NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de marzo de 2023

JD CLAYTON: LA GRAN PROMESA.

 



Marian, nuestra comentarista y Fan Destacada de Facebook hace unos días nos recomendaba LONG WAY FROM HOME, el álbum debut de JD CLAYTON. Nosotros tenemos una agenda que nos avisa de los próximos lanzamientos y lo escuchamos prácticamente casi todo, porque TODO es imposible (aún así, apostaríamos que escuchamos más álbumes que muchos otros medios muy reputados). Por eso es probable que algún álbum se nos pase. La colaboración de los lectores y comentaristas es fundamental para nosotros. En el caso de JD CLAYTON nos avisaron de su lanzamiento en esa agenda. Pero nosotros le hicimos mucho más caso a otros álbumes que venían acompañados de mejores referencias y lo teníamos en la lista de pendientes. Pero en el momento que uno de nuestros lectores nos dice que un álbum merece la pena, lo sacamos de nuestra lista de pendientes y le prestamos toda la atención posible. Y eso fue lo que hicimos. 
JD CLAYTON hace música de raíces americanas (American Roots) o directamente Americana, y lo hace a la antigua usanza, de manera sencilla y directa, sin ningún tipo de artificios, se notan demasiado las influencias de The Band, Lynyrd Skynyrd o Creedence Clearwater Revival a los que rinde tributo con un cover de la versión de Midnight Special de Leadbelly que hicieron los Creedence Clearwater Revival. Realmente, de los diez cortes del disco, el único que nos sobra es esa versión que no aporta absolutamente nada nuevo y la podría haber sacado como single rutinario de Spotify para hacer tiempo, en vez de incluirla en el álbum. Todo lo demás, que es su propio material -Lo realmente importante- es bastante prometedor y hará las delicias de los amantes del género. El álbum ha sido producido por Thomas Dulin.



En cuanto a la crítica, LONG WAY FROM HOME no aparece en Metacritic, y en Albumoftheyear se le menciona con tan solo las valoraciones de los usuarios, no de los medios importantes. Investigando un poco, hemos dado con algunas reseñas de blogs especializados en americana y la recepción generalizada ha sido muy positiva y esas valoraciones se podrían resumir en el 80 sobre 100 con el que lo han puntuado en American Songwriter, el único medio importante que se ha pronunciado por el momento. Escuchando a JD CLAYTON y solamente con el corte que abre el álbum nos ha ganado a todos, con ese sonido prácticamente casero, como si estuviese en el porche de su casa, con el canto de los pájaros de fondo que describe muy bien su esencia. Nos recuerda en algunos momentos a nuestro querido y admirado Chris Stapleton, que se ha convertido en una figura clave de la música americana contemporánea y con su buen hacer le ha abierto las puertas a muchísimos artistas como Clayton que, proablemente, sin su éxito, no habrían tenido ni la más mínima posibilidad. Para nosotros LONG WAY FROM HOME es un buen comienzo. Se nota que ha sido un trabajo artesanal hasta en la manera de gestarlo, primero publicó un Ep con cinco canciones en Octubre del año pasado, que amplió con otras cinco para tener por fin este álbum. Nuestra nota es un 85 sobre 100 y la sensación de que tienen que venir cosas muy grandes a partir de este primer trabajo.

 


MEJORES MOMENTOS: Goldmine, Long Way From Home, Heartaches After Heartbreak, American Millionaire,

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Llevo escuchando el álbum desde que le hiciste la reseña y me está gustando mucho, este sonido a vieja escuela. También me ha recordado a Chris Stapleton en algunos momentos. Siempre apoyaré este estilo, Americana, Country si están así de bien hechos. Estaba esperando que trajeras un buen álbum de este género puro. Un disco con canciones con muy buen rollo,a parte de tener buenas baladas también y la actitud de JD Clayton de 10.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

Yo quiero que heredeis el blog Marian y tú cuando yo falte. Porque sois los comentaristas más activos y los que proponéis más cosas. Así que como vosotros os fiais de mi criterio yo también me fio del vuestro. Y cuando Marian me lo recomendó, no tuve ninguna duda de que sería bueno. Efectivamente lo es. Aunque es algo muy pequeñito todavía y difícil de colocar en España. A mi me ha recordado en actitud y en el tipo de artista que es a Leah Blevins. Igual de prometedor. Habrá que seguirlo en Spotify atentamente para ver como se desarrolla su carrera. Porque exceptuando el cover, todo lo que es suyo es francamente bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...