Ha llegado el día. THE RECORD de BOYGENIUS ya está en la calle. Y sinceramente, se nos ha hecho muy larga la espera porque este es el disco del año. Sin ninguna duda. Si Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus son tres Números Uno por separado, no podeis imaginar lo que son capaces de hacer juntas. Los tres adelantos de este álbum: $20. Emily, I'm Sorry y True Blue, presagiaban que estábamos ante algo muy grande y desde luego que así ha sido. Porque el resto de las canciones están a ese nivel. Aunque BOYGENIUS calentaron motores con un Ep homónimo en 2018 con seis canciones, THE RECORD está etiquetado como el álbum debut de este Supergrupo. En cuanto a las protagonistas, aunque se trata de un trabajo coral, muy espiritual y poético, quizás la que queda más difuminada de las tres sea Julien Baker porque los aportes de Bridgers y Dacus son bastante reconocibles. Quizás se podría considerar su único defecto que confluyan sus tres identidades individuales y que THE RECORD no tenga una identidad grupal. Lo decimos porque ese ha sido uno de los argumentos de Slant Magazine para cargarse este trabajo. Nosotros no estamos de acuerdo, porque es cierto que se intenta buscar una cierta hegemonía. Pero la riqueza de este trabajo es que tenemos juntas a las tres mejores cantautoras de la generación Z y que son muy diferentes. Lo mejor de todo es que compositivamente este álbum es una master class y ellas están muy lejos de lo que suelen hacer habitualmente aunque pudiera parecer que no. THE RECORD además de tener a Baker, Bridgers y Dacus en la producción, tienen acreditados a cinco productores más, siendo Catherine Marks la productora principal.
En cuanto a la crítica, como era de esperar ha obtenido una media realmente impresionante que seguramente lo catapultará a todos los tops de mejores álbumes del 2023. Medios como Rolling Stone, NME, Evening Standard, Dork, The Independent, The Skinny, HipHopDX o DIY consideran que THE RECORD es uno de los mejores álbumes del año, otorgándole un 100/100. Para continuar con 93/100 Northern Transmission; 90/100 The Sydney Morning Herald; 80/100 Paste, The New York Times, Mojo, The Line Of Best Fit, Exclaim! y Gigwise; 70/100 Clash para terminar con la peor nota a la que hacíamos alusión al principio el 50/100 de Slant Magazine, en la crítica más desacertada de todas. A pesar de esa nota, la media asciende a 91 sobre 100. Nosotros lo hemos tenido muy claro prácticamente desde esos excelentes adelantos, es un 100 sobre 100. El nivel del álbum es insuperable, cada canción se redescubre en una nueva escucha. Además de poseer unas letras realmente emocionantes, como hacía tiempo que no leíamos. Podríamos haber estado dormidos todo este tiempo para despertarnos justo hoy, cuando se liberaban sus doce cortes. Cuánto trabajo le está dando a este blog Phoebe Bridgers. Sin desmerecer a Lucy Dacus y Julien Baker, con álbumes como este, se consolida como una de las figuras claves de la historia de la música contemporánea.
MEJORES MOMENTOS: Todo el álbum. Del primer corte al último.
MEDIA CRÍTICA: 91/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
6 comentarios:
Hola!!! A ver si se va calmando todo un poco y puedo sacar más tiempo para comentar. Que ganas tenía de que saliera este álbum, uno de los discos del año. Vaya gran álbum, me encanta, desde la última canción hasta el último, mira que las tres individualmente son distintas, saben como tocarte la fibra sensible a su manera, y creo que en este álbum han sabido muy bien combinar lo mejor de cada una. Los tres singles que salieron eran las canciones más reconocibles de cada una, True Blue, Emily I'm Sorry y 20$, cuando las escuchas sabes claramente que suenan a lo que hacen como solistas, a parte de que cantan ellas cada canción entera. Me pareció como una manera de presentarlas individualmente para prepararte de lo que te vas a encontrar después con el álbum. Una pasada de álbum, puede que se piense que están sobrevaloradas, pero no, si las sigues desde que debutaron, sabes lo que han hecho por la música, la nueva ola de artistas a los que han influido y el nuevo estilo que han creado. Si, la más aventajada es Phoebe, seguida por Lucy y después Julien, sin desmerecer a ninguna obviamente. En definitiva, es un álbum 100% recomendable, una montaña rusa de emociones, sensibilidad en su estado puro, letras increíbles y uno de esos que será referente en un futuro para esta nueva tendencia indie y hará historia, ahora no lo verán, pero como todos lo álbumes que salieron en su momento y ahora son referentes, tiempo al tiempo.
Saludos!!! Espero que esté todo bien, y decir, que aunque no comente si sigo el blog cada día, además de las redes sociales.
@Mark
Sí que te he echado de menos, imagino que debes estar muy liado, pero sabía que sacarías un hueco para escribir un comentario de este disco, nuestro tercer 100/100 que damos. Yo estaba a las 23:55 del Jueves encendiendo Spotify para escuchar el disco entero. Mientras sonaba la reseña se escribió prácticamente sola. Y hoy me llega de Amazon, porque lo compré en preventa. Aprovecharemos para hacer la versión en video con el unboxing para Tik Tok, que seguimos anclados con Eurovision.
Pues mira que yo prefiero a Julien Baker a Lucy Dacus. A mi Lucy Dacus me ganó con "Home Video" su álbum debut me gustó menos. Sin embargo los de Julien Baker me gustan todos. En cualquier caso es un disco que como bien dices tiene la vocación de ser un clásico instantáneo en cuanto se edita y va a ser todo un referente para futuras generaciones y no tan futuras porque es un álbum tan sumamente bueno que muchos veteranos ahogados con discos alimenticios bien podrían aprender de ellas.
Gracias por comentar, y bueno... Ya sabes lo que te digo siempre, que tus cosas y tu vida siempre son mucho más importante que comentar aquí, que no es una obligación y que yo siempre te estaré eternamente agradecido por todo lo que aportas. Aunque también te echo de menos cuando no comentas. Son muchos años ya...
Un Abrazo!!!
Caray...si quiero aprender de música y de cine, tendré que venir por acá con más frecuencia. No tenía ni idea de esa banda... fíjate tú. Bueno, poco a poco trataré de ponerme a tu paso.
Saludos desde Brasil
@ Ali Reyes
De Cine hace años que no escribimos nada, nos centramos más en la música en este blog aunque en un futuro vamos a hablar de Cine y Series en otro blog nuevo que tenemos que principalmente va sobre Eurovision, pero como Eurovision solamente genera noticias unos seis meses al año, el resto hablaremos de esos otros contenidos esta es la dirección por si quieres pasarte:
benifesteurovisionyotrascosas.blogspot.com
Y en cuanto a este supergrupo, hay información detallada de sus tres componentes y sus carreras en solitario en el blog. Nos encanta Brasil y que nos leas desde allí. Y ya sabes que este blog es tu casa y esperamos tus comentarios.
Un Saludo desde España.
pues algunos no comentamos porque con las reseñas y los comentarios de gente tan preparada para que....escuchando/leyendo de música y de emociones en este blog, todo un placer y aunque no comentemos os amamos igual o más. Que decir de Boygenius, un pedazo de album y totalmente de acuerdo que seran un referente para muchos...Saludos y agradecido por tanto!
@SALVADÓ fotografies
Cualquier comentario es bienvenido. Y no hay comentarios de primera o de segunda, todos nos valen. :) Y da un poco igual la manera de expresarse o la profundidad del texto, lo único que importa es como te hace sentir la música y esperamos que nos lo contéis. Muchas Gracias por comentar y por pasarte por aquí.
Publicar un comentario