NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 21 de enero de 2011

KINGS OF LEON: LA BANDA DE ROCK DEL MOMENTO.


Hoy viernes nos gustaría revisar la discografía de una de las bandas de moda: KINGS OF LEON. Desde sus inicios, hasta su último álbum COME AROUND SUNDOWN (2010), que copó los primeros puestos de todas las listas nada mas salir al mercado.
Se puede decir en estos momentos que el éxito de esta banda es global. Pero no siempre ha sido así. No es el primer caso de una formación americana que triunfa antes en el Reino Unido, hasta el punto de llegar a confundir a los no profanos y hacerles pensar de que se trataba de una banda británica. Nada mas lejos de la realidad. Kings of leon proceden de Tenesee y lo forman tres hermanos: Caleb, Jared y Nathan y un primo: Matthew -Los Followill- 


En un principio se les catalogó con la etiqueta de rock sureño, pero cualquiera que haya escuchado sus últimos discos, puede comprobar que sus sonidos han evolucionado hacia otros géneros, siempre dentro del rock alternativo. 


En el 2003 grabaron un Ep titulado Holly Roller Novocaine (2003) con un Jared Followill con apenas 16 años y sin dominar el bajo. En seguida, vería la luz YOUTH AND YOUNG MANHOOD (2003). La revista ROLLING STONE calificaría este álbum producido por Ethan Johns con cuatro estrellas sobre cinco. Aunque las mejores críticas vinieron de Europa. Una vez que el disco saliese meses mas tarde en el Reino Unido, donde la revista NME lo proclamó como "Uno de los mejores debuts de los últimos 10 años". Mas tarde, llegaría la gira junto a The Strokes y U2.
Este álbum tuvo cuatro singles:

MOLLY'S CHAMBERS


RED MORNING LIGHT


WASTED TIME


CALIFORNIA WAITING


SPIRAL STAIRCASE es un tema que se hizo muy popular gracias a un videojuego.


El segundo álbum de la banda AHA SHAKE HEARTBREAK (2004-2005) se lanzó en el Reino Unido en Octubre del 2004 y en USA en Febrero del 2005. Se confeccionaron dos portadas distintas y fue producido por Ethan Johns y Angelo Petraglia.



Y siguió cosechando buenas críticas en el Reino Unido. Este trabajo dio tres singles:

THE BUCKET


FOUR KICKS


KING OF RODEO


TAPER JEAN GIRL es una canción que fue recuperada para las películas Disturbia (2007) y Monstruoso (2008).


BECAUSE THE TIMES (2006) fue ralizado con el mismo equipo de producción de sus dos discos anteriores y se consiguió un sonido mucho mas limpio, incluso nos atreveríamos a decir que la vocalización de Caleb Followill mejora considerablemente con respecto a su álbum debut...


... Este disco los catapultó a la fama, en gran medida gracias a ON CALL



Esta canción debutó en el Nº1 de las listas británicas y se vendieron mas de 70.000 copias. De nuevo, NME se pronunció considerando que "Because The Times consolidaba a Kings of Leon como una de las mejores bandas de rock americanas"

Este álbum dio dos singles mas... FANS


y CHARMER



Y llegamos a ONLY BY THE NIGHT (2008) de nuevo producido por Angelo Petraglia y cambiando a Johns por Jacquire King. Se trata del disco de mayor éxito de la banda. Se saldó con mas de seis millones de copias vendidas en todo el mundo, multiples portadas en revistas musicales, -convirtiéndose para Q en el disco del 2008- dos Brit Awards -mejor banda y álbum internacional- y cuatro Grammys: uno en la edición Nº 51 para Sex on Fire como mejor canción de Rock y tres en la edición Nº 52 Grabación del Año, Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal y Mejor Canción Rock por Use Somebody.


Ahora vamos a escuchar todas esas canciones que ya forman parte de nuestras vidas:

CRAWL



SEX ON FIRE





REVELRY



NOTION



USE SOMBODY






Y llegamos al presente... En Octubre del 2010 salió al mercado COME AROUND SUNDOWN (2010), un disco esperadísimo después del éxito del álbum anterior, que entró directamente en el puesto Nº1 de las listas de ventas con 183.000 copias en su primer fin de semana, a las que hay que sumar las mas de 49.000 descargas legales en ese mismo tiempo. En los dos meses y medio de vida durante el pasado año, se colocó en el puesto Nº11 de los discos mas vendidos del 2010 en el Reino Unido.


De nuevo producido por Petraglia y King nos encontramos un álbum pretendidamente oscuro y grounge, aunque se nos venda con una puesta de sol.  

RADIOACTIVE ha sido el single de presentación:




PYRO es su segundo single:






OTROS TEMAS

THE END




MARY -es una de nuestras preferidas-



THE FACE




THE INMORTALS




BEACH SIDE



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Young and Youth Manhood 2003
-Aha Shake Heartbreak 2004/2005
-Because The Times 2006
-Only By The Nights 2008
-Come Around The Sundown 2010



PÁGINA OFICIAL

www.kingsofleon.com


Exquisiteces recomienda la discografía de KINGS OF LEON, una banda consagrada que nunca ha perdido su vocación de banda independiente. COME AROUND SUNDOWN es uno de los discos que mas van a sonar este 2011.





14 comentarios:

SERGI dijo...

Me la compro jejeje
Realmente son muy buenos, cañeros y potentes, ideales para momentos de revolución mental
Buen finde

MIDAS dijo...

A mi me regalaron el último de ellos estos Reyes y me sorprendió muy gratamente. La verdad es que me lo esperaba porque los dos anteriores también los tengo y los puse muchísimo en su momento. Así que ya iba siendo hora de poner un grupo cañero en estas páginas.

Buen Finde para ti también.

Uri dijo...

Pues yo mas bien soy fanatico de sus primeros albums, cuando su sonido era una especie de evolución del rock Sureño. Los últimos también forman parte de mis listas de reproducción, pero ya sin tanto entusiasmo. Cuestión de gustos.

Juanjo Mestre dijo...

Me ha gustado particularmente este post. Hay datos que desconocía. Kings of Leon es una banda que me merece muchos respetos. A mi gusto creo que tocaron techo en "Because the times", no le acabo de pillar el rollo a lo posterior, cosas que pasan en el mundo de la música. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ URI

A mi me engancharon a partir del "Because The Times" Los anteriores los tengo por ahí que me los grabaron unos amiguetes en CD y probablemente los acabe comprando para completar la discografía, mas ahora que los encuentras en el Carrefour por menos de 6 Euros. También me gustan, pero he berreado mas las canciones del "Because..." y sobre todo del penúltimo. Ese "Sex on Fire" es legendario y "Use somebody" una de las canciones que me tocan la fibra. Que han perdido ese toque de Rock Sureño para convertirse en un producto para las masas, no te lo discuto. Pero no han perdido ni un ápice de calidad.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Me alegro de que te haya gustado el post. Está mal que lo diga yo, pero los datos son bastante fiables, ¡Que he estado como tres horas contrastándolos! ¡Que llevo el periodismo en las venas! ¡jajajajajaja! ¡Gracias por valorarlo!

A mi sí que me ha gustado lo posterior a "Because The times" creo que no solo le he pillado el rollo, ¡Es que he entrado al trapo directamente! porque este último me tiene loco, lo escucho prácticamente a diario. Puede que ya hayan perdido ese halo de grupo alternativo "in" adorado por los ingleses, para convertirse en un producto de masas que compra cualquiera, pero hay muchísima calidad en esos últimos trabajos independientemente de que nos puedan gustar mas o menos.

Luther Blues dijo...

Con sus camisas a lo Fogerty y sus riffs bien southern rock me atraparon en sus inicios ,despues le perdi pisada y con este maravilloso post (al igual que el de Cole de la semana pasada ) me pondre las "pilas" con los de Tennesse
Un abrazo amigo y que andes bien

Boris dijo...

muy buen post. kings of leon me parecen un gran grupo y haces bien en revindicarlos.
a mi me gustan pero todavia nunca han estado en mi blog, tengo que solucionar eso pronto

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Pues ya has visto que tenemos para todos los gustos, esos riffs de rock suereño pusieron el liston muy alto. Pero también creo que lo nuevo no es nada desdeñable,como has visto se ha establecido un pequeño debate sobre la evolución de esta banda. Yo sí que recomiendo los dos últimos discos.

MIDAS dijo...

@ BORIS

Me alegro de que te haya gustado. ¿Qué no han aparecido todavía en tu blog? Aquí es la primera vez que se habla de ellos y ha sido porque llevo un mes enganchado al último disco y eso ha hecho que recuerde y escuche los otros también, y como antes de escribir un post tengo que tener escuchados y bien escuchados todos los cds de los que hablo, pensé que sería un buen momento, además de que me apetecía hablar de un grupo de Rock, que no es lo mas habitual en este blog.

Imagino que en cuanto escuches el último: COME AROUND SUNDOWN, si te engancha, seguro que te inspira uno de tus posts.

Morticiaarias dijo...

Jo! sí que molan estos :D
Pero me van gustando cada vez más, no? Y eso no me pasa con casi nadie... o más bien nadie jajaja
Y les ponen la etiqueta del indie-rock que es el cajón desastre de la música, ahí entra todo... Sex on fire me encantaaaaaaaa
Qué mañana más buena llevo hoy :D
Muaks!!!

MIDAS dijo...

No no, la etiqueta con la que aperece esta gente en toda la documentación que he manejado es: Rock sureño con influencias garage Rock, pero vamos Indie Rock de toda la vida, pa que nos entendamos todos.

Me alegro de que te gusten, si ya te lo dice mi sobrino, eres muy cañera. Aunque el último, caña lo que se dice caña mas bien poquita.

Scout Finch dijo...

A pesar de ser tan míticos, para variar, los conozco desde hace poco. Me enganché a ellos gracias a su último single, ese "Radioactive" que me volvió loca desde la primera vez que los escuché. Y ahí, de forma retroactiva, conocí "Sex on fire" y "Use somebody", dos canciones que me parecen una maravilla.

He leído mil veces por muchos lados que si empezaron tocando rock sureño, que si han perdido con los discos, y etc etc. Entiendo perfectamente que para alguien que los conoce desde el principio y que le gustan los sonidos rockeros más clásicos sus últimos trabajos sean considerados mucho menores, en realidad podríamos decir que se volvieron un poco "comerciales", aunque su música suene, a mi parecer, bastante indie (si es que existe realmente tal sonido, a veces resulta difícil de definir). Pero a mí la verdad es que me gustan más sus últimos temas, quizás porque el estilo es más cercano a la música que me gusta, aunque algunos de los temas anteriores también me han gustado mucho, que conste.

Me gusta la voz del cantante, y la energía, contenida o no, que hay en sus canciones. El último disco, tan denostado como ha sido, tampoco creo que merezca tal desagravio, suena muy bien, aunque yo quizás me quedo con el anterior. Pero vamos, cuestión de gustos, como todo.

Excelente post, por cierto (bueno... como siempre!!!) :-)

MIDAS dijo...

Pues sí, esto es lo de siempre y que conste que no acuso a nadie porque yo soy el primero que he practicado este ejercicio con otros artistas:

Descubres una banda o un artista que te gusta y lo conocen cuatro o cinco personas de tu entorno, como mucho y con suerte. Resulta que al tercer o cuarto disco, pegan el pelotazo y de pronto ese grupo que pertenece a tu coto privado, lo ves en el Carrefour y gente que te cae mal y no tienen ni puta idea de música, ni de quienes son, ponen sus manazas sobre él porque suena en los 40 y contemplas como tiran el cd al carro, con las patatas y el papel higiénico y se lo llevan a casa.

Ese momento es lo mas parecido a que te pongan los cuernos. ¿Qué pasa después? Que nos cabreamos y decimos que son unos vendidos, que cuando no los conocía nadie eran mejores y toda esa sarta de gilipolleces que hemos dicho todos alguna vez. Pero no hablamos nosotros. Habla nuestro corazón despechado. ¡Jajajajajaja!

Ni son menos buenos, ni mas malos porque hayan vendido mas.

Sé que el último disco lo han puesto a caer de un burro en según que círculos. Pero eso es porque a veces, no te perdonan que hayas tenido éxito. No porque sea un mal disco.

Puede que te parezca muy chulo lo que te voy a decir ahora, pero tengo 40 años y llevo escuchando todo tipo de música prácticamente desde los 5 años. Creo que tengo criterio suficiente como para pasarme por el forro lo que digan algunos críticos y las revistas -El Rockdeluxe y otras publicaciones son la biblia de muchos otros bloggers- Además de que ya no me preocupo de lo que ocurre en las listas de ventas porque son una jodida lotería y a veces no te explicas porque un disco sí vende y otro no vende nada.
A mi los primeros discos de esta banda me parecen muy buenos, tanto como los últimos algo mas audibles y asequibles para otros públicos. Eso sí... Jack Johnson me gustaba mas cuando no estaba en el Carrefour ¡Jajajajajaja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...