NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 14 de octubre de 2011

LAURA MARLING: "A CREATURE I DON'T KNOW". LA BELLEZA DEL CAOS.


Hace poco mas de un año hablábamos en estas páginas sobre "I Speak because I can" (2010) de LAURA MARLING un álbum que ha tenido una larguísima vida, si tenemos en cuenta la inmediatez que Internet y los medios de comunicación nos están haciendo vivir en estos últimos tiempos. Un disco que sin prisas pero sin pausa, fue calando en el público británico y ha convertido a LAURA MARLING en un referente del folk, con tan solo veinte años.


Quizás lo mas sensato, tanto por parte de la discográfica como por la de la propia artista, hubiese sido alargar mas la distancia entre ese y su nuevo disco A CREATURE I DON'T KNOW del que vamos a hablar hoy. Mas que nada, porque a "I speak because I can" le quedaban todavía algunas balas en la recámara y probablemente hubiese aguantado varios meses mas en las listas. Pero tampoco nos ha extrañado que Virgin haya dado luz verde a Marling para que esté otra vez en la calle con un nuevo trabajo. Probablemente sea el artista de la discográfica que mayor éxito ha tenido este año. 
Solo como estrategia, las discográficas deberían cuidar a sus artistas en vez de exprimirlos. Y no quisiéramos que nos malinterpretaran, porque este nuevo disco nos gusta aún mas que el anterior. Es menos árido e instrumentalmente incorpora algunos elementos que lo acercan mas al country alternativo. Es un acertadísimo paso que la convierte en una de las grandes del folk, a la altura de Joni Mitchell. Pero podría no haber sido así. La historia de la música también se escribe con los batacazos que se dan algunos artistas con su segundo o tercer disco, por culpa de las presiones de las discográficas.



Enfrentarse a un álbum de LAURA MARLING requiere cierto oído musical y sobre todo que te guste el folk y el Country alternativo. No obstante, A CREATURE I DON'T KNOW es bastante mas llevadero que su álbum anterior. Pero no nos engañamos, no es una música fácil y complaciente que le vaya a gustar a todo el mundo que la escuche. Los neófitos en la materia necesitarán varias escuchas hasta que les guste y ellos deberán valorar si merece la pena o no hacer semejante esfuerzo. Nosotros os invitaríamos a que lo hiciéseis porque pensamos que sí que merece la pena. Estamos convencidos de que no tardaréis en encontrar la gran belleza que se esconde en el universo musical caótico y enrevesado de Laura Marling.

THE MUSE


SALINAS



ALL MY RAGE



SOPHIA es su single de presentación.



DON'T ASK ME WHY



NIGHT AFTER NIGHT



THE BEAST




DISCOGRAFÍA

-Alas, I Cannot Swim 2008
-I Speak Because I Can 2010
-A Creature I don't Know 2011

PÁGINA OFICIAL

www.lauramarling.com



Exquisiteces recomiendo A CREATURE I DON'T KNOW y toda la discografía de LAURA MARLING estamos ante uno de esos discos que darán muchísimo que hablar en el 2012. Y un paso de gigante en la carrera de esta cantautora de tan solo veinte años.



8 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Interesantísima propuesta la de hoy. Me ha sorprendido la personal voz de Laura Marling, con reflejos de Joni Mitchell, Tanita Tikaram y la canción tradicional irlandesa (curioso siendo inglesa), lo que se aprecia sobre todo en All my Rage. Muy bueno el single Sophia y los directos que has colgado. Me sorprende la buena técnica vocal y sobre todo guitarrística. A los que nos limitamos a acompañarnos con la guitarra, rasgueando acordes, siempre nos sorprende y nos da un poco de envidia quien es capaz también de cantar no sólo con la voz, sino también con la guitarra (véase Don't Ask Me Why).
Qué talentos hay por esos mundos de Dios.... Sin duda, aún hay esperanza para la música gracias al mercado anglosajón.

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Pues solo tiene veinte añitos. Te recomiendo su disco debut, es francamente bueno. En cuanto a la guitarra, precisamente este disco se caracteriza por tener unos arreglos de cuerda bestiales que no aparecían en el álbum anterior. Yo mas que Irlandesa, la veo muy americana y me parece inexplicable que esté funcionando tan bien en el mercado británico. Que hoy por hoy, los mas "In" es tener todos los discos de Laura Marling. Creo que su éxito se debe en gran medida a esa ola folky que nos invade en los últimos tiempos. ¡Bendita ola folky!

Fonocopiando dijo...

Había escuchado algo de esta chica pero no este disco, suena realmente muy bien, y es de agradecer que nos animes el finde con sus canciones

MIDAS dijo...

@ FONOCOPIANDO

A este trabajo mi me gusta mas que su disco anterior que fue el que la ha puesto en la posición que disfruta ahora mismo. Creo que vamos a tener Laura Marling para rato. Porque se trata de un gran disco y un acenso progresivo en su carrera.

Unknown dijo...

Saludos amigo y gracias por alertarme sobre lo de esta noche ya que el proximo domingo estare afectado al comicio electoral (tranquilo Midas todavia no soy candidato jejejeje) que vivira el pais y se me hubiese echo dificil asistir pero que suerte que es hoy .Me he levantado en plan Joni Mitchell (oh casualidad) queriendo escuchar algo de su homenaje a Mingus y me encuentro con esta rubia que pinta muy bien y no necesito ser un neofito para darme cuenta de que estamos en presencia de algo importante y esperemos que la Virgin no se encargue de echarlo por la borda .que me puedes adelantar sobre el primer disco del 2008
Bueno amigo que pases un buen domingo y hasta la noche !
Saludos

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Aquí ya nos va quedando menos para las elecciones y las de este cuatrienio van a ser durísimas. Vamos a tener a muchos políticos histéricos sacando los trapos sucios unos de otros y la verdad es que no estamos para mas tonterías. Hacen falta soluciones ya. Pero en fin... Mejor hablar de música.

Del disco del 2008 de Laura Marling hablamos en el post anterior, si pinchas en la discografía accedes a lo que escribí de él y puedes escuchar un par de canciones. Ese sí que era un álbum con reminiscencias irlandesas y un excelente álbum debut que presagiaba lo que estamos viendo hoy.

Lo de luego te va a gustar seguro. Aunque bueno... Tu has escrito un post de Neil Young estupendo e igual este no te sorprende tanto.

¡Un cordial saludo! Y hasta luego...

archer dijo...

Yo creo que Laura Marling es una señora de 50 años en el cuerpo de una de 20. Me sorprende su voz grave (grandioso comienzo de "Sophia") y sus maduras y reflexivas letras que dan una visión de la vida que sólo una persona con mucha experiencia podría relatar.

Me gusta mucho más este disco que el anterior, y quizás supere al primero. Eso sí, estoy de acuerdo con una crítica que leí en la que comentaban la extraña secuencia de las canciones en el disco, por eso recomiendo escucharlo a modo aleatorio, o del final al principio. Gana mucho más.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

A mi también me gusta mucho mas esta "Criatura" que el "I Speak Because I can" que si te soy sincero, tardó bastante en engancharme. Eso sí, una vez que lo hizo. No dejaba de ponerlo. Pero este lo he visto menos árido y algo mas fácil de entrada. Como me fío de ti, te haré caso y pondré el Cd en modo aleatorio. Ya sabes que en ese asunto soy un pelín cuadriculado y me gusta escucharlos tal como vienen grabados y de principio a fin. Pero si dices que mejora mucho mas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...