OWLS, OMENS AND ORACLES es el sexto álbum de VALERIE JUNE de una carrera impecable. En esta ocasión su compañero de viaje en la producción es M. Ward y aunque su seña de identidad la conserva con canciones que deambulan entre el folk, el blues, el gospel y el soul se podría decir también que probablemente este álbum esté mucho mas cerca del pop de lo que lo ha estado nunca. Y quizás se deba a la presencia de M. Ward o quizás haya habido intencionalidad para girar hacia el pop por parte de la autora. En cualquier caso, intuimos que es algo puntual y que no se trata de una transición hacia el pop. Aunque podría serlo. Eso lo confirmaremos en el próximo álbum. El caso es que es OWLS, OMENS AND ORACLES es un gran trabajo. Concretamente, el segundo mejor valorado por la crítica de toda su discografía y es curioso, porque es también su álbum más accesible para todos los oídos, cosa que la crítica más elitista suele penalizar en artistas con tantísimo sello como VALERIE JUNE. En cuanto a colaboraciones encontramos a The Blind Boys Of Alabama y a Norah Jones en los coros de Sweet Things Just For You, aunque Jones no está acreditada.
El algoritmo de Metacritic le da una media crítica de 87 sobre 100 basándose en las reseñas de AllMusic y Clash 90/100 y Mojo, The Guardian, Uncut y Paste 80/100. VALERIE JUNE nunca ha bajado el nivel. Nos cuesta decidir cual de sus tres últimos álbumes es mejor. El más valorado sigue siendo The Order Of Time (2017) (89/100) y The Moon and Stars: Prescriptions for Dreamers (2021) (85/100) también fue un trabajo notable. En cuanto a nuestros gustos personales quizás nos gusta más The Moon and Stars... (2021) y este OWLS, OMENS AND ORACLES a pesar de que The Order Of Time (2017) a día de hoy siga siendo considerado su mejor trabajo. Muchas veces lo que menos necesita alguien con tantísima personalidad como June es algo de versatilidad y no creemos que en su caso, sea una cuestión de versatilidad ese acercamiento hacia el pop. Porque se acerca a él desde sus orígenes y su sello de identidad, inventando nuevos códigos y casi un lenguaje propio. Quizás por eso la crítica lo ha valorado. Porque sus composiciones siguen siendo muy inteligentes. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100 que suele ser la nuestra nota promedio que le damos a todos sus discos.
MEJORES MOMENTOS: Sweet Things Just For You, Joy Joy!, Endless Tree, All I Really Wanna Do.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario