NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 26 de octubre de 2010

DUFFY: GRANDES EXPECTATIVAS.

Hace dos años DUFFY sorprendía a propios y extraños con Rockferry (2008), su disco debut. Amy Winehouse había puesto de moda el soul y la música retro y saltaban a la palestra otras cantantes como la propia Duffy o Adele. El primer error fue meter a estas dos cantantes en el mismo saco que Winehouse, porque ambas tenían una entidad propia. 


Duffy recordaba un poco a una joven Dusty Springfield -Un día mas que hablamos de ella- en especial con esos baladones como Warwick Avenue o Stepping Stone que mas tarde recordaremos. Hoy DUFFY es actualidad porque pronto estará en la calle ENDLESSLY su último trabajo. Y ya podemos adelantar el primer vídeo de lo que es su single de presentación: WELL, WELL, WELL que es un tema fresco y pegadizo.


Pero estamos convencidos de que las verdaderas gemas irán apareciendo mas tarde, como ya ocurrió con Rockferry. Un adelanto de estas grandes canciones es ENDLESSLY, el tema que da nombre al álbum.
 
OTROS TEMAS:
MY BOY


KEEPING MY BABY


TOO HURT TO DANCE


Y como hacemos siempre, nos gustaría recordar algunos temas de ese mítico ROCKFERRY (2008) que consiguió que esta galesa fuese universal:


Cuando MERCY comenzó a sonar en las emisoras todos nos preguntábamos quien era esta chica.


Pero luego quedaría confirmado que no se trataba de un One-hit Wonder cuando fuimos desgranando cada una de las canciones y nos encontramos con este WARWICK AVENUE, una pequeña obra maestra.


Hemos querido colgar también el vídeo oficial porque es  uno de los mas bellos que se han hecho en estos últimos años... A ver cuanto tiempo nos dejan tenerlo colgado.


O este STEPPING STONE:


Y para finalizar ROCKFERRY:


Aunque no debemos olvidar ese single que se sacaron de la manga para vender una segunda edición en Navidad: RAIN ON YOUR PARADE:


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Rockferry 2008
-Endlessly 2010


PÁGINA OFICIAL

www.iamduffy.com


A estas alturas no vamos a recomendar un disco que estará a la alcance de todo el mundo. Pero nos gustaría incidir en que DUFFY habría sido mas valorada de no haber coincidido con Amy Winehouse en tiempo y espacio. Veremos dentro de diez años cual de las dos es la que sigue.



6 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Midas! No está nada mal el último single de la rubia. Me es un poco extraño ese añejamiento que pone en todos sus clips: "Mercy" parece que esté cantando en esos programas que hacian para televisión en los 60, "Rain in your parade" está claramente influida por las películas de James Bond (etapa Sean Connery, o sea, años 60), donde una canción de ella no desentonaría, o este último single, que tiene un toque a lo neorealismo italiano. A pesar que me gusta Duffy, prefiero a la Amy, que aunque está como una cabra, me gusta su punto más descarnado, un poco más real (a pesar de ir medio disfrazada y desgarbada, ella sale a la calle de hoy en dia), y si las drogas no la acaban destruyendo, nos puede dar muchas alegrías en el futuro. Saludos!

MIDAS dijo...

Yo también pienso que el "Back To Black" de Amy Winehouse es un auténtico discazo, probablemente uno de los mejores de la década y me encantaría que nos diera tres discos mas como ese. Pero dudo un poco de la continuidad de la Winehouse, la verdad.
En cuanto a Duffy o Adele, las veo mucho mas centradas en sus carreras y es una lástima que pasen a la historia como las secundonas de la Winehouse pero de momento, es lo que hay.

En cuanto a los clips de Duffy es cierto que parecen de otros tiempos y puede que sea algo muy estudiado que quizás la aleje del público mas joven. Pero a mi concretamente, me parece una de sus señas de identidad porque me encantan las cantantes pop británicas de los 60 tipo Dusty, y Duffy parece venir de esa época.

Deluxe dijo...

Me gusta mucho esta cantante precisamente por ese tono sesentero que tiene tanto en su voz como en sus vídeos, me gusta esa estética. Mercy fue un temazo y aunque la de Well, Well, Well es pegadiza no alcanzará el éxito de la anterior, prefiero antes la de Rain on your parade. La de Warwick Avenue también es buena. A mí también me recuerda a Dusty, por eso me gusta tanto.
Amy Whinehouse me parece una gran cantante con una gran voz, la pena es que haya asumido tan mal la fama convirtiéndose tan rápido en un juguete roto, esperemos que las comparaciones que se le hicieron con Janis Joplin se queden sólo en lo musical y no en su triste final.

MIDAS dijo...

El problema con Winehouse es que no sabemos si Back to Black fue fruto de la casualidad, porque su álbum debut Frank no es ni de lejos tan bueno. Ella se defiende diciendo que era muy joven cuando lo grabó y que el productor musical no hizo el disco que ella quería.
Hablando de productores, Mark Ronson hizo un excelente trabajo en Back To Black y parece que ya no quiere volver a trabajar con la Winehouse, además de que ya han pasado 3 años de ese disco y mucho se habla de ese nuevo trabajo de la Winehouse que nunca vemos y que de momento se retrasa hasta el 2011.
Mucho me gustaría que fuese tan bueno como el anterior o que tuviese una carrera mas sólida. Pero muchas otras artistas de las que se esperaba muchísimo con debuts o discos muy reputados como Lauryn Hill y con la mitad de problemas que la Winehouse luego se han quedado en nada.

Al menos Duffy ha vuelto y nos promete cierta estabilidad. Es probable que no vuelva a hacer un tema como Mercy, pero la calidad de sus discos es indiscutible.

Juanjo Mestre dijo...

Me hice con el primer disco de la Duffy en su día. Recuerdo que lo oí tan solo dos veces y me gustó. Luego le perdí la pista, pero si que creo que meterla en el mismo saco que la Winehouse le perjudicó en cierto modo. Sobre eso que dices que dentro de 10 años veremos quien sigue, pienso que es más que probable que permanezca Dufy pero quien pasará a los anales de la historia tanto por meritos como por otros aspectos será la Winehouse. Saludos.

MIDAS dijo...

"Back to Black" Pesa demasiado para que nos olvidemos de él dentro de 10 años y ya ha pasado a la historia -E imagino que se irá revalorizando con el paso del tiempo- De todas formas, hay que seguir atentos para ver si sólo fue un golpe de gracia de su autora. En cuanto a Duffy, creo que el éxito de la Winehouse ha sido un arma de doble filo porque sin él quizás la discográfica nunca le hubiese dado luz verde. Pero con él, tiene que asumir todas las comparaciones que se le han hecho. Comparaciones en las que siempre sale perdiendo. Pero yo también le veo mucho futuro. Aunque no sé si eso es bueno para ella porque mi instinto a veces falla. Cuando Sam Brown grabó Stop! pensé que iba ser la caña y hoy ya nadie se acuerda de ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...