NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 6 de febrero de 2023

TOTALMENTE ABDUCIDOS POR HAMISH HAWK.


HAMISH HAWK es un cantante y compositor escocés que se enfrenta a su tercer álbum de estudio (Cuarto, según otras fuentes) titulado ANGEL NUMBERS. No hay demasiada información sobre su música más allá de sus Redes Sociales porque ni siquiera tiene su propia página en Wikipedia. Hawk comenzó a despertar interés con su anterior trabajo Heavy Elevator (2021) y con este nuevo album ha trascendido de la escena musical de Edimburgo. HAMISH HAWK tiene como referentes a Jack White o Nick Cave, aunque a nosotros nos recuerda en muchos momentos a muchos otros músicos del Reino Unido, desde sus compatriotas The Proclaimers, hasta el mismísimo Morrissey en su época dorada con The Smiths, pasando por Michael Head And The Red Elastic Band. Aunque ya sabéis que no debéis tener demasiado en cuenta este tipo de comparaciones, solamente las hacemos para que ubliquéis al artista, especialmente cuando hay tan poco escrito sobre él. Porque lo interesante es escucharlo y descubrir su propio universo, el de un gran storyteller. ANGEL NUMBERS es una obra maestra del pop contemporáneo entrelazando chamber pop, Indie Folk y jangle-pop con esas letras románticas plagadas de referentes de la cultura popular (Elvis, Karen Carpenter, Leonard Cohen...) y cargadas de cierta nostalgia, escepticismo, mucha ironía (y mucho cachondeo) en estribillos que se te acaban pegando a la piel y acompañados de melodías pegadizas. Todo el álbum está compuesto por el propio Hawk -Con algún co-autor adicional- y en el apartado de colaboraciones encontramos a Anna B. Savage y Samantha Crain.




En cuanto a la crítica ANGEL NUMBERS es su mejor álbum hasta la fecha con una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny y Distorted Sound coinciden en que es un 100/100 con todo lo que eso implica. Pero la cosa no queda ahí The Line Of Best Fit le otorga un 90/100 y Mojo, Uncut y Under The Radar son unánimes con el 80/100 que suele ser la nota más alta de la mayoría de los álbumes y es la más baja de este. Nosotros lo hemos tenido muy claro. Es un discazo y nos sumamos con otro 100 sobre 100 a esos dos medios que han considerado que va a ser uno de los mejores trabajos del año. Para que os hagáis una idea, porque muchas veces no nos gusta justificar nuestra puntuación de una manera demasiado técnica, -no creo que seamos famosos por ser técnicos o academicistas- solo os vamos a decir que encontrar un álbum como ANGEL NUMBERS hoy día, es como encontrar una aguja en un pajar y os lo dice alguien que escucha una media de seis discos al día tirando por lo bajo. No os podéis hacer una idea de lo que significa que una mañana aparezca justo ese disco que quieres escuchar. No. Corrijo. Ese disco que NECESITAS escuchar y surge por sorpresa y te hace sentir mil cosas que hace tiempo que no sentías con la música (ni con la vida en general). Este es ese disco. Consideraría que se trata de una señal cósmica, si no fuera porque no creo en ellas y este álbum, además, ironiza con muchísima retranca sobre las señales cósmicas.




MEJORES MOMENTOS: Bill, Desperately, Think Of Us Kissing, Rest & Venners... -y podríamos seguir escribiendo prácticamente todos los cortes del álbum-

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100


6 comentarios:

Pablo Borell dijo...

Tremendo! Gracias

https://youtu.be/ztILMrDzpJQ

MIDAS dijo...

@Pablo Borrell

Gracias a tí por comentar ;)

Javier P dijo...

No suelo escribir, pero GRACIAS por el inmenso trabajo que hacéis.
Hay artistas que no conocía de los que marcan y este es uno, lo mismo me pasó el año pasado con Bess Atwell. Creía que el liston de escoceses con Paolo Nutini estaba complicado de superar, pero impresiona lo que hay por aquellas tierras.

Os sigo atentamente :-)

MIDAS dijo...

@Javier Pineda

Gracias a tí por animarte a escribir. Yo estoy encantado de recibir comentarios y los contesto absolutamente todos. Y con respecto a este álbum, el el único 100 sobre 100 que hemos dado y si hoy hicieramos nuestra famosa lista, sería el Nº1, de lejos.

Con respecto a los artistas escoceses, creo que deberíamos empezar a hablar de una corriente artística, porque llevamos un par de años que no paramos de hablar de ellos: Kathryn Joseph, nuestro Nº1 del 2022, Lewis McLaughhlin, Hamish Hawk o más recientemente Joesef. Y algo me dice que no van a ser los únicos, la escena musical de Edimburgo es de lo más interesante.

Muchas gracias por comentar y te animo a que lo hagas más veces. :)

Inés dijo...

Ayer estuve en un concierto que hizo en Barcelona, debíamos ser unos cincuenta en la sala y fue absolutamente espectacular, la música, la voz, las letras, él interpretándolas....!! Un concierto de lujo, iba pensando como es posible que sólo seamos cincuenta escuchando este conciertazo...

MIDAS dijo...

@Inés

50 personas solo??? Es lo que yo digo. El mercado español se ha enrarecido muchísimo en los últimos años. Hace 30 (o 40) años un artista como Hawk tenía cabida y mercado en el panorama musical español. Ahora es obvio que no. Porque están con otras cosas: Quevedo, Aitana, Bad Bunny, Rosalía... y parece que no existan otras alternativas, ni tampoco hay interés por descubrirlas, estamos un poco en bucle con ese tipo de música y cualquier cosa que dure 15 segundos y se haga viral. Además tenemos una generación que pasa mucho de las canciones en Inglés más allá de Taylor Swift. Y es una pena. Pero desde luego, siéntete una privilegiada por tu buen gusto. Yo hubiese ido a ese concierto si no fuera porque vivo en la otra punta del país y que era entre semana. Cuando cae en fin de semana es más fácil planear hacer un viaje. Pero este tipo de conciertos y artistas solo los programan entre semana.
En cuanto al disco, me sigue pareciendo de los mejores de este año y yo había visto algún directo suyo y sabía que es bueno. Obviamente no es lo mismo estar ahí a menos de dos metros de él sintiéndolo todo. Pero me hago una idea. Gracias por compartirlo.

Y muchas gracias por pasarte a comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...