NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CANCIONES: Gilbert O'Sullivan, George Harrison, James Taylor, Billy Joel y Olivia Newton-John & E.L.O.

El lunes hablaba en el apartado de versiones del SÍNDROME PRE-NAVIDEÑO con la inclusión de unos cuantos covers de Windmills of your mind, y hoy quiero aprovechar para repasar algunas canciones bastante propias para que en esta época me asalte la melancolía. Aquellas que asocias a momentos y olores muy concretos y que cuando se acercan las navidades te apetece escucharlas sólo para que te recuerden todas esas vivencias que probablemente, nunca mas volverán a repetirse.


Comenzamos con WHAT'S IN A KISS (1980) de GILBERT O'SULLIVAN una de esas canciones de mi infancia que recuerdo con mas cariño. Recuerdo esos días previos a la navidad cuando decoraba el árbol con mis dos hermanas, el olor de la comida que preparaba mi madre y sobre todo, cuando mi padre llegaba de trabajar. Es probable que todo eso sucediese mientras sonaba una canción como esta.

Extraído del álbum Off Centre en 1980.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify



JAMES TAYLOR siempre ha sido uno de mis modelos a seguir. La gente que me ha escuchado cantar siempre me dice que tengo muchísimas horas de Taylor escuchadas porque hay momentos en que mi voz suena parecida a la suya, en otros suena como la de Garth Brooks y al final me convierto en un extraño cruce entre ambos. CAROLINA IN MY MIND es una canción nostálgica que potencia esta melancolía de la que hablo hoy. Se siente en cada verso y me resulta fácil empatizar con su autor porque trasladándola a mi mundo, puedo sentir lo mismo que él.

Extraído del álbum James Taylor en 1970.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify



Recuerdo que era un niño cuando escuché esta canción por primera vez en la radio y me encantó. La mala suerte fue que no escuché quien era su autor, el título imaginaba que sería BLOW AWAY (1979) porque ya he comentado anteriormente que me interesé por la lengua de Shakespeare a una edad muy temprana y por esa época ya estaba suficientemente familiarizado con ella como para captar algunas letras. Así que allí estaba yo con mi pobre padre, al que siempre metía en todos esos fregados, cantándole al de la tienda de discos la canción con coreografía incluida. Menos mal que los profesionales de entonces estaban preparados para eso y mas. Al final, se trataba de GEORGE HARRISON ¡Qué mala es la ignorancia infantil!

Extraído del álbum George Harrison en 1979.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify


Quizás debería haber escogido otra canción de BILLY JOEL que me recordase mas a mi infancia, en vez de RIVER OF DREAMS (1993) que se podría considerar uno de los últimos hits de su carrera. Pero la he elegido porque también la relaciono con esta época, aunque no me produce nostalgia. La palabra mas adecuada para definir lo que me provoca sería: "Expectación". Es un poco ese balón de oxígeno para continuar adelante siendo mas positivo, en mitad de un maremagnum de sentimientos propios de estas fechas. Así que la pienso escuchar muchísimo para animarme.

Extraído del álbum River of Dreams en 1993.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify



Y terminamos con un Guilty Pleasure. Una de las novias de los niños de mi generación fue sin duda OLIVIA NEWTON-JOHN primero por Grease que la hemos visto todos mil veces y luego por Xanadú, esta vez compartiendo protagonismo con mis adorados E.L.O. 
¿Qué queréis que os diga...? Es una película terrible y resultó ser un gran batacazo en su momento. Pero siendo un crío, te quedas completamente fascinado con Olivia, Gene Kelly y la E.L.O. ¡Dios que jodidamente bueno que era ese sonido Jeff Lynne! Además, también recuerdo que fue una película vista en estas fechas, con lo que la sensación de "mariposas en el estómago" se multiplicaba. Os dejo con XANADÚ (1980) su tema principal y uno de los que siempre asociaré a esas mariposas en el estómago.

Extraído de la BSO de la película Xanadú en 1980.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify






8 comentarios:

mundosub dijo...

Pues muy buena selección la de hoy. Hay canciones que conozco pero que son de esas que no asocio a algún artista determinado.

La de Gilbert O'Sullivan la he oído muchas veces cuando pequeño y tal vez hasta en especiales de navidad o por esta fechas. La de James Taylor no la conocía, pero por supuesto que "River of Dreams" de Billy Joel y ese "Xanadú", que no sabía que era de Olivia Newton John y mucho menos que colaborase con la ELO, pues sí y me ha gustado recordarla, en parte me recuerda al antiguo eurovisión con orquestas.

La de George Harrison no la conocía pero me sonaba creo algo y me ha gustado. Me has recordado una anécdota cuando fui a comprar un disco que iba a ser mi primer CD, pues pregunté por Hootie and the blowfish y el dependiente (de unos grandes almacenes muy conocidos por estas fechas) como tenía un and fue y me llevó al disco de Bed & Breakfast, producto tipo Take that y demás... nada que ver con lo que yo buscaba. Desde entonces los dependientes escuchan menos música o igual es que yo buscaba algo muy raro. A saber...

Al final compré un disco de Roxette, que aún guardo lógicamente.

Nahim de Forvik dijo...

Como te he comentado en alguna ocasión, "benvolgut" Midas, el trayecto hasta el colegio lo aprovechábamos para oír música. Y parecerá una chorrada y una gilipollez, pero un grandes exitos del año 80, que se llamaba Boom 80 había la canción de O'Sullivan, acompañada de por ejemplo "John and Mary" de Robert Palmer. Quizás eran hits comerciales en su tiempo, pero de una calidad infinita comparada con mucha música comercial que se estila hoy en día, y me importa una mierda que parezca un viejo contado batallitas.
La canción del señor Joel no es de las que me gusta, de hecho cuando la oí por primera vez, pensé, con todo el maremagnum que hoy en día (quiero recordar que era el año 1994, la música a nivel internacional estaba muy revuelta) el viejo Billy se va por vericuetos soul y gospel. Obviamente pensé que estaba totalmente acabado. Que rara es la trayectoria de este músico, parece como si fuera un artista fallido en medio de éxitos fulgurantes (Piano Man, Uptown Girl, o su directo en Rusia).
Xanadu. Buff. Eso es como unir materia y antimateria. Orson Welles patinando por la pista de baile. Jajajajaja. Sólo con pensarlo me caigo de la silla de la risa. Aunque como mucho infantes de mi edad la recordamos con mucha nostalgia, y bien me lo recordaba mi hermana, una película sin argumento, aunque si hablamos de música no está nada mal. A mí, aparte de la canción que da título me gustaba un tema que se llamaba "The Fall" y un tema que se llamaba "Dancin'" que en la película se lo manejaban para unir una orquesta de Swing y una banda de rock. Saludos!

MIDAS dijo...

@ MUNDOSUB

Con tu comentario se hace patente que debes tener como unos 10 o 15 años menos que yo. Porque te aseguro que los que pasan de los 40 sí que conocen estos temas. Y me he dado cuenta al decir que no sabías que Xanadú fuera de Olivia y mucho menos que colaborase la E.L.O. Porque aunque la película fue un batacazo comercial en USA, aquí en España fue muy taquillera ya que todos nos habíamos quedado con muy buen sabor de boca después de Grease. Y también delata tu juventud que tu primer Cd fuera el de Hootie & The Blowfish. Te aseguro que yo ya había comprado unos cuantos cientos cuando salió ese, por los años que te llevo de ventaja. En cuanto a los vendedores de Cd -Una raza a extinguirse porque dentro de nada no va haber ni cds como sigamos así- Hay algunos que son auténticos tenderos que se creen que te están vendiendo una lechuga o un tomate porque no tienen ni zorra idea. Pero también hay otros muy profesionales. Yo los he conocido de todos los tipos.

En definitiva, que me alegro de que te hayan gustado las canciones y que hayas descubierto un par de ellas.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Efectivamente "What's in a Kiss" fue un éxito de 1980 que se incluyó en ese y otros recopilatorios del año en un momento en que merecía la pena comprar uno de esos discos recopilatorios. Te invito que eches un vistazo a lo que se hace ahora, precisamente cuando se acercan las navidades y es momento de ese tipo de discos: Te encuentras unas listas con la peor de las basuras.

Sobre parecer un viejo contando batallitas, no sufras. Es justo lo que hago yo en esta sección ¡Jajajajaja!
Sobre Billy Joel, precisamente River Of Dreams fue la canción que lo volvió a poner en la cresta de la ola -Incluso estuvo nominado a los Grammys en un momento en que mucha gente se había casi olvidado de él- y a mi me ocurrió algo parecido a lo que comentas la primera vez que la escuché. No me sonó nada a Billy Joel incluso no me gustó en absoluto. Pero por aquella época salía mucho y la ponían en los pubs y me acabó enganchando tanto que incluso me compré el disco. Yo discrepo contigo sobre la carrera de Billy Joel; puede parecer irregular con esos megahits que nombras. Pero si escuchas el Essential, una de las últimas recopilaciones que tiene, te aseguro que conoces de la primera a la última. Aunque en muchas ocasiones no recuerdes los títulos.

Y Xanadu... Bueno, ya ves. La peli era horrible. Pero la tengo en DVD y la he visto mil veces. ¡Mas que Pretty Woman! Y a mi me gustan muchas mas canciones. Desde "Magic" hasta las dos que citas. Por cierto, de niño me quedé fascinado con "Dancing" cuando cada uno tiene una idea de lo que va a ser Xanadú y se fusiona en una imagen la big Band y el grupo de rock. Ahora la escena puede resultar tonta, incluso mala. Pero de niño me dejó ojiplático.

Scout Finch dijo...

Ay la nostalgia pre-navideña. Ya sabes cual es mi parecer sobre estas cosas, pero tengo que decirte que este año no estoy lo habitualmente cabreada que estoy normalmente por estas fechas, estoy más en un plan pasota-autista en el que me la suda todo lo que haya a mi alrededor, que es lo máximo que puedo conseguir. Pero sí, por mucho que odie estas fiestas, la nostalgia está ahí presente y la música, sin duda, es parte de ella. Y cada una de estas canciones transmiten ese sentimiento de nostalgia que describes al principio.

La única que no conocía es la de James Taylor, y me ha gustado mucho. La de Gilbert O'Sullivan es archiconocida, y me ha sorprendido que fuera de 1980, la hacía muy anterior. Tiene un punto dulce muy bonito, aunque nunca ha sido de mis favoritas. Y con ella me has traído a la memoria otra canción de él que siempre me ha encantado, su "Alone again".

Otras archiconocidas, la de Billy Joel, no está mal; y ese "Xanadú" del cual confieso que no conozco la película y que confieso también que me gusta, aún con el puntillo hortera que tiene, ya sabes que adoro la ELO.

Y me dejo para el final la que me ha llegado al alma. George Harrison. Como buena admiradora de los Beatles, no podía ser de otra manera, pero es que esta me parece especialmente bonita, además que hacía siglos que no la escuchaba y me encantó encontrarme con ella. Te la pido prestada para un domingo, vale?

Por cierto, larga vida a esta sección!!! :-)

MIDAS dijo...

Yo estuve nostálgico la semana pasada cuando escuché la canción de las versiones por Alison Moyet, algo que me inspiró también este post. Pero la verdad es que no he tenido tiempo de nada en estos cuatro días. Ha sido un no parar. Pero imagino que a partir de mañana que disponga de mi intimidad, vuelva a escuchar todas estas canciones que me pide el cuerpo.

Estaba entre Alone Again y What's in a Kiss y opté por la segunda porque me reservo la otra para un post que tengo pensado. Me pasó igual con una canción que elegí de de Billy Joel. Descubrí que tenía muchas versiones y la acabé reservando, porque River of Dreams no fue mi primera opción. Aunque luego terminé por incluirla porque me recordaba a una nochevieja y fue justo ese momento que quitaba cierto dramatismo a las navidades y hacía falta un par de ellas así, como la de Xanadú,por ejemplo. por cierto, si no tienes 8 años no veas Xanadú. Es mas, los niños de 8 años de ahora deben carcajearse de una película así. -Osea que eso de aparecer en tu sección de los viernes, lo vamos olvidando ¡Jajajajaaja!-

En cuanto a la de George Harrison, me sigue fascinando el punteo de guitarra característico y que es una de esas canciones que me sorprendo cantando de vez en cuando. Esta vez con toda la letra aprendida y sin exhibiciones ¡Jajajajaja! y bueno, siempre será especial porque me recuerda a uno de esos momentos vividos con mi padre. -Tengo la suerte de tener muuuchos como este-

En cuanto a la sección... Parece que hoy ha ido un poquito mejor. De todas formas, mañana me tomo el día libre y este es el post que hay también para mañana.

Juanjo Mestre dijo...

Oh Xanadú, oh Olivia, como la deseaba y eso que todavía creo que no tenía erecciones, jajajaja. No me acuerdo la que dice Nahim, en cambio si que me acuerdo que me gustaban "All over the world" y "I'm alive" de la ELO. Saludos.

MIDAS dijo...

Las que comentaba Nahim estan en la Cara A del disco y con Olivia como vocalista. En la Cara B estan todas las de la E.L.O. con la formación habitual. Ahora acabo de recordar perfectamente en qué momento de la peli aparece "I'm Alive". Cuando las musas viajan a la tierra via grafitti. Y en cuanto All Over The World recuerdo que era un número en el que aparecía Gene Kelly -¡Cuándo se había visto en otra!-

Sobre Olivia..., creo que nos engatusó a todos los niños de esa época. Porque sí, me temo que a mi también me ocurrió. Mis primeras e inocentes "fantasías sexuales" -unos besitos de nada- fueron con ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...