NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JULIA: EL MEJOR SUSPENSE HISPANO.


Este largo fin de semana ha venido cargado de estrenos intersantísimos y muy esperados como es el caso de LOS OJOS DE JULIA una producción de Rodar y Rodar encabezada por el nombre de Guillermo del Toro y con la actriz BELÉN RUEDA como reclamo. En definitiva, el mismo equipo que se encargó de El Orfanato (J.A. Bayona 2007) pero dejando en esta ocasión las labores de dirección a Guillem Morales.


Es probable que el público tienda a comparar la cinta de Morales con la de Bayona por el simple hecho de tener la misma producción y la misma actriz protagonista. Incluso es un ejercicio bastante fácil para la prensa especializada. Pero hacerlo es malgastar el tiempo porque para empezar, LOS OJOS DE JULIA no es un film de terror gótico como El Orfanato. Es un Thriller que tiene mucho mas que ver con Hitchcock, Brian De Palma, e incluso con Dario Argento.




SINOPSIS

Belén Rueda da vida a Julia, una joven que padece una enfermedad degenerativa de la vista y que está perdiendo visión progresivamente. Cuando su hermana gemela, Sara, ciega a causa de la misma enfermedad, aparece ahorcada en su casa, Julia se niega a aceptar que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta lo que ella intuye es un asesinato.


Conforme vaya descubriendo la terrible verdad sobre los últimos días de la vida de su hermana, Julia irá adentrándose cada vez más en un mundo de oscuridad, hasta que una serie de inexplicables muertes y desapariciones se crucen en su camino.




PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

La película se ha vendido en muchos otros países y estos son algunos de sus carteles publicitarios en USA y Europa:




EL DIRECTOR

GUILLEM MORALES no es un director demasiado conocido. Su Ópera Prima El Habitante Incierto (2004) pasó completamente inadvertida para el gran público. Aunque la prensa especializada la destacó con sus críticas. En esta ocasión, Morales cuenta con un presupuesto mayor para contar esta historia de la que también es autor.





LOS ACTORES... Y BELÉN RUEDA.

Como ya ocurriera en El Orfanato, la cinta de Guillem Morales está repleta de excelentes secundarios como LLUIS HOMAR, JOAN DALMAU, FRANCESC ORELLA, PABLO DERQUI o la gran JULIA GUTIERREZ CABA pero la auténtica protagonista es BELÉN RUEDA que vuelve a brillar con luz propia.


Mucho tenemos que agradecerle al director de casting Luis San Narciso y a Alejandro Amenábar su debut en Mar Adentro. Sin ese empujón, la hubiésemos seguido viendo en productos televisivos como "Los Serranos".


Gracias a El Orfanato se convirtió en la reina del terror patrio y de nuevo, se atreve con otra película de esas que las academias suelen esquivar a la hora de los premios por ser "de género". Estamos muy convencidos de que la taquilla sí que estará de su lado.




REFERENTES... OTRAS CIEGAS EN EL CINE.

No es la primera vez que somos espectadores de un Thriller en el que la protagonista es una invidente. He aquí una serie de actrices que participaron en estos otros títulos que tanto tienen que ver con LOS OJOS DE JULIA :

Audrey Hepburn en Sola en la Oscuridad (Terence Young, 1967)


Mia Farrow en Terror Ciego (Richard Fleischer, 1971)


Uma Thurman en Jennifer 8 (Bruce Robinson, 1992)


Madeleine Stowe en Sola en la Penumbra (Michael Apted, 1994)


A continuación el trailer promocional de la película:



LA CRÍTICA

Los Ojos de Julia contiene la mejor media hora inicial que hemos visto en una película española en los últimos años. No podemos decir lo mismo de su nudo que se prolonga demasiado con ese lastre resultante de la relación amorosa de la protagonista con el personaje interpretado por Lluis Homar...


...Algo anecdótico que se resuelve enseguida para dar paso a ese clímax final de montaña rusa que supera los mejores giallos de Dario Argento y que promete mas de un salto en la butaca. Destacar como siempre a Belén Rueda. Y sobre todo a Pablo Derqui, uno de los grandes descubrimientos de esta película.

TAQUILLA

En su primer fin de semana de estreno, se ha colocado en la primera posición del Box-Office español recaudando 1.600.000 €. Los Ojos de Julia se convierte así en la película mas vista de este puente de todos los Santos.

8 comentarios:

SERGI dijo...

Tengo muchas ganas de verla, todo el mundo habla muy ien y reconozco a Belen rueda como una buena actriz, aunuqe la verdad es que nunca hubiese dado un duro por ella.
Gracias cor la crónica!!!

MIDAS dijo...

Belén Rueda siempre fue una cara amable de Tele5 y quizás, de no ser por Luis San Narciso y Amenábar que sí que dieron un duro por ella, hoy nos habríamos perdido una gran actriz y seguiría instalada en series, también de Tele5, tan cutres o mas que "Los Serranos". El problema que le veo es que dos películas de género como "El Orfanato" y "Los Ojos de Julia" pueden hacer que se encasille.

En cuanto a la peli, salvando un par de cosillas sin importancia que te crees menos, está francamente bien.

Juanjo Mestre dijo...

Ayer estuve al borde de verla. Al final se puso mala una de las nanas y me quedé otra vez más sin cine. Espero que haya otra oportunidad. Saludos.

MIDAS dijo...

Esta va a estar un mes en cartel por lo menos, acabo de leer los datos de la taquilla y ha recaudado un millón seiscientos mil Euros en su primer fin de semana. Seguro que tienes muchas otras oportunidades de verla. Lo malo es que para entonces, tengas demasiada información sobre la peli y no te apetezca verla.

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ! Me ha encantado el trailer ,recuerdo que mi hija me llevo a ver el "Orfanato" y sali alucinado ,espero que repita la invitacion con igual resultado
Este nuevo cine español (pasan los años y le siguen diciendo nuevo jeje)
no deja de sorprender con notables productos
Un abrazo my friend y buena semana

MIDAS dijo...

No me gusta comparar las dos películas. Pero El Orfanato es mejor película y J.A. Bayona mejor director. Aún así, Los Ojos de Julia es una gran película que pronto la tendréis por allí, porque se ha vendido muy bien en todo el mundo. Incluso se le va hacer una buena promoción en USA.

La semana que viene volveremos a nuestro esquema habitual de los lunes de Versiones. Este post correspondería al Martes 2 de Noviembre porque los festivos no publicamos, lo que pasa es que se adelantó por las fiestas por si alguien necesitaba información de Los Ojos de Julia -Sí, hay mucha mas información del film en la red, pero me consta que hay gente que se fía del criterio de este blog y le gusta encontrar esa información aquí-

Muy buena semana para ti también.

Deluxe dijo...

Parece que pinta bien, habrá que verla aunque también he leído malas críticas.
Lluis Homar es un actor que me gusta mucho, por cierto que él también hizo de ciego en Los abrazos rotos de Almodóvar.
Yo vi El habitante incierto y me pareció muy original y entretenida.

MIDAS dijo...

Pues precisamente en esta peli, lo peor es el personaje de Lluis Homar. Esta mal desarrollado y se convierte en un lastre. Además de que no te lo crees en ningún momento.
A mi también me parece muy buen actor, pero QUÍMICA 0 con las actrices que trabaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...