Reconocemos abiertamente que hubo un tiempo en el que evitábamos a toda costa tener que hablar de MILEY CYRUS, ni soportábamos su época Disney, ni tampoco la inmediatamente posterior cuando trataba de hacer añicos de manera forzada esa imagen de adolescente virginal, para dar el paso de convertirse en adulta. Pero han pasado muchísimos años de todo eso y MILEY CYRUS edita su octavo álbum de estudio ENDLESS SUMMER VACATION y ya es hora de que nos paremos a comentar algunos aspectos que nos están gustando del nuevo rumbo que ha tomado su carrera. Es cierto que empezamos a mirarla con unos ojos con los que no la habíamos visto nunca con Plastic Hearts (2020) pero no fue suficiente para que nos parásemos a escribirle una reseña. Después de Plastic Hearts (2020), sabíamos que este nuevo álbum iba a ser definitivo en su carrera. No es un álbum perfecto. Pero es lo mejor que ha hecho en toda su vida, de momento. Porque todavía podría superarlo. No nos engañemos. Es mainstream puro y duro. Tiene como una docena de productores: Kid Harpoon, Greg Kurstin, Mike WILL Made-it y Tyler Johnson por citar a los más importantes, ha sido grabado en siete estudios de grabacion diferentes a caballo entre Los Angeles, Londres y Nashville y ha contado con dos pesos pesados en el apartado de las colaboraciones Sia y Brandi Carlile. Ni que decir tiene que ha sido Nº1 en muchos charts nada más editarse y que el número de reproducciones que tiene Flowers, su primer adelanto, son obscenas. Esto de entrada le garantiza un gran éxito comercial y varias nominaciones al Grammy, no nos extrañaría que incluso al álbum del año.
Pero... Y la Crítica? Que ha dicho la Crítica? Nosotros pensábamos que se iban a rendir ante este nuevo trabajo. Total... A toda artista Mainstream le llega un momento en la vida en el que la crítica se acaba reconciliando con ella. A Madonna le pasó con Ray Of Light (1998) y a Taylor Swift con Folklore (2020). Nosotros estábamos convencidos de que ENDLESS SUMMER VACATION sería el Ray Of Light de la Cyrus. Pero mucho nos tememos que habrá que esperar un poco todavía para eso. Aunque también estamos seguros de que no tardará en llegar. El promedio de la crítica de Miley Cyrus, siempre fue bastante bajo. Ya lo comentamos cuando hablamos de su hermana Noah Cyrus el año pasado, que consiguió con solo un álbum (excelente, por cierto) todo el reconocimiento crítico que le han negado a Miley durante toda su carrera, cosa que le ha ocurrido también a otras grandes del Mainstream como a P!nk. Incluso Lady Gaga todavía no nos ha dado ese álbum que la crítica haya puntuado con un 100/100 de manera unánime. La media crítica de ENDLESS SUMMER VACATION es un 81 sobre 100 y se convierte en la mejor de la carrera de Miley Cyrus. Se distribuye de la siguiente manera: 82/100 es la nota más altas por parte de Variety, 80/100 DIY, The Telegraph, Independent, Clash, NME, The Guardian; 75/100 Consequence y 60/100 The Line Of Best Fit. Como dijimos al principio, no es un álbum perfecto, nosotros que nos quejamos mucho de los álbumes con pocos cortes y siempre queremos más, precisamente a este álbum lo hubiéramos dejado en diez cortes en vez de los trece que tiene. Nos sobran Handstand e Island, que recordemos ahora mismo. Pero en el Maintream no es muy habitual los álbumes con diez cortes, lo normal es igualar o superar la docena casi siempre. Aún así, y dejando muy claro que no está de 100/100, que la máxima nota otorgada por un medio importante sea el 82/100 de Variety nos parece bastante injusto. Es un álbum que pasa perfectamente nuestro corte del 85 sobre 100 para formar parte de nuestra lista de los mejores álbumes del 2023 y probablemente sea el álbum de Miley Cyrus que tenga la vida más larga y del que más singles se extraigan.
MEJORES MOMENTOS: Flowers, Jaded, Wonder Woman, Thousand Miles
MEDIA CRÍTICA: 81/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario