NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 7 de octubre de 2011

TORI AMOS: "NIGHT OF HUNTERS" ¡OBRA MAESTRA!


En nuestros dos años de vida de Exquisiteces, es la primera vez que hacemos un seguimiento exhaustivo a un disco y creo que afortunadamente no nos hemos equivocado en poner nuestros ojos en él. Porque en cuanto nos enteramos en Mayo que TORI AMOS publicaría un álbum con el sello clásico alemán Deutsche Grammophon, en el que construiría temas de composición propia a partir de variaciones de piezas de autores clásicos como SATIE, CHOPIN, GRANADOS, SCHUBERT, MENDENLSSOHN, BACH o DEBUSY, entre otros. Supimos que iba a ser un disco importante. O, al menos, interesante. 
Mas tarde, en Agosto asistimos a las primeras filtraciones con CARRY y SHATTERING SEA. La primera nos despistó a la par que nos tranquilizó porque no se diferenciaba demasiado de otros trabajos anteriores de Amos y quizás, esperábamos algo que se hubiese pasado de experimental. Pero cuando escuchamos esas poderosísimas secciones de cuerda y viento de SHATTERING SEA, nuestra primera intuición de que este disco iba a ser grande, se reforzó.


Durante esta semana hemos escuchado el disco completo repetidas veces -Es mucho mas adictivo que de costumbre- y ya lo podemos decir oficialmente. Es una OBRA MAESTRA y aunque la mayoría de los críticos han dicho que es su mejor disco de los últimos diez años. Nosotros iremos mas lejos. Porque técnica y musicalmente, es su trabajo mas complejo hasta la fecha. Así como el mejor grabado y producido. Solo tiene una baza en contra para no ser el mejor disco de toda su discografía. Tori en esta ocasión no crea de la nada. La materia prima con la que trabaja ya existe y es de primera calidad. Se limita a construir las variaciones musicales de las piezas y a escribir sus letras crípticas a las que nos tiene acostumbrados, que no es poco.
Muchos cuestionaron si no sería el colmo de la pretenciosidad construir nuevas canciones a partir de variaciones de piezas clásicas.
El resultado ha tapado muchas bocas y el éxito crítico de este álbum responde a su impecable formación clásica, su excelente gusto y que probablemente estemos ante uno de esos genios contemporáneos minusvalorados por el simple hecho de ser mujer.
Quizás sea imposible que ahora mismo NIGHT OF HUNTERS desbanque de nuestro Top Tori Amos personal a "Little Earthquakes" (1992), "Under The Pink" (1994), "Boys For Pele" (1996) o "From The Choirgirl Hotel" (1998), que son cuatro de los discos que están en la memoria de todos los que la seguimos. Y en cierto modo, sería justo porque esos grandes discos surgieron de la nada y crearon el universo propio de la artista. Pero lo mejor de Amos es que es capaz de fagocitar material ajeno, convertirlo en algo personal y hacernos creer que siempre ha pertenecido a ese universo. Por eso no me resulta nada descabellado pensar que dentro de unos años, cuando aprendamos a valorar este trabajo como se merece, se convierta en otro referente mas junto a esos cuatro discos.
Por eso nos atrevemos a afirmar no ya que es lo mejor que ha hecho en los últimos diez años. Es uno de sus mejores álbumes, sin mas. A pesar de no haber sido creado de la nada.


Mi primera recomendación para acercarse a este trabajo es recordar a los mas jóvenes que esto no es lo que hace Rihanna ni ninguna otra estrella pop de las que puedes escoger uno, dos o tres temas, descargártelos y pasar del resto del disco. NO. La cosa no va así...
Esto es un álbum conceptual. Igual que una Ópera o un Musical: con su principio y fin, por lo que hay que escuchar el álbum entero desde el primer corte al último y en el orden que está grabado. Por eso ahora me parece contraproducente colgar algunos temas para ilustrar este post. Pero también tiene poco sentido hablar de música sin dar la opción de que sea escuchada. Así que he decidido ofrecer los catorce cortes, con un enlace a la pieza de referencia.

SHATTERING SEA Variación de "The song of the mad woman on the Sea Shore" Preludio Opus 31 Nº8 Charles Valentin Alkan. (Aquí)


SNOWBLIND -con la participación de Natashya Hawley en el rol de Annabelle- Variación de Añoranza 6 piezas de canciones populares españolas de Enrique Granados (Aquí)


BATTLES OF TREES Variación sobre Gnossienne Nº1 de Satie. (Aquí)



FEARLESSNESS Variación de Oriental 12 danzas españolas de Enrique Granados (Aquí)



CACTUS PRACTICE -Natashya Hawley voz invitada- Variación de Nocturno Opus 9 Nº1 de Chopin (Aquí)




STAR WHISPERER Variación de Andantino de la Sonata para piano en La mayor D959 de Schubert (Aquí)



JOB'S COFFIN -Natashya Hawley voz invitada- Inspirado a su vez en "Nautical Twilight", el siguiente corte.


NAUTICAL TWILIGHT Variación de Venetian Boat Song from Songs Without Words op. 30 de Mendelssohn (Aquí).


YOUR GOHST Variaciones de: Theme and Variations in E flat major WoO 24 from Ghost Variations de Schumann.




EDGE OF THE MOON Variación Siciliano from Flute Sonata BWV 1031  de Bach. (Aquí)



THE CHASE -Diálogo entre Tori y Anabelle. Voz invitada Natashya Hawley- Variación de The Old Castle from Pictures at an Exhibition de Mussorgsky (Aquí)



NIGHT OF HUNTERS -Voz invitada Kelsey Dobyns- Variación de Sonata en F minor K. 466 de Scarlatti (Aquí) y Salve Regina -Canto Gregoriano- (Aquí)



SEVEN SISTERS Inspirado en Prelude in C Minor de Bach (Aquí).



CARRY Variación de The Girl with the Flaxen Hair from Préludes I de Debussy. (Aquí)




Uno de los hitos que ha conseguido TORI AMOS con este álbum es que es la primera mujer que consigue colocar un mismo disco en el TOP 10 de tres listas diferentes del Billboard. La de Álbumes de Rock (puesto Nº7), Álbumes Clásicos (puesto Nº1) y Álbumes Alternativos (puesto Nº5). El disco se presenta en dos ediciones: una convencional y otra Deluxe que incluye un DVD con algunos videos y extras. Curiosamente, se está vendiendo mas la edición Deluxe. Lo que dice mucho del perfil del comprador medio. 
Además de la voces invitadas que hemos escuchado -Natashya Hawley es la hija de Tori Amos-, colabora también Apollon Musagète String Quartet. Produce la propia Tori Amos como en los últimos discos. Aunque en esta ocasión los arreglos pertenecen a John Phillips Senade y las mezclas de sonido a Mark Hawley y Marcel Van Limbeek.


DISCOGRAFÍA

-Little Earthquakes 1992
-Under the pink 1994
-Boys for Pele 1996
-From the Choirgirl hotel 1998
-To Venus and back 1999
-Strange little girls 2001
-Scarlet's Walk 2002
-The Beekeper 2005
-American Doll Posse 2007
-Abnormally attracted to sin 2009
-Midwinter Grace 2009
-Night of Hunters 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.toriamos.com/


Exquisiteces recomienda NIGHT OF HUNTERS no solamente a los fans de TORI AMOS. A cualquier amante de la buena música. Solo tenéis que pinchar NIGHT OF HUNTER una sola vez y escucharlo entero... Os aseguramos que no será la única vez que lo hagáis.
Estamos ante uno de los mejores discos de este 2011 y nos congratula ver que, una vez mas, es una veterana la que consigue llevarse el gato al agua.



16 comentarios:

Take Your Mama Out dijo...

Ya me recomendaste este disco vía Facebook y ya me lo bajé en su momento y es desde luego una maravilla.

Sólo un apunte: yo no escucho de tirón ni las óperas, mucho menos un disco como este, así que... nada, al aleatorio!!! :p

MIDAS dijo...

@ TAKE

Casi nadie de tu generación es capaz de escuchar nada del tirón. No me sorprende en absoluto. No se a donde nos dirigimos con las nuevas tecnologías, y eso de las jodidas descargas para luego escuchar música en un teléfono. Pero no me gusta nada.
Un disco -Cualquiera- se debe escuchar en un Cd y en un buen equipo de música y disfrutarlo de principio a fin. A ser posible con una copa de vino o brandy en la mano.
Menos los de Jennifer López o Rihanna que te puedes bajar las canciones que suenan por la radio y ponértelas de politono. Para que suene en el metro y compartirlo con todo el vagón. Y así de esa manera, eres aceptado por la sociedad.

En cuanto a las Óperas, por supuesto que también las escucho enteras y una vez que termina repito mis momentos preferidos.

Me alegra de que te gustara mi recomendación en su momento.

Take Your Mama Out dijo...

MIDAS, querido mío, tu comentario ha sonado taaaan de abuelo cebolleta... jajajaja!

Precisamente yo soy bastante pijotero con el tema musical, tengo un buen equipo de música conectado al ordenador (no tiene nada que ver usar nuevas tecnologías con perder calidad, más bien al contrario). Y tampoco veo nada de malo el escuchar música en un ipod, al fin y al cabo la primera finalidad de la música, para mi, es entretener. Y eso es lo que hace cuando voy por las mañanas en el metro con el ojo pegao.

Y qué quieres que te diga, generalmente no se dispone de tiempo para escuchar un cd con una copa de vino sin hacer nada más. O al menos mi forma de ser me lo impide...

MIDAS dijo...

@ TAKE

El Ipod está bien. Yo también tengo uno. Pero los discos enteros de principio a fin. Please.

Y si tu vida te impide disfrutar de las cosas con calma, mejor cambia de vida.

Take Your Mama Out dijo...

Repito, mi forma de ser me lo impide.

MIDAS dijo...

@ TAKE

Pues entonces ¡Cambia de forma de ser! ¡Jajajajajaja!

Bromas aparte, que sepas que ya me ha quedado bastante claro.

Jesus dijo...

Independientemente de como se escuche, el disco me parece muy bueno, personalmente coincido con Midas en que es un disco concebido como un todo y en principio par ser escuchado en su conjunto, lo que posiblemente acabe siendo un obstáculo para su venta, pero por otra parte permite su escucha de forma aleatoria porque los temas son muy buenos, y lo digo con base porque estos días lo he escuchado de ambas maneras en casa con el cD fisico y en el autobúa con la copia en mp3, donde sol oconsigo que el disco suene como el aparato decide, (llevo poco en esto) y en ambos casos lo he disfrutado y hasta me he pasado de parada de bus!.
En cuanto a que tiene una base clásica desde mi punto de vista eso es un plus añadido, vivimos un momento donde no se valoran las buenas versiones, y ser capaz de modelar una composición previa y aportar parte de lo que como músico sientes es un acto de creación igual que la composición original, yo algo mas abuelo cebolleta que Midas soy de la generación de las versiones y de escuchar los discos como un todo, porque cuando se editaba un vinilo en muchas ocasiones como en un cuadro solo tenias acceso a la totalidad del mismo escuchándolo íntegro.
Pero como decía antes muy buen disco y a ver si se escucha y se vende un poco porque los musicos viven de eso al fin y al cabo

MIDAS dijo...

@ JESUS

Me alegro que hayas puesto un poco de cordura porque a mi se me había ido de las manos esta historia con el tema del disco conceptual y escucharlo de un tirón o no. Y lo que realmente importa es lo que dices, que el disco es una auténtica maravilla y un regalo perfecto para estas navidades. Yo voy a encargar como cinco o seis copias para regalar, no te digo mas.

Sobre lo que comentas, yo no consideraría este disco como un disco de versiones. Porque hay creación. Lo único que parte de una base bastante sólida. Y como dices, siempre se valora mucho mas cuando se parte de la nada. Por eso este disco es bastante especial e inclasificable. Hace dos años Tori Amos nos sorprendió con un disco navideño de composición propia, no se si lo tienes. Si no lo tienes te lo recomiendo. Porque merece la pena. Creo que en ese disco está un poco el "germen" que ha florecido en este otro clásico. Y ambos son discos que cuesta trabajo comparar con el resto de sus discografía, así como "Strange little girl" ese magnífico album de versiones que sacó.

Lo bueno de Amos es que siempre tenemos noticias de ella cada dos años y todo lo que hace, con mayor o menor éxito, suele ser bastante superior a la media.

En cuanto a las ventas del disco, quizás me precipité un poco cuando dejé el comentario en tu blog. Porque las he estado mirando detenidamente. Y va mucho mejor de lo que parecía al principio. De todas formas, en España están perdiendo el tirón. Porque este disco con un Buen Spot publicitario de Deustche Grammophon sería uno de los mas vendidos de estas Navidades. Yo no descarto que lo puedan lanzar aquí como Dios manda en breve. Serían idiotas si no lo hacen. Aunque la verdad es que el hecho de que Tori Amos gire por media Europa y no venga a España desde 1994, no ayuda demasiado.

Muchas gracias por comentar!!!

Cesar dijo...

Tori Amos es una de mis divas. Siempre he sentido debilidad por ella. Me fastidia que no venga por nuestro país, pero sigo con devoción todos sus discos. Tuve la suerte de disfrutar su último gran disco ("American doll possee") en vivo en París en 2007, y desde luego tu crítica y lo que he leído por ahí, no hace más que animarme a ponerme con él lo antes posible. Ya os contaré que tal, pero estoy seguro que será una maravilla. ¡Gracias por recomendarlo con tanta pasión!

MIDAS dijo...

@ CESAR

En este blog se la trata muy bien. Suele aparecer regularmente en nuestra sección quincenal de los lunes de Versiones. Porque sus covers son alucinantes la mayoría de las veces y está claro que si queremos ver a Tori Amos, hay que salir fuera de España porque aquí nadie la contrata. ¡Con la de mindundis que se pasan la vida girando por nuestro país!
Es cierto que probablemente "American Doll Posse" fuera el mejor disco de su segunda etapa que comenzó con "Scarlet's walk". Aunque hay grandes temas en "The Bekeeper" a pesar de que fuera un disco que no gustara demasiado a la crítica. Hoy por hoy puedo decir que el mas flojo de su discografía y el que menos me engancha es "Abnormally attracted to sin". Ese tour me pilló viajando por Holanda y Bélgica. Menos mal que en sus conciertos repasa canciones de su repertorio. Porque tener la oportunidad de verla presentando uno de los discos mas flojos es una putada. Aunque sinceramente, su interpretación en directo de los temas del "Abnormally..." Superaban a la grabación del disco. Por eso creo que verla este año con la gira que está haciendo con este disco tiene que ser increíble. Estamos mirando fechas compatibles para ir a verla. Porque es un pedazo de disco. Uno de los mejores de este 2011.

Gracias por comentar y Bienvenido a Exquisiteces.

Jesus dijo...

No conozco el disco que dices lo buscaré y lo intentare comprar, así ya tengo regalo para Navidad aunque sea para mi
En cuanto a las ventas es todo un poco raro, pero ayer por la tarde que me traían en cohe desde mi nuevo curre en el fin del mundo estaban poniendo el disco casi entero en la radio, no se en cual pero creo que era una radio comercial normal, así que ya esw mas de lo que esperaba, cuando algo suena en la radio, la repercusión sulee aumentar. En mi círculo de amigos la verda es que les ha gustado el disco, o lo mejor me lo han dicho para que no les siga dando la tabarra pero parecían sinceros!!

MIDAS dijo...

@ JESUS

El disco se llama MIDWINTER GRACE y es del 2009. Si pulsas en su título en este post en el apartado de discografía, aparece cuando lo presentamos aquí y le dedicamos un post de esos larguísimos a la discografía de AMOS.

¿En la Radio? Pues eso ya es significativo de que se va a apostar por ella. No... Si verás como habrá spot publicitario en la tele y todo, como predije. El único disco al que se le hizo un spot televisivo en España fue al UNDER THE PINK en 1994 que es uno de mis discos preferidos de Amos. En realidad, como comentaba mas arriba, el único disco mas flojo de su discografía es el "Abnormally attracted to sin" del 2009. Y mi favorito no sabría decir cual. Quizás "Boys for Pele" (1996) que fue bastante rupturista en su momento. Pero la cosa está repartida entre sus cuatro primeros discos, hay temporadas que considero que el mejor es ese y otras temporadas considero que es otro.

Volviendo a la repercusión, este post es uno de los mas vistos de los últimos que he escrito, tengo las estadísticas y creo que se ha colocado en el ranking semanal en el puesto 6 ó 7 compitiendo con post que no los echamos del ranking ni de coña como el de ABBA, Maroon 5 o Adele. Eso también significa que hay interés por este disco y no sabes lo que me satisface ser uno de los primeros que hablé de él en el mes de Mayo de este año.

Boris dijo...

hola, llego dos semanas tarde al post pero espero que no importe. la verdad que ya lo había leído en su momento pero después de describir el disco así me dieron muchas ganas de escucharlo y me reserve mi opinión para después

pues esta semana lo he escuchado ya entero y la verdad es que tenias razón, no se si te pasaste con el calificativo de obra maestra porque eso creo que solo se puede decir de unos pocos discos pero que duda cabe que es un gran disco. muy bien hecho, todo muy cuidado y Tori cantando estupendamente. es cierto que hombre no es muy innovador pero que más da en esta ocasión, lo importante es como quedo así que no hay que ponerle ni un pero

la mención a Rihanna creo que sobrababa, es obvio que no comparten el mismo tipo de público y muchos que escuchan a Rihanna ni siquiera se van a molestar en bajárselo, pero quien lo haga como es mi caso creo que sabrá apreciarla. a mi lo de escuchar los discos enteros y del tirón me parce algo evidente, lo hago con todos ya sea Tori Amos o Eminem. los discos para escucharlos bien hay que hacerlo así.

MIDAS dijo...

@ BORIS

Me alegro de despertar tu curiosidad y que te acabase gustando. Es uno de los discos grandes de este año. Pero creo que la mención a Rihanna no sobra. Pero no precisamente porque me refiera a Rihanna. Sé que quien dice Rihanna, dice Beyoncé, Katy Perry o cualquier estrella pop que haya nacido en los últimos años en los que la industria discográfica se ha tenido que adaptar al mundo de las descargas. La elegí a ella porque es la típica que tiene varios hits que suenan mucho. Lo normal sería escuchar el disco entero incluso de ella. Pero en estos casos creo que el concepto de álbum se ha perdido y la gente que no es como nosotros, se baja los temas que le gustan, los pone en su móvil y bueno... Que te voy a contar yo que tu no sepas. El caso de Tori Amos es que en esta ocasión no hay singles, ni se han hecho vídeoclips de los temas porque es un disco conceptual y hay que escucharlo entero. Hay que enfrentarse a él olvidándose de como funcionan las cosas ahora. Un poco como antiguamente escuchábamos discos como THE WALL de PINK FLOYD o cualquier álbum que comprábamos con mucha ilusión.
Ya sabes que no soy muy partidario de Eminem, pero los discos de Rap o R&B hay que escucharlos enteros de principio a fin especialmente porque suelen estar llenos de intros, interludios, prólogos y además suelen grabarse sin pausa entre corte y corte la mayoría de las veces.

Anónimo dijo...

no se ,no se, una obra maestra es under the pink tantos años y no ha creado nada igual de bueno (bueno la cancion horses de boys from pele)pero le pegare una eskucha nunca se pierde la esperanza saludos

MIDAS dijo...

@ Oscar

Este disco es de carácter especial porque fagocita material clásico, lo adapta, le pone letra y parece que le ha pertenecido toda la vida. Lo mismo que ocurre con sus covers.
Pero me ha sorprendido ver este comentario aquí precisamente ahora, cuando llevamos un mes hablando de "Unrepentant Geraldines" su disco del 2014. Que está a la altura de los mejores trabajos de Amos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...