NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿EL REALITY MATÓ A LA MÚSICA?


Sé que este artículo va a sorprender a mas de un lector habitual de este blog, pero tarde o temprano teníamos que hablar de uno de los fenómenos musicales de la última década: Los concursos de talentos o realities musicales que se han convertido en la única vía para la música mas comercial y lo que claramente entendemos por "producto". 
Salvo honrosas excepciones, el artista que sale de este tipo de concursos, es un simple intérprete que no sabe tocar un solo instrumento, ni por supuesto componer. Y en la mayoría de los casos, -Si tomamos como ejemplo nuestro OT- no ha oído hablar nunca de Neil Young, Joni Mitchell o Leonard Cohen


Como le comentábamos a un amigo de Facebook, el público no es tonto y conoce las limitaciones de estos artistas desde el principio. Pero aún así, acaban comprando sus discos. Porque, casi siempre, la producción suele ser impecable. Incluso nos regalan algunos hits que no insultan demasiado nuestra inteligencia como puede ser el caso de este BLEEDING LOVE de LEONA LEWIS que salió de una de las tantas ediciones del FACTOR X británico.



Pero es difícil sustentar una carrera solamente en una bonita voz. En el caso de LEONA LEWIS, estamos seguros de que sigue teniendo sus fans. Pero su carrera no va a tener ningún sentido si no consigue que le compongan mas temas como ese "Bleeding Love" original de Ryan Tedder y Jesse McCartney. Lo que de entrada, significa hacer un disco a golpe de talonario. Al final, no prima el talento del artista, mas bien todo lo que se ha llegado a pagar por ese producto. Aunque en el caso de Leona Lewis, como la mayoría de los músicos de los que vamos hablar hoy, co-escriben algunos de sus temas.
A nosotros particularmente nos aburre muchísimo Leona Lewis y todas estas a las que la prensa musical especializada tiene la osadía de denominar "Divas". Precisamente gente como ella, Celine Dion, Jennifer López o Mariah Carey son las que han denostado ese término.

AMERICAN IDOL

En AMERICAN IDOL el artista se decanta por un estilo desde el principio: Rock (Daughtry), Pop (Kelly Clarkson), R&B (Jennifer Hudson) o Country (Carrie Underwood) algo que consigue que sus participantes no parezcan unas simples marionetas al servicio del reality como ocurría en OT y que favorecerá sus posteriores carreras. 


Es de justicia reivindicar a KELLY CLARKSON la primera ganadora de este concurso que ha sabido mantenerse diez años en el candelero. Clarkson compone sola o con la ayuda de otros co-escritores y ha publicado recientemente su quinto álbum. MR KNOW IT ALL es su single de presentación:



Stronger es un excelente álbum de pop sin pretensiones. Su mejor álbum desde BREAKAWAY...  


...que fue cuando Kelly Clarkson Co-escribió BEHIND THESE HAZEL EYES y se ganó todos los respetos de este blog.




El caso de JENNIFER HUDSON es muy distinto. Hudson participó en la tercera edición de American Idol y no ganó. Fue una de las primeras expulsadas. Incluso uno de los miembros del jurado le dijo poco mas o menos que nunca sería nada.


Un año después, se haría con el protagonista de "Dreamgirls" (2006) la película de Bill Condon y ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria. Posteriormente ha tenido una corta carrera discográfica con relativo éxito en USA. Pero no ha trascendido fuera del territorio americano. A nosotros no nos interesa demasiado musicalmente. Pero hemos creído conveniente que apareciese hoy aquí.


Este año ha publicado su segundo disco. Este fue su primer single WHERE YOU AT. Como pueden comprobar en el vídeo, aquella chica oronda que ganó el Oscar por "Dreamgirls" ya no existe.





CHRIS DAUGHTRY es un viejo conocido de este blog y una de las muestras por la que el concurso americano goza de excelente salud, gracias a la diversidad de estilos que propone. Daughtry fue finalista de la temporada seis y ha grabado tres discos hasta la fecha. Aprovechamos esta entrada para presentar su nuevo álbum. BREAK THE SPELL


Su vídeo de presentación se llama CRAWLING BACK TO YOU y suena así de bien:





Y finalizamos esta tanda de chicos AMERICAN IDOL con CARRIE UNDERWOOD la ganadora de la cuarta edición. Esta cantante -y compositora de algunos de sus temas- se ha convertido en una de las figuras mas importantes del Country Americano. Las cifras de las ventas de sus tres discos son realmente vertiginosas. Aunque es una perfecta desconocida fuera de su país. 




Para que os hagáis una idea el éxito de esta chica es equivalente al cosechado en su día por Shania Twain o Faith Hill. Aunque todavía le falta conquistar Europa como sí hicieron ellas. Underwood no ha sacado disco nuevo desde 2009. Por eso hemos elegido uno de sus hits pertenecientes a su segundo álbum ALL AMERICAN GIRL'



Imagino que algunos de vosotros echaréis de menos a gente como Clay Aiken o Jordin Sparks. ¿Verdad? Pues queremos dejar constancia de que los hemos ignorado deliberadamente.

OPERACIÓN TRIUNFO

Sería injusto no dedicarle un espacio a O T. Pero tranquilos... Solo vamos a hablar de tres chicas que pasaron por este concurso y que probablemente hubiesen conseguido tener su carrera discográfica sin necesidad de exponerse tanto. Porque las tres han destacado no solo como cantantes, también como compositoras.

VIRGINIA LABUAT 


Virginia Maestro fue una de las concursantes mas polémicas de todas las ediciones de este formato. Es poseedora de una voz bastante peculiar que no encajaba en los modelos propuestos por el programa. 
En realidad, creemos que nunca debió presentarse a un concurso de las características de OT porque estaba muy por encima de lo que se espera de un triunfito. 
Hasta ahora, ha grabado dos discos y es una de las artistas mas Indies que ha dado OT. Su primer disco firmado como LABUAT estaba producido por THE PINKER TONES y con letras del no menos polémico RISTO MEJIDE. Fue el mejor disco debut de un artista salido de un reality, que se ha hecho en España. Estamos a la espera de un trabajo íntegramente cantado en Inglés. Porque una voz como la suya lo está pidiendo a gritos. De momento, los dos singles de DULCE HOGAR, su segundo trabajo, son precisamente las dos únicas canciones del disco que estan grabadas en este idioma. THE TIME IS NOW



... y CIRCUS





VEGA


VEGA fue una de las protagonistas de la segunda edición de OT. Su paso por la academia se recuerda porque lloraba como una magdalena y se quejaba constantemente de los temas que le hacían cantar. Algo que hemos comprendido con el paso de los años, después de ver como ha transcurrido su carrera. VEGA tampoco estaba hecha para ser un producto. 
Sin pausa, pero sin prisas se ha revelado como una de las cantautoras mas personales e interesantes del panorama nacional. Recientemente ha publicado su cuarto álbum titulado "La Cuenta Atrás". COMO YO NO HAY DOS es su single de presentación:





MAI MENESES





El mayor talento que ha dado este concurso es sin duda MAI MENESES. Era tan sumamente buena que la expulsaron en la primera semana. Ella tampoco estaba hecha para un concurso de imitadores de Cristian Castro y Ricky Martin como este.



Mai formó NENA DACONTE junto a KIM FANLO, guitarrista, productor y arreglista de los temas que componía la propia Mai. Primero fueron pareja sentimental, luego artística y en la actualidad, parece que no son ni amigos.



El tercer disco de NENA DACONTE "Una mosca en el cristal" no contó con Kim, fue porducido por Alejo Stivel y parece ser el camuflaje del inicio de la carrera de Meneses en solitario. Por desgracia es el disco que ha tenido menor repercusión de los tres a pesar de ser un excelente álbum pop. PERDIDA fue uno de sus singles:




¿Qué pensábais...? ¿...Qué hablaríamos de Bisbal y Bustamante? Precisamente EXQUISITECES se creó para que fuera un reducto libre de cantantes como ellos. Un lugar donde nos pudiésemos refugiar los amantes de la buena música y creo que con eso, queda todo dicho.



EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO

Comenzamos con LEONA LEWIS una de las representantes del FACTOR X británico y terminamos con REBECCA FERGUSON un nuevo talento salido de la última edición de ese mismo concurso, con el que se pretende vender muchísimos discos estas navidades.


Eg White es su productor. Probablemente su nombre no diga demasiado a los profanos. Pero si mencionamos a Duffy o Adele, la cosa cambia bastante. Ferguson ha co-escrito con White lo que es su single de presentación: NOTHING'S REAL BUT LOVE



Que también tiene versión acústica:


Hemos escuchado atentamente HEAVEN, su álbum debut que sale en la primera semana de Diciembre y hemos podido observar que persisten en los cortes de estilo "retro" que inspiró Amy Winehouse y que también encontramos en la obra de las ya mencionadas Duffy o Adele. Producto o no, nos tememos que se va hablar muchísimo sobre REBECCA FERGUSON en los próximos meses.


ALGUNAS PÁGINAS OFICIALES


http://www.kellyclarkson.com

http://www.leonalewismusic.com

http://www.daughtryofficial.com 

http://www.facebook.com/rebeccafergusonmusic


Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado. En Exquisiteces preferimos los músicos que componen sus propias canciones y recorren escenarios insospechados, enfrentándose a un público a veces hostil. La recompensa a ese trabajo debería ser la grabación de un álbum y la fama. Pero sin talento y buenas canciones, nada de eso está garantizado. 
La mayoría de los concursantes que se presentan a uno de estos realities pretenden saltarse todos esos pasos que son fundamentales para llegar a ser un buen músico.

Vosotros sois los que decidís qué discos comprar... Ahora, me gustaría que me contestáseis a la pregunta con la que encabezamos esta entrada: ¿El Reality mató a la Música? y a esta otra: ¿Son mejores artistas los que han conseguido una carrera musical por los cauces convencionales?



19 comentarios:

Ignacio Iglesias dijo...

Me ha sorprendido que puedas hablar bien de gente de OT, no me lo esperaba!! jaja. A mi personalmente Vega me gusta y mucho, y de Mai Meneses he escuchado montones de veces sobre todo su segundo disco, el último me decepcionó bastante.

La canción de Rebecca me ha encantado, no tenía conocimiento de ella.

Y ya puestos, yo lo que conozco más de cerca de haberlo visto y vivido es OT, y en la última edición había una chica llamada Niccó, que creo que algun día podrá ser algo... me recuerda algo así como a Lana del Rey mezclada con Eliza Doolitle :P

Un abrazo!!

SERGI dijo...

Al final, para gustos colores, ni todo lo que entra en algunos sitios es bueno, ni ha de ser malo por ser comercial, a mí mas que darme pena los cantantes que van a esos programas me da pena el público que acude a los mismos, eso sí es ser un borrego, con perdón de la spobres bestias

José Luis Subtil dijo...

En una ocasión, por mero azar del 'zapping', vi un casting de OT en el que el jurado le echaba la 'bronca' a una aspirante a triunfita por cantar demasiado parecido a ese, por decir algo, grupo musical llamado 'La 5ª Estación': 'Hay que ver cuánto daño le ha hecho La 5ª Estación a la música en este país....', decía una 'miembra' del jurado. Y yo pensé para mí: 'Y hay que ver cuánto daño le ha hecho OT a la música en este país'.
Este comienzo-anécdota en mi comentario viene a cuento porque, en mi caso, cada vez que he dicho por ahí que soy músico casi siempre he tenido que soportar como respuesta la misma coletilla en sus diferentes versiones: 'Ah, qué bien, ¿y por qué no te presentas a OT?'
Lamentablemente, el gran público ha tomado la parte por el todo y ha instalado la idea en sus cabezas de que el mundo de la música es lo que mostró OT, con gran éxito, por cierto, y ya está. No hay otras posibilidades, no hay otros estilos, no hay otros universos ni otras realidades 'para lelo/as'. Es una pena, pero es así. Ya teníamos una cultura musical bastante precaria, y la verdad es que la popularización de este tipo de concursos ha hecho que la cosa vaya aún a peor. A mí me da mucha pena, la verdad. Pero mucho me temo que la música en España, en los últimos 15 años ha dado un bajonazo de nivel en cuanto a la calidad bastante alarmante. Y creo que, en cierta manera, la culpa la tienen los medios y también la poca exigencia que hay en la calle, en el público 'de a pie'. Supongo que es un deterioro cultural a todos los niveles, no sólo en el musical.
En fin, felicidades por el post: creo que has ido mucho más allá y has hecho unas reflexiones interesantes, aportando una lista de intérpretes que han demostrado tener algo más de calidad que lo que se suele ver en este tipo de concursos.

MIDAS dijo...

@ IGNACIO IGLESIAS

No te confundas. No he hablado bien de OT. Solo que creo que esas son las tres únicas personas que salvaría de la quema y si tenemos en cuenta que la cosa ha dado para unas seis o siete ediciones, y para cientos de cantantes horteras imitadores de Luis Miguel y Ricki Martin, es muy poco.

Siempre pensé que como programa era un buen programa. Lo que nunca soporté es que colapsasen el mercado con los jodidos cds de las galas. No sé..., eso era como comercializar con el festival de fin de curso de tu niño que está en preescolar y lo peor de todo es que había gente que las compraron y fue una de las tantas crisis que sufrió la industria discográfica este país. ¡No sabes la alegría que me dio cuando Vale Music se fue a la mierda! Se lo merecían por invadirnos con semejantes subproductos.

Y mira... Voy a hacer que no he leído eso que has escrito sobre la tal Niccó que sí, probablemente llegará muy lejos como cajera del super de su barrio.

En cuanto a Rebecca Ferguson, creo que este es el momento de ponerla en todos vuestros blogs. Porque dentro de un mes nos vamos a cansar de oir hablar de ella.

¡Un cordial Saludo!

MIDAS dijo...

@ SERGI

Bueno... Creo que el público que iba a las galas de OT estaba muy manipulado y seleccionado. De hecho, tengo entendido que no dejaban entrar a las señoras mamás de los niños que iban. Como excepción, a veces las ponían lejos donde las cámaras no pudieran enfocarlas.
OT fue una máquina de hacer dinero e importaba poco los cantantes y la música. Aunque a toro pasado, mira... he podido salvar a tres.
En cualquier caso, lo que sale de American Idol es muchísimo mejor. Te recomiendo a DAUGHTRY.

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

No sabes como te comprendo. La verdad es que es un suplicio cuando vas de buen rollo, intentas ligar con alguien, mencionas que eres músico y ya te quieren enviar a OT. ¡Vamos! ¡Es que si luego acabas en la cama con esa persona es que te va el Sado! Para mi que me suelten algo así es el anti-clímax total. Y posiblemente no tengan nada que hacer conmigo. Y mira que yo no soy músico. Pero en el ligoteo típico este de bar, se da pie a muchas frases hechas que yo a estas alturas de mi vida y con la edad que tengo, no estaría dispuesto a soportar. ¡Menos mal que hace tiempo que no estoy en el mercado!

Pero también es normal porque por un tiempo nos vendieron que no había mas cantantes en este país que los de OT. Y sí, el nivel musical de este país ha bajado considerablemente. Creo que se comercializa MÚSICA PARA GENTE QUE NO LE GUSTA LA MÚSICA que por lo visto debe ser la gran mayoría. Y sobre tu anécdota inicial, la cosa puede ser mucho peor. Porque sí, la 5ª Estación me parece un truñaco, como la mayoría de modelos que llevan los aspirantes a concursantes. Pero los modemos pueden degenerarse cada vez mas. En los castings de la última edición cantaban canciones de Bisbal, Chenoa y Bustamante. Una manera de rizar mas el rizo... Patético.

Tu sigue tu camino, dando tus conciertos, comiéndote los escenarios que eso es lo que hace un buen músico. El éxito y la fama debería ser la recompensa a un trabajo previo. Con estos programas, la gente pretendía empezar la casa por el tejado.

De todas formas este post pretendía criticar a este tipo de formato y a la vez salvar a gente que yo pienso que hubiese tenido su carrera musical sin necesidad de recurrir a este tipo de concursos. Me alegro que te haya gustado el post. Me apetecía hacer algo distinto.

Jesus dijo...

Estimado Midas:
El reality no mata a la música aunque si la acuchilla un poco. En tu magnífico repaso has puesto en evidencia gente muy buena, que ha sido conocida gracias a este tipo de concursos, en mi caso me gustaba mucho Carrie Underwood, y sus disco los sigo escuchando de cuando en cuando. Siempre han existido los concursos, no nos olvidemos de ello, desde el Salto a la Fama, al pasaporte a Dublin, concurso preeurovisión que dió a conocer un buen número de cantantes que luego triunfaron en el mercado musical tanto español como latinoamericano,
Quizá la diferencia que exista en esta fecha, además de la edad que nos debe afectar (el otro día descubrí que no debería pasar de los dos cubatas semanales) es que hay demasiado número de consursos y se valora la calidad vocal, pero un artista es o debería ser algo más, el ejemplo se encuentra en la lectura de tus numerosos post, por ejemplo en el de Dyana Kurtz, que volví a leer ayer, En resumen que estiy totalmente de acuerdo contigo en que sin talento (que no es solo buena voz o buenas cualidades innatas) y sobre todo sin buenas canciones que logren conmovernos, no se consigue ni la belleza, ni conectar con el público, el disfrute que todo el que practique cualquier actividad artística, música, teatro,cine, pintura, escultura, literatura, mimo o cualquier otra que se os ocurra es lo que desea. Salvo claro está Lady Gaga que al parecer según sus declaraciones lo que pretende es ser inmensamente rica, pero al menos para mí eso está fuera de mis aspiraciones personales

MIDAS dijo...

@ JESUS

Me alegro de que salga el nombre de DAYNA KURTZ aquí. Porque es la antítesis de toda esta maquinaria que son estos concursos. Y es el tipo de artista que inspiró este blog en sus comienzos. Aunque ahora míranos... Hablando de Vega y Virginia ¡Jajajajaja!

Tu eres un pelín mayor que yo, porque lo de "Salto a la fama" y "Pasaporte a Dublín" yo no lo he vivido, me lo han contado. Lo que sí que crecí con "GENTE JOVEN" los domingos por la mañana que lo conectaba mi padre mientras hacíamos tiempo para ir a recoger a mi madre a la salida de misa, -que era la única en casa que iba- A mi "Gente Joven" siempre me pareció de un cutrerío de mil pares de cojones. Incluso siendo un niño...

...Y en ese sentido, OT como programa de Televisión y espectáculo, me parece un buen programa, creo que no tengo ningún reproche hacia él.
Hacia su trasfondo sí. Muchísimos reproches. Creo que debería haberse limitado a ser un concurso y nunca comercializar las galas, editándolas en Cds. -Ahora venden los cds de las galas de OT al peso en algunas Grandes Superficies- ni tampoco regalar tantas carreras musicales como hicieron en sus primeras ediciones. Y por supuesto, que deberían haber fomentado que cada cantante tirase por un estilo o registro que le gustase mas o para el que estuviese capacitado, justo como hacen en USA. Aquí tenías que comerte por cojones una canción de Luis Miguel aunque no lo hubieses escuchado en tu puta vida.

Claro que... En ese sentido, los concursantes americanos han mamado mucho mas el concepto de espectáculo y saben perfectamente lo que quieren hacer. Y probablemente tienen una educación musical, unas influencias y han escuchado mucha música. Aquí era lamentable ver la cultura musical de los concursantes: Bustamante solo había escuchado a Cristian Castro. Verónica ¡Había descubierto a BARBRA STREISAND en el concurso! Bisbal quería ser Luis Miguel y puedo seguir hasta aburrirte. En definitiva, que se lo pusieron a huevo a Gestmusic y a Vale Music para convertirlos en sus marionetas. Y esa es la lacra que aún hoy, siguen cargando algunos.
Las tres de las que he hablado nunca la han tenido porque tenían una personalidad muy marcada y se ahogaban en los estrechos parámatros del concurso.

De todos modos, creo que hay música comercial que no insulta la inteligencia de nadie como es el caso de Kelly Clarkson, Daughtry o la mismísima Carrie Underwood que son tres artistas que hasta ahora, están dando productos mas que aceptables. Pero no nos llevemos a engaños. Ninguno es Dayna Kurtz.

Un cordial saludo! Y gracias por comentar!

Unknown dijo...

Es la primera ves que leo por la net de una menera tan explicativa sobre estos shows de los que casi no tengo interes cuando se realizan por aqui emulando a sus precursores . Son tan asiduos los bombardeos que estos programas vienen acompañados por otros siguiendo el hilo (galas,debates y quien se encamo con quien etc,etc) y a veces irremediablemente te enganchan
Lo que mas pena me dan no son los participantes ni el publico ,son los jurados que pareceria que por sentarse en un pupitre se crean que han hasta escrito las tablas bibiclas estos pusilanimes
Los concursos siempre existieron y de tanto en tanto sale alguno mas que bueno ,recuerda que la gran Sarah Vaughan emergio de uno . Una sola ves me apasione con uno de estos realitys ,fue cuando el grupo INXS buscaba cantante y me parecio bastante bueno y cuidado .
En el american idol "americano" (te cuento que existe el latino para no confundirte y te aviso de antemano que si quieres indagar te prives de esa tortura ) el country se ha llevado grandes talentos y eso es muy saludable para darle bombo a un genero musical que no goza de la popularidad que merece .
Un abrazo querido amigo en esta madrugada de insomnio jejeje
Hasta mañana !

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Aquí las tres últimas ediciones de OT fueron muy "realities" en el sentido de que les encantaba poner las broncas entre los concursantes y también ocurre lo que comentas, que generan debates en otros programas de la misma cadena.

Yo no veo mal los concursos de talentos. Pero un poco como se hacían antes. Sin crear tanta repercusión y expectativas. Hay mas gente que ha salido de un concurso y no están en el post como la mismísima ANASTACIA o LARA FABIAN.
En cuanto al Country, precisamente en la última edición de American Idol que yo la he podido seguir mas o menos, los dos finalistas eran cantantes country y los dos eran muy jóvenes. Al final ganó el chico, Scotty McCreery que con solo tenía 16 años, tenía un vozarrón de adulto que austaba.
En cuanto a los jurados... A mi también me parecen patéticos. Steve Tyler, Jennifer Lopez, Paula Abdul... ¡Jajajajajajaja! Gente que vivieron momentos mejores. Y en España, mejor no te cuento.

Todavía no tengo pensada la canción de esta noche... Pero habrá post de versiones como todos los domingos-Lunes.

Nos vemos mas tarde... ¡Un cordial Saludo!

Boris dijo...

evidentemente los mejores artistas son los que se lo curran ellos mismos, en los realitis musicales se puede encontrar algo pero mira de los cientos de programas que hay por el mundo de nuevos talentos cuantos has puesto en el post, que lleguen a lo más alto hay muy pocos y eso fuera porque en España no creo que nadie de OT, Factor X o lo que sea se pueda considerar una verdadera estrella, los que has comentado se pueden escuchar pero son artistas de 2º fila

fuera creo que Jennifer y Leona no le tienen nada que envidiar a nadie, me gustan esas chicas y aunque fuera por un reality da igual, gracias a dios que las conocimos

respecto a Leona me sorprende que no te guste mucho, hombre al principio se pasaron un poco llamándola la nueva Mariah Carey pero canta muy bien la chica y estoy seguro que volverá a conseguir algún exitazo

Boris dijo...

por cierto aunque Steve Tyler haya acabado de jurado da igual, ese hombre no perderá su prestigio por nada del mundo.

para los participantes debe ser una pasada que te de consejos uno de los rockeros más grandes de la historia

MIDAS dijo...

@ BORIS

Cuando puse a las tres españolas de OT no hablaba de artistas de primera o segunda fila. Hablaba de gente con personalidad que se sale de lo que se espera de un artista comercial. Porque según las ventas de discos... De primera fila sería Bisbal o Bustamente y lo que hacen a mi me parece una auténtica mierda.

Leona Lewis no es que no me guste, tiene algún que otro tema que está bien. Pero ya sabes que ese tipo de aristas como Mariah Carey, Celine Dion, Rihanna, Beyoncé, Jennifer Hudson y un largo etc... Me aburren muchísimo. No aportan nada nuevo al panorama musical y yo voy buscando otro tipo de cosas que ellas hace tiempo que no pueden ofrecer. Eso no quita que la gente no comparta mi opinión y vendan muchísimos discos. Que los venden. Pero cada día somos mas los que estamos hartos de ese tipo de estrellas. La chica nueva, REBECCA FERGUSON parece que va mas por ser una Adele o una Amy Winehouse que una Leona Lewis. Y yo que me alegro.

Steve Tyler de jurado es un gran acierto. Pero si está en ese puesto es porque tuvo tiempos mejores y está un pelín acabadete ya.

Ignacio Iglesias dijo...

Hola Midas. Ya sé que no has hablado bien del programa. Obviamente estás destacando lo que a tu parecer merece mención como artista.

Pero dadas tus opiniones, no me queda claro si son las únicas tres personas que crees que merecen la pena como artistas o simplemente las destacas por tener un gusto que se asemeja a los tuyos, ya que hay otros cuantos que han salido de OT que también escriben sus propias canciones, como por ejemplo Manuel Carrasco.

Sobre Niccó, probablemente tengas razón, pero yo la sigo en Twitter, veo la música que escucha, he visto alguna canción compuesta por ella y creo que la chica tiene (a parte de físico) muy buena personalidad como para crearse su estilo propio.

Sobre Rebecca, he visto que es muy buena, pero me da la sensación de que no va a llegar tan lejos en tan poco tiempo como sí lo ha hecho Adele, veremos a ver!

MIDAS dijo...

@ IGNACIO IGLESIAS

Para empezar tengo que confesarte que no he comprado nunca ningún disco ni de VEGA, NENA DACONTE o VIRGINIA LABUAT. No es la música que yo suelo escuchar ni de lejos. Pero son discos que conozco bien porque se los he escuchado mucho a gente de mi entorno. Las he destacado porque me parece que tienen personalidad suficiente como para haber conseguido la carrera que tienen sin necesidad de haber recurrido a ese tipo de concursos. Porque lo que hacen, lo hacen solo ellas.
En cuanto a Manu Carrasco no me interesa en lo mas mínimo. Reconozco que se ha hecho un hueco importante y no le quito mérito. Pero ya tenemos un Alejandro Sanz y te voy a decir una gran verdad sobre Alejandro Sanz que nadie te ha dicho nunca antes ¡jajajajajaja! NO ES NINGÚN GENIO. Tengo que felicitar a su discográfica, a sus publicistas y a toda esa gente que os ha hecho creer la idea descabellada de que es la hostia. Porque hubo una época que estaba muy mal visto decir que su música es un coñazo.

Y también me gustaría aclarar que en este post los artistas que aparecen son los que son, que no se me ha olvidado ninguno ni nada de eso. Los que no aparecen, han sido ignorados deliberadamente porque tampoco me apetecía hablar mal de nadie. No me gusta escribir críticas negativas. Me parece un desgaste de energía innecesario. Es mas, en esta ocasión he hablado de dos de ellas porque era necesario. Pero no me interesan demasiado ni Leona Lewis, ni Jennifer Hudson. Mas que nada porque la primera se repite y se repite y tiene poco que aportar y la segunda sigue empeñada en hacer R&B y agotar todos sus esquemas posibles y el R&B está completamente MUERTO.

Bueno... Si la tal Niccó llega a algún sitio, no tendré inconveniente en reconocer que me he equivocado. Pero yo no doy ni un duro por nadie de esta última edición de OT que fue cancelada. Y no nos engañemos: Ni Pilar Rubio, ni la Ausencia de Risto, son responsables de su fracaso que se debió a la ausencia total de carisma por parte de los concursantes.

A Rebecca F. no le va a pasar lo de ADELE porque lo de ADELE es un caso excepcional. Pero probablemente iguale el éxito de Leona Lewis del pasado. En cuanto al estilo, sí está mas cerca de Duffy o Adele que de Leona Lewis.

Scout Finch dijo...

Excelente revisión de este fenómeno televisivo supuestamente musical que son los Realities. Lo primero que destaco es el no-sorprendente hecho de que, aunque en todos lados cuecen horteradas, al menos lo que hacen en USA o Reino Unido está varios niveles por encima de lo que se ha hecho aquí con OT. Recuerdo hace diez años a todo el mundo loquito con la gente de OT y yo buscando un lugar donde esconderme porque no entendía nada y me parecía todo una suprema horterada, desde las galas hasta las canciones y las versiones que se hacían. De aquí realmente poca, poquísima gente podría salvarse, yo como mucho mucho mucho salvaría a Mai Meneses, que al menos la chica tiene algo de gracia (e incluso reconozco que en su primer disco hay varias buenas canciones).

Aunque no es mucho mi estilo el que suelen tener las cantantes que salen de los concursos norteamericanos o ingleses hiciste una buena selección de las mismas demostrando que al menos salió algo que vale mínimamente la pena de allí. Una sorpresa lo de Daughtry, por cierto.

El reality mató a la música? Hombre, no sé qué decirte. A la música propiamente definida como comercial, quizás algo sí que la dañó, especialmente en España. Por mucho que suene tópico, realmente tiene mucho más mérito el que se lo gana desde el inicio, pasito a pasito y llegando a la gente con lo que hace, y no a la borrega como en estos concursos. Pero bueno, si algo bueno sale de ellos, bienvenido sea también.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Si has leído algunos de los comentarios anteriores, se puede decir que estos concursos se han instalado en nuestras vidas y que hay muchas personas que los viven apasionadamente. Tengo que confesar que soy uno de ellos. Aunque en mi caso, me gustaba seguirlos por ver como sonaban los covers a nivel instrumentación y voz y por supuesto para petardear un poco con la puesta en escena y el vestuario. -Porque esos realities son para verlos acompañado-
Básicamente me parecía un buen programa de entretenimiento. Pero nunca se me hubiese pasado por la cabeza comprarme -ni siquiera descargarme por la patilla- algunos de los cds de las galas de OT. Siempre separé OT, de la música de verdad y el hecho de que se comercializasen las galas y que regalaran carreras musicales a troche y moche, causó una de las crisis mas bestiales que ha tenido la industria musical española. La saturaron hasta tal punto que ese verano solo trabajaron los chicos del primer OT. Luego vinieron mas crisis con los manteros y las descargas ilegales de Internet. Pero si le preguntas a cualquier cantante o grupo español no relacionado con OT por el verano de los años 2000, 2001 te aseguro que le sale espuma verde por la boca y le gira la cabeza como la niña del exorcista.

Yo también salvaría a Mai Meneses de las tres de las que hablé, convirtiéndola en la única persona interesante salida de un reality, aunque el paso de Mai por OT fue tan fugaz que incluso los publicistas de su discográfica intentaron obviarlo todo lo que pudieron cuando estaba promocionando el álbum debut de NENA DACONTE.

Sobre las extranjeras...

A mi no me gusta Leona Lewis ni Jennifer Hudson. Porque el rollo DIVA solo se lo permito a las DIVAS de verdad y me temo que de esas, quedan dos como mucho y están en peligro de extinción. Pero reconozco que Carrie Underwood no hace mal Country. Está sustituyendo un poco a Shania Twain -Que está desaparecida- o a Faith Hill.
Y prefiero a Kelly Clarkson antes que a Rihanna o Lady Gaga -Ya que venimos de los Grammys-. Tiene algún que otro tema petarda que viene bien para pincharlo en fiestas. Y bueno... "Behind These Hazel Eyes" me parece brutal. Tiene historia esa canción. Ya te la comentaré un día por Radio-Patio porque si no esto se va hacer muy largo.

Mi preferido de todos ellos probablemente sea Daughtry. Tiene una gran voz y hace un rock bastante melódico. Hasta sus temas mas cañeros tienen una melodía que se te va a pegar en la segunda escucha.

Y no te pierdas de vista a Rebecca Ferguson. He escuchado su disco y es muy Duffy-Adele-Winehouse y tiene una producción brutal.

Yo creo que si no existe saturación y somos conscientes de sus limitaciones y de que la mayoría son un producto. Los cantantes procedentes de realities son tan dignos como los otros. Aunque yo prefiero esos interpretes o bandas que componen sus canciones y van de garito en garito tocando, enfrentándose a públicos horrorosos y que un día alguien los descubre por casualidad y estamos hablando de ellos en nuestros blog como The Civil Wars y tantísima buena gente con talento que no necesita recurrir a estos concursos.

Take Your Mama Out dijo...

No tengo claro si el reality mató a la música, lo que sí tengo claro es que mató a la estrella… En el momento que se sabe si a uno le huelen los pies, se acabó el mito.

MIDAS dijo...

@ TAKE

He seguido American Idol y no se meten nada en la vida privada de los concursantes. No es como Telecinco y sus OT que eran como Grandes Hermanos musicales casi. Imagino que a eso es exactamente a lo que te refieres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...