NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de febrero de 2023

ANDY SHAUF - NORM: UNA MISMA HISTORIA EN CANCIONES ENCADENADAS.


Hay veces que nuestros lectores nos preguntan por qué no hemos hablado de este o aquel artista o banda y la mayoría de las veces no sabemos qué responder. Porque el catálogo al que nos enfrentamos es infinito y vamos fluyendo con esos álbumes que nos llaman más la atención. Hoy hablamos del cantautor canadiense ANDY SHAUF y es incomprensible que estemos hablando de él a colación de su octavo álbum de estudio NORM, y no lo hayamos hecho mucho antes. Pero eso es algo que ocurre y nos tememos que va a seguir ocurriendo, porque nos van a faltar vidas para hablar de todo lo que nos gustaría. 
Después de escuchar unos diez álbumes esta mañana de los últimos lanzamientos de este fin de semana, no encontrábamos ese álbum sobre el que nos apeteciera escribir, especialmente porque los álbumes de dos de nuestras tres últimas reseñas, nos habían puesto el entusiasmo muy arriba y no encontrábamos nada a la altura hasta que hemos dado con NORM de ANDY SHAUF. Shauf, ante todo, es un gran storyteller, y en esta ocasión nos cuenta una historia que comienza con la reunión con un amigo en un bar, en el que luego aparece su ex y nos va contando con una profundidad narrativa, más propia de un poeta o un escritor que de un cantautor, todo lo que allí ocurre y los sentimientos y pensamientos que le despiertan. Esta historia sucede durante las doce canciones del álbum que se suceden de manera encadenada, y es algo también mucho más propio de un musical que de un álbum convencional y no descartaríamos que con el tiempo lo acabara siendo. Porque un buen dramaturgo, necesitaría bien poco para convertirlo en un gran musical alternativo del Off Broadway. Los géneros que encontramos, básicamente indie pop, indie folk-pop y algunos arreglos sofisticados más cercanos al Jazz, sin serlo. Todas las canciones están compuestas por el propio Andy Shauf. Aunque no ha trascendido el nombre del productor del álbum, nosotros intuimos que también ha sido producido por él mismo, y mezclado por Neal Pogue.




La crítica se ha dividido con este trabajo, aunque os recordamos que se editó este viernes y aún es pronto para determinar que el 76 sobre 100 que anota Metacritic sea su media definitiva. Pero hay cierta disparidad de criterios entre el 100/100 de No Ripcord y los 60/100 de Mojo y Dusted Magazine. Se completa esta media con los 80/100 de Uncut y AllMusic y los 77/100 de Paste Magazine. Nosotros obviamente, somos de los que consideramos injusta una nota de 60/100 para un álbum como NORM y si reivindicamos los álbumes y el concepto de álbum, aquí tenemos un ejemplo de algo que ya apenas se hace y, por supuesto, que vamos a apoyarlo porque tenemos que ser coherentes con lo que llevamos diciendo casi catorce años. No con un pleno, porque tampoco consideramos que esté para darle la máxima puntuación. Porque musicalmente, decae un poco en el tercio final, aunque necesites seguir escuchándolo para saber como continúa una historia con la que te resulta demasiado fácil empatizar e identificarte. Nuestra nota es de un 86 sobre 100




MEJORES MOMENTOS: Halloween Store, Wasted On You, Catch Your Eyes. 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi disco favorito de lo que va del 2023.

MIDAS dijo...

@Unknown

También es uno de nuestros favoritos. Por favor, la próxima vez que escribas procura tener un nick. Más que nada porque me gusta recordar a los comentaristas por si se entabla un diálogo que se dé a lo largo del tiempo y para saber a quien me dirijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...