Hablamos de KALI UCHIS cuando debutó con el muy interesante, pero sobrevalorado Isolation (2018). Nos llamó muchísimo la atención su potencial, cómo se parecía muchísimo a las más grandes y lo irregular que resultaba toda la mezcla de ese batiburrillo de estilos que estaban de moda en aquel momento. Han pasado cinco años y regresa con su tercer álbum de estudio titulado RED MOON IN VENUS, un trabajo superior y bastante más concreto en cuanto a géneros y estilos. Se trata de un excelente álbum del mejor R&B mezclado con algo de pop y Soul, incluso Soul Psicodélico. Como siempre, se trata de una superproducción con más de veinte productores diferentes entre los que destacan Al Shux, Benny Blanco o Cashmere Cat por citar algunos y también cuenta con la colaboración de Don Tolliver, Omar Apollo o Summer Walker. Cuando apareció Isolation (2018) muchos vieron en ella una especie de Amy Winehouse latina, y aunque eso es algo que ya nadie menciona porque se están olvidando de la Winehouse, en algunas críticas de este trabajo la llegan a comparar con la mismísima Billie Holiday, que son palabras mayores y creemos que esto es bastante contraproducente para una artista que poco a poco ha adquirido su propia identidad y ha conseguido ser ella misma y simplemente es KALI UCHIS, cada día más reconocible y auténtica. Responsable de parte de la producción y la co-escritura de todos los cortes del álbum. Aunque ya puestos a seguir jugando a compararla con otras Diosas del Olympo, nos queda alguna que otra comparación que hacer que todavía nadie ha comentado: Sade Adu, especialmente en el corte titulado Blue.
A la crítica normalmente le encanta KALI UCHIS, la media de RED MOON IN VENUS es de 85 sobre 100, dos puntos menos que Isolation (2018) y se distribuye entre las siguientes valoraciones: The Skinny le da un pleno: 100/100. Variety 90/100; Pitchfork 82/100; Exclaim!, The Telegraph, The Guardian, NME, Rolling Stone, AllMusic, Clash y DIY todos de acuerdo con el 80/100 y la peor nota es un 60/100 por parte de MusicOMH. A pesar de esos dos puntos de diferencia que dictaminan que Isolation (2018) es el mejor trabajo de la artista según la crítica, nosotros discrepamos y proclamamos este RED MOON IN VENUS el mejor álbum de su carrera y sin tocar techo aún, porque está claro que el próximo será aún mejor, ya que tiene cierto margen para seguir creciendo. Los cortes de este trabajo fluyen con muchísima naturalidad. da igual que suenen en inglés, español o spanglish, es un álbum que se disfruta muchísimo de principio a fin y revitaliza el R&B que ya sabéis que siempre nos quejamos de que si no fuera por los artistas británicos, el género ya estaría muerto y enterrado. Pues bien, ha tenido que llegar una artista colombiano-estadounidense para hacer una lectura muy particular del género y proporcionarle una buena bombona de oxígeno al R&B y le estaremos eternamente agradecidos. Nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: I Wish You Roses, Not To Late (Interlude), Blue, Moonlight.
MEDIA CRÍTICA: 85/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario