NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de septiembre de 2011

VERSIONES: LOSING MY RELIGION de Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe.


Hoy Lunes recuperamos nuestra sección de Versiones que definitivamente pasa a ser quincenal, en vez de semanal como antaño y para comenzar esta nueva etapa queremos reencontrarnos con una canción y una banda que ya han pasado por estas páginas en numerosas ocasiones. Pero no nos resistimos a no hablar de ellos cíclicamente. Me refiero a R.E.M. y a ese himno de los 90' que fue LOSING MY RELIGION extraído del mítico "Out of time" en 1991.



Os dejamos también el maravilloso Video-Clip  dirigido por Tarsem Singh:


VERSIONES DESTACABLES


En todos estos años, pocos artistas se han atrevido a versionar un tema que permanece en nuestra memoria colectiva y que sonaba perfecto tal y como estaba. Interpretar esta canción en directo de manera natural y sin darle demasiada trascendencia, es la manera menos arriesgada de enfrentarse a ella. Eso fue lo que hizo la holandesa ANOUK en un cover muy digno que se acercaba bastante al original y que terminó por recoger en "Update" un álbum en directo del 2004.



La cantante sueca y vocalista de The Cardigans, NINA PERSSON acompañada por NATHAN LARSON...


...Versionaron este tema que se incluiría en la Banda Sonora Original de una película danesa titulada "Lad De Små Børn" (Paprika Steen, 2001).



VERSIONES (MUY) MALAS

Cuando se trata de versionar un clásico también tenemos la opción B que consiste en destrozarlo sin ninguna piedad y eso es lo que hicieron los chicos de GRAVEWORM, una banda italiana de Black Metal. Los mas sensibles ni os molestéis en escucharla.



Y ahora mismo, me encantaría ser mi sobrino Caín para describir con las palabras mas obscenas y mas gráficas lo que pienso sobre este excremento de versión que hicieron esos tipos que se hacían llamar GREGORIAN: Música para gente que no le gusta la música.




VERSIONES OLVIDABLES

Estos son KARELIA una banda francesa de Power Metal.



En GLEE también se atrevieron con el tema de R.E.M. esta vez es el actor CORY MONTEITH pero como siempre, son versiones que respetan mucho la original y no trascienden fuera del contexto de la serie. Un disco de GLEE es tan perecedero como aquellos discos que vendían de las galas de OT en el pasado.



RYAN STAR es un cantautor americano salido de un talent show y esta es su versión, algo afectada para nuestro gusto.




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


TORI AMOS grabó dos canciones para la Banda Sonora Original de la película de John Singleton "Higher Learning" (1995) que en España se tituló "Semillas de rencor". Uno de esos temas fue una desgarradora versión del tema de R.E.M. y una vez mas, se la llevó a su territorio -como hace siempre- y la hizo suya. Amos alteró el orden de las estrofas y se valió tan solo de su piano para realizar esta magnífica versión.



Os incluyo también la versión tal y como fue grabada en el disco y con un sonido superior al vídeo anterior.





12 comentarios:

Jesus dijo...

Me parece tan bueno el original, a lo mejor por la cantidad de veces que lo he escuchado, que no lo cambio (como si de paquete de detergente se tratara) ni por dos versiones, y eso que cuando se habla de Tori Amos, reconozco que se me pone la cara tonta, porque me gustan mucho sus versiones, en generla logra mejorarlas o sacar facetas diferentes de las mismas, pero en este caso me quedo con REM

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo también me quedo con la original. Es una de las canciones de mi vida. Pero me gusta mucho la versión de Tori Amos. Porque cambia un par de elementos y parece otra canción completamente distinta y ya lo he comentado otras veces en esta sección. Porque Amos sale muchísimo por aquí. Es de las que pone las canciones del revés y respeta muy poco el original, llevándosela a su terreno hasta el punto que las fagocita de tal manera que no desentonan de su propio repertorio.
Pero LOSING MY RELIGION es una canción única, que como decía en el post permanece en la memoria colectiva de muchas generaciones y de entrada, rechazaríamos cualquier versión posible.

Nahim de Forvik dijo...

Buff. Obviamente la Tori mueve una ceja, y lo arrasa todo. Lo ha tenido muy, muy fácil, porque la mayoría de otras versiones no estaban a la altura. La cantante de Cardigans ni inflexiona la voz, parece como si cantara para cumplir el expediente, sin importarle la canción que se tenia de cantar. Lo de los triunfitos, pues lo típico, versiones exageradas como la de Star, que si lo oyera Peter Buck, le metería el piano por el culo, por hacer de una canción clave de los 90, una asquerosa abominación. Los del gregoriano tiene su gracia, aunque esa versión aterroriza incluso a las cucarachas. Toda la razón con Anouk, para mi es la única que salvaría, junto a la de Tori, y un poco es como tendrían de afrontar todos esta canción, con sencillez y humildad.

Uri dijo...

Complicado escoger una versión por que el original, de tan escuchado, oculta a todas las demás. La de Nina Perssons no está mal y la Tori Amos tiene la valentía de cambiarla.

La de los heavys italianos no tiene nombre... para amputarles las manos, no sea que vuelvan a tocar un instrumento en su vida.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Totalmente de acuerdo contigo. Si Buck no le mete el piano a Ryan Star por el culo, yo mismo crearé una página de facebook solicitando apoyo para que alguien lo haga. Y lo que digo yo... ¿Como se atreven? Porque lo de las bandas metaleras tiene delito también. Es que para hacer algo que ni siquiera esté a la altura del original -no digo ya superarlo- mejor no hacerlo.
Y lo mejor es tomárselo como se lo toma Annouk, cojo, la canto en mis conciertos como quien no quiere la cosa y si sale bien, la gente lo reconocerá y si sale mal, pues tampoco pasa nada. Por cierto, Annouk tiene una colaboración con los de LIVE que creo que colgué en el post de la banda. Annouk es holandesa y tuvo un Hit en España hace años. Ya sabes que en Holanda LIVE son la caña y están muy vinculados a ese país. De hecho, hay vídeos del último disco de Kowalczyk con intros desde el puente de uno de los canales de Amsterdam -Uno que no recuerdo el nombre porque tenía como cuatro consonantes seguidas. Pero que me lo pateé cuando estuve allí-

Sobre Amos... Bueno, me sigue gustando mas la original de R.E.M., pero no es una mala versión y ella es un buen músico y sabe poner su sello en todo lo que hace. Te puede gustar mas o menos, pero es uno de esos genios que quedan sueltos por ahí y eso es innegable. De todas formas tienes razón. Aquí lo tenía facilísimo. Se merienda a todos los aspirantes con una sola nota.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, desconocía tantas versiones de "Losing my religion". Cuando llegue a casa las oiré. Precisamente el otro día escuché una de no recuerdo quién, que no has puesto y que me sorprendió. El caso es que dudo mucho que alguna me agrade más que la de los Rem. Saludos.

MIDAS dijo...

@ URI

Hoy no se trata de escoger ninguna versión. Esto es mas: "Mira lo que han hecho todos estos con la canción de la vida de mucha gente" y yo he salvado tres versiones la de Annouk, Persson y Amos. Pero ninguna supera a la original. Y sí lo de los metaleros italianos te juro que busqué mas información sobre ellos. Para ver si eran músicos y no humoristas. No fuera a ser una parodia de esas como las que hacen "los morancos" aquí. Y no, son músicos. Así que ¡A la hoguera con ellos!

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

Pues si recuerdas de quien fue, dímelo porque en la documentación que he manejado solo he encontrado estas. Y te ahorro ya que las escuches todas si no quieres. Solo hay dos "pasables" y una buena. Y ninguna supera la original.

archer dijo...

La única versión que conocía es la de Tori Amos, que como dices, la "fagocita" (pedazo de verbo que te has sacado aquí) de tal manera que la lleva a su terreno. Tori tiene una habilidad alucinante para las versiones y se cuentan por decenas en su trayectorio, raro es el tema popular que no haya pasado por su piano.

No conocía la de Nina Persson, y todo lo que hace la sueca me fascina, por lo que no ha sido excepción esta versión. Es correcta, aporta toques originales, pero le sobra el crescendo. Si se hibiera mantenido en la misma línea del principio hubiera ganado puntos. Sería lo más parecido que podrían haber hecho Portishead si en sus manos estuviera "losing my religion".

Lo que pasa es que esta canción tiene un componente muy fuerte que si se obvia al hacer una versión, se pierde, y esa es la mandolina que tiene tanta presencia, o más, que la voz de Stipe. Para mí, un "Losing my religion" sin mandolina es como un "Imagine" sin piano. Será por eso que en su concepción original quedara tan perfecta que pocos han sido los valientes que se han atrevido a versionarla.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Es cierto que la mandolina famosa no aparece en ninguna versión. -Quizás en la de Glee, que suele ofrecer versiones casi miméticas- La de Annouk tiene sonido de guitarras que se acercan, pero no llega a ser exactamente una mandolina. De todas formas yo veo complicado versionar un tema como este y excepto Tori Amos que es un genio para estos asuntos, yo solo he catalogado de "aceptables" dos versiones: la de Annouk y la de Persson pero eso tampoco quiere decir que crea que son muy buenas. Es que comparadas con la basura del resto, aprueban por los pelos. Porque lo de los metaleros, los gregorianos y el puto Ryan Star es pa chillar. Yo lo que digo es que si vuelven a versionar un tema como este, que intenten por lo menos estar a la altura.

Unknown dijo...

Saludos querido amigo Midas . Como comentar una cancion de Rem despues de lo que ocurrio en la semana pero no me lo podia perder (ya sabes mi debilidad sobre el post de versiones) Una cancion unica ,un sello distintivo de la banda de Atlanta para los que se iniciaron tarde con ellos ,mira que la Amos es una diva en este espacio pero la version no me gusto ,tal ves porque tengo muy presente la original y Tori ha realizado otros cover de lujo
Bueno amigo nada mas y se me esta haciendo costumbre esto de entrar tarde al post que mas me gusta ,trataremos de correjirlo pero siempre estando semanalmente o quincenal o como venga my friend
Un abrazo y lo mejor para ti

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Yo es que estoy muy acostumbrado a este cover y me parece bastante mejor que los otros. Pero sí, ninguno supera el original. Eso está claro.

En cuanto a lo de que sea quincenal es que lo he estado estudiando y creo que esta temporada solo vamos a salir tres veces en semana como hemos estado haciendo en Agosto. Pronto haremos dos años y el blog está ya muy consolidado, tiene tanto material de archivo que aunque no salíesemos una semana, seguiría teniendo las mismas visitas. Y hay que dosificarse y hacer menos, pero mejor.

¡Un cordial saludo y nos vemos por aquí o en tu club!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...