NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 15 de noviembre de 2010

VERSIONES: CREEP de Thom Yorke.


Hoy, probablemente no os haga la pregunta final de cada lunes porque la versión original de RADIOHEAD de 1992 de CREEP es insuperable. Es mejor que nos tomemos estos covers como el homenaje a una canción con la que es muy fácil sentirse identificado. Porque todos hemos tenido bajones de autoestima y hemos pensado que somos monstruos o que no somos nada especiales. Sobre todo, cuando nos enamoramos de personas que nos parecen inalcanzables.


Extraído del álbum Pablo Honey en 1992.

A continuación una pequeña muestra de los músicos que han homenajeado este grandísimo tema:

THE PRETENDERS


MOBY


DAMIEN RICE



INGRID MICHAELSON


ELIZA DOOLITTLE


KORN


MACY GRAY


MELISSA ETHERIDGE


PRINCE


EDDIE VEDER


VIRGINIA MAESTRO (LABUAT)


AMANDA PALMER (THE DRESDEN DOLLS)


MELISSA FERRICK


TEARS FOR FEARS


DUSTIN KENSRUE


WEEZER


SCALA & KOLACNY BROTHERS -BSO LA RED SOCIAL-



RICHARD CHEESE



KAREN SOUZA






¿Cual de estas revisiones es tu preferida?

22 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Salvo alguna contada excepción (Karma Police) los Radiohead los considero un grupo superhinchado. El cacareado Ok Computer lo encuentro de lo más cansino. Creo que todo empezo con este tema, que no sabia por dónde cogerlo. A pesar de esto, he de reconocer que debe de tener su calidad. Sorpende que artistas como Tears for Fears, Prince o Pretenders, que no son de la generación de Tom Yorke, versionen su canción. Aunque en el caso de Prince, la cosa se exagera, doblar el tiempo una canción ya de por si bastante lenta, puede ser como bajar al infierno a brasearte.

MIDAS dijo...

A mi sin embargo me encanta OK COMPUTER y sobre todo THE BENDS, pero seguro que me habrás escuchado despotricar en otras ocasiones de todo el despliegue electrónico de Kid A, Amnesiac y todos esos álbumes mas experimentales que los críticos pusieron por las nubes y a mi me parecieron un auténtico despropósito -Y es un eufemismo-

Es probable que como bien dices, todo el fenómeno Radiohead tenga como uno de sus orígenes este Creep, aunque yo lo sitúo mas con la canción "My Iron lung" de uno de sus primeros Eps homónimos y que mas tarde sería incluida en "The Bends". No obstante, CREEP es una canción de la que Thom Yorke reniega un poco y no la suelen cantar siempre en sus conciertos. De hecho, estuvieron años sin hacerlo.

A mi me parece un tema universal, por su letra que cualquiera con un nivel básico de Inglés puede entender. En cuanto a que es lento... Totalmente de acuerdo. Siempre he incluido esta canción al final de algunos de mis cds recopilatorios caseros que grabo para el coche porque si la colocas en medio, los ralentiza demasiado. Además de que nunca encuentras dos canciones para poner delante y detrás sin que se note cierta ruptura. Y que Prince haga una versión de 8 minutos, es para echarse a temblar. Aunque no sé de qué nos asustamos. Es muy habitual que Prince haga canciones larguísimas.

Morticiaarias dijo...

JOOOOOOdeeeeeeeeeer xD
Otra canción de mis favoritísimas!
Para empezar coincido contigo en que la mejor es la original. En cuanto a versiones me gustó mucho la de Prince! no se me hizo pesada ni nada...Me gusta también la de Korn y la de la bso de La Red Social. Y hay otras muy interesantes!
Alucinante, demasiadísimas versiones y las escuché todas, pero ya ni me acuerdo xD sólo retuve esas xD

MIDAS dijo...

Mira... Si esto de los gustos... Estábamos comentando que nos parecía una temeridad alargar Creep a 8 minutos y ahora sales tu con que te gusta la de Prince. Y me encanta que nos lo hagas saber. Esto es lo bueno de los posts, que a cada uno le gusta una versión. Estos días se ha escuchado mucho la que ha formado parte del trailer de LA RED SOCIAL y junto a las dos últimas, son las versiones que menos han respetado la original. El resto mas o menos sigue el patrón. Sobre lo de escuchar las 20 ¡Enhorabuena! Pero siempre digo que estos posts tan largos os los toméis con calma y si os agobiáis de tanto Creep sólo escuchéis las de los artistas que os gustan.

Unknown dijo...

Que tal amigo midas ,perdon por el retraso es que me quede escuchando todas las versiones jejeje
Es un chiste my friend ,anduve por ahy errando y vuelvo y me encuentro con el formato anterior ,espero que no se te haya hecho fastidioso con una version tan particular
Siempre me parecio una cancion que encajaba perfectamente en una pelicula y su riff de guitarra antes del estribillo es unico
Adhiero tambien con algunos en elegir la de Prince a pesar de su duracion .
Tambien decirte que esta cancion tiene una gran particularida por aqui ,es la mas realizada por artistas callejeros que he escuchado hasta el dia de hoy .
Bueno amigo como siempre buena semana y un abrazo

MIDAS dijo...

Hey! ¡Ya te echaba de menos!
Tampoco es igual que el antiguo formato. Porque no me he parado a comentar especialmente ninguna. Sólo las he expuesto para que le echéis un vistazo y como le decía a Morticia, no es necesario escucharlas todas. Con que miréis la de los artista que os gustan y algún otro que satisfaga vuestra curiosidad, es suficiente.

No me extraña que sea una canción muy cantada por músicos callejeros, como decía su letra llegó a mucha gente y no parece una canción demasiado difícil para adaptarla con solo guitarra y voz.

Buena semana para ti también y la semana que viene volveremos con un tema que no tenga 20 versiones.

SERGI dijo...

El tema me parece pluscuamperfecto, es bestial y las versiones en su mayoría me gustan, si acaso desecharía la de Prince y la de Tears for fears, pero el resto muy buenas

Juanjo Mestre dijo...

Joer, que mogollonazo de versiones. Después de la insuperable de Radiohead situaría la de Pretenders. Sobre Radiohead decir que considero "Creep" la mejor canción de los noventa, y el "Ok computer" uno de los 5 mejores álbumes de esa década y casi con toda seguridad el más innovador. Saludos.

MIDAS dijo...

@SERGI

Ya sé que es un tema que te gusta. Creo que lo has comentado alguna otra vez. A ti también te cansa la versión de Prince ¿No? Yo imagino que si estuviese en ese concierto en el que Prince la canta en directo, disfrutaría como el que mas con esos (temidos) 8 minutos. Pero en un vídeo de Youtube, a mi me dice mas bien poco.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD.

Pues fíjate que es una canción que en un principio ni la querían las emisoras de radio por considerarla muy deprimente y como decía antes, el propio Thom Yorke ha acabado renegando de ella. Ya sabes que a mi no me gusta mucho hacer rankings, pero sí. Probablemente CREEP estaría entre mis favoritas. Y en cuanto OK COMPUTER voy a decir una de esas burradas que pueden hacer que la gente se lleve las manos a la cabeza. A mi me parece brutal -Aunque me gusta mas The Bends por motivos sentimentales- y atención que ahora viene la burrada.... (Redobles de tambores) Creo que PARANOID ANDROID es el BOHEMIAN RAPSODY de los 90. ¡Ala! Ya lo he dicho.

Juanjo Mestre dijo...

Macho, acabo de flipar. Precisamente hoy he dejado un comentario en el blog del Hombre Mojón que había hecho un post de Radiohead y decía de "Paranoid android" lo mismo, que era el "Bohemian rhapsody" de los 90. Y yo encantado de esa comparativa. Pedazo de riff que se gasta el "Paranoid android". Ese tema debería ser premiado de alguna forma. Bestial. Te voy a decir que tema me pone cardíaco de los Radiohead: Let down. Me atrapa. Abrazo, friend.

MIDAS dijo...

Pues te juro que no sé quien es el Señor Mojón -¿De verdad que hay un blog que se llama así?- Ni lo había leído en ningún sitio. Lo había comentado a mis amigos en Petit Comitee, pero nunca lo había publicado aquí por miedo a ese integrismo musical que anda por ahí ¡Jajajajaja!
Es algo que pensé unos meses después de hacerme con OK COMPUTER y cuando digo hacerme, no me refiero a comprarlo. Me refiero a que sus canciones me empapasen bien y las conociese al dedillo. Creo que si Bohemian Rapsody en su momento fue una canción arriesgada, rompedora y novedosa, a PARANOID ANDROID le ocurrió igual en el suyo. Y las dos son auténticos clásicos inmortales que han pasado a la historia.

¡Ostias! Let Down es otra de mis preferidas.

Scout Finch dijo...

CANCIÓN en mayúsculas. Una de esas que a pocos deja indiferente, a mí me pone los pelos de punta, aunque tengo que reconocerte que tienen el mismo efecto muchas de las canciones del "Ok computer", uno de los álbumes más alucinantes que he escuchado nunca y que nunca me cansaré de escuchar ni de reivindicar.

Te confesaré que no he escuchado todas las versiones porque me volveré lelo, pero me gustaría comentar que me gustan mucho las realizadas por voces femeninas, no sé por qué, le dan otro toque que es muy interesante, la de Pretenders es una pasada, la de Eliza Doolitle me la hiciste conocer este verano (por cierto, está empezando a sonar "Pack up" en la emisora que escucho, el otro día casi me pongo a dar saltos en el laboratorio cuando la escuché) me encantó. Y de voces masculinas, me encantó la de Damien Rice, le da el toque "deprimente" que la canción necesita.

Pero vamos, como la original, ninguna, de eso no hay dudas. Y se merecía este gran homenaje.

MIDAS dijo...

Has hecho bien en no escucharlas todas. Si te soy sincero, yo he procurado escuchar un minuto de cada una para que no me ocurriese como en otras ocasiones, que acababa empachado y sin ganas de volver a escuchar la canción un tiempo y coincido plenamente contigo. Es una canción que funciona muy bien en boca de una mujer. Mis versiones preferidas son precisamente la de Pretenders, Ingrid Michaelson, Eliza Doolittle, la de Melissa Ferrick -Con una salvedad, me gusta mas la que tiene grabada en el disco, que se puede escuchar en goear, que la del vídeo que puse- Y por supuesto, la de la coral femenina del final de la BSO de La Red Social. Simplemente preciosa. En cuanto a los chicos, también me quedo con Rice.

OK COMPUTER es el disco preferido de muchísima gente, yo me quedo con The Bends aunque sepa que OK COMPUTER es mucho mejor. Sólo por llevar la contraria ¡Jajajajaja! Bueno, y porque estoy unido sentimentalmente a él.

Deluxe dijo...

Bueno, al fin las escuché todas y al margen de la versión original que es una preciosidad me quedo con la de Pretenders y la de Damien Rice. Desde luego es una canción tristísima pero eso no le quita mérito, yo siempre digo que hay una canción para cada momento y esta es de las que me gusta escuchar cuando más melancólica me encuentro, es como el Hope There's Someone de Anthony and the Johnsons, que casi me hace llorar cada vez que la oigo.
Creep es una joya de canción.

MIDAS dijo...

¡Muchas gracias por escuchar las 20! Puede que haya alguna mas, pero estas eran las que mejor sonaban. Cuando escribí este post supuse que iba a tener una buena respuesta. Eso se debe a que es una canción que ha pasado de ser una canción de culto a gustarle prácticamente a todo el mundo. A mi también me gustan las mismas versiones que has elegido -y alguna mas que he comentado antes- Es una canción perfecta para Damien Rice.

Miguel dijo...

Estoy revisando tus versiones.

Te interrumpo para decirte que ha sido una sorpresa la versión de Karen Souza, y te digo eso porque esta muchacha me tiene encandilo desde hace tiempo y no sabía que había hecho esta versión.

Abrazos

MIDAS dijo...

No es una mala versión, la verdad. Me alegro de que la hayas descubierto. Esto es lo bueno que tiene esta sección. A veces encuentras alguien que te gusta cantando una canción que también te gusta.

Silvita in wonderland dijo...

Uy claro esto es del 2011 y supongo que ya habrán hecho más versiones, ya me las escucharé todas porque sólo conocía la de Richard Cheese proque la utilizan en un programa de la SER los sábados por la mañana.
Hay una versión muy original de un grupo que se llama Street corner symphny, espero que te guste y si sigues con este blog puedes añadirla.
Me parece que en la promo de Juego de Tronos o en los nuevos capítulos de la T3 hay una versión de Creep pero no la he cosneguido ¿sabes algo?

MIDAS dijo...

@ Silvia Lobios

Esta entrada es del 2010. Pero por supuesto que sí que sigo con este blog, se actualiza de dos a tres veces por semana.

Y a pesar de que esta entrada es del 2010, tampoco creas que hay demasiadas nuevas versiones desde entonces. Queda escrita en tu comentario tu propuesta. Aunque siempre digo lo mismo, cuando propongáis canciones que vengan con la URL correspondiente del vídeo de Youtube, por favor.
Y en cuanto a la promo de Juego de Tronos. Yo lo veo por C+ y no sé que televisión es T3, si es territorial y pertenece a otro sitio que no sea Andalucía, no lo he visto.

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

@Midas

Con T3 Silvia Lobios se refiere a Temporada 3 (de Juego de Tronos), y no a una cadena de TV.
Y en el Plus ponen la promo hasta saturar. La tienes que haber visto, fijo. Yo creo que se trata de la misma versión de Creep que se utilizó para el trailer de La red social y que está situada al final de tu listado.
Magníficas exquisiteces. Gracias.

MIDAS dijo...

Ada Mantium

Aunque te pueda parecer increíble solamente he visto esa promo una vez, y efectivamente se trata de la versión de
SCALA & KOLACNY BROTHERS que se usó para el trailer de La Red Social en su día y recordé que había patinado con mi contestación al comentario de Silvia Lobo. Pero tampoco tenía previsto pedir disculpas, porque es un tema que estaba en el post y si preguntó por él es porque no se molestó en escuchar todos los vídeos.

Aquí se reciben muchas preguntas y yo suelo contestarlas casi todas. Pero la mayoría de las veces se solucionan usando bien Google.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...