NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de agosto de 2022

LA LIBERACIÓN DE NINA NASTASIA.

 


A veces surgen trabajos en los que el autor se abre en canal. El proceso creativo no siempre es el mismo, la inspiración puede aparecer bien poniendo voz a otras personas y siendo muy empático con ellas para entender y saber contar sus historias como hizo Kathryn Joseph en esa Obra Maestra que es For You Who Are The Wronged (2022), que cada día que pasa gana más puntos para que sea proclamado mejor álbum del año en nuestro blog en Diciembre, o bien puedes vomitar todas tus entrañas y escribir un álbum basado en tus propias vivencias y este es el caso de RIDERLESS HORSE de NINA NASTASIA (Los Angeles, California 1966). De la que nunca hemos hablado en este blog a pesar de ser una cantante y compositora indie consagrada y aclamada por la crítica prácticamente desde sus primeros álbumes. RIDERLESS HORSE es el séptimo álbum de estudio de NINA NASTASIA y supone un punto de inflexión, el comienzo de una nueva etapa en su carrera musical. Si bien es cierto, no se trata de una nueva etapa de grandes cambios en su estilo o manera de hacer música, incluso continua con el productor musical Steve Albini con el que trabaja desde los inicios de su carrera (Tambien ha contado esta vez con Greg Norman) y básicamente mezcla elementos de Folk y Americana sustentados con una guitarra acústica a menudo acompañada de varios arreglos de cuerda que incluyen violochelo, violin y viola, aunque no es el caso de RIDERLESS HORSE que es un disco desnudo, prácticamente minimalista, solo guitarra y voz. El verdadero cambio es personal. NINA NASTASIA estuvo unida sentimentalmente durante venticinco años a su manager Keenan Gudjonsson en una relación bastante tóxica de la que ella misma ha contado que contenía "Control, Abuso y Manipulación" por parte de su compañero que se suicidó en el 2020. RIDERLESS HORSE se basa en el suicidio de Gudjonsson, así que os podéis hacer una idea de la fuerza de algunas de sus letras, como por ejemplo la de Afterwards. Hay quien dice que todos esos años que vivió con Gudjonsson (con un episodio de drogadicción en medio que la tuvo apartada de la música más de un año) estuvo secuestrada y que RIDERLESS HORSE supone su liberación y es donde por fin es ella misma. En definitiva..., RIDERLESS HORSE también se entiende como todo un álbum de empoderamiento.


La crítica ha alucinado con este trabajo de NINA NASTASIA, ha sido de los mejores valorados este verano. Ya que se puso en circulación el pasado 22 de Julio en Streaming y en CD y será lanzado en vinilo en Noviembre. The Observer, The Telegraph y Mojo han coincidido en que es un 100/100, de lo mejor del año. Habrá que ver si se acuerdan de él en Diciembre cuando llegue el momento de hacer las listas de lo mejor del año. Porque es un disco que se podría politizar con un discurso feminista, y ya sabemos que hay quienes apoyan estos discursos y quienes los niegan. Nosotros los apoyaremos siempre. Pero no sabemos exactamente de qué pie cojearán todos estos medios, porque subir un álbum de estas características a los primeros puestos de las listas de lo mejor del año supone visibilizar ese discurso y no tenemos muy claro que todos esos medios estén dispuestos a apoyar este tipo de trabajos hasta el final y con todas sus consecuencias. El resto de valoraciones se distribuyen de la siguiente manera: 85/100 Beats Per Minute; 80/100 Wire, AllMusic, Uncut, Independent, The Skinny y The Quietus y 78/100 Pitchfork para que el algoritmo de aproximación de Metacritic nos de una media de 89 sobre 100. A nosotros nos ha parecido un álbum conmovedor. Pero nos parece mejor álbum For You Who Are The Wronged (2022) de Kathryn Joseph que puntuamos con un 100/100. Al igual que ocurría con este álbum de Kathryn Joseph, nosotros no recomendaríamos RIDERLESS HORSE a todo el mundo, porque puede resultar un tanto árido y monótono a los oídos menos experimentados y, desde luego, es el álbum menos apropiado para lanzar en pleno Verano (tal y como se entiende en España como debe ser la música en Verano). Al escribir esta reseña asumimos que no vamos a tener demasiadas visitas. Pero hace mucho tiempo que nuestro objetivo no es reseñar discos que consigan más visitas para el blog. Nuestro objetivo es disfrutar escuchando los álbumes y escribiendo sobre ellos (y haciendoles un vídeo en nuestra versión TikTokera del blog para los que no les gusta leer) y con este trabajo hemos disfrutado. Es cierto que nos ha tenido con un nudo en la garganta en muchos momentos y es difícil disfrutar sintiéndose así. Pero musicalmente es el triunfo de los sentimientos y de que menos es más. Nuestra nota es un 91 sobre 100.

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 91/100


Si eres Mujer, Vives en España, has leído esta reseña y has escuchado RIDERLESS HORSE de NINA NASTASIA y ves que te identificas demasiado con sus historias y lo que siente, porque te está pasando a tí, no dudes en pedir ayuda llamando al número de teléfono 016 o mandando un Whatsapp al Número 600 000 016. El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.  






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...