NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 30 de junio de 2011

HEATHER NOVA REGRESA CON 300 DAYS AT SEA.


Una de las sorpresas de mi viaje a Alemania fue encontrarme con 300 DAYS AT SEA el último trabajo de HEATHER NOVA y comprobar algo que ya sabía. Allí es una estrella y sus discos tienen presencia en las tiendas mas punteras de Berlín, encontrándose entre los mas vendidos.
Ya comentamos anteriormente que Nova comenzó colocando hits en U.S.A. y U.K. al comienzo de su carrera, pero en los últimos años su mercado se había reducido básicamente a Alemania y Holanda. Aunque tengo la impresión de que con 300 DAYS AT SEA las cosas van a cambiar bastante.


No espero que vaya a comercializarse en España, porque aquí siempre ha tenido muy mala suerte en su distribución con todas las discográficas con las que ha trabajado y con todos los años que lleva haciendo buena música es una perfecta desconocida, a pesar de los esfuerzos de algunos bloggers entre los que me cuento.
Aunque siempre cabría la esperanza de que fuera relanzada, porque la nueva casa discográfica de Nova: Embassy of Music, es la misma que ha llenado las grandes superficies españolas con los cds de Mads Langer, del que hablaremos otro día.


Una de las cosas que me confirman que este álbum es uno de sus mejores trabajos de los últimos años -y que tanto Nova, como Felix Tod y David Ayers, los productores, y la discográfica, lo saben- es que con su anterior disco "The Jasmin Flower" (2008), uno de los mas intimistas de su carrera, realizó varios Tours con un radio de acción muy limitado. Creo que no hubo pueblo de Alemania u Holanda que Nova no visitase, además de alguna incursión por Bélgica. En cambio, la gira de 300 DAYS AT SEA es algo mas ambiciosa y la llevará entre Julio y Septiembre por ciudades como París, Oslo, Viena, Copenhague, Londres y como no, Berlín.


Aunque sinceramente, todo esto que os cuento se resumiría diciendo que Heather Nova tiene nuevo álbum y un respaldo considerable por parte de su nueva discográfica que esta vez sí que está a la altura y está dispuesta a apostar por ella. -El viacrucis de Nova con las discográficas desde el 2003 merece un post aparte-
El disco se vende en dos formatos; uno simple y otro Deluxe con vídeos, entrevistas -Como la del vídeo que cuelgo a continuación- y una pista mas que la edición sencilla.


Pero todo eso es lo de menos. Porque después de escuchar 300 DAYS AT THE SEA uno queda completamente atrapado. Puede que a priori parezca que no aporta nada nuevo a su discografía porque el Universo Nova se creó con "Glow Star" (1993) y lo siguiente ha sido verla crecer disco a disco siendo ella en cada momento, sin ningún tipo de concesiones a la industria. Podríamos decir que en estos momentos Heather Nova se encuentra en su plenitud musical.
En esta ocasión, su voz suena igual de bien que siempre y sus registros se diferencian de los de su anterior trabajo, pero son registros que ya conocíamos de su dilatada discografía. Aún así, 300 DAYS AT SEA contiene las mejores canciones compuestas por Nova de los últimos diez años.
Pero mejor que lo escuchéis y juzguéis por vosotros mismos...

HIGHER GROUND es el single del que se ha grabado este Vídeo-Clip.


El álbum se abre con BEAUTIFUL RIDE. Esta es una preciosa versión acústica...



... Pero en el disco suena tal que así:




SAVE A LITTLE PIECE FOR TOMORROW




EVERYTHING CHANGES



DO SOMETHING THAT SCARES YOU



UNTIL THE RACE IS RUN es una de nuestras preferidas -En esta ocasión tenemos dos-





THE GOOD SHIP "MOON" es la otra.




BURNING TO LOVE


PÁGINA OFICIAL

http://www.heathernova.com/

DISCOGRAFÍA ANTERIOR



Exquisiteces recomienda 300 DAYS AT SEA de HEATHER NOVA uno de esos álbumes que te atrapan en cada nueva escucha y que pone de nuevo en el disparadero a su autora, que repite con el equipo de músicos y colaboradores de sus mejores trabajos.



6 comentarios:

Jesus dijo...

Muchas Gracias por el post,
Heather Nova, es una cantante que me fascina, y no sabía que acababa de sacar un nuevo disco ni contaba con poder escucharlo!!!
Tampoco sabia de su éxito en Alemania, conozco sus discos previos, algunos no todos, de algún viaje a Holanda donde es bastante valorada

MIDAS dijo...

Muchas gracias a ti por comentar y me alegra mucho no solo que la conozcas, que además te guste tanto. Uno de los primeros posts que escribí cuando comencé Exquisiteces fue precisamente el de su discografía justo hasta "The Jasmin Flower" su disco anterior Y NO RECIBIÓ NI UN COMENTARIO.

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/10/heather-nova-la-eterna-desconocida.html

Un año después, la rehice porque consideré que por ser uno de los primeros posts había quedado muy esquemático y la volví a publicar para un fin de semana -el post esta mas tiempo publicado y se supone que lo lee mas gente- y esa vez solo obtuvo tres comentarios.
Hoy la verdad es que no me esperaba ninguno. -Por eso me estoy enrollando de esta manera- Porque la gente es bastante reacia a comentar sobre algo que no conoce demasiado.
Porque lo triste de todo esto es que han pasado 18 años desde el debut de Heather Nova y aquí en España la conocemos cuatro gatos. Todo por culpa de una mala gestión de una y cada una de las discográficas con las que ha trabajado: Las independientes por ser independientes y no tener pasta para promocionarse y expandirse, y las Majors como Sony y Virgin con las que también trabajó, por ningunearla y no darle la cancha que le estan dando en esta nueva discográfica. -Aunque también es normal que esta vez no la ninguneen. "300 Days at Sea" probablemente sea su mejor disco desde "Oyster"-

El primer disco de Heather Nova que me compré lo hice en Budapest y el último en Berlín. Los de en medio los he ido consiguiendo gracias a las tiendas de música de importación.
El año que estuve en Amsterdam, estaba de gira con el "Jasmin Flower" y prácticamente era una gira por Holanda y Alemania. Me dio un poco de lástima porque Heather es un excelente músico y en directo es acojonante y tiene canciones como "Walk This world", "London Rain" o "Heart and Shoulder" que fueron hits en U.K. y U.S.A. Aunque mi canción preferida de Nova está escondida en "Storm" un álbum del 2003 que pasó desapercibido y se llama "Let's not talk about love" La puedes encontrar en el post de su discografía o en este otro de las cinco canciones:

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/10/canciones-marina-and-diamonds-newton.html

Perdona que me haya explayado tanto. Pero no tengo palabras para agradecerte tu comentario. Porque hay posts que escribes con todo el corazón y sabes que no van a ser demasiado comentados y sé positivamente que este va a ser uno de ellos.

¡Un cordial Saludo!

Jesus dijo...

Bueno pues vuelvo a comentar que the Jasmine Flowers es un buen disco y la canción elegida para felicitar las fiestas muy adecuada.
Feliz año nuevo y que sigas hablando de Heather Nova, aunque no espero que pase con ella lo de Adele, nunca hay que desesperar

MIDAS dijo...

@ JESUS

La verdad es que "Always Christmas" desentona un poco en "The Jasmin Flower" uno de los discos mas intimistas de Heather Nova. Recuerdo que fue el primer single que coincidió con las navidades de aquel año y fue la canción que menos me gustó del disco, de entrada. Ahora ya que han pasado unos años puedo decir que sí que me gusta. Pero me cabreó en su momento que no sacara cualquier otra canción del disco como single. Creo que fue una maniobra descarada de la discográfica para conseguir un hit a lo "Last Christmas" de los WHAM. En vano. Porque salvo tu y yo, probablemente nadie mas conozca ese tema.
En cuanto que a Heather Nova le ocurra lo mismo que a Adele, me parece un milagro que haya ocurrido con la propia Adele... Así que no te digo mas.
Y no es por la falta de talento, ni por los buenos temas. Es que la prensa musical especializada es muy machista y suele ningunear a las interpretes y compositoras en favor de las bandas Indies que da igual que canten mal o toquen como el culo. Pero siempre tendrán mas repercusión que alguna de estas. Y en cuanto a los Blogs, normalmente suelen ser un reflejo de los que manejan el cotarro, en su inmensa mayoría. Consciente o inconscientemente. En ese sentido, este blog es completamente independiente. Ya has visto que no hemos hablado nunca ni de Arctic Monkeys, ni de White Stripes, ni de The Strokes y probablemente no lo hagamos nunca porque nos parecen sobrevaloradísimos y porque por cada línea que se ha escrito sobre ellos, una buena cantautora ha muerto en algún lugar recóndito en el planeta.

David (Nuria y Jose) dijo...

Llevo siguiendo a Heather Nova desde hace muchos años, desde que cayó en mis manos el Oyster.
Y estoy completamente de acuerdo contigo: 300 Days es su mejor desde Oyster. Me parece increíble todo el talento que tiene y cómo se puede llevar tantos años escribiendo música y que te salga un disco tan redondo y unas letras tan aparentemente sencillas, pero llenas de tanta sabiduría.

Cierto es que no es conocida en España, por desgracia, pero hay más cantantes que están un su caso, por lo que sólo nos queda, si no es posible, verlos actuar en directo en otros países.

Pero de toda su discografía, siempre me ha parecido que South el más flojo. Siempre me pareció que en ese disco sí que intentaron "fabricar el producto Heather Nova", y la canción No Angel es una prueba de ello, porque es una canción compuesta con la directriz de hacer una canción de estilo 40 principales, por hacer una comparación fácil. Pero me parece que hay artistas que se resisten a pasar por el aro, y creo que Heather es una de ellas.

Vamos, yo estoy deseando que saque otro disco!

MIDAS dijo...

@ David (Nuria y Jose)

Heather Nova parece que es una artista minoritaria en nuestro país. Si queremos ver sus conciertos tenemos que irnos de España y si queremos comprar sus cds, pedirlos a cualquiera de estos portales que venden por Internet.
El disco menos comercial de Heather Nova es "Glow Stars" y se puede decir que excepto en "South" no ha hecho grandes concesiones de cara a la comercialidad. Pero sus canciones tampoco son raras, ni enrevesadas para considerarla una artista minoritaria. Yo sí que aprecio claramente lo que dices sobre "South" pero no considero que sea un mal disco. De hecho, para mi, no es su peor trabajo. -no te podría hablar de su peor trabajo, porque más o menos acertada, la calidad de su música es innegable-
Y en cuanto a que saque otro disco nuevo. Pues... Ya va tocando. Es una pena que no haya hecho más videoclips oficiales de algunos de sus temas -aunque en su página de facebook siempre está colgando videos de acústicos y conciertos- tenía la esperanza que "Until the race is run" tuviese su propio videoclip, porque es una gran balada que si se hubiese puesto en alguna peli o en un anuncio le hubiese dado una vida comercial brutal. Aunque el debate es el siguiente... A los que nos gusta la Nova... ¿Queremos que se quede como está o que dé el pelotazo y suene en todos sitios? Creo que la virtud estaría justo en el término medio.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...