NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 15 de marzo de 2010

VERSIONES: PROUD MARY de John Fogerty.


Después de la buena recepción que están obteniendo los post de las cinco canciones, inauguramos hoy una nueva sección de versiones. Tenemos que confesar que aunque la idea nos apasiona, no ha sido nuestra. La sugerencia nos llegó vía E-mail procedente de nuestra comentarista Deluxe y después de investigar un poco las posibilidades de las que disponemos, le hemos dado luz verde. Hoy comenzamos con PROUD MARY canción compuesta por JOHN FOGERTY cuya primera grabación fue realizada por los CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL en 1969 -En la que Fogerty tocaba la guitarra y hacía los coros- y que se incluyó en el álbum Bayou Country.



La primera versión que nos encontramos es esta de SOLOMON BURKE también de 1969.





Aunque una de las mas conocidas es la protagonizada por IKE & TINA TURNER en 1971...





...Que posteriormente formaría parte del repertorio de Tina Turner en solitario o acompañada de algún artista invitado como en esta ocasión con CHER en el 2008.



O esta otra también con CHER y ELTHON JOHN.



Algo de bueno tendría esta canción cuando hasta el propio ELVIS PRESLEY se atrevió con ella en 1970, incluyéndola en su álbum del mismo año On a stage.



Otra de las versiones mas recientes es la de BEYONCÉ en el 2005. También con la beneplácito de la Turner.



Como todas las canciones de éxito de aquella época, siempre había algún espabilado que las traducía al Castellano para triunfar en el mercado hispanoamericano o en aquella España en la que una canción en Inglés representaba una amenaza, una invasión bárbara en toda regla... Aunque dudo mucho que esta versión fronteriza de LOS CHIJUAS llegara muy lejos en nuestro país.



Para confirmar que esta canción es un fenómeno Universal aquí tenemos a HELENA PAPARIZOU una cantante griega muy popular en Grecia y UK, haciendo otro cover:



Y para demostrar la inmortalidad y la vigencia de este tema, decir que ha sido versionado en el capítulo nº 9 de la serie de moda en la actualidad: GLEE.



Estos post no tienen un punto final. Están abiertos para colgar esa versión que tu conoces y que a nosotros quizás se nos ha pasado o la hemos descartado. Si crees que hay algún otro cover de Proud Mary que merezca aparecer aquí, pon el link en el comentario y subiremos el vídeo o la canción de Goear.com antes de que puedas contar hasta tres.


10 comentarios:

Werty dijo...

Yo igual me quedo con la de Creedence.
Esta buena la de Tina Turner, pero Creedence es Creedence. Es como decir "prefiero el chocolate blanco antes que el negro" o "prefiero pepsi antes que coca cola"

Saludos

MIDAS dijo...

Hombre, Creedence... tienen el honor de ser los primeros en grabarla. Pero hace mucho tiempo que Proud Mary forma parte del repertorio de Tina Turner y ya es como si también fuese suya. Yo no sabría con cual quedarme de las dos y en ese caso,normalmente la balanza siempre se pone del lado del original que en este caso sería Creedence...

Boris dijo...

me parece una idea muy buena la de hacer esta sección.
la versión original esta muy bien pero yo no tengo dudas y la mejor es la de tina turner,es una de mis cantantes favoritas y me gusta todo lo que canta

MIDAS dijo...

Gracias, Ryoga. Esperamos tener tanto éxito como con las 5 canciones. Yo sigo sin saber con cual quedarme de las dos. Pesa mucho que Creedence fueran los primeros en grabarla. Pero también pesa que en la actualidad sea bastante fácil encender la tele y encontrarte a Tina Turner cantando esta canción, porque de los Creedence nunca mas se supo... No sé, no sé... Sigo teniendo mis dudas. Así que me quedo con las dos.

Deluxe dijo...

Vaya, me perdí la inauguración de las versiones con la lata que te di. Ayer estuve todo el día fuera y acabo de entrar, veo que has puesto Proud Mary, una de mis preferidas, mira que me gustan los Creedence pero la leona lo borda y fíjate que aunque Beyonce no es santo de mi devoción tengo que reconocer que también hace una buena versión, de todas formas creo que aquí el mérito es de la propia canción, es un tema tan bueno que cualquier cantante que tenga cualidades y sepa lo que se hace puede sacar buen provecho de él.
Enhorabuena, te deseo el mismo éxito que con tus canciones del recuerdo.

MIDAS dijo...

A mi Beyoncé tampoco me gusta nada. Reconozco que tiene buena voz. Pero está contribuyendo a la muerte del R&B. Estoy muy cansado de este tipo de cantantes que no aportan nada nuevo al panorama musical y que además son incapaces de componer sus propias canciones.
En cuanto a Proud Mary como bien dices es muy buena canción. Por cierto, nadie ha comentado la versión de Solomon Burke y la costumbre americana en el pasado de que los hits tuviesen una versión blanca y otra negra -Me recuerda a Hairspray de John Waters- a mi me parece también una excelente versión.

Space Woody/Jagger dijo...

Me quedo con la de Ike & Tina Turner. Incluso me gusta más que la de la Creedence, y eso ya es mucho. Abrazo.

MIDAS dijo...

La verdad es que yo no considero que sea una versión lo que hicieron Ike & Tina con Proud Mary, creo que la canción es tan de ellos como de los Creedence. Porque no es lo mismo que un día grabes una canción de otro, sin mayor trascendencia, a que lleves toda la vida paseándola por los escenarios y mucha gente llegue a pensar que es tuya.

Deluxe dijo...

Te dejé aquí otro comentario que no ha salido, a veces google se pone tonto.

MIDAS dijo...

No he recibido mas comentarios que los que están publicados. Esto falla mucho. A veces doy la orden de publicarlos y no aparecen a la primera. Aparecen cuando he escrito la contestación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...