NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 9 de agosto de 2022

OLIVIA NEWTON-JOHN: HISTORIA INCONFESABLE DE UNA VENERACIÓN ABSOLUTA.

 


Es cierto que en mi casa siempre fueron muy fans de Eurovision y era muy normal que comprasen los singles de las canciones que más les gustaba del festival y el single de Olivia Newton-John el año que ganó Abba, andaba por casa. Pero yo debía tener como cuatro años o así y solo sirvió para que me sonara su nombre cuando luego se hizo realmente famosa. Porque yo era un niño muy repelente que ya sabía leer y con una memoria prodigiosa para recordar nombres y tener a todos los artistas ublicados. Pero como la inmensa mayoría de los mortales, me enamoré de Olivia cuando la vi interpretando a Sandy Olsson en Grease (Randal Kleiser, 1978). Fue a los ocho años, cuando veraneaba en Almería (Lugar donde luego acabé viviendo). Recuerdo que obligué a mi padre a que me llevara al cine y digo "obligué" porque para él, la idea de encerrarse un verano en una sala de cine para ver una película trufada de canciones subtituladas, suponía un gran esfuerzo. Ese tipo de "marrones" siempre eran para mi padre. Mi madre se las ingeniaba para que tuviese otra cosa mejor que hacer en ese momento. Así que casi todos mis recuerdos de mi infancia en una sala de cine van ligados a mi padre. 

Grease me dejó absolutamente fascinado. Era demasiado pequeño para darme cuenta de todo el machismo y la masculinidad tóxica que desprendía el personaje de Danny Zuko y el resto de los T-Birds, que representaban los típicos referentes del heteropatriarcado que teníamos entonces, de eso me di cuenta de adulto en posteriores visionados televisivos. Pero en ese momento, me hubiera gustado vivir en esa película y conocer a una chica como Sandy. Que era prácticamente perfecta. Lo tengo que confesar, lo que más me gustaba de esa película era Olvivia Newton-John y no soprtaba los comentarios maledicentes de mis hermanas cuando decían que era demasiado mayor para el personaje. Tenían toda la razón del mundo. Pero cuando estás enamorado no sueles ver más allá de tus narices. Y me gustaría añadir algo más, Grease es un musical que se sigue representando, yo lo he visto varias veces con castings diferentes. Pues bien, todas las actrices que han interpretado a Sandy están correctas en lo que a acting se refiere. Pero si hablamos de la parte vocal, la grabación original de las canciones de Grease, una vez que las grabó Olivia, no ha habido nadie que lo haya superado y en nuestra memoria todas esas canciones siempre sonarán con su voz. 


A partir de entonces, Olivia ya formaba parte de mi vida y me compraba cada disco suyo que editaba y deseaba muchísimo volverla a ver en el cine. Recuerdo que podía pasar horas mirando la portada de Totally Hot (1978). Era absolutamente marvillosa. 


Estoy releyendo lo que he escrito hasta ahora y me siento un poco avergonzado porque creo que lo mío con Olivia es una historia inconfesable de una veneración absoluta. En Totally Hot (1978) había una canción que me encantaba y es una de mis preferidas de Olivia. No es de las más populares de su discografía. Ni tampoco es tan buena como me parecía a mi con ocho años. Pero es una de las canciones de mi infancia y de mi vida. Me refiero a A Little More Love


Su muy esperada siguiente incursión en el cine llegó con Xanadú (Robert Greenwald, 1980) y una vez más llenaba la pantalla con su rostro angelical. Con diez años no es que tengas demasiado criterio, a mi me encantó la película y me pareció fascinante todo ese rollo de la magia, las musas y sobre todo las canciones de Olivia con Electric Light Orchestra. Fue una gran colaboración musical. Pero cometí el error de volverla a ver de adulto y toda esa magia se desvaneció. En realidad, era un videoclip de hora y media. Porque lo mejor de Xanadú es su música y todo lo demás es solo una excusa para que esa música brille. Eso sí, el álbum con la banda sonora de la película es una de mis posesiones más preciadas y todavía lo sigo escuchando. 


Si no recuerdo mal, creo que el siguiente gran éxito de Olivia fue su álbum Physical (1981) y con la canción del mismo título. Olivia se sumaba a la moda del Aerobic y además se mostraba mucho más sexy que de costumbre hablando veladamente sobre sexo. Gracias a esta canción recibió alguna nominación a los Grammy y volvió a estar en el candelero. El vídeo visto hoy es un claro exponente de lo que fueron los 80. 



En cine, tanto ella como John Travolta necesitaban encontrar desesperadamente otro éxito que igualara a Grease y lo intentaron con Two Of A Kind (John Herzfeld, 1983) que en España se llamó Tal Para Cual


El gancho de la película consistía en reunir a los dos protagonistas de nuevo, que además siempre fueron grandes amigos y estaban deseando volver a trabajar juntos. Pero la película era bastante mala y no la salvaba ni la canción que abría los créditos de la película interpretada por la propia Olivia Newton-John, finalmente fue un fracaso y la carrera cinematográfica de ambos se resintió. John Travolta tuvo que esperar unos años para que su carrera remontara gracias al éxito de películas como Mira Quien Habla (1989) o sobre todo Pulp Fiction (1994)


En 1983 cuando se estrenó esta película, yo entraba en la preadolescencia y a Olivia la relacionaba un poco con mi infancia y ya me parecía menos cool, ya sabéis lo que les pasa a los niños si teneis hijos, un día les gusta mucho algo o alguien y al día siguiente ya son "muy mayores" para que les siga gustando. Fue en este punto cuando me distancié un poco de Olivia, seguía comprando sus discos. Pero ya me gustaba más otra gente. Aunque volví a conectar con sus canciones de adulto. 


Recientemente se ha hecho un biopic repasando la carrera de Olivia protagonizado por Delta Goodrem, que interpreta todas sus canciones. 


Goodrem es una gran cantante e hizo una más que correcta interpretación. Pero Olivia tiene tanto sello que es practicamente inimitable a la hora de reinterpretar sus canciones. 


No nos gustan las necrológicas, esto no lo es. Es un homenaje que quizás debimos hacerle mucho antes de que conociéramos que hoy ya no está con nosotros. Creo que no se ha valorado lo suficiente todo su legado musical y este es un buen momento para que se edite un buen álbum recopilatorio. Seguro que conocéis muchas más canciones de las que imagináis. 

Descanse en paz. 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...