NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de abril de 2010

CANCIONES: The Sundays, Pearl Jam, Janis Joplin, Deadeye Dick y 4 Non Blondes.

Aunque ya hemos dado una segunda vuelta ochentera a mis tiempos de instituto -Queda pendiente una tercera entrega con los "Guilty Pleasures"- Esta semana vienen a mi mente los recuerdos de la UNIVERSIDAD y la música que escuchaba en mis años universitarios... ACLARACIÓN: NUNCA FUI TUNO.


Tengo que comenzar por THE SUNDAYS (1989) con HERE'S WHERE THE STORY ENDS una preciosa canción que coincidía con mi últimos años de instituto y que me la llevé a cuestas a la universidad. Hablaba de una ruptura amorosa y, de alguna manera, yo estaba rompiendo con el pasado para comenzar desde cero en otra ciudad.

Extraido del álbum Reading, Writing and Arithmetic en 1989

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



En plena vorágine de principio de los 90' también caí en los brazos del Grounge -como casi todo el mundo en aquella época- me rendí ante grupos como Nirvana o PEARL JAM y concretamente REARVIEWMIRROR (1993) es de esas canciones que me produce cierto estrés ahora, porque la asocio con muchísimo movimiento de metros, autobuses y horas punta. Justo cuando la escuchaba en mis walk-man.

Extraido del album Vs en 1993

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



En la universidad todos éramos muy abiertos y muy modernos -de boquilla para fuera- Uno de los pasatiempos preferidos de mis nuevos amigos y amigas consistía en cerrar las ventanas y los postigos de casa a cal y canto y fumar porros desde las 10 de la mañana hasta la noche, tirados por el suelo como perros, entre velas y olor a sándalo -Sí, ya sé que es de libro, pero os juro que sucedió exactamente así-. Mientras tanto, se escuchaba a JANIS JOPLIN de fondo. Por lo visto, entre estos pijos-hippies de los 90 -Sólo bebo agua, pero fumo porros- resultaba de lo mas cool. Recuerdo que en esas absurdas reuniones se teorizaba mucho sobre el sexo -Sí... Mucho teorizar, pero follar lo que se dice follar, nada de nada- Y se estaba demasiado empeñado en mostrar un ego creativo, inexistente en la mayoría de las ocasiones.

Rememorando esos momentos, que ahora los veo con la distancia como un auténtico coñazo, os dejo el clásico CRY BABY (1971).

Extraido del album Pearl en 1971

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Una de las canciones posteriores al desencuentro que os acabo de relatar, describía a la perfección el tipo de gente snob que sueles conocer en la época universitaria. El grupo se llama DEADEYE DICK (1994) y la canción NEW AGE GIRL que nos cuenta la historia de Mary Moon una chica profunda, vegetariana y muy particular... Es un tema muy resultón y divertido -Pero no es de las mejores canciones que hemos puesto por aquí- Recuerdo haber echado muchas risas con él porque muchos de mis amigos identificaban enseguida a algunas de sus novias con la letra de la canción.

Extraido del álbum A Different story en 1994

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Cuando se publicó esta canción, fue todo un éxito. Su letra se convirtió en un himno de esa generación X -que se acercaba a esos 25 años que decía la letra- de la que ya nadie habla. Me estoy refiriendo a WHAT'S UP? (1993) de 4 NON BLONDES. El One-Hit wonder de Linda Perry que años mas tarde se reciclaría como productora o componiendo grandes temas para Pink o Christina Aguilera. ¿Me pasó sólo a mi o esta canción influyó también en otras vidas?

Extraido del álbum Bigger, Better, Faster, More! en 1993


Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

8 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Me gustan todas, claro. Precisamente este fin de semana estuve oyendo los 2 discos de The Sundays que llevaba mucho tiempo sin oir. Saludos.

Scout Finch dijo...

Me encanta la de The Sundays, la descubrí un verano en Irlanda con 15 añitos y me enamoré de esa canción!! Pronto recordé que eran los responsables de otra de esas candidatas a aparecer algún día por mi sección de los miércoles, la dulce "Summertime" (gracias por recordármela de rebote).

Madre mía qué panorama, ya me imagino la situación escuchando a Janis Joplin, jeje.

Sobre la de 4 non blondes, es una de esas que han pasado a la posteridad y suenan aún hoy en día en las radios, es un gran tema!!

Jeje, como siempre, tardo poco en comentar estos posts!! Un saludo!!!

MIDAS dijo...

Para Wood:

Vaya, parece que hemos hecho el pleno... ¡Jajajaja! Lo último que tengo de The Sundays es de 1997 un cd que se llama Static & Silence que encontré en una feria del disco. Entre reading... que es del 89 -que lo tenía en vinilo- y este del 97, imagino que habría mas en el medio, incluso después... Tengo que investigar un poco porque la voz de Harriet Wheeler es una de esas voces que mas me han llegado a "tocar".

MIDAS dijo...

Para Atticus D:

Precisamente Summertime está en ese trabajo del 97 que comentaba antes Static & silence. La verdad es que Irlanda es un marco perfecto para escuchar a los Sundays.

Bueno... Lo de Janis Joplin tenía su gracia al principio, porque parecía que se iba a producir una orgía pansexual de un momento a otro. Pero nada de nada... Eso sí, recuerdo que cuando llegaba el buen tiempo y hacía calor, la ropa tendía a caerse con mucha facilidad. Un día se estropeó el teléfono y llamaron al de averías de telefónica y llegó temprano, a la par que yo, que había tenido un rodaje toda la noche y lo que menos me apetecía era encontrarme un after en mi casa. Cuando abrimos la puerta nos encontramos a la gente medio en bolas tirados en colchonetas unos encima de los otros y sin cortarse con los porros delante del pobre operario -que me gustaría que vieses la cara que puso. Reparaba el teléfono y miraba de reojo a las tetas de una de mis compañeras- ese día me dije: Tengo que buscarme otros compañeros de piso Jajajajaja.No por nada, a mi me gusta una fiesta mas que nadie, pero TODOS LOS DIAS y por sistema...

¡Soy el puto abuelo cebolleta! a lo que vamos, que son las canciones: la de las 4 NON BLONDES a mi me vino al pelo porque hablaba de revolución, del sistema justo en una época en la que nos cuestionábamos ciertas cosas relacionadas con el futuro. Creo que nos marcó mucho a un grupito de gente de mi entorno -no estos descerebrados de antes- que teníamos muchos sueños y aspiraciones.

Nahim de Forvik dijo...

Que bien suena la canción de Deadeye Dick, me refiero que no importa si hubiera sido lanzado diez años antes, es un hit que te engancha enseguida y que hubiera triunfado igual. Con los años en lo personal me gusta ir descubriendo canciones que a la primera escucha no los capto, pero si que a veces siento nostalgia por los singles estos tan resultones, tan simpáticos y que los años 80 estuvieron plagados y en menor medida los 90. Los Sundays no los había escuchado, y ahora que los oigo algo de Smiths y de Thomsom Twins tienen. Un par de conocidos mios, son muy fanáticos de esta banda.
En cuanto Pearl Jam, me compré su disco justo después de salir. Comprendo a la gente que se haya enganchado a ellos, y hay canciones memorables, pero por alguna razón extraña no acabé de conectar con su onda.
De Janis, por supuesto he oído cosas de ella e incluso un reportaje por el Canal 33 pero no he indagado en su obra a fondo, me tendré de poner algún día manos a la obra.
Y en cuanto a la banda de de la señora Perry, pues nunca me gustó, y aún menos cuando leí en una revista que el "What's Up?" era un plagio rastrero del "Don't worry be happy" de Bobby McFerrin y la verdad es que se parecen mucho. Pero me impresionaba cuando la Linda esta, cuando flexionaba la mandíbula, cuantos dientes pueden caber en una boca y lo largos que pueden ser y me gustaba el diseño de la guitarra acústica. Saludos a todos!

MIDAS dijo...

New Age Girl me sigue pareciendo igual de graciosa que hace 15 años, porque todavía hay muchas Mary Moons a las que cantársela. ¡Jajajaja! tienes toda la razón, en los 90 hay mucho menos canciones gamberras que en los 80 y resulta agradable recordarlas de vez en cuando.

En cuanto a The Sundays, pensaba que me había perdido mucha discografía de ellos -Como le comenté a Wood- y sólo tienen 3 discos, así que tendré que buscar desesperadamente el de en medio que es el único que me falta. No me extraña que tus conocidos se enganchasen a esta banda. Su álbum debut en el que se incluye Here's... lo machaqué de tanto ponerlo y todavía hoy me gusta escucharlo a menudo.

A mi Pearl Jam sí que me gustan aunque quizás yo también esté ahora en la onda de otros grupos. La voz de Eddie Vedder me transmite muchísimas emociones y musicalmente hablando hay canciones bestiales. Eso sí, sus mejores discos son los primeros. Ahora mismo el desgaste es considerable.

En cuanto a Joplin, tengo que confesar que podría haberle cogido un poco de manía por culpa de mis compañeros de piso, pero era demasiado buena. Mas adelante volveremos a hablar de ella de nuevo.

¡El What's Up un plagio de Don't worry be happy! Lo siento Nahim, mira que sueles ser bastante certero, pero esta vez no lo veo ¡Jajajajajaja! Tendré que escuchar el Don't worry be happy con atención para ver si lo capto. Físicamente la Perry daba un poco de asquito y en directo cantaba como el culo -No me extraña que se reciclase en roles menos expuestos- pero para mi esa canción fue como un revulsivo.

Deluxe dijo...

Ya estoy aquí, por fin soy libre como el Lute, jajaja.
Hoy me has tocado la fibra con Janis Joplin. Aunque no es exactamente de mi época siempre me gustó, creo que es imperecedera, lástima que siempre se la relacione con el mundo de los canutos aunque el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y se ha convertido en un clásico que las nuevas generaciones siguen descubriendo.

En cuanto a lo de Ramoncín, te digo que le vayan dando, a él, a Teddy Bautista y toda la SGAE junta, menuda una panda de chupópteros.

MIDAS dijo...

¡Jajajajaja! Ya sabes que no soy de los que se descargan nada ilegalmente a no ser que no me quede mas remedio, pero sí. Las medidas de esta gente son desproporcionada. El otro día volvió a sacarme el tema mi peluquero -y ya es la segunda vez que lo menciono- y me dijo que no sólo le podían poner una multa por tener un cd puesto y no pagar a la SGAE, que con solo tener la radio puesta también te penalizan. A mi eso me pareció el colmo, incluso no me lo quiero creer del todo, quizás mi peluquero esté exagerando. No estoy demasiado informado en estos temas pero entiendo que toda emisora que no radie música promocional de actualidad -Tipo Kiss FM o M80 Radio- ya paga a la SGAE por emitir ¿No? ¿Por qué sangrar a los pobres que tienen su pequeño negocio? -Que como no están jodidos ya por la puta crisis, solo falta que vengan estos...-

Sobre Joplin y los porros. Sí, lamentable pero cierto. Yo, por mi experiencia lo asocio en décimas de segundo y sin pensarlo. Pero también sé que musicalmente fue mucho mas que una hippie descerebrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...