NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 2 de marzo de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO: UNA DECLARACIÓN DE AMOR AL CINE.


La semana pasada se estrenó LA INVENCIÓN DE HUGO, la última película de MARTIN SCORSESE rodada en 3D que le supuso el Globo de Oro al mejor Director y Cinco premios Oscar a la mejor Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales, Dirección Artística y Fotografía. 
Tenemos que confesar nuestra reticencia inicial ante esta película que nos estan vendiendo (erróneamente) como cine familiar, precisamente por eso. Por la carga negativa que arrastran las palabras "Cine Familiar". Pero fue el último film que vimos ante de la gala de los Oscar y se convirtió en nuestro favorito tras acabar la proyección, muy por encima de THE ARTIST que resultó ser la ganadora. A continuación, intentaremos hacer un ejercicio de contención para argumentar por qué LA INVENCIÓN DE HUGO nos parece una pequeña obra maestra sin desvelar demasiados Spoilers.

SINOPSIS

Hugo es un niño huérfano que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Hugo se encarga de que los relojes de la estación funcionen perfectamente y roba para poder subsistir.


Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.


EL DIRECTOR

Todavía no nos podemos creer que MARTIN SCORSESE no se haya llevado el Oscar al mejor director por LA INVENCIÓN DE HUGO. Realmente, el Oscar siempre fue su asignatura pendiente que saldó por fin en el 2006 cuando lo ganó por "Infiltrados".


Anteriormente había estado nominado como director cinco veces mas por películas como "Toro Salvaje" (1980), "La Última Tentación de Cristo" (1988), "Uno de Los Nuestros" (1990), "Gangs of New York" (2002) o "El Aviador" (2004). Aunque cuando escuchamos su nombre, inmediatamente lo relacionamos con títulos inolvidables como "Taxi Driver" (1976), "El Rey de La Comedia" (1983) "After Hours" (1985) o "La Edad de la Inocencia" (1993).
Si echamos un vistazo a su filmografía reciente vemos que a pesar de tener 70 años, es un director que se enfrenta a constantes retos como: Rodar en 3D -Superando técnicamente a Avatar- ;embarcarse en una serie de televisión tan ambiciosa como "Boardwalk Empire"; o rodar un excelente documental sobre la vida de nuestro Beatle preferido con "George Harrison: Living in a Material World" (2011).

APUNTES SOBRE EL TÍTULO Y LA NOVELA

HUGO es el título original que se ha mantenido en el mercado alglosajón y HUGO CABRET el título francés. En España han optado por LA INVENCIÓN DE HUGO. Porque, en realidad, el título de la novela de Brian Selznick en la que se basa es LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET (2007).



CARTELERÍA









LOS ACTORES


ASA BUTTERFIELD es Hugo, el protagonista absoluto del film. Lo habíamos visto antes en "El niño con el pijama de rayas" (Mark Herman, 2008). Su interpretación de Hugo es mas que correcta...


...Teniendo en cuenta que se mide con CHLOË GRACE MORETZ que posee un gran talento, muchas mas tablas y de la que ya hemos hablado en este blog en dos ocasiones anteriores por su participación en películas como Kick Ass o el remake americano de Déjame Entrar. Moretz es Isabelle.


BEN KINGSLEY es G.M. y nos vais a permitir que lo dejemos en esas iniciales porque sería un Spoiler como una catedral desvelar la identidad de su personaje. Algo que no sabremos hasta pasados casi tres cuartos de hora de proyección. ¿Por qué creéis que hemos copiado esa Sinopsis tan insulsa, si no? Hubiésemos preferido escribirla nosotros en vez de usar la sinopsis estándar que facilita la distribuidora y que veréis copiada hasta la extenuación en todas las páginas de cine que hablen de esta película.
La interpretación de Kingsley es de lo mejor de la cinta. Curiosamente, la película ha pinchado en el apartado interpretativo de cara a nominaciones y premios.


HELEN McCRORY interpreta a Mama Jeane, la madre adoptiva de Isabelle y esposa de G.M. McCrory protagoniza uno de los momentos mas conmovedores del film.


Completan el reparto SACHA BARON COHEN como vigilante de la estación. Un personaje un poco desdibujado, quizás.


EMILY MORTIMER como Lisette, una florista que trabaja en esa estación mágica llena de personajes variopintos.


Y JUDE LAW es el padre de Hugo, en una brevísima escena.


A continuación un trailer promocional del film:



LA CRÍTICA

Lo primero de todo, decir que LA INVENCIÓN DE HUGO ha sido rodada en 3D y así es como debe verse. La película comienza con un Plano-secuenca sobrecogedor que nos introduce en una estación parisina con muchísima vida. Es el presagio de que lo que vamos a presenciar va a ser grande. Y así es. LA INVENCIÓN DE HUGO es una pequeña obra maestra y convierte a Scorsese en uno de los mejores directores de la historia.


Que una película esté protagonizada por niños, no significa que sea para niños. Por mucho que se empeñen en vendernos que es una película "Familiar". La profundidad de una historia tan emotiva como la de LA INVENCIÓN DE HUGO, que es una declaración de amor al cine, conmoverá mucho mas a los adultos cinéfilos que a los niños. 


Si vuestros hijos son sensibles y receptivos probablemente disfrutarán mucho con esta película. En cambio, si tenéis la sensación de que son unos energúmenos no los llevéis a ver LA INVENCIÓN DE HUGO. Porque se van a aburrir y van a molestar a los que SÍ pretenden disfrutar con una excelente película. "No está hecha la miel para la boca del asno" que decían antiguamente... Mejor los dejáis en la sala contigua donde proyectan "Jack y Su Gemela" que es un producto ideal para el nivel intelectual -de encefalograma plano- de la mayoría de los niños de hoy día.


8 comentarios:

Saraiba dijo...

Yo la he visto en el cine en 3D y me ha gustado la cinta en si aunque lo del 3D no me atrajo demasiado. Es una buena película aunque ni mucho menos llega al nivel de otras obras de Scorsese. Una cinta apta para todos los públicos que guarden algo de niño en su interior. Esta peli cuenta con dos partes muy marcadas: la del niño que vive en la estación y la de Melies. A mi gusto me quedo con esa segunda mitad. En conjunto disfruté mucho de esta obra.

MIDAS dijo...

@ Saraiba

A mi me gusta el 3D cuando se hacen pelis rodadas en 3D -No las transferencias esas al 3D que hacen en Taiwan- Y si sabes elegir los títulos es interesante. -Porque se estrena mucha basura en 3D- Pero está claro que "Las Aventuras de Tintín", "Avatar" o "Hugo" se rodaron en ese formato y es mejor verlas en él.

A mi también me gusta mas la segunda parte relacionada con G.M. ¡Shhhhh! Odio los blogs con Spoilers. Y sé que la entrada habría quedado mejor si me hubiese explayado hablando de la parte de G.M. pero es que hasta que no pasan 45 minutos no lo averiguamos. Yo lo sabía antes de entrar porque leí algún artículo al respecto y hubiese preferido no saberlo. Me gusta dejarme sorprender. Y en ese sentido esa parte es muy tierna.
Es cierto que hay pelis de Scorsese mejores que "Hugo". Pero también las hay peores. A mi "Hugo" me gusta infinitamente mas que "Gangs of New York". Me quedo con el Scorsese de "Uno de Los Nuestros", por supuesto. Pero "Hugo" por el simple hecho de haberla rodado en 3D ¡A sus años! y con tanta maestría, hasta el punto que en algunos medios han publicado que verlo trabajar era como ver a un niño con un juguete nuevo, -Todos sabemos que técnicamente es mas complicado y se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchos directores- "Hugo" merece estar en el Olympo de sus mejores películas.

Muchas Gracias por comentar y Bienvenida a Exquisiteces.

bboyz1970 dijo...

Es sorprendente que Scorsese con su edad se atreva a arriesgar más que algunos directores más noveles.
Pero jamás le devió hacer caso a su nieta , lo digo con fundamento ya que un abuelo "enchochao" es más peligroso que un mono con una gilette.
La pelicula no está mal , es cierto , pero a mi personalmente no logró en ningún momento absorverme y hacerme soñar. Supongo que ese es el propósito de la película como algunas de las últimas de Spilberg; hacerte soñar y sentir esas sensaciones de aventuras que si me siguen produciendo algunas de sus primeras pelis.
No se , me da la sensación que con muchisimos más medios dejan un poco de lado el alma de las historias , que son las que verdaderamente te arrastran. Me aburrió y en algunos momentos me dió la sensación de jugar al despiste o de entretenerse en aspectos intrascendentes.
Pero ojo que ni digo que la película sea mala y es tan solo una opinión muy personal.

MIDAS dijo...

@bboyz1970

Precisamente por todo eso que comentas ganó el Oscar a la mejor película THE ARTIST. "Hugo" es una maravilla visual, pero tiene una primera parte -que diríamos que abarca hasta que se descubre la identidad del señor de la juguetería- que te deja un poco frío. Pero después se arregla bastante, aunque sigues teniendo la sensación de que le falta algo para terminar de llegarte como sí que te llega "The Artist". Aunque a mi me conmovió la escena cuando proyectan la película en casa de G.M. y solo por esa escena me parece que es una joyita de película. Que Scorsese tiene filmes mejores, por supuesto. Que Spielberg es mucho mas manipulador y sabe darle al público justo lo que quiere, también. Pero "Hugo" es toda una experiencia visual que probablemente se revalorizará con los años. O si no, al tiempo.

¡Un Cordial Saludo! Y Muchas gracias por pasarte!!!!

bboyz1970 dijo...

No no para nada Midas , The Artist no la he visto. Me refería en general a ese tipo de peliculas modo fábula , no la comparaba con ningún premiado de los oscars.
En lo visual es indiscutible que es una maravilla , aunque a mi el 3D no me gusta mucho. Solo que en muchos momentos me pareció muy plana en lo argumental , la parte en la que reivindica a Melies y la maravilla que es el descubrimiento del cine es para mi lo mejor. Pero sigue sin hacerme soñar.

MIDAS dijo...

@bboyz1970

El problema del 3D y lo que hace que a mucha gente no le guste, es que para que veamos las películas decentemente necesitamos que sean proyectadas con mas iluminación que una película convencional en 2D. Pero algunos cines para abaratar costes, iluminan sus proyecciones en 3D igual que cuando proyectan cualquier otra película. Porque si le dan mas intensidad, la bombilla del proyector se gasta antes y cuesta una pasta cambiarla. De ahí que muchas veces se pierda calidad en el color y se vea mas oscura. Un ejemplo es el reciente estreno de "El Rey León" en 3D una película que se caracteriza por su colorido y que en muchas salas que se proyectó en 3D se la cargaron por no iluminarla como debían.

A mi el 3D tampoco es que me apasione. Especialmente porque desde que comenzó se han estrenado grandes bodrios en ese formato. Pero cuando estrenan una película como "Hugo" o "Las Aventuras de Tintín", merece la pena siempre que el cine cumpla y la proyecte como debe.

Te había entendido perfectamente. El que comparaba la película con "The Artist" era yo. Y como te decía, entiendo que no te haya hecho soñar porque en algunos tramos es una película bastante fría. Pero aún así, a mi me sigue pareciendo una joya que como te decía antes, se revalorizará con los años.

Rafa V dijo...

La película es genialy además tiene detalles sutiles. Los invito a descubrir la escena en que aparece Scorsese y en la que aparece J. Deep.

MIDAS dijo...

@ Rafa V

El cameo de Scorsese es el de un fotógrafo que retrata a G.M. y el de Johnny Depp es mas complicado. Es un pintor bohemio que aparece en una escena en la que vemos a Hugo con Isabel por las calles de Paris. ¿He ganado el Gallifante?

Y sí, la película es realmente encantadora. A mi me gusta mucho mas que THE ARTIST y a medida que pasan los días y recuerdo escenas de una y de otra, mucho mas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...