y me acabó encantando y lo vi mucho mejor de lo que se había dicho de él y de lo que yo mismo había dicho de él. Pero creo que mi album favorito de Florence va a ser este a partir de ahora también.

Creo que ya te lo he contado antes. La primera vez que me instalé tik tok en el movil, mucho antes de la pandemia, no sabía de lo que iba. Lo tuve un par de días, me parecía la tontuna más grande de la historia y acabé desinstalándolo sin hacer ni un video. Luego llegó la pandemia y una amiga mía se enganchó y no paraba de mandarme chorradas suyas y volví a instalarlo y al principio hacía lo mismo que todo el mundo, los típicos audios de Ana Milán y cuatro cosas más. Pero me cansé enseguida de hacer lo que hacía todo el mundo. Ma aburrí. Luego vi todas las posibilidades que tenía y una oportunidad de crear mi propio contenido como actor, haciendo personajes e imitaciones sin saber imitar (un poco como en "muchachada nui" LOL) y aunque no he llegado a los 1000 seguidores todavía, considero que hago algo que no hace todo el mundo y me siento orgulloso de algunos de los vídeos (no de todos, obviamente). Tenía pensado hacer algo relacionado con la música y el blog hace tiempo. De hecho, los directos de Facebook fueron un ensayo para esto. Pero no podía ser en mi cuenta de actor. Porque bueno, no soy periodista de carrera, estudié Hispánicas, pero mis amigos periodistas consideran que sí que lo soy después de más de 20 años escribiendo sobre música aquí y en otros sitios. Y yo que soy muy Géminis y separo enseguida las personalidades, tenía muy claro que si quería ir de videobloguero musical en Tik Tok tenía que separarlo de mi faceta de cómico para que mis opiniones sobre música no perdieran credibilidad. Y en eso estamos. Los videos que he hecho de videobloguero están colgados en la página de Facebook del blog por si le quieres echar un vistazo y me pones cara. Tengo que perfeccionarlos más, para empezar tengo que cortarme el pelo, e intentar que mi voz suene menos nasal. Aunque eso ha sido uno de los regalitos que me ha dejado el covid. Hasta ahora le he hecho video a Florence, Madi Díaz, Laura Stevenson, Jon Batiste y Lord Huron. Esta tarde a ver si puedo hacer un par más. Por otro lado, el blog no lo voy a desatender por esto que es un complemento del blog. Hace un momento acabo de publicar una reseña de Ethel Cain con un disco que te va a flipar, pero si sigues sensible, tómalo con calma. Yo no quiero contribuir a que te sientas mal. Todo lo contrario, si consigo que te eches unas risas viendo como hago el tolai en los vídeos, mejor.

Un Saludo y muchas gracias por comentar!!!

Y lo de los videoresúmenes. Quizás soy un poco injusto con ese chico que además lo explicaba muy orgulloso precisamente en un video de Tik Tok, yo a su edad tampoco leía los libros de la asignatura de Literatura y me buscaba la vida con cosa que había escritas sobre esos libros y luego hacía los exámenes y sacaba sobresaliente sin haber leído un puto libro y mis profesores nunca sospecharon. Pero claro... La diferencia es que había un temario que cumplir, unos libros que leer obligatoriamente y yo siempre he sido muy rebelde con las imposiciones y hoy día, nadie te impone ver una pelicula. Tú eliges ver la película que quieras. Por eso no entiendo muy bien lo de los videoresúmenes. Por cierto, en mi defensa tengo que decir, que todos esos libros luego acabé leyéndolos. Pero cuando y porque yo quise. ;)

Comentarista Local dijo...

1) Animo con los videos en TikTok, a pasarselo bien. No es mi sitio, pero se trata de que estés a gusto.

2) A mí me sedujo mucho Lungs. y a nivel canciones sueltas, algunas del How Big, coincidencias de la vida.

Lo que ya he oído de este disco (que no es todo) y me gusta, reposará y le dará duración en mi memoria, seguro.

Saludos. Lo que es tan difícil es contener, modular esa voz que aspira a llenarlo todo... y que tiene que saber mezclar.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Bueno... Tampoco creo que sea mi sitio. Ni el sitio de los mayores de 40. Aunque los que tenemos una edad y nos metimos en Tik Tok la mayoría de las veces tenemos el apoyo de otra gente también mayor de 40. Pero vamos, al principio de la pandemia cuando llegamos todos los mayores a Tik Tok recibíamos al principio unos mensajes preciosos de los Millennials para que nos fueramos de su plataforma. Nos habíamos colado en una fiesta que no nos pertenecía. Pero la Pandemia fue muy dura. Y después de la Pandemia todos los que entramos no nos hemos ido. Y bueno... Yo ya he hecho mucho el ganso con la otra cuenta. Esto es otra historia. Es intentar hacer lo que se hace en este blog en un vídeo de minuto y medio o por lo menos que sea el cebo para que gente que no entra en los blogs desde hace siglos, vuelvan a entrar. También lo podría haber hecho en Youtube hace tiempo o en Twich. Pero para youtube se requiere de una logística para la que hay que hacer una inversión que no me importaría hacer si supiera que esto va a funcionar. En Tik Tok todo lo que haces, lo haces con tu móvil.

Sí, "Lungs" y "How Big..." son los dos discos mejor valorados de la crítica hasta este y también los favoritos de muchísima gente. A mi también me gustaron mucho. Pero me enganché mucho más a Ceremonials (2011) a pesar de que, de entrada no me gustó mucho.
Cuando lo escuches entero, seguro que te gustará. En cuanto a lo de modular y mezclar... Nunca ha sonado mejor que en este disco.

Muchas gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...