NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CANCIONES: Bob Seger, The Alan Parsons Project, Red Box, E.L.O. y The Jesus & Mary Chains.

Hoy quiero hablar de MEMORIA SELECTIVA y no os asustéis porque no os voy a colocar un rollo sobre psicología. Es que no se me ocurre otra manera de titular este post de hoy. Los que tenemos una edad, un día nos sorprendemos cantando una canción que hacía años que no escuchábamos y que habíamos olvidado. No podría explicar ni cómo ni porqué...  De repente te acuerdas de ella -con o sin ayuda de factores externos- y resulta que te viene toda la letra a la memoria, se produce el milagro y la cantas. A veces, estas revelaciones van acompañados de recuerdos y sensaciones. Otras veces, no consigues recordar de qué conoces la canción, ni el nombre, ni su intérprete -Algo muy frustrante para una persona como yo- Pero cuando sale bien, es toda una experiencia. Hoy voy a escudriñar cinco momentos dormidos en mi subconsciente.


Hace unos días estaba haciendo zapping y acabé en el canal Cosmopolitan viendo una película horrible de Kevin Costner en la que sonaba el tema del que voy hablar a continuación, ya sabéis que es raro que en una película pongan una canción entera. Pero con unos acordes me fue suficiente para apagar la tele y seguir cantándola yo solito. No tenía ni zorra idea del cantante que la interpretaba. Sabía que el tema se llamaba AGAINST THE WIND (1980) porque se repetía en la letra que me sabía como el Padre Nuestro. De pronto, me vino la luz y me vi con unos diez añitos escuchándola en el radiocasette del coche de mi cuñado -Con esa edad sabía suficiente inglés como para aprenderme todas las letras como un papagayo- ¡Y la tenía completamente olvidada! Lo siguiente fue buscar en Internet el intérprete: BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND con Glenn Frey de Eagles haciendo los coros -En un principio estaba convencido de que eran los Eagles- 
Por favor, decidme que a vosotros también os pasan cosas así, que ya me siento bastante friki.


Extraído del álbum Against the Wind en 1980.



Esta canción me asaltó una mañana y no os voy a contar en qué situación, porque esto es Exquisiteces.  Fue muy natural, comencé a cantarla como si nada. Esta vez sí que recordaba el título DON'T ANSWER ME (1984) y que pertenecía a THE ALAN PARSONS PROJECT pero la tenía olvidada por completo. Luego recordé a dos amigos de esa época que eran muy buenos haciendo armonías vocales y que la cantábamos a capella cuando íbamos por la calle un poco mamados -La historia de siempre ¿no?- pero había olvidado por completo la canción y si me apuráis, tengo que confesar que también se me me han desdibujado las caras de esos dos amigos. Me consta que suelen preguntar por mi cuando van al trabajo de mis hermanas. ¡Los voy a buscar en Facebook!


Extraído del álbum Ammonia Avenue en 1984.



Luego está la típica canción facilona que se te pega, la olvidas, vuelve, la olvidas de nuevo...  Y pasan los años: ráfagas y mas ráfagas intermitentes golpeándote. Hasta el punto de que un día estás con los quehaceres domésticos y ¡Vuelve a poseerte! Así que mejor rendirse y  agarrar con fuerza la fregona-micrófono y cantar como un descosido: From the very very young to the very very old /everybody now say aye. /From the center of the earth to the corners of the globe /Everyone of you say aye. /Nobody better let me down/gotta run from the other side... LEAN ON ME (1985) es una canción de un grupo británico del que nadie se acuerda ya y que se llama RED BOX.


Extraído del álbum The Circle & The Square en 1985.



Hace unos días tuve varias conversaciones vía chat e intercambié unos mails con algunos de vosotros y salió a colación ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA en varias ocasiones. Hacía años que no había vuelto a escuchar nada de ellos, ni acordarme de ninguna de sus canciones. Pero mi memoria va así y desde esa  pequeña casualidad es como si un volcan que llevaba apagado años, volviera a encenderse. Llevo varios días cantando SHINE A LITTLE LOVE (1979) una de mis canciones preferidas de cuando tenía 9 años y me parece mentira que pueda recordar la letra, con tan sólo un chasquido de mis dedos, después de tres décadas. En cuanto a la canción, puede que los mas jóvenes flipéis si la descubrís ahora y quizás os chirríe un poco porque ha llovido mucho. Aunque yo soy de los que siempre van a reivindicar el sonido Jeff Lynne porque lo estoy identificando constantemente en músicos actuales. 



Extraído del álbum Discovery en 1979.



A veces, un mal recuerdo te la juega y te obligas a olvidar una canción no poniéndola nunca mas. Os recomiendo que no lo hagáis porque no sirve de nada. SOMETHING ALWAYS (1994) es un precioso dúo de THE JESUS & MARY CHAINS con Hope Sandoval de Mazzy Star que me recuerda a la relación mas autodestructiva que he tenido jamás. Así que aguanté mas de un año sin escucharla. Bueno, mas bien sin pincharla... ¿Os podéis creer que me despertaba en mitad de la noche con la canción sonando en mi puta cabeza? Afortunadamente, llevo 14 años felizmente "casado" y todos los malos rollos que tuve anteriormente con otras parejas -que tampoco fueron tantos- han pasado a ser anécdotas, así que un montón de canciones tan buenas como esta  ya han sido indultadas.


Extraído del álbum Stoned & Dethroned en 1994.

8 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Te traigo una EXQUISITEZ de las grandes, a ver qué te parece:

http://www.youtube.com/watch?v=_06B1SQjRRQ&feature=related

Y un besito!!!

MIDAS dijo...

Bueno, no es el tipo de Exquisitez de las que solemos hablar por aquí, pero también me vale. Muchas gracias por la aportación.

Otro beso para ti.

Scout Finch dijo...

Cómo puede ser que aún no haya comentado nadie??? Con las canciones tan chulas que hoy propones!!! Jeje, me han encantado casi todas, algunas las conocía, otras no.

Empezaré por agradecerte un reencuentro musical, ni acertarás cuál es... Se trata de la canción de Alan Parsons Project. Me enganché a ella de adolescente, la escuché hastas aburrirla, la grabé en cinta para no olvidarla y hacía siglos que no la escuchaba. Y me sigue emocionando escucharla, por algo será.

El tema de Jesus & Mary Chain me sonaba de algo, y me ha parecido una preciosidad. Delicada, dulce y alegre a la vez, qué lástima que un mal recuerdo la apartara de tu vida, y qué bien que al final la música pudiera con todo y la recuperaras, porque es una pasada.

Qué decirte sobre la ELO... A pesar de mi corta edad, los conozco, obviamente no toda su discografía, apenas pocos éxitos, pero lo poco que he escuchado de ellos me encanta. Tengo que confesarte que adoro los sonidos esos disco-funk de los años 70 (que les dan veinte patadas a los actuales, por cierto), y la ELO es la razón por la cual tengo esa afinidad. Tienen un encanto especial y ponen de buen humor. La canción que has puesto la conocía, y me gusta muchísimo.

Y finalmente, la que ha sido la gran "sorpresa" para mí: la de Bob Seger. Qué bonita. Ni me sonaba, ni la había escuchado nunca, pero la hacerlo he tenido que volver a darle al play otra vez porque me quedé completamente atrapada. Gracias por descubrírmela.

Sobre ese extraño fenómeno de recordar una canción de repente, te tengo que dar la buena noticia de que no estás loco ni eres un friki... a no ser que lo sea yo también, porque a mí también me ha pasado miles de veces. Y qué sensación tan agradable es.

Un beso!!!

MIDAS dijo...

Pues no ha comentado casi nadie -Lo de Amelia es mas una propuesta- porque llevo observando un desgaste progresivo en esta sección. Así que la voy a estar vigilando en las próximas semanas para tomar medidas y evitar que termine quemándose.

Siempre me gustó mucho las canciones de Alan Parsons Project a pesar de que no me gustaba nada que tuviese cantantes asalariados y contase o prescindiese de ellos a su antojo. Quizás Don't Answer me es una de las que menos recordaba ¡Y mira que sonó...! E incluso fue una canción especial para mi en su momento. Pero ya ves... La olvidé hasta hace unos días que estaba en el baño -Aquí si que lo puedo decir- y de pronto brotó sola y me vine corriendo al ordenador a buscarla porque esta es de las que tengo en Vinilo en casa de mis padres -Como todo lo de Alan Parsons...-

Yo siempre lo digo, un mal recuerdo no puede jodernos una buena canción y era cuestión de tiempo que recuperase el SOMETHING ALWAYS de The Jesus... Pero, ye ves. No la ponía. Pero siempre estuvo en mi cabeza.

Lo de E.L.O. fue muy fuerte, había salido en varias conversaciones con personas distintas con un margen de uno o dos días y pronto me acordé de lo mucho que nos gustaba esta canción a mi hermana y a mi ¡Y que recordaba la letra! ¡después de 31 años! ¡Muy fuerte!

En cuanto a Bob Seger me retrotrae a mi infancia y un radiocasette de coche con buen country sonando y esta concretamente la había olvidado por completo. Hasta que esa peli patética me la hizo recordar y he estado un par de semanas escuchándola porque además he descubierto que está incluida en la BSO de Forrest Gump, que también la tenía por ahí perdida.

Gracias por decirme que no soy un friki. Pensaba también que si no entraba nadie hoy a comentar, era precisamente porque les daba corte decirme: "Mira nene, no es que seas un friki. Es que eres lo siguiente" ¡Jajajajaja!
En fin, nos seguimos viendo en tu blog o en el mío.

Juanjo Mestre dijo...

Sobre la ELO no hay nada más que añadir que ratificar lo que tan bien has detallado y que ya hemos hablado en privado. El tema de los Jesus & Mary Chain (por cierto, un grupo que me encantaba y que debería retomar auditivamente) es una pasada pero el álbum me decepcionó muchísimo. Y si, hay canciones que recuerdan a viejos amores pero hay que indultarlas, claro que sí. Saludos.

MIDAS dijo...

Tu fuiste el primero con el que hablé de la E.L.O. la semana pasada, pero no fuiste el único. Salieron en otras conversaciones sin que yo lo provocara. Algo bastante casual e insólito porque como cuento en el post, hacía años que no había vuelto a escuchar algo de ellos. Bueno..., la peli de Xanadú que es maaala hasta decir basta es uno de mis guilty pleasures inconfesables y la tengo comprada en DVD, que todo hay que decirlo. ¡Jajajajaja! y la he visto mas veces que Grease y Pretty Woman juntas ¡Jajajajajaja! Me gusta el número clásico de big band con Gene Kelly fusionado con el rock de la E.L.O. no lo puedo evitar.

Sobre Stoned & Dethroned tienes toda la razón del mundo, no estuvieron demasiado inspirados si lo comparamos con otros trabajos de la banda. Pero me gustaba esa canción y que sonase Hope Sandoval en ella. Bueno, no me gustaba a mi sólo, era una canción compartida ¡Jajajajajajja! Pero eso está olvidadísimo y sí, hay que indultar a las canciones que te recuerdan los malos rollos del pasado.

mundosub dijo...

Ya pensarás que no entro ni nada!! Pero no, por aquí estoy, es que he estado muy liado últimamente en el trabajo y no me da tiempo a nada, pero hoy me escapé un segundo. De todas las canciones que has propuesto mi favorita es precisamente la "indultada" de The Jesus & Mary Chains, nada más ver el grupo pensé en "Sometimes always" y efectivamente era esa.

Yo también la tenía en algún lugar olvidado en la memoria y el tiempo y me ha venido bien recordarla porque es todo un clásico. Yo además la recuerdo del recopilatorio que hicieron en los 40 de vertigo, que puede gustar más o menos pero ese recopilatorio cumplía con grupos como Live, Green Day, Dinosaur Jr y también esta canción entre otras muchas.

Gracias por recordarla. Y a ver si me paso más de vez en cuando por aquí.

MIDAS dijo...

No te preocupes por nada. Sé positivamente que no paras ni cinco minutos y que tienes poco tiempo para mirar los blogs. Me alegro de que te guste la canción de The Jesus and Mary Chains. Aunque también te digo que tienen otras muchas muy buenas y que sonaron menos que esta. Y sobre los recopilatorios... La verdad es que echo de menos esos buenos recopilatorios que se hacían antes. Es probable que en estos meses salgan unos cuantos a la venta porque son un regalo muy socorrido para navidad, pero yo recuerdo recopilatorios francamente buenos de hace diez o veinte años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...