UN BLOG NO GASTRONÓMICO, NO APTO PARA TODOS LOS PALADARES... ¡¡¡MÁS DE 3.000.000 DE VISITAS!!!
NUESTROS CÓMPLICES:
lunes, 27 de octubre de 2025
BRANDI CARLILE YA ES UNA LEYENDA.
En Exquisiteces hemos seguido con atención la carrera de BRANDI CARLILE desde sus inicios paso a paso, hemos reseñado cada uno de sus discos y los hemos celebrado cuando había que hacerlo. Nos frustrábamos mucho cuando pequeñas obras maestras de su discografía anteriores al mainstream como Bear Creek (2012) no tenían la repercusión y la trascendencia que merecían. Porque nosotros vimos en ella materia prima para ser lo que es hoy desde su álbum debut homónimo de 2005, en el que prácticamente era una postadolescente y hemos sufrido mucho que su ascenso al estrellato se dilatara tanto en el tiempo. Pero cuando se tiene talento, todo llega y álbumes como By The Way I Forgive You (2018) o In These Silent Days (2021) acabaron posicionándola en el lugar que le correspondía por derecho desde hacía muchísimo tiempo. Llegaron premios y reconocimientos, su nombre empezó a aparecer mucho más arriba en carteles de macrofestivales que anteriormente ni la llamaban y también cosechó cierto éxito como productora musical para otros artistas. A ella le debemos el retorno de Tania Tucker y discos memorables como los de The Secret Sisters, Brandy Clark, Joni Mitchell o Lucius, o más recientemente su colaboración con su gran amigo Elton John. Y justo en este punto, cuando ha llegado a lo más alto, y el hype no puede ser mayor, nos enfrentamos a su nuevo trabajo RETURNING TO MYSELF y resulta que ahora, todos los que hemos vivido y disfrutado su ascenso, nos encantaría que aparcase el mainstream y volviese a Bear Creek (2012). Si es que... No se puede tener todo.
Lo primero que tenemos que decir es que odiamos las notas de prensa que mandan las discográficas para presentar los álbumes. Se ha cacareado mucho que RETURNING TO MYSELF estaba producido además de por la propia BRANDI CARLILE y Andrew Watt, por Aaron Dessner y Justin Vernon que se han convertido en auténticos reclamos, hasta el punto de que mucha gente se ha pensado que eran los productores principales. Pero la presencia de ellos es casi anecdótica. Es cierto que Dessner ha co-escrito con Carlile dos canciones y ha co-producido cuatro. Pero Vernon solo está acreditado en una: Human, que además su producción es compartida con Dessner, Watt y Carlile. Que no os engañen, al final, todo el peso de la producción recae sobre Watt y Carlile. Y como siempre, tenemos a los gemelos Hanseroth que co-escriben tres de las canciones -no concebimos un disco de Brandi Carlile sin los Hanseroth Twins- e incluso cuenta con la presencia de Elton John y Bernie Taupin en la composición de un tema como You Without Me. Así que si leísteis las notas de prensa y esperábais algo distinto por la presencia de Dessner y Vernon, seguid esperando. Esto es un disco de BRANDI CARLILE y nadie es capaz de vampirizarla, ni siquiera Dessner y Vernon que son dos grandes vampiros. Nos recuerda un poco a cuando Jack Antonoff, otro vampiro reconocido, produjo el álbum Gaslighter (2020) de The Chicks y no solo no consiguió vampirizarlas ni pervertirlas. Sonaron mucho más que nunca como The Chicks y esto es un poco lo que ocurre en RETURNING TO MYSELF.
Obviamente, la gran contraposición de RETURNING TO MYSELF es que se trata de un disco intimista como su propio nombre indica y en vez de crear un ambiente más crudo y desnudo que evidencie esa intimidad, opta por algo mucho más producido, un poco en la línea de su álbum anterior In These Silent Days (2021) que nos encantó en su momento y quizás entonces no nos importó, ni nos chirriaban tanto las leyes del mainstream, porque entendíamos que Brandi había llegado a él de manera orgánica. En este caso, no. Existe premeditación y alevosía para que todo sea así y por eso quizás nos molesta un poco más y hubiésemos agradecido un verdadero "retorno a ella misma", si entendemos por "ella misma" a aquella joven que nos enamoró con The Story (2007), Give Up On Ghost (2009) o el ya citado y reivindicadísimo Bear Creek (2012). No obstante, esta reseña puede estar cargada de reproches. Pero no es una reseña negativa. BRANDI CARLILE ha llegado a un estatus con RETURNING TO MYSELF de leyenda. Es ese disco en el que se ve que la artista no deja absolutamente nada al azar, todo está controlado y eso solo se consigue con veteranía y oficio. Es como uno de esos discos perfectos de Bonnie Raitt, salvando las distancias. Un trabajo en el que predominan las baladas y solamente hay una canción disruptiva justo en la mitad que es Church & State que o la amas o la odias. Realmente, RETURNING TO MYSELF es un álbum con buenas canciones. Pero en las primeras escuchas no parece que contenga singles tan memorables como The Story, The Joke o Right On Time, algo que, por otro lado, tampoco tiene mayor importancia. Pero nos hace pensar que es probable que una edición Deluxe se lance más pronto que tarde, para mayor escarnio de los que hayan apostado por este álbum comprándolo en preventa sin haber escuchado antes absolutamente nada. A ves si es posible que los artistas y las discográficas empiecen a respetar un poco más a los que todavía compran música en formato físico. Por cosas como estas, el mainstream apesta.
En cuanto a la crítica y teniendo en cuenta que RETURNING TO MYSELF se lanzó este viernes, ha obtenido una media de 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Variety 94/100; Paste 87/100; Allmusic, Mojo y HipHopDX 80/100 y Classic Rock y Rolling Stone 70/100. Parece que en la edición británica de Rolling Stone le han dado el 100/100 según recoge álbumoftheyear.org. Por nuestra parte solo tenemos que decir que quizás no haya vuelto del todo a sí misma, pero RETURNING TO MYSELF demuestra que BRANDI CARLILE no sabe hacer nada a medias. Nuestra nota es un 90 sobre 100 porque a pesar de todo lo que os hemos contado de su paso al mainstream, sigue siendo muy auténtica y RETURNING TO MYSELF es de esos álbumes que independientemente de que lleguen a dar hits o no, perduran en el tiempo.
MEJORES MOMENTOS:Returning To Myself, Human, Church & State, You Without Me, Joni...
¡¡¡HEYYY!!! ¡Súper Brandi! ¡Era ella! Qué gusto da escucharla a ella, y no a ella al servicio de Elton John en aquel disco que, aunque a mí me gustó, no es el parteaguas que podría haber sido. Y ya sabes que opino que tampoco es que estuviera en tan segundo plano, sino que a veces costaba encontrarla.
Tenía desde hace semanas este disco en las alertas de Spoty para cuando saliese, hasta el punto en que pensé: "Bueno, en cuanto salga, Don Midas te lo recordará; no necesitas pedirle a Spoty que te lo recuerde". Por cierto, no suelo hablar de ti como "Don" (como algunos hacen por aquí), pero si te gusta algún tratamiento especial -Don, Míster, Señor, Reseñator, etc.-, dilo y te trataré con ese epíteto que elijas.
Nah, que ya estoy petardeando. El disco de la Carlile, pues un gustazo escucharlo. Y me encanta que no le hayas dado un 100/100 y que no sea incompatible con su estatus de leyenda. Me gusta que no regales ni un solo punto a nadie, incluso si son los mejores. Ella tiene el perfil de autora, cantante y productora, que unido a su voz, su energía y su carisma, no necesita más (si me apuras, no necesita ni siquiera más premios, que ya debe de estar pensando en visitar el Ikea para buscar un nuevo armario donde le quepan todos los demás que todavía están por llegarle). Qué lista es, ha hecho un disco pegadizo e innovador (te confieso que "By the way, I forgive you" me aburre un poco).
Oye, y lo nuevo de Lily Allen es GENIAL. Cómo se despacha a gusto con su ex, ¡jajajaja! Qué frescura de disco, y creo que en ocasiones tiene un alma rapera que a mí me toca la patata (por ejemplo "Madeline").
@Oli El disco con Elton John yo lo tomo como más como una travesura, dos amigos que les apetece hacer algo juntos y que tampoco tiene mayor pretensión. Eso sí, yo de ella lo hubiera adelantado o retrasado. Pero nunca lo hubiera sacado el mismo año y con tan poco tiempo de diferencia con su álbum porque le resta cierto impacto. Para que te hagas una idea de como va esto, los borregos de la crítica especializada seguramente habrían subido unos cinco puntos sus valoraciones de "Returning To Myself" si el disco con Elton John (que fue bastante bien valorado) no hubiera existido. Sobre cómo me puedes llamar. Lo de Midas era un nick de hace 20 años con el que ya me identifico muy poco, la verdad y como salgo en Tik Tok hablando de Eurovision y ya me conoce bastante más gente de la que yo quiero imaginar (me da un poco vértigo pensarlo) y todos me llaman por mi nombre, que es Rubén. Pues Rubén me viene mejor. Y lo de la gente que me escribe "Don Midas" y cosas así, pues yo no suelo intervenir por educación. Pero vamos... Me hace mucha gracia. Porque con mi eterno complejo de Peter Pan, en la vida real a cualquiera que me llame "Don" o "Señor", suelo fulminarlo con la mirada porque esas cosas te hacen muy mayor. Yo imagino que acabaré convirtiéndome en mi padre, cuando tenga unos 80 años. Ahora mismo, no me apetece nada. Quiero ser todo lo joven que se pueda ser (sin hacer el ridículo, claro). "Don" y "Señor" siempre será él, aunque haga unos quince años que ya no está con nosotros.
Sugieres que estoy dando muchos 100/100 este año? Porque muchos lectores que hablan conmigo por privado me lo han hecho saber. Y yo no creo que esté dando tantos, es que estoy filtrando mucho y procuro reseñar si no los mejores discos, los que tengan algo sobre lo que me apetezca hablar y es normal que si hago la criba que hago luego tengamos que este año ya voy por unos veinte 100/100. Pero aviso que los veinte no van a ir en los veinte primeros puestos uno tras otro, habrá alguno que incluso se salga de los cincuenta primeros. Y este disco no está de 100/100. Es cierto que gana mucho cuanto más lo escuchas. Pero creo que debería haber hecho un guiño a ella misma, de verdad. No a la de los últimos dos discos.
LiLy Allen ha tenido unos ovarios... Ha sacado el disco prácticamente por sorpresa y sin sacar ningún adelanto. El sábado por la mañana, absolutamente todas las canciones del álbum estaban en blanco, sin ningún dato de reproducción. Normalmente el sábado ves que las canciones que han sacado antes del álbum tienen una ligera ventaja. Aquí no. Todas empezaban de cero. De momento, creo que ni se puede comprar en físico. Lanzar el álbum así ha sido muy arriesgado si tenemos en cuenta que su momento de gloria pasó hace muchos años y llevaba otros tantos sin grabar. Pero sí, lo tengo pendiente de reseñar y también me está gustando.
No, no; a lo mejor me he expresado mal. No sugiero que estés dando muchos 100/100 últimamente, o al menos no lo sugiero peyorativamente, sino como una señal del magnífico año musical que estamos teniendo. Y, mira, voy a mojarme un poco (que más bien demuestra mi verdor en esto de la crítica musical): el de FKA Twigs me cuesta muchísimo escucharlo. Me costó el anterior y me cuesta mucho el de este año, y precisamente por eso yo sería un pésimo crítico musical, porque no entendería por qué a todo el mundo le gusta tanto. Supongo que haría como todos los demás y me subiría sin más a la ola del hype sin tener ni faquin idea de lo que estuviera reseñando.
Es más, desde hace unas semanas me he dejado de preocupar por las puntuaciones (aunque no oculte mi alegría con las notas de gente como Dar Williams o Kathleen Edwards... ¡madre mía, es que menudo año!), porque sé que todas las puntuaciones son concedidas con criterio, y me gusta aprender por qué un disco es bueno de verdad (porque a los discos malos de verdad es más fácil reconocerlos... creo). Más que preocupación por las puntuaciones, lo que realmente siento es una enorme curiosidad de quién podrá ser no ya el Top 1, sino los 10 primeros. ¡Qué añazo de música y qué difícil lo vais a tener para decidir!
Parte 1) -Ha quedado largo y no me deja publicarlo del tirón-
No. No te expresaste mal. Pero quien piense que estamos dando muchos 100/100 está en todo su derecho y así me lo han hecho saber. Creo que en el 2023 también dimos unos 17, y creo que este año hemos superado los 20. Pero claro, es que si solo tengo tres oportunidades de reseñar a la semana, dos en verano, es normal que me tire por los discos que me parecen indispensables. Aunque a veces hay excepciones que suelen surgir accidentalmente. Por ejemplo, programé la reseña del disco de Wisp porque me tenía que ir de vacaciones y tenía que dejar las reseñas escritas y mi modus operandi es que primero escucho los discos y luego veo donde van a ir, si en reseña normal o en álbumes repescados. Wisp debería haber ido en álbumes repescados porque en una segunda escucha descubrí que era todo una mentira, un disco aparente y con muchas trampas. Pero ya tenía que salir entre las reseñas normales. Y la nota creo que fue inferior a 85/100 y eso es algo que no me gusta que pase en las reseñas normales, ahí todas las notas deberían ser de 85/100 para arriba. Con el de Rachael Yamagata me pasó algo diferente, esperaba mucho para un retorno después de tantos años sin grabar y me pareció un disco bastante aburrido. Pero ya estaba maquetado todo solo para escribir la reseña, debería haber ido a álbumes repescados que ahí pueden ir discos que van a tener una nota baja o discos con una nota alta de los que me cuesta más escribir la reseña (por el motivo que sea). También van algunos discos que me dan mucha pereza (Sabrina Carpenter, Taylor Swift...) pero que tienen que estar reseñados porque muchos lectores lo demandan. Tú es que eres de los pocos que no tiene contacto directo conmigo a través de las redes. Pero te aseguro que hay mucha gente que no comenta aquí, comenta en Facebook o directamente me comenta a mi por privado. Como mi comunidad es pequeña, hasta les hago recomendaciones personalizadas a veces. De momento, puedo atender a todo el mundo y si la comunidad fuera más grande haría también todo lo posible por atender a todo el mundo. Me parece una falta de educación y cortesía no hacerlo. De hecho, todos esos blogs y sitios donde comentáis y no os responden, yo no volvería a escribir nunca más. Anda y que se vayan a la mierda!
Yo el disco de FKA twigs lo compré. Pero lo he escuchado poco. Porque con tanto ir al día con las novedades en Spotify algunos discos todavía tienen el precinto puesto. Quizás me gustó más el del 2019 que el último, que no tiene un momento cúlmen como "Cellophane" que me parece una obra maestra. Pero entiendo lo que dices, es una creadora disruptiva y muy transgresora a la que le gusta experimentar y mucha gente prefiere no pensar tanto y la estabilidad que supone que otro artista te saque un disco en el que no vas a tener grandes sorpresas, ni va a experimentar y es igual de bueno o mejor (Dar, Kathleen...) Aunque en el de Dar Williams hay cierta experimentación. Es muy ecléctico pero siempre dentro de su orden que eso significa ecléctico, pero no disperso.
Si te soy sincero este año estoy por darle a Chatgpt los discos mejor valorados y que haga él la lista 😂😂😂 Obviamente no lo voy a hacer. Pero ya que ofrecemos nuestra lista y la de los lectores, a lo mejor habría que hacer una tercera de lo que dice chatgpt. Que por cierto la lista de los lectores en 2018 la hicimos preguntándole directamente a los lectores. Pero muchos se dieron cuenta de que si querían que participar, tenian que escuchar muchos discos y se vieron algo agobiados y aunque no salió mal, no repetimos la experiencia al año siguiente. Pero se puede hacer una lista de las preferencias de los lectores viendo la página de estadísticas y las reseñas que han sido más visitadas, que no siempre son las más comerciales, al contrario. Este blog es de los pocos en el que, por ejemplo, Kathryn Joseph o Liana Flores interesan más que Taylor Swift o artistas más comerciales. Y eso hace que esté orgullosísimo de mis lectores porque está claro que este blog va contracorriente.
Pues poco más que añadir, gracias por comentar y por la aclaración. Pero vamos, que no hubiera pasado nada que me hubieras dicho que me estoy pasando con los 100/100. Aquí escuchamos a todo el mundo, sin ningún problema ;)
5 comentarios:
¡¡¡HEYYY!!! ¡Súper Brandi! ¡Era ella! Qué gusto da escucharla a ella, y no a ella al servicio de Elton John en aquel disco que, aunque a mí me gustó, no es el parteaguas que podría haber sido. Y ya sabes que opino que tampoco es que estuviera en tan segundo plano, sino que a veces costaba encontrarla.
Tenía desde hace semanas este disco en las alertas de Spoty para cuando saliese, hasta el punto en que pensé: "Bueno, en cuanto salga, Don Midas te lo recordará; no necesitas pedirle a Spoty que te lo recuerde". Por cierto, no suelo hablar de ti como "Don" (como algunos hacen por aquí), pero si te gusta algún tratamiento especial -Don, Míster, Señor, Reseñator, etc.-, dilo y te trataré con ese epíteto que elijas.
Nah, que ya estoy petardeando. El disco de la Carlile, pues un gustazo escucharlo. Y me encanta que no le hayas dado un 100/100 y que no sea incompatible con su estatus de leyenda. Me gusta que no regales ni un solo punto a nadie, incluso si son los mejores. Ella tiene el perfil de autora, cantante y productora, que unido a su voz, su energía y su carisma, no necesita más (si me apuras, no necesita ni siquiera más premios, que ya debe de estar pensando en visitar el Ikea para buscar un nuevo armario donde le quepan todos los demás que todavía están por llegarle). Qué lista es, ha hecho un disco pegadizo e innovador (te confieso que "By the way, I forgive you" me aburre un poco).
Oye, y lo nuevo de Lily Allen es GENIAL. Cómo se despacha a gusto con su ex, ¡jajajaja! Qué frescura de disco, y creo que en ocasiones tiene un alma rapera que a mí me toca la patata (por ejemplo "Madeline").
@Oli
El disco con Elton John yo lo tomo como más como una travesura, dos amigos que les apetece hacer algo juntos y que tampoco tiene mayor pretensión. Eso sí, yo de ella lo hubiera adelantado o retrasado. Pero nunca lo hubiera sacado el mismo año y con tan poco tiempo de diferencia con su álbum porque le resta cierto impacto. Para que te hagas una idea de como va esto, los borregos de la crítica especializada seguramente habrían subido unos cinco puntos sus valoraciones de "Returning To Myself" si el disco con Elton John (que fue bastante bien valorado) no hubiera existido.
Sobre cómo me puedes llamar. Lo de Midas era un nick de hace 20 años con el que ya me identifico muy poco, la verdad y como salgo en Tik Tok hablando de Eurovision y ya me conoce bastante más gente de la que yo quiero imaginar (me da un poco vértigo pensarlo) y todos me llaman por mi nombre, que es Rubén. Pues Rubén me viene mejor. Y lo de la gente que me escribe "Don Midas" y cosas así, pues yo no suelo intervenir por educación. Pero vamos... Me hace mucha gracia. Porque con mi eterno complejo de Peter Pan, en la vida real a cualquiera que me llame "Don" o "Señor", suelo fulminarlo con la mirada porque esas cosas te hacen muy mayor. Yo imagino que acabaré convirtiéndome en mi padre, cuando tenga unos 80 años. Ahora mismo, no me apetece nada. Quiero ser todo lo joven que se pueda ser (sin hacer el ridículo, claro). "Don" y "Señor" siempre será él, aunque haga unos quince años que ya no está con nosotros.
Sugieres que estoy dando muchos 100/100 este año? Porque muchos lectores que hablan conmigo por privado me lo han hecho saber. Y yo no creo que esté dando tantos, es que estoy filtrando mucho y procuro reseñar si no los mejores discos, los que tengan algo sobre lo que me apetezca hablar y es normal que si hago la criba que hago luego tengamos que este año ya voy por unos veinte 100/100. Pero aviso que los veinte no van a ir en los veinte primeros puestos uno tras otro, habrá alguno que incluso se salga de los cincuenta primeros. Y este disco no está de 100/100. Es cierto que gana mucho cuanto más lo escuchas. Pero creo que debería haber hecho un guiño a ella misma, de verdad. No a la de los últimos dos discos.
LiLy Allen ha tenido unos ovarios... Ha sacado el disco prácticamente por sorpresa y sin sacar ningún adelanto. El sábado por la mañana, absolutamente todas las canciones del álbum estaban en blanco, sin ningún dato de reproducción. Normalmente el sábado ves que las canciones que han sacado antes del álbum tienen una ligera ventaja. Aquí no. Todas empezaban de cero. De momento, creo que ni se puede comprar en físico. Lanzar el álbum así ha sido muy arriesgado si tenemos en cuenta que su momento de gloria pasó hace muchos años y llevaba otros tantos sin grabar. Pero sí, lo tengo pendiente de reseñar y también me está gustando.
Pues poco más que añadir. Gracias por comentar!
No, no; a lo mejor me he expresado mal. No sugiero que estés dando muchos 100/100 últimamente, o al menos no lo sugiero peyorativamente, sino como una señal del magnífico año musical que estamos teniendo. Y, mira, voy a mojarme un poco (que más bien demuestra mi verdor en esto de la crítica musical): el de FKA Twigs me cuesta muchísimo escucharlo. Me costó el anterior y me cuesta mucho el de este año, y precisamente por eso yo sería un pésimo crítico musical, porque no entendería por qué a todo el mundo le gusta tanto. Supongo que haría como todos los demás y me subiría sin más a la ola del hype sin tener ni faquin idea de lo que estuviera reseñando.
Es más, desde hace unas semanas me he dejado de preocupar por las puntuaciones (aunque no oculte mi alegría con las notas de gente como Dar Williams o Kathleen Edwards... ¡madre mía, es que menudo año!), porque sé que todas las puntuaciones son concedidas con criterio, y me gusta aprender por qué un disco es bueno de verdad (porque a los discos malos de verdad es más fácil reconocerlos... creo). Más que preocupación por las puntuaciones, lo que realmente siento es una enorme curiosidad de quién podrá ser no ya el Top 1, sino los 10 primeros. ¡Qué añazo de música y qué difícil lo vais a tener para decidir!
¡Un saludo!
Pablo
@ Oli
Parte 1) -Ha quedado largo y no me deja publicarlo del tirón-
No. No te expresaste mal. Pero quien piense que estamos dando muchos 100/100 está en todo su derecho y así me lo han hecho saber. Creo que en el 2023 también dimos unos 17, y creo que este año hemos superado los 20. Pero claro, es que si solo tengo tres oportunidades de reseñar a la semana, dos en verano, es normal que me tire por los discos que me parecen indispensables. Aunque a veces hay excepciones que suelen surgir accidentalmente. Por ejemplo, programé la reseña del disco de Wisp porque me tenía que ir de vacaciones y tenía que dejar las reseñas escritas y mi modus operandi es que primero escucho los discos y luego veo donde van a ir, si en reseña normal o en álbumes repescados. Wisp debería haber ido en álbumes repescados porque en una segunda escucha descubrí que era todo una mentira, un disco aparente y con muchas trampas. Pero ya tenía que salir entre las reseñas normales. Y la nota creo que fue inferior a 85/100 y eso es algo que no me gusta que pase en las reseñas normales, ahí todas las notas deberían ser de 85/100 para arriba. Con el de Rachael Yamagata me pasó algo diferente, esperaba mucho para un retorno después de tantos años sin grabar y me pareció un disco bastante aburrido. Pero ya estaba maquetado todo solo para escribir la reseña, debería haber ido a álbumes repescados que ahí pueden ir discos que van a tener una nota baja o discos con una nota alta de los que me cuesta más escribir la reseña (por el motivo que sea). También van algunos discos que me dan mucha pereza (Sabrina Carpenter, Taylor Swift...) pero que tienen que estar reseñados porque muchos lectores lo demandan. Tú es que eres de los pocos que no tiene contacto directo conmigo a través de las redes. Pero te aseguro que hay mucha gente que no comenta aquí, comenta en Facebook o directamente me comenta a mi por privado. Como mi comunidad es pequeña, hasta les hago recomendaciones personalizadas a veces. De momento, puedo atender a todo el mundo y si la comunidad fuera más grande haría también todo lo posible por atender a todo el mundo. Me parece una falta de educación y cortesía no hacerlo. De hecho, todos esos blogs y sitios donde comentáis y no os responden, yo no volvería a escribir nunca más. Anda y que se vayan a la mierda!
@Oli
Parte 2)
Yo el disco de FKA twigs lo compré. Pero lo he escuchado poco. Porque con tanto ir al día con las novedades en Spotify algunos discos todavía tienen el precinto puesto. Quizás me gustó más el del 2019 que el último, que no tiene un momento cúlmen como "Cellophane" que me parece una obra maestra. Pero entiendo lo que dices, es una creadora disruptiva y muy transgresora a la que le gusta experimentar y mucha gente prefiere no pensar tanto y la estabilidad que supone que otro artista te saque un disco en el que no vas a tener grandes sorpresas, ni va a experimentar y es igual de bueno o mejor (Dar, Kathleen...) Aunque en el de Dar Williams hay cierta experimentación. Es muy ecléctico pero siempre dentro de su orden que eso significa ecléctico, pero no disperso.
Si te soy sincero este año estoy por darle a Chatgpt los discos mejor valorados y que haga él la lista 😂😂😂 Obviamente no lo voy a hacer. Pero ya que ofrecemos nuestra lista y la de los lectores, a lo mejor habría que hacer una tercera de lo que dice chatgpt. Que por cierto la lista de los lectores en 2018 la hicimos preguntándole directamente a los lectores. Pero muchos se dieron cuenta de que si querían que participar, tenian que escuchar muchos discos y se vieron algo agobiados y aunque no salió mal, no repetimos la experiencia al año siguiente. Pero se puede hacer una lista de las preferencias de los lectores viendo la página de estadísticas y las reseñas que han sido más visitadas, que no siempre son las más comerciales, al contrario. Este blog es de los pocos en el que, por ejemplo, Kathryn Joseph o Liana Flores interesan más que Taylor Swift o artistas más comerciales. Y eso hace que esté orgullosísimo de mis lectores porque está claro que este blog va contracorriente.
Pues poco más que añadir, gracias por comentar y por la aclaración. Pero vamos, que no hubiera pasado nada que me hubieras dicho que me estoy pasando con los 100/100. Aquí escuchamos a todo el mundo, sin ningún problema ;)
Publicar un comentario